Ideas de inversión: cómo conseguirlas

Posted by on May 19, 2014 in Estrategia Buy&Hold | 25 comments

Ideas de inversión: cómo conseguirlas

¿Cómo inviertes en  Bolsa? ¿En qué momento empiezas a interesarte por una compañía y cómo llegas a ella? ¿Cómo consigues las ideas de inversión? En mi caso, utilizo varias formas para encontrar ideas de inversión y de eso va a tratar el post de hoy, de los pasos que suelo dar para encontrar aquellas acciones que pueden ser interesantes para invertir. Muchas veces tenemos una gran oportunidad delante de nuestras narices y no somos capaces de verla.  Vamos a ello. Por cierto, espero leer también vuestras ideas y cómo las conseguís.

¿Qué me gusta?

Lo más fácil para inspirarse es uno mismo. Fíjate en lo que te gusta o en lo que consumes de forma habitual por placer o por necesidad. A veces tenemos las mejores inversiones delante de nuestros ojos y no las vemos. ¿Tu cerveza preferida es Carlsberg? Echa un ojo a las cuentas de la empresa, puede ser una buena inversión. ¿Todas las comidas las haces con vino El Coto? Mira la etiqueta y verás que es propiedad de Barón de Ley, una compañía española que cotiza en Bolsa y en la que se puede invertir. A lo mejor tienes especial predilección por la marca Hugo Boss porque te gustan sus trajes, sus perfumes o lo que sea, ¿alguna vez te has planteado invertir en ella? Es posible hacerlo.

Nosotros mismos somos una fuente de ideas fantástica, pero no  solemos darnos cuenta. Si hay algo que nos gusta es posible que sea una buena inversión. Por ello, cuando hay algo que me gusta o que consumo de forma habitual, voy corriendo a mirar las empresa para analizarla y ver si puede ser una posible inversión. Ya lo decía Peter Lynch en Beating the Street, si te gusta la tienda, te encantará la acción.

¿Qué le gusta a mi entorno?

Esta forma y la siguiente son mis dos preferidas. El entorno es de las mejores maneras de conseguir ideas, y surgen constantemente. Tus compañeros de trabajo, tu pareja, tu familia, tus amigos, etc. te pueden encender tu bombilla para invertir en una gran empresa. A veces sucede que, en una misma semana, tu cuñado, la compañera de recursos humanos y uno de tus amigos te hablan de esas zapatillas para correr que se han comprado de la marca Asics que les sientan como un guante.  Si ellos tres coinciden y de repente han decidido empezar a correr y comprarse unas Asics, es posible que mucha más gente coincida.

¿Cuánto llevamos con la moda del gyn tonic? Desde hace unos años todo el mundo bebe gyn tonic. Cuando hace un par de años nuestro compañero que siempre se tomaba un whisky-cola nos comenta un día que ese fin de semana se había tomado un gyn tonic con pepino, podría ser un buen momento para buscar empresas de ginebra (o de pepinos). Por cierto, ahora parece que el compañero de los gyn tonic se está pasando al vermouth.

Yo no suelo sacar el tema de preguntar a mi entorno qué les gusta o en qué invertirían. Prefiero que las cosas surjan de forma natural porque me parece que así las cosas que salen son aquellas que todavía no están en pleno boom. Si le preguntas a un amigo en qué invertiría, él dejaría de pensar como cliente y empezaría a pensar como inversor y, seguramente, te diese como ideas de inversión aquellas empresas que ya han subido mucho.

¿Qué veo en la calle?

Esta otra forma también me gusta mucho.  Cuando  voy por la calle trato de fijarme en qué tiendas tienen gente (y si la gente realmente compra) y cuáles no. También me fijo en qué lleva la gente. Si te encuentras en una tarde a un montón de personas con gafas de aviador, a lo mejor es buena idea echarle un vistazo a Ray-Ban.

De una tarde tranquila por Londres descubrí mi principal inversión en estos momentos, Primark. La primera vez que fui (y también todas las demás) la tienda estaba hasta arriba, había colas para pagar y las 30 cajas que había estaban saturadas. Parecía una inversión perfecta.

Obviamente no se trata de ir por la calle mirando a la gente y las tiendas como un loco. Se trata, simplemente, de tener el chip encendido y si en 10 minutos ves a 4 personas con las mismas gafas de sol, no pensar sólo que es muy curioso o que se ha debido poner de moda, sino que tú puedes aprovecharte de eso y que, a lo mejor, estás a tiempo de invertir en una compañía que se va a poner de moda en la calle, pero todavía no lo ha hecho en Bolsa.

Screeners

Ya es un clásico entre los inversores. Con los screeners puedes indicar qué ratios te interesan y dentro de qué valores. El screener te da las empresas que cumplen con esos requisitos que tú pides. Por ejemplo, puedes pedir PER menor de 12.  ROA mayor de 10 y Debt to equity de 0,5 o menor y verás todas las compañías que están dentro de esos números. Uno de los mejores screeners es el de Financial Times.

Fondos de inversión

Los cambios en los fondos de inversión suelen ser muy seguidos entre los inversores (especialmente de los fondos que ganan dinero en el largo plazo, claro). Los movimientos que hacen los gestores value españoles como Bestinver y Metagestión suelen darnos muy buenas ideas de inversión (también puede ser una buena idea dejarles a ellos gestionar nuestro dinero). Ver qué compran y qué venden estos fondos debería  animarnos a ver por qué hacen lo que hacen y si nos interesa seguir sus pasos.

En mi caso, descubrí una empresa que me era totalmente desconocida, como Conduril, gracias a Metagestión. Conduril llegó a cotizar a un  PER menor de 1 y con una rentabilidad por dividendo del 20%. Desde que escribí el artículo sobre ella hace 3 meses, la cotización ha subido más de un 20%.

Dentro de los fondos también podemos buscar aquellos especializados en lo que pensemos que va a crecer en los próximos años. Si creemos que la India tiene un futuro prometedor, podemos buscar un fondo especializado en ese país. Si creemos que el sector agrícola va a aumentar mucho sus beneficios por el crecimiento y mejora de condiciones de vida de la población, podemos mirar las principales posiciones de este tipo de fondos y encontrarnos con empresas como AGCO o John Deere.

Además de fondos hoy contamos también con  ETFs. Gaspar Fierro, experto en ETFs, nos da un listado de estos para sacar buenas ideas.

Y por supuesto, además de los fondos, podemos seguir a grandes inversores como Warren Buffett.

Internet, blogs y foros

En este caso tenemos una estimulación constante. Los foros están llenos de todo tipo de ideas y cada blog y web nos da una u otra idea. Hay que ser muy cauteloso, pero también se pueden encontrar buenas ideas. No sé como descubrí Gowex (que ha resultado ser un error de inversión), supongo que sería en Rankia o gracias a Juan ST, pero sí que sé que fue por internet y que, a pesar de tener mi ciudad llena de carteles suyos, no me había fijado nunca (hay que poner más atención). Por suerte, alguien en internet me descubrió esta empresa y no hace falta que hable mucho más de ella.

También podemos utilizar los foros y blogs de otra forma. Si seguimos un blog generalista o especializado en algo, también podemos ver las tendencias en lo que se dice. Si en el foro que sea empezamos a leer posts recomendando un producto o un servicio en el que podemos invertir, seguramente merezca la pena investigar un poco sobre la empresa que lo vende.

En este campo hay que tener cuidado porque hay mucha gente que habla sin saber lo que dice o que se dedica a calentar valores, pero porque esta gente exista no debemos cerrar los ojos y no ver las oportunidades cuando pasan delante de nosotros.

Conclusión:

La Bolsa es un reflejo de la sociedad y el mundo en el que vivimos y ese es un motivo más por el que me gusta la Bolsa. Podemos invertir en escobillas de baño, en cremas bronceadoras, en piezas de automóviles, en satélites o en cualquier cosa que se nos ocurra.

Las oportunidades de inversión están en todos lados y, con un poco de atención a nuestro entorno y con la capacidad suficiente para entender las cuentas de una empresa, podemos conseguir inversiones rentables.

Como siempre, te agradecería mucho un +1, un tweet, un comentario con tus ideas o que compartieras este enlace en otros sitios.

25 Comments

  1. Creo que es fundamental no perder de vista el titulo del post, aunque va implícito en el propio post, una idea de inversión es una idea de inversión, pero no más. Si invertimos solo porque este producto nos gusta o porque fulanito lo ha hecho, probablemente mala inversión haremos, la idea entiendo que es hacer saltar la liebre, pero luego debemos estudiarla y si continua gustándonos invertir.
    Creo que fue P.Lynch el que dijo que podrás saber en que empresas invierto pero las circunstancias de la inversión (momento de la compra o la venta, precio, motivo, …) nunca las sabrás. Eso debe averiguarlo cada inversor antes de meter el dinero.
    Buen post Lancaster, como siempre 😉

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario. Se trata de un artículo para buscar la inspiración que nos lleve a la acción. Pero no la acción de comprar sino la acción de analizar la empresa y el timing como bien dices.

      No recuerdo la frase de Lynch, pero es muy buena. Es una de las desventajas cuando miramos a fondos o similares. Cuando tenemos la información ya puede ser tarde, aunque no siempre es así.

      Por cierto, tu blog también es una muy buena fuente de ideas, así que dejo el enlace para el que no lo conozca: http://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-empresas.

      Para los próximos comentarios en este artículo: no hay problema en dejar enlaces, pues se trata de conocer sitios de los que tomar ideas.

      • Gracias Lancaster.
        Bueno, la frase no es exactamente así, es “no siga mis pasos porque aún en el caso de que acierte al comprar, usted nunca sabrá cuando vendo” se me quedo en la memoria de la forma en que la he escrito, creo que es el espíritu vaya.

      • Muy buena la cita de Lynch.

  2. Como siempre gran análisis Lancaster!! Estoy totalmente de acuerdo con el estilo de inversión de Peter Lynch. Y de lo que has comentado de los indicadores, pueden ser buenos en algunas empresas; pero si marcas PER 15 y Price/Book Value < 2 se van a esfumar muchas joyitas…

    Saludos

    • Me refiero a los indicadores marcados en los screener

      • Yo también me he dejado algo en mi comentario, y es que los screeners en ocasiones contienen errores, así que tampoco hay que dejarse llevar del todo por ellos. Como decía Nel.lo son fuente de ideas, pero nada más.

        Gracias por comentar, Stang.

    • Tienes razón. Los screeners los utilizo sobre todo para buscar oportunidades value. De todas formas, jugando con los ratios puedes encontrar todo tipo de empresas. Por ejemplo, si quieres grandes rentabilidades y poca deuda puedes usar debt to equity, ROCE (aunque pocos screeners dan el ROCE) e incluir, por ejemplo, el dividendo y buscar empresas de calidad que quizá no encuentres con ratios de precio.

      Saludos.

  3. Hola,

    Excelente artículo como siempre.
    En cuanto a los screeners conozco los técnicos pero ¿donde puedo usar, o en que plataforma, screnners basados en value? Estuve mirando hace tiempo pero no encontré ningún sitio. Te agradecería alguna referencia.

    Gracias de antemano y te sigo leyendo.

    • Hola David V.

      Uno de los screeners que más uso es el de Financial Times. De inicio vienen unos ratios, pero tu puedes quitarlos o incluir otros a tu gusto pinchando en “Add adittional criteria”. Te dejo el enlace y aprovecho para incluirlo en el post:

      http://markets.ft.com/screener/customscreen.asp

      • Muchas gracias por tu rápida respuesta

  4. Excelente post, Lancaster. Poco que añadir a lo ya mencionado puesto que nuestras fuentes son las mismas, bueno yo añadiría con los ojos cerrados éste blog en el que nos encontramos y que para mí es cita obligada cada día. En cuanto a gestoras añadiría a aviva espabolsa (José María Díaz Vallejo más conocido como rebuzner en rankia) Iván Martín ( Santander acciones españolas) y Gonzalo Lardíes (Banco Madrid Ibérico Acciones)todos reconocidos value investors.
    Para el mab ya has citado al amigo juanst (otra cita obligada por su calidad y excelentes posts. Sin duda alguna, jamón de bellota 5j)y por no salir del mab: alterinver, neuralinvest, David Cabaleiro…
    Un fuerte abrazo,

    • Muchas gracias sumaysigue.

      Muy buenos aportes todos, suelo leer la mayoría de ellos. Rebuzner era uno de los míticos en Rankia y, por suerte, de vez en cuando se deja ver por ahí. También quedan muy buenos blogs en Rankia como el de Nel.lo y alguno más y, por supuesto, en Inbestia con blogs como el de Enrigsa que de vez en cuando se deja ver por aquí y algunos otros.

      Un abrazo.

  5. A mi la única fuente que se me ocurre añadir, y que alguna vez he utilizado, aunque sea muy evidente es cuando las compañías presentan resultados y salen publicaciones en la red. Vigilo cuando pasan de perdidas a beneficios o viceversa o cuando hay un movimiento interesante, creo que ésta también es una buena fuente de ideas.
    Saludos a todos.

    • Hola Miguel,

      Yo también sigo de cerca las webs de las empresas. También consulto la CNMV, pero me gusta ver cómo presentan sus resultados y las noticias cada empresa.

      Saludos.

  6. Excelente post como siempre. Este me ha gustado especialmente porque soy adicto a la búsqueda de fuentes. Adicción que reconozco que tengo que aprender a controlar, porque puede acabar no siendo sana.

    Desde luego yo añado este blog y uno más: http://www.academiadeinversion.com. No se centra tanto en ideas concretas como en ser fuente de fuentes. El de Pablo J Vazquez también está muy bien, pero un poco parado últimamente.

    Insistiré en algo en lo que me fijo mucho en las empresas y es la imagen, y hoy en día una de las más importantes es la de las webs. Y por eso añado que el diseño de este blog me parece excelente. Puede parecer una tontería, pero para mi denota la claridad de ideas que luego vemos en los artículos. Sigo mucho rankia e inbestia, pero estoy empezando a pensar que me resulta mucho más fácil seguir los blogs “de autor” que estas otras que me saturan un tanto. El diseño de rankia de hecho me parece desfasadín. Dicho esto, una de las peores webs del mundo es la de Berkshire, así que… jajaja

    Saludos

    • Gracias Juan Francisco.

      Sigo ambos blogs, aunque, como dices, el de Pablo lleva algo de tiempo sin actualizar. El de Paco, Academia de Inversión también me gusta mucho. Tiene un estilo value muy interesante.

      Gracias por lo de la imagen de la web. Me gusta la Bolsa pero el diseño, código, etc. es algo que no me atrae mucho. Me alegra saber que el esfuerzo ha merecido la pena.

      Y sí, el diseño de Berkshire es pésimo. Ahí el abuelo peca de ahorro y sencillez. El diseño es tan básico que parece que estás en una web abandonada.

      Saludos.

  7. Muy interesante comentario… muchas veces pienso “invierte en las empresas de las que eres cliente para que te den el servicio gratis”, pej, Gas Natural, Iberdrola, Telefónica, BME, Abertis, Zardoya…

    Saludos!

    • Muy buena forma de motivarse y también de invertir. Fíjate que Zardoya ha sido una inversión fantástica y es algo que vemos casi todos los días.

      • Recuerdo un viaje a la capi en el que vi “todo el panorama”. Coño, una sucursal del San, otra del BBVA, otra de la Caixa. Ahí va, peaje de Abertis. Ea, la asistencia de Map en carretera. Una obra de ACS. El tendido de REE. Gasoducto de Enagás. El ascensor de Zardoya. La gasolinera de Repsol. Etcetc. Vas viendo cómo se mueve el país al son de la música de las empresas que tienes… y como tu cuenta va recibiendo sin que hagas nada.

        Otra forma de verlo…

        Un abrazo

      • Precisamente en la capital del país en el que estás vivía al lado de una promoción de Realia y la vi en varias partes de la ciudad. Ahora la tengo de nuevo en el punto de mira.

        Un abrazo.

  8. Hola LancasterGate.

    Dicen que de una buena conversación con amigos siempre surgen varias ideas interesantes de inversión, el problema es que si no tenemos la bombillita del espíritu empresarial encendida no nos percataremos de ella. Simplemente hay que estar atento a ello.

    Navegado a finales de 2011 entre webs de bolsa tope con una página en inbestia en la que varios gestores recomendaban libros y porque.

    Entre ellos padre rico, padre pobre. Este libro básicamente trata del espíritu emprendedor y de como abrir bien los ojos y mirar bien a tu alrededor. Por aquel entonces estaba contento con mis santaderes compradas a muy buen precio.

    y… mire a mi alrededor y dije. Que hago yo en el ibex35? Mire en el continuo y, tropecé con el MAB. Esto, esto es lo que necesito pequeñas empresas en expansión. Estudie lss empresas y me decidí por dos. Wifi gratuito y fibra de carbono. No puedo pedir mas con menos.

    • Hola Quique,

      Lo que dices de la bombilla es básico. Recibimos muchísimas buenas ideas de inversión pero nuestro detecto está apagado y se nos pasan. Un gran inversor, como Peter Lynch, va siempre con el interruptor en “on” y capta prácticamente todo.

      Desde luego que entrar en Gowex y Carbures en ese momento es como para dar saltos de alegría, pero me gustaría destacar lo que dices de Padre Rico Padre Pobre (por si alguien está interesado puede comprarlo pinchando aquí). De no haber leído ese libro es probable que no te hubieras fijado en esas empresas. Gracias a la inversión en ti mismo y en tu formación, has conseguido dos inversiones que ahora son estratosféricas. Es por ello que soy tan defensor de la invesión en uno mismo y en su formación. Un libro de 9 euros y un blog como Inbestia puede cambiarnos la vida.

      • Perdona todo eso fue a finales de 2012, que error.
        Mi alrededor me pregunta que con esos plusvalías, porque no vendo. Y yo bien tranquilo. Entre en esas empresas en enero de 2013.

        Desde entonces, puedo decir que soy inversor growth/value con la estrategia buy&hold.
        Este año mi formación a sido.
        Siguiendo al gran Juanst.
        Entendiendo bien la historia economica con el Gran huerta de Soto, y la teoria del ciclo de la escuela austriaca.
        Descubriendo Rankia
        Inbestia
        Academia de inversión

        Libros de este año
        El inversor inteligente.
        Acciones ordinarias beneficios extraordinarios
        El hombre más rico de babilonia
        Alicia en wall street
        Security Analisys.
        Memorias de un operador de bolsa.

        Ahora mismo estoy con un libro nuevo de apple contra google para entender la guerra del wifi contra el 4g.Muy interesante.

      • Bueno, incluso en ese momento la rentabilidad sigue siendo muy superior a la media y, desde luego, entre los libros y webs que sigues la formación está yendo muy rápido.

        El libro que comentas sobre la guerra del wifi suena muy interesante. Cuando lo acabes sería genial leer tu opinión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *