Esta semana me encontré con un artículo de Business Insider que me pareció interesante. La parte más importante del artículo es un gráfico con los porcentajes e importes del dinero que invierten y gastan las empresas del S&P500 según las diferentes opciones, distinguiendo el dinero que va a inversión para crecer, y el dinero que va a retribuir a los accionistas. El gráfico va desde el año 1999, hasta las previsiones de 2016.
Aunque no trato de predecir el mercado, ni el timing es lo que mejor se me da, no me gusta cerrarme a otras ideas y leo a aquellos que tienen cosas interesantes que decir sobre diferentes cosas. En el artículo de Business Insider no se menciona nada del timing, pero pueden desprenderse varias ideas sobre ello.
Tabla de contenidos
En qué han empleado el dinero las empresas del S&P500 desde 1999 hasta 2016 (previsión)
Seguramente lo más destacado del gráfico inferior (que puedes ver a tamaño completo pinchando en él) es que en los años previos a la última crisis el dinero destinado a retribuir a los accionistas era casi el mismo que el que se destinaba a crecer. Y precisamente eso es lo que sucede en estos momentos.
En la leyenda de arriba a la izquierda, Buybacks significa recompra de acciones, Research & Development Investigación y Desarrollo y Capital Expenditures es el CAPEX. En la parte inferior, Invest for growth es inversión para crecer y Return to investors es retribución a los accionistas.
Aunque habría que ver este mismo gráfico a un plazo mucho más largo para ver si hay alguna relación entre en lo que invierten las empresas y el momento económico, y aunque seguramente no haya relación causal, sí parece razonable pensar que, en los momentos de euforia, se dedica un porcentaje mayor a retribuir a los accionistas, y en los momentos difíciles, las empresas tienen que elegir entre reducir esta retribución, o mantenerla a costa de empeorar el negocio. Lo lógico, por tanto, es no retribuir tanto y seguir en pie.
Sin embargo, si miramos los datos de entre el final y el comienzo del milenio, no hay mucha retribución al accionista, y sí se dedica dinero a la inversión, aunque también hubo una gran caída en la Bolsa. En mi opinión, se debe a que las empresas que estaban en burbuja eran las puntocom, que no ganaban dinero, por lo que no había posibilidad de retribuir a los accionistas. De hecho, lo que hacían estas empresas era pedir dinero a los accionistas para invertirlo en cosas que, finalmente, resultaron no ser rentables.
Recomprando acciones en el peor momento
No cabe duda de que la recompra de acciones es, si se hace bien, algo muy rentable para los accionistas. Pero claro, si se hace bien. Por eso, recilta curioso que en los momentos que más dinero dedican las empresas a recomprar sus acciones son los peores.
Hay dos cosas ideas de Warren Buffett sobre la recompra de acciones y el dinero en efectivo que me gustan bastante. Aunque a él le encantan las recompras de acciones, su empresa (Berkshire Hathaway) no las reliza, salvo que el ratio precio/valor contable sea menor a 1,2 veces. Buffett se pone el ratio precio/valor contable como señal de cuándo es buen momento para recomprar acciones y cuando no, y es algo que todas las empresas deberían tener algún criterio de rentabilidad. Ahora mismo, parece que la mayoría de compañías se basan sólamente en que tienen dinero que no saben en qué invertir, o en que si suben las acciones se llevan más bonus o se aprovechan de opciones, por lo que les interesa rcompra. La otra cosa que me gusta de Buffett es lo de mantener siempre efectivo, y no invertirlo si no hay nada interesante.
Volviendo a los momentos que eligen las empresas para recomprar acciones. Si en 2006 y 2007 hubiesen dejado el dinero que dedicaron a recompra bien guardadito (invirtiendo en instrumentos similares al efectivo), seguramente les habría ido mejor durante la crisis y es más, podrían haber recomprado sus acciones o las de sus rivales a precios mucho más atractivos.
Por eso, cuando vemos que las empresas recompran acciones o que grandes inversores institucionales invierten en una empresa o en otra, no creo que debamos tomarlo con una señal de que es buen momento para comprar acciones de esas compañías. Más bien al revés, parece que es mejor hacer lo contrario. Sin embargo, la compra insider, en la que los directivos se juegan su dinero, sí que parece una señal más fiable.
Conclusión:
Estamos en un momento en el que muchísimas empresas americanas están recomprando grandes cantidades de acciones propias. A pesar de lo que se podría pensar, parece que las compañías recompran sus acciones en los peores momentos. Además, que dediquen tanto dinero a retribuir a los accionistas hace que dediquen menos a crecer a largo plazo.
No creo que esto quiera decir que la Bolsa vaya a bajar, ni voy a tomar una decisión de inversión basándome sólo en esto. Sin embargo, sí es importante tenerlo en cuenta y saber que, en lo que llevamos de siglo, cuando las compañías han recomprado acciones, no han acertado con el momento.
Si te ha parecido un artículo interesante puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o poner un enlace a este artículo desde otras webs.
Pues en España las empresas hacen exactamente igual. Hace poco que Día ha recomprado una importante cantidad de acciones, y lo ha hecho casi en máximos de la cotización…¿¿???
Estamos todos pensando, que está relativamente cara, y ella se gasta el dinero en recomprar acciones, al final va resultar que los pequeños inversores son más inteligentes que los grandes directores de empresas.
Un abrazo.
La parte mala de las recompras es que los directivos no se juegan su dinero, sino el de las empresas. Si además tienen motivaciçon económica para que las acciones suban en un determinado plazo, ya no hablamos. A mi me gustan las recompras, pero creo que se están pasando de la raya en estos momentos.
Un abrazo.