Por qué no invierto en acciones de aerolíneas

Posted by on Jul 26, 2014 in Análisis fundamental | 5 comments

El sector de las compañías aéreas (mejor dicho, aerolíneas) es uno en el que nunca he invertido. Las aerolíneas no me gustan como inversión y los motivos no son pasajeros (qué chispa) sino que van se deben a algo que sucede casi desde los comienzos de este sector.

El artículo de hoy lo llevaba en la cabeza desde hace tiempo, pero los tristes acontecimientos de las últimas semanas con tantos accidentes de avión, me han llevado a escribirlo definitivamente.

Como es lógico, si no invierto en aerolíneas es porque me parece un sector en el que es difícil ganar dinero. Sí, como en cualquier otro se puede ganar o acertar con el timing, pero a mi me gusta comprar acciones y mantenerlas lo máximo posible, y el sector de las líneas aéreas es de los peores para esta estrategia como vamos a ver.

Motivos para no comprar acciones de aerolíneas

¿Cómo te conviertes en millonario? Hazte billonario y luego compra una aerolínea” Warren Buffett

Hay poca gente como Warren Buffett para explicar algo relacionado con las inversiones. Buffett habla por experiencia propia cuando dice que las aerolíneas no son una buena idea de inversión. Pero el motivo por el que no me gusta este tipo de compañías no se limita a la experiencia de Buffett sino que se apoya en la historia de estas empresas y del destino de muchos de sus inversores, aunque el abuelo lo explica de forma magnífica.

La experiencia de Buffett se remonta a 1989, cuando invirtió en bonos convertibles de USAir Group, cuyo nombre ahora es US Airways. Las acciones de esta compañía no subían y Buffett llegó a estar perdiendo gran parte de los 375 millones de dólares que había invertido. Sin embargo, consiguió liquidar su posición sin pérdidas. Sí, también habrá historias de inversores que ha ganado dinero con estas compañías, pero a largo plazo no es fácil encontrarlos, cuando en otros sectores es algo más habitual.

comprar acciones de compañías aéreas y aviones

El propio Buffett explica bastante bien los problemas con los que se encuentran estas compañías y sus inversores: “si un capitalista estuviera en Kitty Hawk a comienzos del siglo XX, debería disparar a Orville Wirght, habría salvado el dinero de su descendencia. Pero, seriamente, el negocio de las aerolíneas es extraordinario. Ha devorado una cantidad de capital como casi ningún otro sector porque la gente sigue volviendo a él y poniendo dinero. Tienes grandes costes fijos, tienes unos sindicatos muy fuertes y unidos y tienes los precios de una commodity. No es una buena receta para el éxito. Tengo un teléfono de ayuda gratuito al que llamo cada vez que pienso en comprar acciones de aerolíneas. Llamo a las dos de la mañana y digo: soy Warren, y soy aerócólico, y entonces ellos me hacen cambiar de opinión”.

No hay mucho que añadir a lo que dice Buffet que, en pocas palabras y en tono de humor, hace un resumen perfecto de los inconvenientes de este sector, pero Buffett no es el único gran inversor que siente rechazo por las aerolíneas Philip Fisher también hablaba en su libro Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios del gran crecimiento que se esperaba de las compañías aéreas (las que se centraban en pasajeros, pero en especial en mercancías) y de cómo, a pesar de cotizar a PERs muy altos por las grandes expectativas que se tenían por el tráfico aéreo, y que se convirtieron en realidad, la mayoría de las compañías no conseguían ganar dinero de forma estable y terminaban quebrando. De hecho, si pensamos en quiebras de compañías que venden ropa como Zara o Primark, seguro que no se nos ocurren muchas, pero si pensamos en aerolíneas saldrán bastantes nombres.

comparación de la rentabilidad en Bolsa de las líneas aéreas y los índices

Sacado de: http://www.fool.com/investing/general/2012/05/23/if-you-have-to-invest-in-airlines-dont.aspx

El gráfico superior es bastante descriptivo de lo que sucede con las líneas aéreas en Bolsa a largo plazo. En los 15 años que alcanza el gráfico, la rentabilidad del índice de líneas aéreas es de -22%, mientras que la del S&P es del 200%.

Por agregar algo más a lo que dicen estos genios, diría que en este sector no hay mucha diferenciación más allá de los precios. Obviamente en alguna compañía el trato puede ser mejor que en otra, o en una te darán el coñazo con la lotería o el rasca y gana, pero en lo que más podría diferenciarlas, los aviones, las compañías no tienen mucho que hacer. Pueden decidir compar aviones de Airbus o de Boeing, pero si compran un modelo, será el mismo para todas. Sí, hay compañías como Ryanair con una imagen bastante mala, aunque no les faltan clientes (ni subvenciones), pero en la mayoría no creo que se perciban grandes diferencias, salvo que pagues por ellas.

Por ello, si me levantara a las dos de la mañana con la necesidad de comprar acciones de una compañía aérea, analizaría empresas como Airbus o Boein, en vez de otras como Iberia (IAG) o Lufthansa.

Conclusión:

El sector de las líneas aéreas nunca ha sido bueno para un inversor a largo plazo. Todo puede cambiar, pero por el momento no parece que vaya a ser así, por lo que prefiero mantenerme alejado de estas acciones.

Si te ha parecido un artículo interesante puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario o compartir este enlace en otras webs.

5 Comments

  1. Hace unos años, tenia que escribir un articulo tectino sobre la fusión de IAG justo por aquel entonces. El articulo se lo envié a mi buen amigo ANB una vez terminado para que me me diera su opinión….y me dijo, esta muy bien pero yo añadiría que ademas “es una mierda de sector”. Desde entonces ni me planteo invertir en aerolíneas.

    • Pues tenía toda la razón jajajaja. Tu comentario puede ser un anexo a la conclusión del artículo porque la frase la resume perfectamente.

  2. Pues yo he ganado dinero en una aerolínea, bien es verdad que no era a largo, ni era una inversión, era una compra especulativa para la fusión de Iberia y doble el capital. Vendí el lunes de la semana de la fusión que fue un viernes de 2.010 creo.

    Luego (y a partir de aquí ya estoy de acuerdo con vosotros)eliminé la hoja de estudio y seguimiento que tengo para cada empresa (normalmente las guardo aunque venda todo) y me olvide de los “altos vuelos” que ya me veía con las acciones colgadas por los viajecitos de Blesa para vender un si a la fusión a cambio de un puesto en el consejo de IAG y por las perdidas que tuvo Iberia en esos años.

    • Para operaciones como esa casi cualquier sector es bueno. Por cierto, enhorabuena por la operación, fue muy buena.

      Para el largo plazo, siempre es posible que haya alguna excepción, pero la historia demuestra que es un sector bastante malo para el inversor.

      Saludos.

  3. Hola Soy un aun in joven De 23 años De edad y me esta interesando mucho LA idea d invertir en una empress lucrativa… Lo primero que me vino a LA mente fue una aerolinea pero ya que Leo esta info y sus exelentes comentarios me hizo cambiar De idea… Quiza necesite estudiar un poco mas. sobre en que quiero invertir mi dinero para no cometer una equibocacion.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *