Philip Carret, el héroe de Warren Buffett

Posted by on May 31, 2014 in Análisis fundamental | 4 comments

Philip Carret, el héroe de Warren Buffett

Philip Carret es el inversor con mayor rentabilidad sostenida en el largo plazo según Warren Buffett. Tal era la admiración de Buffett por Philip Carret que, en 1996 durante el annual meeting de Berkshire Hathaway, dijo la siguiente frase a los presentes:

Lo más importante es encontrar negocios excelentes, como siempre hacía Phil Carret, y que está hoy aquí. Él es uno de mis hérores y ese es el enfoque que él ha usado siempre. Si no conoces a Phil, no pierdas la oportunidad. Aprenderás más hablando con él15 minutos que escuchándome a mi aquí a lo largo del día”.

Si Warren Buffett dice algo así de Philip Carret, yo quiero saber más de él. Aunque he leído y visto cosas sobre este gran inversor, de las que voy a hablar hoy, tengo pendiente leer su libro The Art Of Speculation (parece un nombre que no cuadra con este blog, pero no te dejes llevar por las apariencias). Si quieres acompañarme con la lectura del libro, puedes comprarlo pinchando aquí.

Pero hoy no vamos a hablar del libro, vamos a hablar de otras cosas. Para empezar vamos a ver un fragmento de entrevista que le hicieron a Philip Carret en 1995. La entrevista es en inglés, pero después del vídeo voy a traducir las partes que más me interesan para hoy. Por cierto, en ese momento Philip Carret tenía 98 años. Digo lo de la edad porque volveré a ello.

Philip Carret y la inversión a largo plazo

– Periodista: ¿Qué es lo más importante que ha aprendido sobre inversión en los últimos tres cuartos de siglo?

– Carret: Paciencia.

– P: ¿Paciencia? Extiéndase un poco. ¿Cómo aplica la paciencia?

– C: Bien, compro cosas para mi o mis clientes para mantener por 5 años, 10 años…

– P: ¿Qué hace, dada su experiencia, cuando cree que se puede dar una corrección o un crash? ¿Vende todas sus acciones?

– C: No, no hago nada… he visto muchas recesiones, he podido superarlas y quizá pueda hacerlo de nuevo.

Repito las palabras de Philip Carret. Lo más importante que ha aprendido de inversión es “paciencia”. Carret, Buffett, Munger, Fisher, Lynch, etc. de una forma o de otra nos hablan de tener paciencia y de invertir a largo y, sin embargo, nos siguen entrando las prisas con nuestras inversiones, seguimos mirando la cotización cada día a ver si ya ha subido. Si construir una fábrica lleva años, y que alcance la eficiencia lleva meses o años, ¿por qué deberíamos ganar dinero en 10 días si en ese periodo no ha cambiado nada en la empresa? Está claro que se puede hacer, pero también es muy probable perderlo.

Pero no sólo con la fábrica, como ha pasado con Viscofan o con las ciudades como en el caso de Gowex, también sucede cuando hacemos value investing comprando una acción infravalorada que esperamos que alcance su valor. Si lleva infravalorada dos años, ¿qué nos hace pensar que cuando la compremos debería subir? Nada. Pero si hemos hecho un análisis acertado, terminará subiendo.

Paciencia. La paciencia, reinversión e interés compuesto han conseguido maravillas para muchas personas. Como dicen Carret y Buffett, busca un negocio excelente y mantenlo a largo plazo (y yo, si puedo, reinvierto).

Además de la paciencia hay otra cosa que me admira de este grupo de inversores, y es la edad que alcanzan y en que condiciones lo hacen. Sí, les va bien con el dinero y no deben tener una mala vida, pero creo que a parte de eso hay otra clave, y es que se mantienen activos y continúan aprendiendo. Philip Carret era un lector empedernido de diferentes campos (no sólo vamos a leer sobre inversión…) también lo es Buffett, y no vamos a hablar de Munger…

Warren Buffett se conserva muy bien y va a cumplir 84 años. Charlie Munger tiene 90. Philip Fisher murió con 98. André Kostolany murió con 93 mientras seguía escribiendo libros y grabando anuncios.

Philip Carret tenía 98 años en el vídeo y murió con 102. Sí, el dinero habrá ayudado, pero creo que la actividad que tienen y el mantener la mente activa les ha permitido no sólo llegar a esas edades, sino llegar en condiciones tan buenas.

Conclusión:

La paciencia es una de las claves para cualquier inversor. En un mundo en el que estamos rodeados de estímulos es difícil cultivarla, pero los mejores inversores insisten en ello, y saben lo que dicen.

Si te ha gustado este artículo puedes dejar un g+1 aquí debajo, compartirlo en la redes sociales, en otras webs, o dejar un comentario.

4 Comments

  1. Gracias por este blog.Como dicen, la paciencia es la madre de la ciencia,un saludo

    • Gracias felorio. Las grandes obras llevan tiempo, como dicen mucho en Gowex, paciencia 😉

  2. Muy, muy buen artículo, no conocía a este “malvado especulador” ;). De dónde te sacas estas cosas tan originales??

    Como siempre, “bardzo interesujacy” :)

    Un abrazo

    • Dziekuje bardzo.

      Llego a estas cosas casi sin darme cuenta, leo a un inversor, que habla de otros inversores, luego leo de ello, y me voy encontrando cosas interesantes. La verdad es que no hago nada especial 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *