Curso de Bolsa Online

Hacer un curso de Bolsa online suele ser una buena idea para aprender a invertir en Bolsa, o para mejorar y aumentar nuestros conocimientos, y tratar de hacer lo mismo con la rentabilidad de nuestras inversiones. A la hora de buscar un curso de Bolsa online, o presencial, es muy importante tener claro qué tipo de inversión es la que nos interesa, cuales son nuestros objetivos, y quien imparte el curso. En principio puede parecer una perogrullada, pero si no eres novato en el mundo de la Bolsa, sabrás que hay gente que invierte según el gráfico de la cotización de la empresa (análisis o inversores técnicos) y gente que invierte según las cuentas y el precio de la empresa (análisis o inversores fundamentales). Además, según el tipo de inversión suele haber diferentes horizontes temporales de inversión. Por lo general, los inversores técnicos invierten a corto y medio plazo, y los inversores fundamentales a largo plazo.

Cómo buscar un curso de Bolsa por internet

Como es lógico, hoy en día es posible realizar cursos de Bolsa, tanto de forma presencial, como por internet. En mi opinión, los cursos online tienen ventajas claras sobre los cursos presenciales. Uno de ellos es que los gastos que tiene quien imparte el curs son menores, pues no necesita una sala, y el precio puede ser menor, a una calidad similar. Además, para analizar e invertir hoy en día es necesario un ordenador. Aunque podemos llevarnos el ordenador a una clase presencial, no todo el mundo tiene portatil, y por tanto supone un handicap importante.

Pero además del precio y del ordenador, lo más importante es saber quién imparte el curso. Es básico saber qué ideas y conocimientos tiene la persona que da el curso, su formación y, a ser posible, la rentabilidad de esa persona a largo plazo.

Qué tipo de curso elegir

Ésta parte es crucial. Como decía, existen diferentes formas de inversión en Bolsa, por lo que antes de elegir un curso, tenemos qué saber que tipo de estrategia de inversión nos gusta, en el caso de ser totalmente novatos, con cuál nos podríamos sentir más agusto. A grandes rasgos, estos son los dos principales tipos de inversión en Bolsa.

Trading e inversión a corto plazo

Por lo general, supone realizar muchas operaciones al año en plazos cortos de tiempo. Pueden comprarse y venderse acciones en un mismo día, o puede dejarse la posición abierta. Como son operaciones a corto plazo, la variación en el precio no suele ser muy grande. Por ello, para poder sacar una rentabilidad aceptable, los traders suelen apalancarse para operar con más dinero del que tienen (el broker les permite comprar acciones por más valor del dinero que tienen en la cuenta. Para ello, tienen que poner unas garantías, que son menores al importe total de la compra).

Además, los traders tienen otra diferencia clara con los inversores en Bolsa a largo plazo, y es que pueden ganar dinero cuando la Bolsa o unas acciones en concreto suben, pero también cuando bajan. A los que “apuestan” a que la Bolsa va a bajar se les llama “cortos” (que no quiere decir que van a corto plazo, sino que ganan si la Bolsa o las acciones con las que operan bajan).

gráfico-empresa-curso-para-aprender-analisis-técnico

La mayoría de los traders invierten o especualn en Bolsa siguiendo análisis técnicos. Esto consiste en estudiar los gráficos de la empresa o del activo que nos interese y, según la forma del gráfico, volumen, y otros indicadores, operar en Bolsa.

Inversión en Bolsa a largo plazo

Aunque no todos sigan estas ideas, sí que es cierto que la mayoría de los inversores que invierten en Bolsa a largo plazo con éxito, lo hacen mediante el análisis fundamental.

Las personas que invierten por fundamentales estudian las cuentas de la empresa que les interesa, y hacen una estimación del valor que debería tener esa empresa, o del posible valor que podría tener a largo plazo. Si creen que el precio de las acciones no refleja todo el valor actual, o que permite que, con el paso del tiempo, la empresa cree un valor suficiente para obtener rentabilidad y subir de precio.

curso análisis fundamental

Es por esto por lo que los cursos de inversion a largo plazo o los cursos de value investing dedican mucho tiempo a estudiar las cuentas de las empresas, entender qué significan los números, qué significan los ratios, etc.

Precio de los cursos

A todos nos gusta lo bueno, bonito y barato. Sin embargo, a la hora de hacer un curso de Bolsa, creo que no hay que tratar de ahorrar, sino todo lo contrario. Es mejor invertir más dinero en un buen curso de Bolsa, que pueda hacernos ganar dinero en el futuro, que gastar poco dinero en un curso inútil o en el que apenas aprendamos nada.

¿Por qué pagar por un curso? Si encontramos un curso bueno merece la pena pagar por él. De lo que se aprenda en un buen curso puede obtenerse mucho más dinero de lo que cuesta. Es curioso como mucha gente no tiene problemas en gastarse un buen dinero en una cena o en unas copas (algo que también me parece muy recomendable de vez en cuando) pero no en su formación. Gastar el dinero en una cena está muy bien, pero esa cena no tiene ningún retorno. Sin embargo, un buen curso de Bolsa sí que tiene retornos que suelen ser varias veces superiores a su precio.

Opinión

Creo que ha quedado clara mi opinión sobre los cursos de Bolsa. En mi opinión, son muy recomendables, siempre y cuando se adapten al estilo de inversión que nos interesa, y de que nos aseguremos, lo máximo posible, de que estamos ante un curso de calidad, y de que la persona que lo imparte tiene la formación y conocimientos suficientes para hacerlo.

Puedes ver más sobre formación en Bolsa y su importancia en este enlace.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *