Por qué sube la Bolsa hoy

Posted by on May 22, 2014 in Análisis fundamental, Formación Bolsa | 6 comments

Por qué sube la Bolsa hoy

La Bolsa ha subido hoy gracias aLa Bolsa ha terminado en verde impulsada por… ¿Os suenan esas frases? También las hay para cuando la sesión termina en rojo. Hoy la Bolsa ha perdido la barrera psicológica de los 10.500 puntos debido a

Podemos pasarnos una sesión en rojo y terminarla en verde para que, cuando esto suceda, haya un motivo claro para algunos medios por el que la Bolsa ha subido. De saberlo, nos los podrían haber dicho antes para aprovechar el movimiento o podrían haber puesto su dinero (aunque tampoco puedo decir que no lo hagan).

La Bolsa ha subido o ha bajado hoy porque…

Cada vez que sucede algo tratamos de buscar una explicación. Me parece un impulso muy bueno pues nos ayuda a investigar, a probar cosas y a aprender, pero hay veces que es mejor no decir nada. La Bolsa subirá o bajará por algún motivo, pero muchas veces no podemos decir cuál es, pues, si realmente conociéramos ese motivo, lo que tendríamos que hacer es aprovecharlo y ganar dinero. Además, hay que tener en cuenta que lo que hace la Bolsa no es más que lo que hacen millones de participantes en Bolsa que toman sus propias decisiones y que tienen sus propios sentimientos que les llevan a tomar una decisión de compra o venta en un momento determinado. Por eso mismo, es realmente difícil saber cuál es el motivo para un movimiento en la Bolsa, por muy obvio que nos parezca o por muy bien que lo expliquen los expertos.

También hay veces en los que sube o  baja claramente impulsada por alguna noticia o hecho, pero este post está dedicado a aquellos días en los que no hay nada que decir. Como de costumbre, voy a hacer una comparación y en este caso será con el fútbol y la final de la Copa de Europa de este sábado.

Como sabéis, el sábado se juega la final de la Copa de Europa entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Todo el mundo tendrá un favorito y pensará que un equipo u otro ganará. Estos días se escuchará de todo, pero tras la final el diagnóstico estará claro. Yo no sé cuál será el diagnóstico, pero estoy seguro que muchos medios lo sabrán al final del partido.

Si el Atleti no gana la Copa de Europa es posible que los medios digan ha perdido la final porque el Atleti estaba flojo tras las celebraciones de la Liga, que no han tenido tiempo para prepararse por los festejos, que se han asustado por jugar una final tan importante, que le faltan jugadores clave (eso es verdad, pero al Madrid también le faltarán), etc.

Si el Madrid pierde dirán que tenían demasiada presión y ansia por lo de La Decima, que como no han jugado fuerte los últimos partidos e Liga no estaban concentrados, que se notaba la falta de Xabi Alonso (cuando al Atleti, como mínimo, le faltará Diego  Costa) y cosas por el estilo.

Pase lo que pase, estará claro que había motivos para que eso sucediera, incluso aunque las cosas cambien en los últimos minutos. Y lo mismo que sucede con el fútbol sucede con la Bolsa.

Está bien tratar de entender por qué suceden las cosas, pero a veces suceden cosas que no se pueden explicar, salvo que se haya hecho un análisis en conciencia y dar el motivo por el que en esos momentos la Bolsa sube o baja sin profundizar me parece un error. Por ello, cuando veo que algún medio conecta con la Bolsa de Madrid y la persona que está allí dice que la Bolsa sube o baja por X, me resulta molesto a los oídos pues para saber los motivos por los que se mueve la Bolsa hay que ser muy, muy bueno (yo no estoy entre ellos) y creo que es mejor no hacer mucho caso ni tomárselo en serio.

Si te ha gustado el post puedes dar +1 en los iconos de abajo, dejar un comentario o compartir el enlace con más personas.

6 Comments

  1. Hace tiempo que ya no leo las noticias tipo “cierre del ibex”, “apertura alcista”, “recogida de beneficios”, “los futuros vienen planos” y todas esas pamplinas.

    Un salido.

    • Perdón, Un SALUDO.

      • Yo creo que lo de un salido nos ha pasado a todos alguna vez. La u tan cerca de la i son un peligro 😉

        A mi de las frases que más gracia me hacen es cuando estamos en máximos históricos y dicen que ese día la Bolsa rebota hasta las cota de los xx.xxx. ¿Cómo va a rebotar si está en máximos históricos?

      • Es verdad!!!, siempre que sube dicen que ha rebotado.

  2. La falacia narrativa, un clásico :-)

    • 100%. El problema es que todavía hay quien se lo toma en serio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *