Acciones del Santander

¿Quieres comprar acciones del Banco Santander? ¿Qué precio tienen hoy a tiempo real? ¿En opinión de los expertos es buen momento para invertir en Santander? ¿Cuando paga dividendos? ¿Qué dicen las recomendaciones y los análisis? ¿La evolución y la tendencia del valor es al alza o a la baja? Voy a tratar de responder a todas estas preguntas para que sepas todo lo necesaio sobre las acciones del Banco Santander. Eso sí, lo primero que necesitas para invertir en Santander es un broker. Por eso, puedes abrirte una cuenta el broker Plus500 para operar con acciones de Santander.

Acciones de Santander en España a tiempo real hoy

Si quieres invertir en Santander hoy, tienes que saber a qué precio cotizan las acciones del banco en este momento para ver si te interesan o no. Para ello, en la imagen de abajo puedes ver el gráfico a tiempo real de la cotización a día de hoy. Como ves, puedes elegir el plazo que quieres analizar, y los plazos de la cotización, que va desde un mínimo de 5 minutos a 1 semana. Además, también puedes comprar y vender acciones desde el gráfico, pero has de saber que Plus500 es un broker de CFDs, pero de eso hablaremos en el siguiente punto.

Cómo comprar acciones del Santander

Ahora sí, vamos a ver cómo comprar acciones de la empresa. Tienes varias opciones para negociar con acciones. Por un lado, puedes operar directamente en Bolsa, o puedes ir a otros mercados para operar con derivados sobre las acciones. Por ejemplo, si inviertes en Bolsa la única forma de ganar dinero que tienes es que suba la cotización. Sin embargo, si operas con CFDs, puedes beneficiarte también si baja el precio, ya que puedes vender corto. Además, los CFDs tienen la ventaja de que no suele haber comisiones por operar, sino que sólo hay spreads y que puedes cobrar los dividendos con normalidad y sin pagar comisiones con ellos. A continuación puedes ver cómo operar con las dos opciones: Si quieres, puedes empezar a operar con CFDs con el broker Plus500 pinchado aquí

Para comenzar a negociar, tienes que abrirte una cuenta que es gratuita, y no tienes que pagar nada por registrarte. Eso sí, si quieres invertir con dinero real, obviamente tendrás que ingresar dinero. Para el trading con CFDs con Plus500 el depósito mínimo es de 100 euros.

Evolución y análisis

La evolución del Santander no ha sido la mejor en los últimos años. Su cotización llegó a superar los 14 euros por acción entre 2007 y 2008 en plena burbuja inmobiliaria y bursátil. Tras esto, cuando llegó la crisis, las acciones entraron en una tendencia bajista clara y llegaron a valer menos de 4 euros. Tras esto, rebotaron fuertemente Esto no quiere decir ni que las acciones estén baratas ni que van a seguir bajando. Salvo que operes a muy corto plazo mirando el gráfico en periodos de pocos segundos o minutos, debes fijarte en el valor de la empresa para invertir con ciertas garantias. Obviamente tu estilo de inversión depende de ti mismo, y eres tú quien debe decidir qué hacer y cómo invertir. En cualquier caso, en mi opinión lo que tiene más sentido hacer es compara el valor y el precio de la acción.

¿Cómo se puede saber el valor de la empresa? Pues por un lado debes analizar las cuentas de la empresa, ver sus beneficios, sus dividendos, la previsión y plan estratégico de la compañía. ver el histórico de sus resultados y una gran cantidad de cuestiones más. Entre otras cosas, yo creo que deberías mirar los siguientes aspectos:

  • Per (precio/beneficios)
  • Ratios de morosidad
  • Precio/valor en libros
  • ROE (Retorno sobre fondos propios)
  • Dividendos
  • Número de acciones

Y posiblemente debes mirar un gran número de cosas más. Como posiblemente esto sea algo complicado para un inversor particular, puedes ver las recomendaciones de analistas reputados en el sector bancario. También hay algún foro interesante, pero lo cierto es que yo recomendaría analizar uno mismo el valor de Santander. Aunque las opiniones y recomendaciones de otras personas pueden ser interesantes, al fin y al cabo la decisión de inversión es tuya, y eres tú quien debe hacer el trabajo.

Histórico de dividendos

Uno de los motivos por los que mucha gente compra acciones del Santander son sus dividendos. Como seguramente sepas, un dividendo es dinero que reparte la empresa cuando tiene beneficios. Aunque también se pueden pagar dividendos al tener pérdidas, no es lo habitual.

Otra cosa relacionada con los dividendos que debes conocer es el payout. El payout es el porcentaje de los beneficios que se reparten como dividendo. Si inviertes mucho por dividendos, es un dato importante, ya que si el payout es muy alto (a partir del 80%), lo más probable es que los dividendos no puedan crecer muy rápidamente. De hecho, en algunos casos el histórico de dividendos crece más rápido que los beneficios, lo que quiere decir que el payout está llegando a un límite que va a ser difícil de superar, salvo que la empresa crezca mucho. Por ejemplo, en la imagen inferior puedes ver el histórico de dividendo por acción del Santander:

pago a los accionistas en 2017

En estos momentos, se espera que el Banco Santander pague un dividendo anual de 21 céntimos por acción, lo que supone una rentabilidad de alrededor del 5%, una de las más altas del Ibex35. Otra cuestión es que este dividendo sea sostenible. Por lo general, el Santander paga sus dividendos en partes:

  • 5,5 céntimos por acción a mediados de año
  • 4, 5 céntimos a finales de año
  • 5,5 céntimos por acción a comienzos del año siguiente
  • Resto del importe a continuación

Como seguramente sepas, el pago y la aprobación de los dividendos depende de la aprobación del consejo. Además, el Banco Santander ofrece la opción de cobrar 4,5 céntimos por acción a través de lo que se conoce como programa Santander Dividendo Flexible que, en otras palabras, es lo que se conoce como Scrip Dividend. El funcionamiento de esto es sencillo. El banco ofrece cobrar en efectivo, pero para quienes quieren recibir nuevas acciones del Santander, se permite elegir acciones. Para ello, el banco amplía capital para podr cubrir estos nuevos títulos en circulación en el mercado.

Opiniones y recomendaciones en foros de inversión

La red está llena con posts y artículos con análisis y recomendaciones sobre el banco Santander. Ya lo he dicho antes, pero creo que es momento de repetirlo. De hecho, ese es el motivo por el que he hecho esta sección. En internet hay recomendaciones de todo tipo, y en un foro de inversión puede escribir gente con ánimo de que las acciones suban, o que bajen. Si un inversor va corto mediante CFDs sobre títulos de Santander (es decir, gana dinero si baja el precio), hará comentarios negativos. Y al revés, si alguien quiere que suba, dirá las cosas buena que tiene el banco.

variación de precios en el broker

Puedes pensar que la prensa y los diarios económicos son más objetivos, y sí, tienen un parte real. El problema es que quien escribe los artículos no son reputados analistas que conocen al Santander y a competidores como el BBVA, Bankia o ING, sino que es un periodista. Sin ánimo de ofender, el trabajo de los periodistas es escribir y conseguir lectores, por lo que su fuerte no es el análisis de compañías. Por eso, yo creo que no debes fiarte de las recomendaciones que leas en periódicos como Expansión o El Economista, ni de los comentarios que puedas ver en foros, sino que debes guiarte únicamente por tu propio juicio y opinión.

Tendencia de negocio y previsión

Es imposible ver el futuro. Nadie puede decirte qué va a pasar con el futuro del banco. Lo que sí que podemos hacer es suposiciones para hacer una previsión. Por ejemplo, a día de hoy el negocio de los bancos está en una tendencia no muy buena. Por un lado, los tipos de interés son bajos, lo que perjudica a su negocio y beneficios. Pero esto que se ve como algo malo, puede ser bueno, ya que difícilmente puedan bajar más. Ya que los tipos se encuentra en mínimos históricos, la mayoría de las previsiones dicen que deben subir en los próximos años.

Por otro lado, otra cosa que también afecta al negocio del Santander son las conocidas como fintech. Hasta hace unos años, todos acudíamos a las oficinas bancarias para operar, para abrir una cuenta, y para realizar una inversión. Sin embargo, desde hace años, la tendencia es a realizar todos los trámites online. Por tanto, internet puede ser visto como una amenaza al negocio tradicional de los bancos. Pero, al igual que con los tipos de interés, puede verse de forma inversa. Las oficinas bancarias suponen un coste muy grande para el Santander, y si su negocio va a pasar a ser mayoritariamente por internet, tendrá un ahorro en costes muy importante. Gracias a esto, es posible que haga que sus márgenes y beneficios crezcan.

Ana Patricia Botín en un charla en 2017

Y hay otras muchas cuestiones que afectan al negocio para Santander. Tras la muerte de Emilio Botín la nueva presidenta del banco es Ana Patricia Botín. La evolución de las acciones del banco dependerá mucho de su gestión Si es capaz de genera valorar para el accionsta, crecer de forma rentable, adquirir a importantes competidores y conseguir el mercado entienda sus movimientos, la cotización tenderá a subir. Y lo mismo sucede al revés. A pesar de lo que se ha dicho en prensa, la gestión de Emilio Botín dejó bastante que desear. Para confirmarlo, sólo hay que ver la evolución de la cotización en los últimos 15 años en un gráfico. Por tanto, es importante analizar la empresa antes de comprar o vender, pero una vez hecho esto, es imprescindible estar encima de la empresa día a día. La inversión no es un trabajo que se hace hoy y ya está hecho. Hay que estar pendiente y atento a lo que sucede.

Conclusión

Si quieres comprar o vender acciones del Santander en la Bolsa de valores debes informarte. No es suficiente con leer una recomendación y adquirir títulos para crear una cartera, sino que hay que estar al tanto de las noticias. Debes se tú mismo quien tome las decisiones, y aunque leas opiniones en internet, la única opinión importante es la tuya.et

Si quieres negociar con CFDs sobre acciones de Santander regístrate gratis en Plus500.

Aviso: Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo. Soy afiliado de al menos un broker mencionado.