Casos reales de personas que han conseguido la libertad financiera

Posted by on Oct 27, 2014 in Análisis fundamental, Estrategia Buy&Hold | 24 comments

La libertad financiera no es un sueño, es algo factible. Hay personas que han alcanzado la independencia financiera y han sido capaces de mantener un buen nivel de vida sin la necesidad de trabajar (que no quiere decir que tengan la obligación de dejar de trabajar). Yo he conocido a alguna persona que lo ha conseguido, pero por desgracia internet era una idea difusa para estas personas, y no han dejado por escrito su camino hacia la libertad financiera.

Por suerte, hay otras personas que sí que han querido compartir su experiencia, y eso es lo que vamos a ver hoy.

Personas que han alcanzado la libertad financiera

Como decía, es posible conseguir la libertad financiera. En internet hay personas que han compartido sus casos. Como es lógico, no podemos saber a ciencia cierta si lo que nos cuentan es real o no, pero voy a hablar de aquellos que sí que me parecen reales. Por ello, además de explicar y enlazar a diferentes historias y webs en las que se narran casos concretos, también voy a hablar de un caso cercano y real que he conocido en primera persona. Empezamos.

libertad financiera, casos reales

Enorme Piedra Redonda

Voy a empezar por el final, por la última historia que he conocido, que es la del blog Enorme Piedra Redonda. Si estás en el mundillo de la inversión o la libertad financiera, seguro que has visto este blog hace poco, pues la historia está apareciendo en muchas webs y foros. Yo no lo conocía, y su artículo sobre cómo el autor del blog consigue la libertad financiera me parece muy interesante. Además, el autor utiliza el sentido del humor en todo su blog y en el artículo que menciono en concreto, de forma que, a pesar de que el post  sea un buen tocho, se hace bastante corto.

En el artículo puedes leer el camino del autor hasta conseguir la libertad financiera a los 43 años. Si navegas por su blog, además de algún artículo sobre inversión, verás decenas de posts sobre los viajes del autor por el mundo. No parece mal plan, ¿no?

Link: Cómo hacerse rentista

Javi121

Mítico forero de invertirenbolsa.info. Su hilo sobre vivir del dividendo lleva más de 200 páginas y no parece que el ritmo esté decayendo. 

Javi comenzó en Bolsa en 1989 y a lo largo del hilo explica cómo llegó a la independencia financiera mientras comparte sus ideas y pensamientos.

Link: Vivir del dividendo

Belof: Buy&Hold accidental

La historia que narra Belof es de esas que salen de vez en cuando en los periódicos. En este hilo, Belof explica cómo su suegro iba comprando acciones con el dinero que le sobraba.

Lo que le sobraba de pagar impuestos y de sus gastos necesarios, los destinaba, entre otras cosas, a comprar acciones de telefónica.

Por aquel entonces, me comenta que con una moneda de veinte duros te podías comprar una acción. Y acumulaba y acumulaba acciones

Su suegro se olvidó de que tenía esas acciones de Telefónica, de forma que actuó el interés compuesto. Su cartera alcanzó un valor de 7 millones de euros y en la cuenta en efectivo tenía más de 2 millones de euros de dividendos recibidos. El suegro de Belof  se olvidó por completo de las acciones que había comprado años atrás. Sin embargo, el banco sí se acordaba, y le insistía para que les visitar sin saber el motivo. Tras tanta insistencia, decidió pasarse un día por el banco, y esto es lo que pasó:

El director le informó de la cantidad que tenía en la cuenta de efectivo, más de 30 años recibiendo dividendos. Y más de 30 años con acciones de telefónica, de las que no se acordaba, porque, según me dijo, eso fue un impulso que tuvo durante unos años, pero que después, con el tema inmobiliario, se acabó olvidando completamente.

En la cuenta de efectivo tenía “dos millones y pico” (de euros), y en la cuenta de valores tenía acciones por más de 7 millones de euros a valor del día en que comprobaron el precio de las acciones que tenía.

Link: Un caso contrastado de lo que puede hacer el largo plazo

Vivir Al Máximo

Hoy estoy escribiendo sobre la libertad financiera, y no todo el mundo lo alcanza con la inversión en Bolsa. Vamos a seguir viendo ejemplos de personas que han conseguido vivir gracias a sus inversiones en Bolsa, pero antes vamos a hacer un alto en el camino para ver la historia de un joven español que dejó su trabajo en Microsoft para dedicarse a viajar por el mundo, y a vivir gracias a los ingresos pasivos. 

Ángel Alegre, el autor del blog Vivir Al Máximo, ha conseguido unos ingresos pasivos de varios miles de euros al mes gracias a sus webs. En su blog, además de hablar sobre libertad financiera, Ángel cuenta sus aventuras viajando por el mundo, escribe artículos motivacionales, comparte sus conocimientos sobre salud y nutrición, y mucho más. Guárdalo en favoritos porque es un blog que merece la pena

En el caso de Vivir Al Máximo, hay tantos artículos interesantes sobre libertad financiera, que son varios los que tengo que enlazar:

Sobre cómo Ángel consiguió la libertad financiera: Cómo creé un negocio pasivo online para irme a viajar por el mundo

Serie de artículos sobre el precio de la libertad financiera:

Parte 1: Mi relación con el dinero

Parte 2: Mis creencias sobre el dinero

Parte 3: Cómo hacerse rico y vivir sin trabajar

Parte 4: Disciplina financiera para principiantes

ganar dinero ijnvirtiendo en Bolsa

La historia del policía municipal

A la muerte de un policía municipal de Madrid en 1998, se encontraron con que, al no tener ningún familiar cercano, su testamento decía que se donara su dinero a buenas causas. La sorpresa llegó cuando descubrieron que su patrimonio ascendía a 600 millones de pesetas de la época (3,5 millones de euros). El policía alcanzó semejante patrimonio por su afición a comprar acciones y mantenerlas de forma indefinida, llegando a tener, en el momento de su muerte, acciones de 24 compañías diferentes:

Link: Se puede invertir sin ser un experto

Un caso muy cercano

Al principio del artículo hablaba de que he conocido personas que han alcanzado la libertad financiera, pero que no han podido dejar por escrito sus andanzas. Un ejemplo eran familiares míos, y se trata de mis tíos abuelos. Mi tía abuela y su marido eran funcionarios. Se levantaron durante casi toda su vida a las 6 de la mañana para trabajar. No tenían hijos, por lo que, más allá de pequeños caprichos, dedicaban casi todo su dinero a ahorro e inversión. Obviamente, por la época de la que se trata esta historia, era mi tío abuelo político (político de relación, no de profesión) quien manejaba las inversiones de la pareja. 

Mis tíos abuelos sabían de mi afición por la Bolsa desde niño, por lo que, cuando venían a mi casa (más o menos a menudo, pues hay que recordar que no tenían hijos) me traían las páginas salmón para que mirara las noticias económicas y las cotizaciones (ya desde niño me gustaba la Bolsa). En alguna de sus visitas nos traían regalos. Un paraguas de Telefónica, una calculadora del Banco Santander (sí, compraba acciones del Santander), bombones de Banesto (atención, porque esta caja de bombones todavía la tiene mi madre en su casa después de varios lustros, realizando la importante labor de contener las pinzas que se utilizan para tender la ropa. Esta caja de bombones de Banesto, de los que todavía recuerdo su sabor, es como la típica caja de galletas danesas que hay en todas las casas para guardar hilos, bolígrafos, o lo que sea) o cualquier otra cosa. He de decir que ni mi tío, ni mi tía (no digo lo de abuelo para ir más rápido) no tenían mucha idea de Bolsa. Mi tío se dedicaba a comprar de forma periódica acciones de grandes empresas españolas, y las mantenía sin más. Ni mi familia ni yo nunca supimos cuanto dinero tenían en Bolsa. Sí sabíamos que mi tío invertía, pero llevaban una vida bastante modesta, por lo que no parecía que tuviesen un gran patrimonio. 

dividendos banesto y regalo caja de bombones

La caja de bombones de Banesto que mi madre todavía conserva en su casa para guardar pinzas. Es la caja original.

Cuando mi tía murió, mi tío dio un gran bajón, y hubo que ocuparse de él. A pesar de ser familia política como no tenía descendencia, su familia de sangre vivía en una ciudad bastante lejana y, obviamente, le queríamos, nos encargamos de que viviera los mejor posible sus últimos años. Durante esta época mi tío ya no me traía las hojas color salmón para que me entretuviera, sino que me pedía consejos de inversión, aunque por entonces yo todavía estaba empezando. Como mi tío se iba deteriorando y eramos nosotros los que nos ocupábamos de él, llegó el momento de descubrir que, a pesar de llevar una vida modesta, podrían haber vivido realmente bien. Sus dividendos anuales llegaron a alcanzar las 6 cifras en sus últimos años de vida, y su patrimonio era enorme (para ellos fue imposible no hacerse ricos invirtiendo en Bolsa a largo plazo). Mis tíos consiguieron semejantes cifras simplemente ahorrando e invirtiendo. No eran especialistas en Bolsa, no hacían muchas operaciones, y no tenía los medios que hay ahora para informarse. Sin embargo, su constancia les llevó a alcanzar unas cifras que muchos querríamos para nosotros. También hay que decir que el hecho de no tener hijos les permitió poder ahorrar más dinero que muchas otras personas, pero es innegable su disciplina.

Al igual que el señor que hemos visto antes que tenía millones de euros en acciones de Telefónica y no lo sabía, los felices herederos de mi tío (recuerdo que era familia política mía) se encontraron con que habían alcanzado la libertad financiera sin tener la menor idea de que algo así podría pasar gracias al esfuerzo de mi tío y mi tía.

Conclusión:

Hemos visto ejemplos reales de personas que han conseguido la libertad financiera. No es algo sencillo de hacer, pero sí es posible. Puedes leer más sobre cómo conseguir la independencia financiera pinchando aquí

Si conoces algún caso, o quieres compartir alguna historia, puedes dejar un comentario. Además, si te ha gustado este artículo, puedes pinchar en los iconos de redes sociales de abajo, o poner un enlace a este artículo desde otras webs.

24 Comments

  1. Artículo muy recomendable de ser guardado en favoritos para cuando nos sintamos tentados de abandonar o modificar nuestra estrategia. Se ve como la frugalidad y la perseverancia acaban dando sus frutos.

    Por cierto, la caja de Banesto también esta por mi casa jejeje pero creo que lo que tiene dentro son artículos de costura…

    Saludos Lancaster

    • Qué bueno lo de la caja de Banesto, es la caja de galletas danesas de los inversores en Bolsa.

      Saludos.

  2. Entrada muy alentadora, que será de lectura obligada cuando vengan las vacas flacas :)
    Un saludo y buen blog

    • Gracias Angel.

      Así es, cuando las cosas se pongan feas en Bolsa (o bonitas, según se mire) estará bien recordar que es algo temporal y que, a largo plazo, es posible ser libre financieramente y que la inversión con cabeza da resultados.

      Saludos.

  3. Post imprescindible. Como sugerencia podrías poner una pestaña en el blog denominada Independencia Financiera con dichos enlaces, para tenerlos todos a mano.
    Conocía todas las historias menos la del trabajador de microsoft y la de tus tíos, claro :-)
    Sin duda, a veces necesitamos un chute de estímulo para no abandonar la estrategia ante los reveses del mercado y dichas historias vienen como anillo al dedo.
    Un abrazo,

    • Si conociera la historia de mis tíos, me habría asustado un poco 😉

      Me gusta la idea que propones, voy a pensar qué se podría hacer para que los posts relacionados con la libertad financiera y los enlaces tengan más visibilidad, creo que lo merecen.

      Un abrazo.

  4. Un artículo muy agradable. La libertad financiera es real y la tenemos por todos lados pero es el caracter frugal de dichas personas lo que impide detectarlo fácilmente, como en el libro “El millonario de al lado”; tenemos vecinos, parientes etc que a base de trabajar e invertir con sentido común han juntado el trabajo de varias generaciones y hoy son gente libre. El pensamiento hacia el dinero es el hilo que conecta las diferentes historias.
    Algunos ejemplos pueden no ser válidos en todas las épocas, me refiero al mundo inmobiliario, el motor de España y que tantos rentistas a hecho.
    Muchas gracias.

    • Gracias Luis. Creo que ya me comentaste algo de ese libro porque he mirado y lo tengo apuntado como pendiente.

      Como dices, el mundo inmobiliario ha hecho muchos rentistas. Ahora la cosa está complicada en ese mundo. Aun así, aunque me parece una forma de inversión muy interesante, y en la que entraré en algún momento, me atrae más la Bolsa, no sólo por su rentabilidad, sino por sus características. El estar pendiente de los inquilinos, las reparaciones, impuestos etc. me echan algo para atrás de ese sector. En todo caso, no cabe duda de que ha sido una inversión muy efectiva para varias generaciones de españoles que buscaban la libertad financiera.

      Saludos.

  5. yo tambien estoy en ello, en lo de la libertad financiera, empece a interesarme en el 2009 en la bolsa despues de medio arruinarme en el 2008, empece como mucha gente atraido por el trading y me fue como a muchos, aunque no lo reconozcan, mal, ademas el trading lo que tambien genera es mucho stress y mala calidad de vida, asi que empece a estudiar en el 2011 economia y a buscar diferentes modelos de inversion, hasta llegar al value investing, que es mi filosofia de inversion actual, y tengo menos stress, mi calidad de vida a mejorado y mis resultados tambien, aunque me falta todavia para la libertad financiera completa pienso que estoy en la senda correcta y mas tarde o mas temprano creo que la alcanzare, la vida frugal y la perseverancia son fundamentales para lograr el objetivo.

    • Muy interesante lo del trading. He leído y conocido a bastantes personas que han pasado por una experiencia diferente. Me alegro de que pudieras reinventarte y que tu calidad de vida sea mejor. Aunque el value investing me gusta de forma natural. si lo racionalizo, la calidad de vida y la tranquilidad de esta forma de inversión es una de las cosas que me atraen.

      En cuanto a la vida frugal, de las personas que he conocido que han alcanzado la libertad financiera, nadie diría que tienen tal condición, a pesar de tener grandes ingresos. Como dices, por su forma de vida nadie diría que tienen las rentas que tienen y, seguramente, sea su forma de vida y su mentalidad las que les han llevado hasta ahí. Imitarlos es una buena idea.

      Saludos.

    • Buenas, alguien me puede ayudar con la diferencia entre inversión de valor, inversión de crecimiento y comprar y mantener?

      Comprar y mantener son empresas sólidas en la parte madura del ciclo de una empresa, por lo no se esperan grandes crecimientos.

      Invertir en crecimiento es intentar captar empresas infravaloradas por fundamentales y correr la curva alcista cuando el mercado le reconozca su valor. Su objetivo no es la renta sino la plusvalia por la venta de la acción.

      Inversion en valor que diferencia tiene? Su objetivo es conseguir una renta por dividendo o un beneficio por la venta de la acción?

      Estoy muy equivocado? Muchas gracias,

      • Hola José Antonio.

        Dentro de value investing o inversión en valor suele meterse a todo el que invierte “buscando el valor”. Sin embargo, la inversión en valor original consiste en comprar empresas cuyo valor es mayor al precio de la acción, con la idea de vender cuando el precio suba hasta el valor.

        La inversión en crecimiento es comprar acciones de empresas que están creciendo y venderlas cuando éste se esté acabando. Las empresas de crecimiento suelen cotizar por encima de lo que podríamos considerar por encima de su valor en ese momento. Sin embargo, si siguen creciendo, su valor aumentará.

        El value investing no tiene tanto en cuenta la creación de valor, sino que el precio sea menor al valor. El crecimiento tiene más en cuenta que la empresa cree mucho valor, y aceptar ratios más caros.

        En ambas estrategias suele ser habitual vender. En el Buy&Hold, salvo cambios sensibles, no se vende. Se compran acciones que se entiende que cotizan a ratios aceptables y que se espera que creen valor a largo plazo. Como dices, al comprar y mantener el objetivo principal no es conseguir enormes retornos. Sin embargo, muchas veces sucede, pues una compañía que crea valor a largo plazo ofrece muy buenas rentabilidades.

  6. Me gustaría ver historias de gente que siguió este camino, que no lo consiguió y por que no lo consiguió.

    Las historias de éxito nos ayudan a motivarnos, pero las de fracaso son las que verdaderamente nos pueden llevar al éxito. El aprendizaje de los errores de otros nos ayuda a no cometerlos.

    Por las características de este tipo de inversión, donde el tiempo es clave y solo sabrás si lo has conseguido cuando ya no haya posibilidad de corrección o segunda oportunidad, creo que es mas importante jugar a no equivocarse que jugar a hacer la mejor jugada.

    Errores de gente que cometió en la estrategia de b&h seria interesante. Incluso de los que hayan llegado al éxito seguro que tienen errores cometidos que nos ayudarían.

    • Seguramente haya muchas historias de gente que no lo consigue, pues es algo que lleva bastante tiempo. De todas formas, me gusta mucho la idea que propones. Voy a investigar sobre el asunto para ver si puedo dedicarle un artículo.

      • Hola LancasterGate, ¿pudiste encontrar alguno de estos ejemplos que no consiguieron la LF?

      • Hola jj.

        Al final no escribí sobre ello, principalmente porque la mayoría de nosotros somos ejemplos de gente que no ha conseguido la libertad financiera todavía. A grandes rasgos, diría que quien no lo ha conseguido ha sido por no dedicarle el tiempo/dinero sufciente, pero cada caso es un mundo.

    • Hace pocos meses estuve tirando recortes de periódico con valores de hace 18 años(casualidad tenerlos- no es el síndrome de Diognenes :-). ) y vi que muchos valores tenían el mismo precio que ahora o bien habían desaparecido o se habían fusionado.
      Con esto quiero decir que no podemos comprar y olvidarnos ya que habríamos perdido las plusvalías que se han producido durante este ciclo de crecimiento y estaríamos igual que hace años, salvando el reparto de los dividendos.

      Hay que tener un seguimiento activo de los valores que adquirimos, para no perder el tiempo que nos toca vivir.

      Un saludo
      J

      • Tienes toda la razón en lo de comprar y olvidarse. Yo siempre digo que Comprar y mantener no es comprar y olvidarse. Siempre hay que repasar que las empresas sigan siendo buenas. Eso, y el análisis previo que nos dé la idea de que estamos comprando a buen precio una empresa que crea valor.

        Saludos.

  7. ESTO nos demuestra que cualquier persona si se lo propone puede llegar a la meta de llegar a su libertad financiera!.

    Un articulo muy alentador, lo voya compartir, muchas gracias!

    • Muchas gracias Hector. Me alegro de que te haya gustado y por supuesto que lo puedes compartir

      Saludos.

  8. Es fácil quedarse como estás, pero no es fácil cambiar. Mucha gente elige quedarse igual toda su vida.

    busca:

    El desafío de construir un negocio en internet y como ganar dinero por internet

    • Así es. Es un desafío y, como tal, hay que lanzarse a él y disfrutarlo.

  9. Me han parecido muy interesantes los casos que indicas en el post. Yo también he comenzado el camino hacia la libertad financiera, creo que es posible con ahorro y constancia y si se tiene claro que la libertad financiera no implica ser millonario, sólo consiste en cubrir todos tus gastos sin tener que trabajar. De cada uno depende fijar la cuantía de los gastos a cubrir.
    La inversión a largo plazo en empresas con dividendos sólidos creo que es el mejor camino y es el que sigo.
    Animo a todos a empezar el camino, la recompensa bien vale la pena.
    Saludos

  10. Así lo llevo haciendo desde hace muchos años y vivo sin preocupaciones. Tengo sólo las cosas que necesito y una buena reserva de efectivo e inversiones. ¿Soy rico? Creo que si, gasto menos de lo que gano y tengo un colchón grande. Y si me quiero dar un capricho (o dos o tres), me los doy. Lujos, ninguno, son la ruina.

    Recomiendo ese libro: Cómo hacer dinero y no fracasar en el intento, en http://tusbuenoslibros.com/como-hacer-dinero-y-no-fracasar-en-el-intento.html lo explica muy bien.

    Excelente blog, deseo tengas muchos éxitos y que alcances la libertad (entre otras, la financiera).

    Un saludo

    Carlos
    http://www.elartedelaestrategia.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *