12 reglas de inversión de Philip L. Carret

Posted by on Sep 13, 2014 in Análisis fundamental | 2 comments

12 reglas de inversión de Philip L. Carret

Philip Carret ha sido uno de los inversores más existosos de la historia. Para cosechar el éxito, Carret seguía una serie de reglas que le hicieron ganar mucho dinero de forma sostenida. Y son esos principios los que vamos a ver en este artículo.

Ya he hablado de Philip Carret en este blog, por lo que si no lo conoces, puedes ver el artículo anterior. Aunque es un artículo interesante, si te da pereza hacer click sobre las palabras en azul que llevan al artículo, vamos a ver una pequeña presentación de este inversor. Philip Carret vivió de 1896-1998, otro de estos inversores que tienen una vida larga. Lo del largo plazo no sólo lo aplicó a su vida, sino que también lo usaba en Bolsa. Carret era un genio de tal calibre, que Buffett lo considera uno de sus héroes.

Una vez hechas las presentaciones, vamos con las reglas de Carret con algún comentario mío.

12 reglas de inversión de Philip Carret

1. Nunca lleves en cartera menos de 10 empresas que cubran, al menos, 5 sectores económicos diferentes. 

2. Haz un repaso de todas las acciones que llevas al menos una vez cada 6 meses.

Invertir a largo plazo o hacer Buy&Hold no supone comprar y olvidarse. Hay quien confunde la inversión a largo plazo con unos tíos que compran unas acciones al azar y que se las quedan pase lo que pase. Cada cierto tiempo hay que ver cómo les va a las empresas que llevas. ¿Siguen haciendo las cosas bien? ¿Cómo han sido sus resultados? ¿Están sucediendo cosas raras? ¿Está empeorando el balance? Si todo sigue bien, o si hay problemas que consideramos normales en una empresa, lo que hace una persona que sigue una estrategia Buy&Hold es mantener las acciones. Sin embargo, si en los análisis que hacemos tras la compra de las acciones vemos que las cosas van de mal en peor, lo lógico es vender.

3. Mantén al menos la mitad de tu cartera en acciones que te produzcan ingresos.

A grandes rasgos, compañías que paguen dividendos.

4. Considera la rentabilidad por dividendo el factor menos importante a la hora de analizar una acción.

Puede resultar contradictorio con la regla anterior, pero Philip Carret tiene razón. En alguna ocasión he hablado de mi error al invertir en empresas porque pagaban muchos dividendos. En condiciones normales, el dividendo se debe pagar gracias a los beneficios de una empresa. Una empresa con un endeudamiento exagerado, una empresa con pérdidas, o una empresa que presenta beneficios aunque no esté entrando dinero en ella (hay que diferenciar entre el beneficio contable y el estado de flujos de efectivo) puede pagar dividendos pero, seguramente, en vez de crear valor, que es lo que interesa a un inversor a largo plazo, lo está destruyendo, o está plantando la semilla para destruirlo en el futuro.

Invertir en dividendos es interesante, muy interesante, pero sólo debemos hacerlo si todo lo demás en la empresa está bien. Una mala empresa con un gran dividendo es una mala inversión. Una gran empresa con un mal (pequeño) dividendo es una buena inversión. 

5. Sé rápido a la hora de tomar pérdidas y perezoso a la hora de tomar beneficios. 

En mi caso, acepto mis pérdidas no cuando las acciones bajan, sino cuando la empresa empeora. Creo que Philip Carret también iba por ahí.

6. Nunca tengas más de un 25% de tus acciones en compañías cuya información no está disponible de forma detallada, clara y concisa. 

Hoy en día ese problema es menor, pero seguimos encontrándonos con empresas que no dan toda la información que sería deseable. 

7. Huye de la información interna/privilegiada, como huirías de un virus.

8. Busca hechos, nunca recomendaciones.

9. Ignora fórmulas mecánicas para invertir en valor.

Este punto me gusta. Muchos inversores siguen/seguimos fórmulas o ratios para ver si una inversión puede ser interesante. Sin embargo, hay cosas que los números no tienen en cuenta. Si me lees en Rankia sabrás que he hablado bastante de Coach. Sus números son impresionantes, en muchos rankings por fundamentales sale en el número 1. Yo quiero que Coach gane dinero y suba mucho pues sé que algún lector la lleva, pero los números no lo dicen todo. Son muy buenos, pero la estrategia de la empresa me hace pensar que van a empeorar y, por tanto, no lo considero una buena inversión en estos momentos, aunque deseo equivocarme.

Aunque admiro muchísimo a Benjamin Graham, por mi forma de ser me gusta invertir basándome también en cosas que no se pueden representar en números, y aquí prefiero el enfoque de Carret.

10. Cuando los precios de las acciones están altos, los tipos de interés suben y los negocios son prósperos, al menos la mitad de tu cartera debe estar en fondos a corto plazo. 

Qué fácil es la teoría de comprar cuando todo está barato y vender cuando todo está caro, y qué difícil es aplicarla. De hecho, yo no lo aplico mucho y prefiero mantener las acciones el máximo posible.

11. Pide dinero prestado con moderación, y sólo cuando las acciones están baratas. los tipos de interés están bajos y cayendo y los negocios en depresión.

Yo prefiero no pedir dinero nunca, pero a Philip Carret le fue mejor que a mí. Al menos, por ahora.

12. Guarda una pequeña parte de dinero para comprar opciones sobre acciones a largo plazo de empresas prometedoras cuando estén disponibles. 

Conclusión: 

Estas 12 reglas reflejan, en gran parte, la filosofía de inversión de una persona que dedicó cerca de 80 años a este mundo. 

Con tanta experiencia y conocimientos acumulados, es difícil no estar de acuerdo con la mayoría de las reglas de Philip Carret.

Si te ha gustado este artículo puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o compartir este enlace en otras webs. 

2 Comments

  1. No lo conocía, pero sus consejos son buenos y coherentes, debería de aplicar algunos de ellos, parece que este tipo de inversores tiene una vida más larga que la media, 102 años, que barbaridad. A mi me gustan mucho también los 15 puntos de Philip Fisher, de “Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios”

    • A mi me sorprende mucho lo de la edad y, sobre todo, en el buen estado físico y mental con el que la alcanzan. No cabe que el dinero ayudará, pero creo que mantenerse activos sin demasiado estress es la clave.

      Coincido totalmente con los puntos de Fisher, es uno de los inversores que más admiro. Me gusta mucho la atención que pone a factores cualitativos.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *