Telefónica: sube hoy, ¿malos resultados mañana?

Posted by on Nov 11, 2014 in Acciones empresas telecomunicaciones, Análisis fundamental | 0 comments

Telefónica: sube hoy, ¿malos resultados mañana?

En las últimas presentaciones de resultados de Telefónica he venido observando algo. El día anterior a la presentación se lanza una noticia que parece ser buena para la compañía, y que hace subir el precio de las acciones. Al día siguiente se presentan los resultados que son tomados como malos, y la acción baja más de lo que subió el día anterior. A mi me da más o menos igual, pues yo no opera a tan corto plazo, pero es algo que siempre me ha parecido “curioso”. No tenía intención de escribir un artículo como éste, pues no se basa en un profundo análisis, no puedo establecer una relación causa-efecto, ni hay mucho que pueda decir que tenga un peso real. Este artículo no es más que una reflexión en voz alta de algo que he venido observando últimamente. Por ello, es más que probable que esté completamente equivocado. Sin embargo, tras ver que dos días antes de presentar los resultados de Telefónica se vuelve a lanzar una noticia importante compañía (venta de acciones de China Unicom), y que las acciones suben con fuerza el día anterior a la publicación, me he decidido a escribir mis reflexiones, aunque pueda estar totalmente equivocado con el resultado.

Telefónica: si sube hoy, baja mañana

En lo que llevamos de año, Telefónica ha presentado 3 resultados: el del año completo 2013, el del primer trimestre de 2014, y el del primer semestre de 2014. Mañana, 12 de noviembre, presenta los resultados del 3er trimestre de 2014.

publicacion resultados telefonica 2014

¿Y qué ha pasado en estas tres publicaciones de resultados? Siempre lo mismo: el día antes de la publicación las acciones han subido, y el día en que se publicaron los resultados fueron considerados como malos por el mercado (que no quiere decir que realmente tengan que ser malos) y las acciones bajaron más de lo que subieron el día anterior. Vamos a verlo.

Publicación Resultados Telefónica 27 de febrero de 2014

Los resultados que se publicaban eran los del año completo 2013. Esto es lo que hizo la cotización de las acciones de Telefónica el día anterior y el día de la publicación:

cotización acciones de telefonica ante la publicación de resultados

El 26 de febrero, el día anterior a la publicación de resultados, las acciones de Telefónica subieron. El día 27 de febrero, cuando se publicaron los resultados, la acción cerró a 11,25 euros, lo que supone una caída del 1,45% con respecto a la cotización de 2 días antes y de un 2,05% con respecto al día anterior.

Para el resto de ejemplos, no pondré la línea que separa los días tan destacada ni indicaré cuál es cada día, creo que se entiende.

Publicación Resultados Telefónica 9 de mayo de 2014

Como es de esperar, el día 8 de febrero las acciones subieron y el día 9 no sólo bajaron, sino que cerraron por debajo del precio de 2 días antes.

resultados telefónica como afectan a su cotización

En este caso, la caída de la cotización el día de la publicación de resultados fue todavía mayor, del 2,57%, una caída que no está mal para un bluechip.

Publicación Resultados Telefónica 31 de julio de 2014

¿Te imaginas qué pinta va a tener el gráfico? Sí, tienes así es, igual que los anteriores.

cotización acciones telefónica

La cotización sube el día anterior, y al presentar resultados cae por debajo del precio de 2 días antes. En este caso, la caída el dia de la presentación es del 1,17%.

¿Y si los resultados son buenos?

Si el mercado se va a tomar los resultados como buenos, la cotización hace justo lo contrario: el día anterior baja, y el día de la publicación sube. Cuando Telefónica presentó los resultados del 3er trimestre de 2013 (que el mercado se tomó como buenos) esto es lo que hizo la cotización de sus acciones:

caída cotización telefónica presentación resultados

La figura es la contraría: el día anterior bajan, y el día de la publicación suben las acciones (aunque poquito en este caso).

Los resultados del trimestre anterior también fueron considerados como buenos por el mercado, y la cotización de las acciones también subió cuando se publicaron. Como es de esperar, el gráfico que tenemos arriba será parecido al que vamos a ver a continuación, y tiene la figura inversa que cuando los resultados fueron malos:

gráfico cotización telefónica resultados

El día anterior la cotización baja (poquito) y al día siguiente sube mucho.

¿Qué pasará mañana?

No tengo ni idea. De hecho, aunque lo que hemos visto se repite a menudo, no sucede el 100% de las veces. Tampoco puedo demostrar que haya causalidad, aunque es posible que alguien con buena información y poder quiera aprovecharla. 

Si publico este artículo es porque me ha llamado la atención que el día anterior de la publicación de los resultados salgan noticias. Eso no quiere decir que los resultados vayan a ser malos o que mañana vayan a bajar las acciones. Es más, en el caso de esta presentación, las buenas noticias del día antes no son sacadas por Telefónica únicamente (como la venta de acciones de China Unicom), sino que vienen de parte de la industria. Aunque no sé por qué suben hoy las acciones de Telefónica, si es cierto que los resultados de Vodafone han sido mejores de lo esperado y los resultados de Telefónica Brasil también, algo bastante esperanzador para TEF. Es decir, en este caso las acciones no suben tanto por las noticias que saca la propia empresa (como en los casos anteriores) sino por noticias de fuera. En todo caso, creo que es curioso ver qué hace la cotización de Telefónica al presentar resultados y cómo suelen jugar con los inversores, aunque pueda no ser válido para este caso en concreto.

Para no tener que depender de las noticias que salen o de cómo se toma el mercado los resultados, invierto a largo plazo y mediante el análisis fundamental. Por ello, y como es lógico en un inversor con una estrategia como la mía, no vaya a tomar ninguna decisión al respecto.

Todo esto no es más que una reflexión en voz alta. No tomes ninguna decisión basada en mis palabras. Tus decisiones de inversión son únicamente de tu responsabilidad.

Si te ha gustado el artículo puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, puedes compartir este enlace en redes sociales u otras webs o puedes dejar un comentario con tu opinión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *