7 cosas que sólo entenderás si inviertes en Bolsa

Posted by on Sep 30, 2014 in Análisis fundamental | 6 comments

7 cosas que sólo entenderás si inviertes en Bolsa

Invertir en Bolsa es un asunto serio. Tan serio que se dicen muchas tonterías. Por eso, es mejor tomárselo con humor y bromear con muchas de las cosas que se dicen o que nos pasan.

Por mi experiencia en Bolsa, veo que hay cosas que se repiten de forma más o menos habitual. Tan a menudo, que creo que merece la pena escribir un artículo sobre cosas que se repiten a menudo y que pueden resultar graciosas si se toman con humor. Por ello, he escrito un artículo sobre 7 cosas que sólo puedes entender si has invertido en Bolsa. Como supongo que es tu caso, te invito a compartir tu opinión y tus experiencias en los comentarios al final del post.

1. Comprar acciones de una empresa y que se pongan a bajar justo después de hacerlo

Te suena, eh. ¿A quién no le ha pasado meter una orden, dar al botón de comprar y ver que a partir de ese momento el precio de la acción se pega un batacazo? Si inviertes a largo plazo no es malo. Es más, puede ser hasta bueno, pues de seguir ser una corrección grande podrás comprar las acciones que te gustan a un precio menor, pero la cara de tonto que se te queda en ese momento no te la quita nadie.

ley de murphy inversión en Bolsa

2. Vender acciones de una empresa y que se pongan a subir justo después de hacerlo

Esta es la segunda parte de la historia. Haces click en vender y justo ahí las acciones empiezan a subir dejándote con cara de tonto por segunda vez. Igualmente, si vamos a largo plazo un 1% tampoco afectará demasiado, pero ¿y la “gracia” que hace ver cómo suben nuestras antiguas acciones sin parar?

3. ¿Pero tú no seras como El Lobo de Wall Street?

Quien dice El Lobo de Wall Street dice Gordon Gekko de la película Wall Street o el inversor/especulador cabrón y vividor de turno. Me hace gracia que me hagan esta pregunta, especialmente mi pareja, que me ve realizando la antierótica y aburrida actividad para cualquier otra persona de analizar los números de una compañía y leer sus informes anuales. ¿De verdad tienes que hacer la pregunta? ¿No ves que me paso las horas leyendo textos en inglés de compañías que reciclan las aguas fecales de Misuri en abonos para plantaciones de maíz en Ohio?

el lobo de wall street di caprio invertir en bolsa

4. ¿Cotizará eso en Bolsa?

Llega tu mujer/esposa/madre/padre/hijo/hija a casa con un producto que le encanta. Todos sus amigos se lo han comprado también y sólo habla maravillas de él. Como buen inversor lo primero que se te pasa por la cabeza es, ¿cotizará esa empresa en Bolsa? Lo mismo sucede cuando ves hasta arriba de gente una tienda, un restaurante, o cualquier otra cosa en la que se puede ganar dinero.

5. Poner mal el ticker de la empresa

¿El ticker de Berkshire Hathaway es BRK o BKR? ¿o era BSK? ¿Y el de Inditex? ¿IDX? ¿ITX? Al final, poner mal el ticker de la empresa es una forma más de conocer compañías que, de otra manera, nunca habrías descubierto en tu vida.

6. Leer cada día que el Ibex no supera la barrera psicológica de los xx.xxx puntos

El problema es que no sólo usan la tontería de la barrera psicológica sólo cuando no la supera, es que la usan también cuando sí la supera, cuando la mantiene o cuando la pierde. Además, los que escriben los titulares consideran que cualquier cifra que acabe en cero es una barrera psicológica. Eso, sumado a que se usa se supere o no y se pierda o no, hace que todos los santos días tengamos que leer algo de la barrera psicológica del IBEX. ¿Que no? He puesto en Google: Ibex “barrera psicológica” (barrera psicológica entrecomillado para que sean resultados reales) y se ha utilizado un total 58.900 veces (claro, la barrera psicológica de los 58.900). ¡58.900! Así que como leas más de un medio de comunicación te encuentras, sí o sí, con la tontería de la barrera psicológica todos los días.

Míralo por el lado bueno. La santa paciencia que hay que desarrollar para aguantar estas cosas es muy útil para aprender a aguantar nuestras acciones.

barrera psicológica ibex periódicos

7. ¿Los toros son los alcistas o los bajistas?

Las primeras veces que oí eso de osos y toros no sabía de qué iba el tema. Poco después descubrí que unos son alcistas y otros bajistas, pero no sabía cuál era cuál. Al tiempo  me enteré de cuál era cada uno, pero no se me quedaba en la memoria. Por si también te pasa a ti, los toros son los alcistas, pues los toros al embestir mueven la cabeza de abajo a arriba. Los osos son los bajistas pues estando de pie, atacan lanzándose con su cuerpo y sus brazos hacia abajo. Desde que entendí eso me quedó bastante claro.

Comentarios:

Estoy seguro que si inviertes en Bolsa te ha pasado alguna de estas cosas alguna vez. Si se te ocurre alguna cosa más, sería genial que la compartieras en los comentarios. Además, si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en redes sociales o en otras webs.

6 Comments

  1. jejeje como nos repetimos.
    Mi hija copia en parte mi cartera y cuando compro ella me dice: dentro de un tiempo comprare yo. Toda su cartera la tiene comprada a mejores precios que yo. No hay manera y ya lo tengo asumido, es comprar y se pone a bajar, no falla ni una vez.
    El resto, menos la tres que me lo dice pero no lo relaciona con la bolsa, clavado 😉

    • Menuda crack tu hija, vas a tener que cantarnos sus operaciones para copiarlas 😉

      Por cierto, creo que también tendría un hueco en el listado eso de leer lo de la “industria” de la inversión que nombras en tu último artículo.

  2. De todo lo que has escrito menos la 3, me han pasado todas.

    Cuando le comento a alguien que invierto en bolsa se me quedan mirando como esperando que les diga algún secretillo que les haga ganar un montón de pasta. Cuando les digo que no tengo ningún secretillo, me miran como pensando este no dura ni dos días.

    • Jajajaja, muy bueno. Es cierto, a mucha gente le parece que hay que tener información privilegiada o algún tipo de programa informático infalible que calcula probabilidades e invierte por nosotros. Con eso se podrá ganar, pero no hace falta ser un genio o un tiburón para ganar en Bolsa.

  3. Sí y lo que dice Sergio, cuando alguien se entera de que inviertes en bolsa siempre te preguntan ¿Qué compro?. Normalmente yo digo que no hay nada bueno, que todo está muy caro, pero recuerdo una vez que BME estaba a 19-20 y uno que solo hacía plazo fijos me preguntó y le dije que comprara BME, me dice ¿Cuánto voy a ganar? y le digo un 10% por dividendos y si sube eso que te ganas de más. El tío me dice ¿solo eso? cuando a él le estaban pagando un 1% . Esperaba que le dijera alguna en la que iba a multiplicar por 10 el capital en un año, pero es que además me lo dijo y en un tono como menospreciando la información que le estaba dando.

    • Totalmente cierto. Si tu amigo supiera lo que es ese 10% más los incrementos que vengan y el crecimiento que tenía por delante la acción, como mínimo debería haberte invitado a una cena. A mi también me ha pasado tanto lo de que me pidan recomendaciones y no decir mucho, y lo de que les parezca poco unas rentabilidades que para cualquiera del mundillo serían de ensueño. Así que dos cosas más que meter en la lista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *