Compra insider y recompra de acciones

Posted by on May 13, 2015 in Análisis fundamental | 4 comments

Compra insider y recompra de acciones

Por lo general, se considera compra insider a la compra de acciones por parte de los directivos de la empresa. Por ejemplo, que Cesar Alierta y otros directivos de Telefónica compraran acciones de ésta misma sería considerado una compra insider. De igual forma, si estos mismos directivos vendieran acciones de Telefónica sería una venta insider.

Es habitual considerar que la compra insider es una buena señal por los motivos que vamos a ver a continuación. Sin embargo, la venta insider no tiene por qué ser una mala señal, aunque pudiera parecerlo. Salvo que sea una venta masiva o que varios directivos estén haciéndolo a la vez, un directivo puede vender acciones de su empresa sólo porque necesita liquidez, mientras que si compra, será porque cree que ganará dinero.

Lo que vamos a ver a continuación es el principio número 15 del libro Beating the Street en el que Peter Lynch habla de la recompra de acciones y la compra insider.

Recompra de acciones en General Host

Aunque no lo había planeado así, 1992 resultó ser el año de las plantas para mi. De la misma forma que Pier 1 me llevó a Sunbelt, Sunbelt me llevó a General Host.

 

Nunca imaginarías que General Host tendría nada que ver con plantas. Esta empresa era un excéntrico conglomerado que poseía de todo un poco -cosa que podría explicar su nombre. A lo largo de su historia había poseído  empresas como Hot Sam´s Pretzels, Hickory Farms o American Salt. También otras como All-American Gourmet, el pescado congelado  Van de Kamp, etc.

Recientemente General Host había desinvertido en la empresa de pretzels, la sal, American Gourmet, el pescado congelado, y todo lo demás, para centrarse en las 280 tiendas de viveros de Frank´s Nursery. Pero lo que me impresionó de todo esto fue que la empresa había establecido un programa a largo plazo de recompra de acciones propias. Recientemente, la compañía había comprado algunas acciones propias a un precio de 10 dólares por acción, cosa que da a entender que, en la experta opinión de la empresa, General Host debe valer más de 10 dólares por acción -de otra manera, ¿por qué iban a gastar todo ese dinero si no?

 

Cuando una empresa recompra acciones que pagan dividendo, y pide dinero prestado para hacerlo, tiene dos ventajas. La primera es que los intereses del préstamo se deducen de los impuestos, y el segundo es que, al poseer ella misma las acciones, se ahorra el pago de esos dividendos.

 

Hace unos años, las acciones de Exxon habían bajado tanto que tenían una rentabilidad por dividendo de entre el 8 y 9 por ciento. Exxon podía conseguir dinero prestado a un interés de entre el 8 y 9 por ciento. Como los intereses del préstamo tenían deducciones en los impuestos, Exxon estaba realmente pagando unos intereses del 5%, para ahorrarse un dividendo del 9%. Esta simple maniobra hizo que la empresa incrementase sus beneficios sin tener que refinar ni una sola gota de petróleo. 

 

Realmente me sorprendió el hecho de que el precio de las acciones de General Host cayese muy por debajo del precio al que la compañía había recomprado sus acciones. Cuando tú o yo podemos comprar una parte de la compañía a un precio menor de lo que ella ha pagado por sí misma, estamos ante una oportunidad que merece la pena examinar. También es una buena señal que los “insiders”, ejecutivos y similares, hayan pagado un precio superior al actual. Los insiders están lejos de ser infalibles (como los de los bancos de Texas y Nueva Inglaterra que compraron acciones a lo largo de su caída hasta la quiebra) pero hay gente inteligente en los negocios que saben lo que hacen y que no tienen interés en tirar su dinero sin más. Además, también están deseosos de trabajar mucho más duro para hacer que su inversión sea rentable. Esto nos lleva al principio número 15 de Peter:

15. Cuando los insiders compran es una buena señal (salvo que sean banqueros de Nueva Inglaterra)

Así que, revisando la última relación de poderes de la empresa General Host entendí como una buena señal el hecho de que Harris J. Ashton, CEO y dueño de un millón de acciones no vendiera ninguna durante la última caída en la cotización. Otro detalle tentador fue que el valor en libros por acción era de 9 dólares, mientras que el precio por acción era de 7 dólares. Esto es lo que yo llamo un dinero bien gastado.

Conclusión:

En general, cuando un insider compra, es porque pretende ganar dinero. Por tanto, si compra acciones de la empresa en la que trabaja, es porque piensa que valen más del precio al que cotizan en ese momento. Aunque el insider puede estar equivocado, seguramente sea de los inversores que más información tiene y que más cosas sabe de la empresa y, por tanto, aunque no es un motivo para comprar, sí que es una buena señal.

En cuanto a la recompra de acciones, aunque en general me parece bien, no lo veo una señal tan buena como Peter Lynch. Cuando un directivo compra acciones con su dinero, seguramente esté siendo mucho más riguroso que cuando compra acciones con el dinero de la empresa. Es más, aunque muchos directivos actúen de buena voluntad, otros pueden usar los fondos de la compañía para tratar de beneficiarse de bonus relacionados con la cotización, stock options, etc. Además, en los últimos años se está poniendo bastante de moda la recompra de acciones por diferentes motivos, y no siempre se está haciendo a buenos precios.

En mi opinión, aunque ninguna de estas dos situaciones supone un motivo para invertir en una compañía, la compra de acciones por parte de insiders me parece una señal más útil que la recompra de acciones por parte de la empresa. 

Si quieres saber más sobre la recompra de acciones, pincha aquí

Puedes comprar el libro Beating the Street pinchando aquí.

Si te ha parecido un post interesante puedes compartirlo en redes sociales haciendo click en los iconos de abajo, puedes enlazarlo desde otras webs, o dejar un comentario.

4 Comments

  1. Interesante artículo :) Me encantaría ver la recopilación de fragmentos de libros que tienes en reserva para comentar jajaja, alucino con lo bien que exprimes cada libro, enhorabuena! :)

    Invertir, ahorrar y ganar dinero, todo en opinatron.com

    • Hay unos cuantos. Según voy leyendo voy apuntalando la reserva que es amplia 😉

      Saludos.

  2. Muy buena entrada. Estoy contigo en que cuando una empresa recompra acciones es una buena señal y cuando el equipo directivo lo hace es que confía en tener buenos resultados.

    Pero, cuando Botín en los script prefería el dividendo a las acciones? No confiaba en el Santander o en la forma de repartir dividendos?

    Un saludo,

    • Hola magallanes,

      Pues creo que en parte es así. Cuando Botín y otros preferían cobrar el dividendo, seguramente se debiera a que pensaban que, en ese momento, la empresa debía estar sobrevalorada. Aunque hay que tener en cuenta que pueden tener diferentes motivos para preferir cobrar en vez de aumentar su posición (o mantenerla, teniendo en cuenta como funcionan los scrips) lo lógico si crees que la empresa vale más de lo que dice la cotización sería coger las acciones.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *