Ganar dinero fácil en Bolsa sin comerse la cabeza

Posted by on Sep 22, 2014 in Inversión a largo plazo en Bolsa | 8 comments

En todos los periodos de al menos 20 años, todas las bolsas de democracias occidentales han “ganado dinero”. Si en Bolsa se gana dinero sí o sí, ¿qué sentido tiene no invertir? Vale, en ese periodo has podido invertir justo en dos empresas que han quebrado, pero de haber comprado un ETF que replicara al índice, no importa lo mal que lo hicieras, habrías ganado dinero. Y sí, también entiendo que mucha gente no quiere esperar 20 años para disfrutar de su dinero, pero si estás buscando la libertad financiera, no creo que lo consigas en unos meses. Toda gran obra lleva tiempo.

Todo esto y el resto del artículo viene a colación de un artículo anterior, Psicología Financiera y la reinversión. Si no lo has leído, te animo a hacerlo, además de por ser muy interesante, porque es muy importante para entender este artículo.

Antes de lanzarme con el artículo debo decir que si uso la palabra fácil es para llamar la atención (al igual que, aunque diga que es imposible no hacerse rico invirtiendo a largo plazo, no hay que tomárselo al pie de la letra). No creo que ganar dinero en Bolsa sea fácil, aunque sí puede ser sencillo. Por tanto, creo que sí es posible ganar dinero en Bolsa sin comerse la cabeza.

¿Por qué no invertir en Bolsa?

¿Ya has leído el artículo que nombraba antes? Ok, podemos seguir entonces.

Como has visto, el juego que se llevaba a cabo en el estudio se parecía bastante a la Bolsa. Obviamente hay cosas que no tienen que ver, pero sí coinciden en lo esencial.

En Bolsa no sabemos cuánto vamos a ganar en caso de que ganemos, ni cuánto vamos a perder, en caso de que perdamos, pero sí que sucede como en el experimento: si perdemos, lo máximo que podemos perder es lo que hemos invertido (si no nos apalancamos, claro), si ganamos, no hay límite de ganancia, por lo que el potencial de ganancia es mayor que el de la pérdida siempre. Por tanto, podríamos aceptar los números que se usan en el estudio. Al igual que en el estudio, y suponiendo que cada lanzamiento de moneda supone un año, no sabemos en qué años subirá la Bolsa y en cuáles bajará. Lo que sí que sabemos (o al menos siempre ha sido así hasta ahora) es que después de 20 años es más rentable haber invertido en Bolsa que no haberlo hecho.  Sabiendo esto, ¿qué sentido tiene no invertir en Bolsa, y que sentido tiene no apostar en el estudio?

Vuelvo al inicio. Es posible que si invertimos en pocas empresas, justo elijamos las que van a perder. Incluso aunque diversifiquemos, podría pasar que se nos diera mal (muy mal se tendría que dar), pero si lo que hacemos es replicar un índice, y a 20 años siempre se gana, ¿por qué no hacerlo?

Respondiendo a la pregunta del párrafo anterior, el único motivo que veo para no hacerlo es pensar que podemos ganar más eligiendo las empresas en las que invertir, en lugar de conformarse con la rentabilidad del índice (que no está nada mal). En mi caso, me gusta elegir mis empresas, por lo que tengo una cartera con cierta diversificación, pero en esta cartera también llevo un ETF.

Para cerrar esta sección, podemos decir que una gran ventaja de replicar índices es que tenemos la “certeza” de que a largo plazo vamos a ganar. No en vano, Warren Buffett recomienda replicar el S%P500.

No invertir en Bolsa es una decisión irracional

Si me sorprende que en el estudio una parte importante de los participantes decida no apostar en cada lanzamiento, todavía me sorprende más el proceso de atontamiento general por el que, en lugar de ir aprendiendo y ver que es mejor apostar en cada partida, los participantes van reduciendo el número de apuestas.

Del 70% de los participantes que apostaba en cada ronda al principio, pasamos a que menos de la mitad de los participantes apostaron en las últimas 5 rondas. No sólo es que la mayoría no aprenda, es que va a peor. ¿A qué se debe esto? James Montier lo achaca al miedo, y sí, es cierto, nos da miedo perder. Creo haber leído algún estudio en el que se decía que damos el doble de valor a un error que a un acierto, y tiene cierto sentido. En este juego, si cada vez que aciertas te doblan el dinero, pero pierdes el dólar si fallas, no apostar o apostar en todos los lanzamientos serían opciones similares. Bueno, no lo serían pues al no apostar es seguro que terminas con 20 euros y apostando es probable, pero no seguro. En otras palabras, en ese caso tendría sentido no apostar, pero en la forma en la que está planteado el estudio, no la tiene. Por tanto, yo creo que más que una cuestión de miedo, es una cuestión de irracionalidad (un motivo más para pensar que los mercados no son eficientes en todo momento).

Ganar dinero en Bolsa sin comerse la cabeza

¿Qué lleva a los participantes a no invertir en cada lanzamiento? No lo sé, pero desde luego no es un proceso racional. Me corrijo, quizá hayan razonado, de hecho han debido hacerlo pues sus decisiones van cambiando según avanza el estudio y algún proceso mental habrá para cambiar de opinión, pero a la vista de los resultados sus razonamientos son equivocados. Lo que una persona razonable habría hecho es hacer una serie de cálculos fáciles, y apostar en cada lanzamiento.

ganar dinero fácil en Bolsa

¿Y qué tiene que ver esto con el título del post? Como decía al principio, “sabemos” que en periodos de 20 años se gana dinero, sí o sí en las bolsas de las democracias occidentales. Todo puede cambiar, pero hasta ahora ha sido así. Con esos datos, un inversor que no se quiere complicar analizando empresas, gráficos, sentimientos de mercado, o lo que sea, “se aseguraría” ganar dinero invirtiendo en ETFs de bolsas de democracias occidentales, y reinvirtiendo cada año.

Rentabilidad reinviritendo dividendos e el SP500

Al igual que sucede en el estudio, los resultados que obtiene alguien que replica un índice a largo plazo siempre son favorables con respecto al que decide no invertir. En el caso del juego de las monedas, el resultado de los que nunca invierten es de 20 dólares al final del periodo, y el resultado más habitual de los que invierten es de 25 dólares en el periodo. En el caso de los que replican índices y reinverten, podemos ver un posible resultado en la gráfica superior. El resultado de los que prefieren no invertir es horroroso, pues la inflación hace que sus ahorros vayan a menos, por lo que la diferencia a favor de los que invierten es todavía mayor.

comparación rentabilidad en bolsa y depósitos

Disciplina de inversión

Curiosamente, entre los participantes del juego, después de un lanzamiento en el que perdían dinero, menos de la mitad de los que habían perdido volvía a apostar en el lanzamiento siguiente, aunque vuelven a hacerlo más adelante. ¿Qué sentido tiene si la probabilidades siguen siendo las mismas? En Bolsa pasa algo parecido. Mucha gente decide dejar de invertir cuando pierden o la Bolsa cae, y vuelven cuando sube. Para evitar este error, y para no perderse las oportunidades cuando todo cae, la estrategia obliga a invertir cada año.

He de decir que yo trato de escoger los mejores momentos para invertir, no lo puedo evitar, pero también tengo claro que en el largo plazo se gana (si no se hacen locuras) y conozco el poder del interés compuesto. Por eso, a pesar de todo, casi todos los años termino habiendo comprado más de lo que he vendido (si es que he vendido algo).

Conclusión:

1. Se supone que somos animales racionales, pero lo disimulamos muy bien.

2. Una forma casi segura de ganar dinero en Bolsa sin complicarse es invertir a largo plazo replicando índices. No hay mucho misterio en ello, tan sólo replicar y reinvertir.

Si te ha parecido un artículo interesante, puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, puedes poner enlaces a este artículo desde otras webs, o puedes dejar un comentario con tu opinión.

8 Comments

  1. Excelente artículo,

    La mejor parte la conclusión:

    1. Se supone que somos animales racionales, pero lo disimulamos muy bien.

    Un saludo

    • Muchas gracias. Se me pasó decir que lo que no disimulamos nada es que somos animales 😉

      Saludos.

  2. Muy buen artículo.
    Sobre el ínterés compuesto como dice el dicho: “Quien lo conoce lo gana y el que lo desconoce lo paga” (Me encanta esa cita.)

    PD: Por curiosidad, ¿bates la rentabilidad a 10 años de tu ETF (sin contar BRK-b si las tuvieras) xD ?

    • Gracias Luis.

      No habría estado mal tener BRK desde hace una décadas, pero no es el caso.

      Llevo el ETF desde hace relativamente poco y el ETF se lanzó hace menos de 10 años, así que por ahora no puedo hacer esa comparación. En unos años te digo el resultado 😉

  3. Entonces,¿ cual debe o puede ser la forma mas rentable de actuar en bolsa:compra venta de acciones o mantenerlas y centrarse en los dividendos?
    Espero vuestras opiniones.

    • Hola Javi,

      Primero de todo gracias por tu comentario, me ha dado una idea para un artículo.

      No creo que exista una forma de actuar que sea más rentable que las demás. De exisitir, todos utilizaríamos ese sistema. Yo creo que lo mejor es tratar de adaptar la estrategia a nuestra forma de ser, nuestras capacidades, nuestros conocimientos, etc.

      En mi caso, sabiendo que el Buy&Hold funciona bastante bien a largo plazo para casi todo el mundo y que hasta permite batir al mercado, es la mejor opción para mi. Eso no quiere decir que sea la mejor estrategia, pues seguro que hay gente que gana más dinero siguiendo otra estrategia.

      Un saludo,

  4. Una puntualización que echa un poco por la borda tu propuesta.
    Aquellos que invirtieron en los “picos” del SP500 (2000, 2008) es muy probable que no recuperen su inversión en 10 años. La gráfica del interés compuesto no me vale, puesto que arranca desde que empieza la serie.
    Estaría bien ver esa misma gráfica en lugar de iniciarse en 1988, que lo hiciera en el 2.000 (y con el interés compuesto a partir de ahí)
    Es posible que se ganara algo, pero no tengo claro que fuera mejor que invertir en renta fija.

    • Hola Albesti. Gracias por comentar.

      A día de hoy el S&P está por encima de su valor en 2000 y 2008. Además de estar por encima, no tiene en cuenta los dividendos repartidos y su posible reinversión, por lo que, si tuviéramos esto en cuenta, la subida sería todavía mayor. Fíjate que, incluso eligiendo el peor momento posible para invertir, en el largo pazo ha resultado ser rentable.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *