Ganar dinero con el blog: referéndum

Posted by on Ago 10, 2015 in Emprendedores | 58 comments

Ganar dinero con el blog: referéndum

Cuando escribí mi primer artículo, en junio de 2013, estaba en la oficina de mi pequeña empresa. Mi empresa no se dedicaba a nada relacionado con la inversión, pero como a mí siempre me había gustado la Bolsa, decidí abrirme un blog y escribir un artículo. Estaba muy liado, así que no volví a escribir hasta diciembre de ese año. Entonces escribí dos artículos, uno sobre Primark, y otro sobre Gowex. Yo estaba ocupado con mi negocio, así que me lo tomaba como un lugar en el que dejar mis ideas para aprender mientras escribía, y tener la posibilidad de mirar atrás y ver mis fallos. Sin duda, escogí bien al escribir de Gowex para mirar atrás y repasar los errores.

Después de escribir estos artículos conseguí llegar a una visita por semana. ¡Una única visita a la semana! A mí me daba igual porque yo estaba a otras cosas, y mi idea, como he dicho, era escribir para aprender, y dejar reflejado en algún sitio lo que pasaba por mi cabeza.

Llegó la Navidad, y me cogí un par de días libres. El día antes de volver a trabajar me dio por entrar a mi blog a ver si lo había visitado alguien, y me quedé alucinado. Había tenido varios días con casi 100 visitas, había comentarios, y me habían propuesto escribir en otras webs. ¿Por qué? Porque el único y fiel visitante que tenía por entonces había compartido mi artículo de Gowex en un foro, y de ahí lo compartieron en los diferentes foros de Bolsa (si me lees, muchas gracias, si no hubiera sido por tí este blog no habría sido lo que es, pero podrías haber elegido el artículo de Primark para compartir en vez del de Gowex 😉 )

Con “tantas” visitas (tantas comparada con una semanal que tenía antes), comentarios y buen feedback, me sentí obligado a seguir. No tenía ni idea de wordpress, y utilizaba un dominio gratuito con un diseño bastante malo. Además, nunca había escrito artículos sobre Bolsa, aunque sí que escribía sobre otras cosas para mi negocio. Mientras seguía escribiendo posts sobre Bolsa, me puse a aprender lo básico de wordpress para tener un blog presentable. Compré un dominio, un hosting, y una plantilla. Tras muchas pruebas y cambios, incluído cambio de nombre de blog, llegamos, en la primavera de 2014, a un blog con un aspecto similar al que tiene ahora. A partir de ahí no hay muchos cambios en lo que al blog se refiere. Con el paso del tiempo creció poco a poco, como crece la cartera de un inversor a largo plazo. Lo que sí hice fue poner publicidad de Google Adsense para, al menos, cubrir los gastos.

Cuando puse Google Adsense me sentí mal. Me parecía feo ganar dinero con el blog (que para cuando lo puse no es que no ganara, es que no cubría ni lo más mínimo de los gastos). Pero a veces hay que luchar con algunas ideas que tenemos en la cabeza que no juegan a nuestro favor. ¿Por qué iba a ser malo que ganara algo con el blog? Es cierto que la publicidad puede molestar, pero no hace el blog ilegible, ni está puesta para que pinches sin querer, ni que salgan veinte ventanas emergentes ,ni nada. Así que, aunque todos preferimos que no haya publicidad en las webs, decidí ponerla. No me he hecho rico con la publicidad de Google, pero sí que cubro los gastos del blog.

Así ha pasado más de un año, escribiendo sobre todo tipo de cosas. En este tiempo he ganado mucho dinero con el blog, pero no ha sido gracias a Google ni a la publicidad. He ganado dinero porque, gracias al blog, me he obligado a escribir en ocasiones, a leer y porque me habéis dado muy buenas ideas. Casi todos los artículos los escribo por gusto, pero de igual forma que si sales a correr, y lo disfutas, hay algún día que no te apetece salir, a mí me pasa de vez en cuando. Sin embargo, si te obligas a salir, te alegras de haberlo hecho, y llegas a casa contento. Y lo mismo pasa con los posts. Al coger la costumbre de escribir, también he cogido una mayor costumbre de leer sobre Bolsa (ésta ya la tenía y venía de serie). Pero gracias a los posts asiento las ideas que he adquirido leyendo libros de grandes inversores, viendo vídeos suyos, leyendo otros blogs, o analizando las cuentas de una empresa. Gracias a eso, aunque no se puede cuantificar en un número, estoy seguro que he ganado mucho en conocimientos, que he podido aplicar a la inversión. Para no alargarme, pondré ejemplos reales en otro post.

Como decía, el blog ha crecido como una cartera B&H. Las visitas han aumentado poco a poco (salvo cuando Gotham descubrió a Jenaro, y el blog entró en ebullición), como puedes ver en la imagen inferior (cuando empecé con el blog no tenía puesto analytics, entre otras cosas, porque con un blog gratuito de wordpress no se puede).

visitas blog

Con el crecimiento del blog también han crecido las ofertas  comerciales. Durante los primeros meses no recibí ninguna, ni me planteé que algo pudiera así pudiera suceder, pero según empezó a crecer el blog, comenzaron a llegar ofertas. La mayoría han sido posts patrocinados y cosas así y, salvo el banner lateral, los he rechazado todos. Sin embargo, al aumentar el volumen de ofrecimientos, me planteo aceptar alguno. Así que, voy a explicar por qué pienso en aceptar y, si te apetece, me gustaría saber tu opinión (ojo, esto es un referendum no vinculante 😉 ).

Vender artículos patrocinados, o no

Aunque siempre me he inclinado por no venderlos, y nunca lo he hecho, estoy cambiando de opinión. Entre posts y páginas del blog, ando alrededor de 400 entradas. La media de palabras en cada entrada debe ser de 1.000, si no más (en este post llevo ya más de 950, y ni siquiera he llegado a plantear la cuestión). Así que hablamos de que llevo, como poco, 400.000 palabras escritas en el blog. Además, hace algo más de un año escribí una guía de Value Investing gratuíta y si aún no te la has bajado, la puedes descargar pinchando aquí.

Creo que en 400 artículos y 400.000 palabras he debido de ser capaz de explicar, más o menos, mis ideas sobre inversión, sobre la libertad financiera, y sobre otros asuntos. Es precisamente la libertad financiera lo que me hace pensar en aceptar algún artículo patrocinado de vez en cuando. No es que me vaya a hacer rico aceptando un artículo patrocinado, ni parece que vaya a alcanzar la libertad financiera así, pero aceptarlo supone ganar dinero sin hacer nada y es un pequeño paso para cubrir mis gastos, más allá de los de mantenimiento del blog. Todo esto sería algo así como los dividendos, son otros los que trabajan, y tú cobras. Aunque también es cierto que en el caso de los dividendos, como en el de los artículos patrocinados, hay un trabajo previo. En el de los dividendos, el de aprender a invertir y analizar y después aplicarlo. En el de los artículos patrocinados, todo el trabajo anterior en el blog. Por otro lado, hay una diferencia entre ellos, y es que en la inversión el trabajo es con la idea de ganar, y con el blog ha sido no buscado.

– “Vale Lancaster, y si quieres vender un artículo patrocinado, ¿para qué me cuentas este rollo?

Por varios motivos. Uno de ellos es que, además de la inversión, me gusta la reflexión, y este blog me sirve para reflexionar “en voz alta”. En este blog, además de Bolsa, hablo de libertad financiera, que es uno de mis objetivos. Como sabemos, la libertad financiera consiste en conseguir unos ingresos sin necesidad de trabajar. No pienso conseguir este objetivo con el blog, ni quiero dejar de trabajar. De hecho, tengo muchas ganas de trabajar en algo relacionado con la inversión en Bolsa. El asunto es que, cobrar porque alguien ponga un artículo en mi blog, es un pequeño paso en ese camino. Por tanto, ¿por qué rechazarlo?

Bien, los motivos para rechazarlos son varios. Uno claro es que no suelen promocionarse productos o servicios relacionados con el estilo de inversión que sigo, pues no da dinero. Seguro que mi inactividad invirtiendo no hace muy felices a los brokers que uso. Creo que en 400 artículos ha debido quedar claro. Sin embargo, me contactan brokers que ofrecen sus servicios para trading de alta frecuencia y cosas así porque “les gusta mucho mi blog” (no se lo han debido de leer mucho). Por tanto, ¿debería aceptar la oferta de un broker para traders en mi blog?

– “Eso sería como prostituirse, como perder la pureza del blog”.

Pues un poco sí, pero lo he hecho en otras ocasiones, aunque no con el blog. A mí me gustaría dedicar mi tiempo a analizar empresas, a leer sobre inversión, sobre biología, sobre filosofía… pero en ocasiones he tenido que trabajar en cosas con las que no me siento identificado. Es cierto que, en este caso, no tengo que hacerlo, pero si vendo mi tiempo a cambio de dinero, ¿por qué no vender un artículo en un blog? Por eso, si algún día sale publicado un artículo sobre UltraTrader Hiperapalancamiento Global, cualquiera que me lea sabrá que no comparto lo que dice el artículo. Curiosamente, recuerdo una entrevista a Loquillo en la que le echaban en cara haber salido en los anuncios de un banco, y él decía algo así como que hay varias formas de atracar un banco, y la suya era cobrarles una pasta por salir en el anuncio (si los que me han hecho la última oferta leen este artículo, seguro que no tengo el problema de decidir si aceptar o no, porque se echarán para atrás. La parte buena es que este post servirá para otras ofertas en el futuro).

Además, aunque hace bastante tiempo que no leo el blog del monje paciente, su blog debe de ser el más leído sobre Bolsa, y lo mencionan en diferentes sitios. He visto que mucha gente le criticaba por vender un artículo. A mí, aunque no me lo he leído, no me parece mal, pues un artículo patrocinado por un broker no hace daño a nadie, pero no me voy a meter donde no me llaman. El asunto es que, en general, en España se ve mal que alguien se lucre con algo que no es su trabajo estrictamente. En alguna ocasión, hablando de que invierto en Bolsa, me han dicho que soy un especulador y hasta han dado a entender que soy mala persona. Parece que si no ganas el dinero porque te lo paga tu jefe eres mala persona. Y lo mismo con mi negocio. Me fue bien, pero no lo suficiente como para hacerme rico o acercarme. Sin embargo, si me hubiera ido realmente bien, ¿las simpatías iniciales se habrían mantenido, o habrían pasado a pensar que soy un explotador o que hago algo malo? Sé que, aunque no todo el mundo, sí habría gente en mi entorno que se habría pasado al segundo grupo.

Entonces, con un blog con el que no me he lucrado directamente, pero sí lo he hecho con lo que he aprendido escribiendo, leyendo vuestros comentarios, vuestros emails, y vuestros blogs, ¿está mal lucrarse económicamente si me lo proponen? Yo me estoy inclinando hacia que no es un problema pero, si te apetece, me gustaría saber tu opinión.

Conclusión:

Estoy empezando a recibir ofertas por artículos patrocinado en mi blog. No creo en lo que me ofrecen patrocinar, pero tampoco creo en otras cosas que he tenido que hacer. Sin embargo, en este caso no estoy obligado a hacerlo, y de ahí que siempre lo haya rechazado y ahora dude. Por otro lado, creo que hay cierto complejo porque alguien se lucre con algo que no es su trabajo, y creo que es algo que se debe romper. En cualquier caso, puede ser que se me escape algo o que no vea cosas negativas que tú si veas sobre un artículo patrocinado. Por eso, para ayudarme a tomar una decisión, te animo a participar en este “referéndum no vinculante” dando tu opinión en los comentarios.

58 Comments

  1. Hola,por mi parte adelante por las siguientes razones:

    – Veo legítimo que ganes dinero,no por ello,los realmente interesados y que les gusta tu forma de invertir van a dejar de leerte.
    -La gente que lee tu blog,es raro que se meta en los anuncios de los brokers que indicas,precisamente porque van en contra de toda la filosofía del blog,así que el problema lo tiene el anunciante,no lo tienes ni tú, ni tus lectores.
    -Por mi parte,leyendo tu blog,recibo tambíén conocimientos y descubro la existencia de libros y otros aspectos que me enriquecen y como quiero que ello continúe prefiero que el blog, además ,de darte una rentabilidad personal por su creación tambíen te reporte una económica,ello dará lugar a que tengas más incentivos a no dejártelo.
    Gracias

    • Muchas gracias por el comentario, Toni Lucas. Me alegra leer comentarios de los lectores que soléis estar a la sombra, pues es un feedback importante.

      Me parece bastante coherente lo que dices y está explicado de forma razonable. Por ahora tengo energía para seguir con el blog mucho tiempo, pero no cabe duda que un incentivo económico también suma.

      Saludos.

  2. Lancaster, te engrandece hacer esta pregunta a tus lectores.

    En mi opinión no lo veo mal, y aunque lo viese mal cada uno es libre.

    La única duda que me queda es que el blog perdería un poco su calidad ya que habría entradas “menos” útiles. Como una película, con anuncios, no molestan pero se prefiere sin anuncios.

    Quizá el mayor peligro seria que algún lector perdiese dinero atraído por esos productos apalancados/trader. Aunque ya somos mayorcitos y no podemos echar la culpa a Antena3 por que un crecepelo que anuncian no funciona.

    Un abrazo y suerte.

    • Muchas gracias Graham.

      En parte lo veo como el ejemplo que das de Antena 3. Es decir, que yo me dedico a crear los contenidos, y luego los anuncios son otro asunto. Sin embargo, como comenta Pachem más abajo, si los acepto, intentaré que al menos cumplan con unos mínimos.

      Un abrazo.

  3. Al igual que comentan los anteriores lectores, no veo mal que rentabilices parte del enorme esfuerzo que haces dado que tus artículos son de gran calidad y eso te tiene que llevar mucho tiempo.

    Ójala llegaras a recibir suficiente dinero como para no preocuparte del trabajo! Así te tendríamos todo el día escribiendo y dándonos material de lectura!!! 😉

    Un saludo y sigue así!

    • ¡Muchas gracias David!

      No parece que vaya a llegar a ese punto, pero no estaría mal 😉

      Saludos

  4. El que nos hagas esta pregunta es una cosa que dice mucho de ti como persona. Personalmente, creo que un patrocinio puede ser el motor de rentabilidad que incentive a seguir con proyectos como este, por lo que vería bien que lo hicieses, aunque eso, creo que debe de ser una decisión personal.
    No cambies.
    Saludos

    • Muchas gracias Stang.

      Por ahora tengo gasolina de sobra, pero aceptar algún post de vez en cuando puede ser también un empujón. Veremos.

      Un abrazo.

  5. Hola Lancaster,

    buena reflexión.

    Creo que ganar dinero con adsense está bien y es completamente legítimo.

    Por otro lado, no estoy de acuerdo con subir un artículo patrocinado que no siga con la filosofía del blog. Básicamente porque sabemos cuánto “estafador” hay en este mundo.

    Tu blog me parece que es lo opuesto. Creo que hay otras formas para poder monetizar y hacerlo más rentable.

    Pero es sólo mi opinión 😉

    • Hola Pachem.

      Pues planteas algo que no se me había ocurrido, y de ahí lo importante de pedir vuestra opinión. Yo ya creí a un estafador, que precisamente nombro en el post. Aunque es imposible discernir, tienes razón, y si acepto artículos, trataré de que, al menos, no sea una estafa manifiesta. La mayoría de los brokers que quieren posts son pequeños, nuevos y extranjeros, por lo que no son muy famosos ni hay mucha información, pero, si acepto posts, haré algo de investigación para ver que no pretende estafar.

      Muchas gracias por la opinión, me ha sido muy útil.

  6. Hola LancasterGate.
    Te voy a hablar de blogger a blogger. No me parece mal que aceptes post patrocinados, yo estoy pensando también en aceptar alguno.
    Puede que algún artículo de mi blog parezca que lo es, pero aún no he recibido nada por publicar artículos, otra cosa es que haya podido ganar dinero recomendando libros, u otros productos.
    El blog es tuyo y puedes hacer lo que quieras, pero siempre encontrarás alguien que te critique lo que haces.
    Lo del monje es un caso aparte, que no quiero tocar, porque intervienen muchos más asuntos que el simple hecho de escribir un post patrocinado.
    En definitiva, creo que puedes hacer lo que quieras, si quieres mi bendición (Je, je) la tienes.
    Un abrazo.

    • Hola Miguel.

      Gracias por darme la bendición 😉

      Lo de pedir la opinión es, entre otras cosas, por cosas como las que comenta Pachen, que a mí no se me habían ocurrido. 4 ojos ven más que dos, y no digamos ya todos los ojos que somos en el mundillo. Todos esos ojos me han venido muy bien a la hora de invertir, y creo que también me pueden ayudar en esto.

      Como dices, siempre hay alguien al que no le gustara algo, es inevitable. Hasta uno mismo a veces se enfada con sus propias decisiones.

      En cuanto a lo del monje, llevo bastante tiempo sin entrar en su blog, pero entre unas cosas y otras me pica la curiosidad.

      Un abrazo.

  7. Buenas tardes Lancaster,

    El punto, es que no serías el primero en tener post invitados, zerohedge es uno de los blogs de inversiones más conocidos que he visto y publican mucho contenido externo, y son claros al iniciar cada artículo quien es el que realmente lo publica y esto no ha hecho perder credibilidad a dicho blog, lo que hizo fue dar variedad.

    Es más, me acordé de una escena de una película de batman al leer este artículo :D, es mejor pensar como “the joker”.

    • Hola Andrés.

      Aunque lo conozco, no suelo leer zerohedge, así que gracias por poner el ejemplo.

      No me des ideas con el joker, que hago este artículo de pago :p

  8. Hola,

    Opino como Andrés. Avisando de que es un post patrocinado no tiene por qué haber problemas. Un blog tiene muchos gastos (dominio, hosting, plantilla) y es lícito intentar por lo menos cubrirlos.

    Yo lo veo lógico. Das mucho a la comunidad y es razonable intentar recuperar una parte.

    Un abrazo,
    Czd

    • Hola CZD.

      Por suerte, los gastos básicos del blog los tengo cubiertos con Adsense por ahora.

      Muchas gracias por tu opinión.

      Un abrazo.

  9. Yo no lo veo mal, ganar algo de dinero por posts parrocinados mientras no sean muy a menudo para no perder la finalidad del blog.

    Aunque sean post de trading, seguro que algo aprenderé de ellos y dara mucho juego en los comentarios 😉

    Saludos,
    jj

    • Gracias por la opinión jj.

      En os posts de trading no voy a poder comentar mucho, porque no sé casi nada, así que en esos me dedicaré más bien a leer 😉

      Saludos.

  10. Pues también tienes mi bendición :) … no veo ni el más mínimo problema en intentar monetizar tus artículos, eso sí, yo filtraría un poco los anuncios que pongas por lo que comenta Pachem.

    Un saludo !

    • Hola Skipper.

      Cuento con tu bendición entonces 😉

      Sí, me parece que la idea de Pachem es muy buena, y antes de publicar nada buscaré si ha habido problemas graves con el broker y cosas así.

      Saludos.

  11. ¡Hola Lancaster!
    por supuesto que puedes hacer lo que quieras en tu blog, para eso es tuyo y lo has creado. Además, no tiene que ser algo definitivo. Siempre puedes probar a aceptar uno o dos post patrocinados, ver que tal quedan, observar las reacciones y luego decidir si seguir o no.

    Si realmente tienes la duda, entonces creo que es mejor no quedarse con las ganas. Siempre es mejor intentarlo y luego hay tiempo de cambiar de decisión si la prueba no te ha gustado. Pero quedarse con la duda nunca, que la vida es mu corta.

    Y no te sientas mal por cubrir gastos o cubrir 100 veces los gastos. La cantidad de info gratuita y de calidad que has dado tiene un valor mucho mas alto de lo que saques.

    ¿Has pensado en publicar ebooks en Amazon o iTunes con contenido tuyo, ya sea recopilado del blog o creado nuevo? No tienes que dar un curso de bolsa de manera genérica, siempre puede ser algo como: “Inversión a largo plazo según Lancaster” o “Los 12 mejores libros de bolsa según Lancaster”

    Saludos!

    • Hola Javier.

      Me gusta lo que dices de que es mejor arrepentirse de hacer algo que de no hacerlo. Además, si sale mal, se puede intentar arreglar.

      No me había planteado lo de publicar nada en Amazon, pero algún recopilatorio a un precio bajo, por ser contenido del blog podría ser curioso.¡Gracias por las ideas!

      Saludos.

  12. Buenas! Estoy bastante de acuerdo con lo que comentan los compañeros la verdad, no veo ningún problema en cobrar por publicar un post patrocinado. Como han comentado, yo intentaría escoger posts en los que almenos no me parezca que intentan estafar a los lectores, ya que aunque sea difícil que te paguen por algo que siga nuestra filosofía concreta lo que te ofrezcan puede ser lícito o no.
    No veo nada de malo en intentar ganar dinero con el blog, en mi opinión adelante :)

    • Hola Opinatron.

      El problema es ése, que nuestro estilo de inversión no da dinero y, claro, no hay ofertas. Lo de buscar algo que no se vea que es una estafa me parece muy razonable, así que lo aplicaré-

      Saludos.

  13. Tampoco yo veo problema a que trates de monetarizar el blog.

    Aportas valor a tus lectores con tus entradas, y eso es lo que la gente valora. Por eso leemos el blog, por eso estamos suscritos.

    Por otro lado, me parece muy correcto lo que te decían otros lectores, y que también pensaba yo mismo: 1.filtra el producto/servicio para asegurarte de que sea algo lícito , y 2.comunica claramente qué entrada es una entrada promocional.

    Y si además, rizando el rizo, consigues recibir ingresos por promociones de productos/servicios con los que sí comulgas, entonces ya miel sobre hojuelas. En ese sentido, siendo pro-activo, podrías ser tú el que detectases qué podría “casar” con lo que tú predicas en tu blog, y ser tú el que les ofreces la colaboración, y las condiciones, a ellos.

    Saludos!!

    • Muchas gracias por el comentario, Inversor Esencial, me ha sido muy útil, especialmente lo de ser proactivo.

      Hasta ahora, como no me planteaba ganar dinero con el blog más allá de lo justo para cubrir los gastos y poco más, no había pensado en ello. Ahora que veo que hay interés comercial en él, veré si es posible conseguir ingresos con cosas más acordes a mis ideas.

      Saluos.

  14. Pues mi opinión es que es algo licito y normal hacer. Ademas de si es posible avisar que es un patrocinio, es importante también saber la frecuencia, si aparece más publicidad que artículos de interés… malo.
    Saludos =)

    • Gracias por el comentario. Sí, si se publica un artículo sobre un broker pondré que es patrocinado para que quede claro. En cuanto a la frecuencia, no sería nunca nada excesivo. Si acepto ese tipo de posts, será alguno de vez en cuando.

      Saludos.

  15. Hola Lancaster.

    Aunque yo tengo un blog también (muy nuevo todavía), intentaré responderte como lector:

    – El blog es tuyo, puedes hacer lo que quieras.

    – Nunca pidas perdón por querer ganar dinero con tu esfuerzo y tu intelecto.

    – Poner publicidad en un post, o un post publicitario no lo veo mal.

    – Si los posts “publicitarios” son excesivos, la gente podría cansarse.

    – Haces muy bien en querer filtrar la publicidad que se va a poner en tu blog.

    – Siempre vas a tener defensores y detractores. Si quieres hacer caso a alguien, además de a tí, tendrás que hacer caso a la mayoría, si quieres tener muchos lectores.

    – Que se vea muy bien en los posts que no son tuyos, que lo ahí dicho no es necesariamente algo con lo que te identificas.

    Conclusión: aunque son cosas que ya te han dicho en parte, he aquí mi opinión. La gente que aprecia tus posts no te abandonará porque 1 de cada 10 o 1 de cada 5 posts sean de “Hazte rico en X meses apalancándote 1:100” (ya otra cosa es la credibilidad de estas cosas), jajaja.

    Saludos y que te vaya genial.

    • Muchas gracias por la opinión.

      Coincido con los puntos que has comentado y resumen muy bien la idea que he sacado de todo de este post. Es decir, haré artículos patrocinados, buscaré que no sean estafas, y serán de vez en cuando.

      Por otra parte, exploraré otras formas de monetizar el blog.

      Saludos.

  16. Hola a todos,

    quiero insistir en lo que he dicho antes. Sí que es cierto que este es el blog de Lancaster y puede hacer lo que quiera. Pero hay que andar con cuidado en este mundillo. Como he dicho, hay mucho “estafador”. Creo que es muy importante que los artículos que se acepten estén un poco acordes con la filosofía que dejado tan clara durante este tiempo que ha ido publicando.

    Simplemente lo que quiero decir es que “no vale cualquier cosa con tal de ganar un poco de dinero con el enlace patrocinado.”

    Por ejemplo, en los libros que recomiendas y enlazas con Amazon, no sé si tienen enlace de afiliación. También recomiendas los mejores brockers en tu opinión para invertir a largo plazo, tanto el valores nacionales como internacionales, quizás podrías pedir algún tipo de enlace de afiliación a estos brockers?

    Son algunas ideas. No es que no esté de acuerdo con los artículos patrocinados. Lo que no estoy de acuerdo es con los artículos patrocinados a cualquier precio y que no estén acordes con la filosofía de inversión del blog.

    Que tengáis un buen día!

    • Hola de nuevo Pachem.

      Lo de poner un enlace de afiliación a los brokers es una idea, pero no la veo del todo clara. Mis opiniones sobre los brokers se basan en mi experiencia y en lo que he leído sobre ellos. Si pongo un enlace de afiliado se puede ver como que no es una opinión lo que doy, sino que lo estoy vendiendo. Además, hasta los brokers más fiables tienen problemas, como con el caso de Interdin, que cumplía con los requisitos mínimos.

      En el caso de un artículo patrocinado, no es mi opinión lo que aparece en el post, sino que simplemente presto un espacio en mi blog para que alguien se anuncie. Además, no gano dinero se hace cliente, por lo que me parece más justo. De todas formas, voy a darle vueltas a lo que planteas, pues con el comentario anterior ya me has hecho pensar y mejorar.

      Saludos.

  17. Mi opinión: Quiero decir, que es lícito, pero debes tener cuidado no te salga el tiro por la culata. En definitiva, elegir bien lo que publicas, no disminuir calidad, informar del autor…

    Es como la curva esta que decía que si los impuestos son del 100% nadie trabajaría y el Estado no ingresaría nada. Si son del 0% el Estado no ingresaría nada tampoco.

    Pues eso, un punto medio y siendo cuidadoso.
    Mucho Invertir

    • Es una buena comparación. Sin duda, si publico artículos patrocinados será de forma esporádica, y nada de un artículo semanal o cosas así.

      Saludos.

  18. Otro al que le parece perfecto y se une a la recomendación de filtrar un poco quien entra para evitar posibles estafadores (aunque evitarlo del todo sea imposible).

    Sería algo así como:
    -“Toc-toc”
    -“quien es?”
    -“Genaro el de Gowex”
    -“Cierra la muralla”

    Jajaja

    • Espero verle venir esta vez 😉

  19. Hablando de otros temas, quisiera dejar un par de apuntes sobre los resultados de ADIDAS ya que soy un valiente y me he leido el tocho la transcripción de la presentación :-)

    Lo bueno
    – China y Europa occidental crece mucho. Mas meritorio aún comparandalo con el año pasado que hubo mundial
    – Rebook vuelve poco a poco a ser la marca de referencia que era antes de que se la cargaran
    – NEO y Classics lo “estan petando”
    – Las nuevas botas de futbol ACE y X estan teniendo buena recepcion

    Lo malo:
    – Los margenes empeoran un poco aunque se supone que es por la seccion de golf
    – La seccion de golf sigue cuesta abajo. Y lo peor es que no entiendo el plan estrategico. Cada vez venden menos y quieren solucionarlo aumentando el precio de los productos! Dicen que la competencia es mas cara, así que solo se me ocurre que crean q los ricachones que juegan al golf solo compran lo mas caro. Por otro lado entiendo q reduzcan plantilla en mandos medios y se centren en reducir costes, pero no entiendo muy bien como eso va a ayudar a mejorar las ventas.
    – En Estados unidos no se ve gran mejoria aunque habrá q darle mas tiempo al nuevo que pusierón al frente
    – Rusia tb va cuesta abajo, aunque se supone que por el rublo
    – El flujo de caja operativo de este periodo es negativo. Las partidas “Increase in receivables and other assets” e “Increase in inventories” se llevan por delante toda la caja. No entiendo muy bien a que se debe, es por el “impairment”/perdidas que declararon en la cuenta de resultados del año pasado.

    Seguramente me dejo algo y todavia me falta de leer la ronda de preguntas, si encuentro algo interesante lo comento.

    Un saludo

    Disclaimer: Voy largo con Adidas y esperando ampliar si baja de 70€

    • Aquí tienes otro valiente/friki que se ha leído la conferecen call.

      De entre lo bueno, me alegro de las botas X y ACE, pero hay que esperar al próximo trimestre, que es cuando empiezan las ligas y se venden más botas. Parece que va bien, pero la comparción, aunque hubo mundial el año anterior, no es la mejor, pues adidas suele sacar las botas nuevas en el q3 y no en el q2 (lo verás en las preguntas). En cuanto a adidas originals, yo creo que tienen una fortaleza con el logo antiguo de la marca, y se ve en la práctica que las ventas con ese logo crecen más que con el otro. Son zapatillas diferentes, pero creo que el logo hace mucho.

      En cuanto a lo malo:

      Lo del golf tampoco lo entiendo, así que no puedo decir mucho. En cuanto al flujo de caja operativo, se debe a que en él incluyen los intereses de la deuda y el pago de impuestos. Si quitas los impuestos, te da un número positivo, e incluso algo de free cash flow. En cuanto al “impairment” es un apunte contable, y no afecta al cash flow.

      Cuando te leas todo pásate por el blog si quieres y lo comentamos, aunque mejor si es en un post de adidas 😉

      Saludos.

      • Perona, me han podido las ansias de comentarlo con alguien. Por desgracia no tengo a mucha gente alrededor con quien poder hacerlo.

        Muchas gracias por los apuntes, a ver si lo reviso todo en mas profundidad y lo comentamos en la proxima entrada de Adidas

      • No hay nada que perdonar. Al revés. Yo estoy encantado de que lo comentes. Además, era un comentario de muchísima calidad, y leerse las conference call son un reflejo de un inversor que se toma en serio su trabajo. Lo único, que como tengo muchas entradas escritas sobre adidas, y seguramente tu comentario les interese a los lectores que siguen a adidas, creo que es mejor comentarlo en alguno de los artículos que tengo sobre la empresa, pero siéntete libre de comentar siempre que quieras.

  20. Me sumo a la opinion general, tienes el derecho a monetizar el blog en la medida que desees. Yo personalmente seguiré leyendolo siempre que no pongas un articulo patrocinado por cada articulo original tuyo. Creo que hay que empezar con una relación prudente, un articulo seleccionado, que no desvirtue una barbaridad la filosofia core del blog, de vez en cuando. De ahí para adelante, siempre podrás bajar o subir el tono a demanda.
    Un saludo y sigue con el excelente trabajo.

    • Muchas gracias Alvaro. Da gusto contar con lectores como vosotros.

  21. Opino igual que el resto,es bueno que le saques rentabilidad al blog,pero diciendo claramente que no eres tu quien escribe la entrada y que dicha entrada no sea una estafa.

    Feliz verano a todos!

    • Gracias por la opinión seroc. Igualmente.

  22. En general opino igual que el resto de tus lectores. El blog es tuyo y puedes monetizarlo de la manera que creas más conveniente.

    Por otro lado, creo que entre los blogs en español no está muy claro el tema de los post patrocinados, asi que me alegra que saques el tema.
    Te cuento mi caso por si te sirve de algo, tengo un blog pequeñito ( del cual aprovecho para poner un enlace:Estrategias de Trading –jeje..) y me ofrecieron hacer un post patrocinado que debia de escribir yo con más de 500 paralabras. Al final rechacé la propuesta porque no pegaba ni con cola con el contenido de mi blog y terminé pensando que el “patrocinador” ni siquiera se habia tomado el tiempo de leer mi blog antes.
    Un saludo,

    • Hola Duk2.

      Ése es uno de los problemas de los posts patrocinados, y es que no pegan mucho de la temática el blog.

      Gracias por la opinión.

  23. Ai amigo, en el gremio de la música cuando empiezas a llenar estadios en vez de bares alternativos pierdes tu seña de “identidad” y te vuelves más “comercial” dicen algunos.

    Pero dudo que esos mismos digan que han perdido su seña de “identidad” y se han vuelto mas “comercial” cuando son promocionados en su trabajo.

    Además de ser el paso lógico que reconoce tu trabajo es una noticia muy positiva porque va a hacer que tengas más tiempo, mas ganas y más recursos para compartir tus ideas en nuevas entradas que ronden las 1000 palabras de calidad.

    Abz

    Jose

    • ¡Muy buena comparación! En este caso, las canciones serán las mismas, pero durante los conciertos dejaría que un artista invitado tocase algo, así que, dentro de todo, espero mantener la esencia de verdad, a la vez que vendo más discos.

      Un abrazo.

  24. Hola, me parece logico rentabilizar el esfuerzo, por lo tanto entiendo que lo hagas, aunque hay una frase de Buffet que a mi me a enseñado mucho, ” no se pueden hacer buenos negocios con malas personas ” , saber un minimo de la gente con la que tienes un trato es muy importante, un saludo y adelante.

    • Buen aporte Rudis. Efectivamente, trataré de que los patrocinadores cumplan con unos mínimos.

      Saludos.

  25. Mi humilde opinión de lector sin derecho a decirte lo que tienes que hacer con tu blog, es que una cosa es poner anuncios, que se ve claramente que lo son, y otra que aparezca en el blog una entrada que parezca que has escrito tú, y que los que te leemos pensemos que esa empresa es una magnífica idea para invertir, porque nos fiemos de tu criterio.

    Otro asunto es que pongas en grande un texto parecido a “ENTRADA PATROCINADA”, en el que no quede duda de que lo que vamos a leer, si queremos, no es un artículo tuyo, sino un anuncio.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    • Hola Antonio.

      Efectivamente, si publico artículos patrocinados, de una forma u otra quedará claro que lo es. Ya que sacas el asunto, cuando hablo de una empresa sólo doy una opinión, y puedo estar totalmente equivocado. No se debe invertir según mi criterio, sino según el criterio propio, y lo mismo con los brokers. Con el blog lo que trato de hacer es expresar mis ideas en “alto”, pero no recomendar ninguna acción.

      Gracias por leerme y por el comentario.

      Saludos.

      • Hola LancasterGate.

        El comentario que puse llevaba a error. Por supuesto que no quería decir que debiéramos tomarnos las entradas como recomendaciones, pero tus opiniones son muy útiles a la hora de analizar empresas, y muchos damos a esas opiniones un valor mayor que a las que podemos leer en otros blog.

        Un saludo y gracias por compartir tu trabajo.

      • No hay problema Antonio, sólo quería aclararlo por si acaso.

        Saludos.

  26. Hola Lancaster,

    Casualmente, yo he tenido el mismo dilema.

    Mi política en Academia de Inversión es no anunciar nada que no utilizo o utilizaría yo mismo. Por desgracia, eso ha dejado fuera al 100% de propuestas que he recibido hasta ahora. No obstante, como dice Buffett, prefiero dejar de ganar mucho dinero que perder un poco de reputación.

    Enhorabuena por el referendum, me parece una gran idea y un ejemplo de transparencia.

    Un saludo.

    • Gracias Paco.

      La verdad es que tenemos un estilo de inversión que es muy rentable en Bolsa, pero en lo que se refiere a monetizar el blog no lo es tanto. No cabe duda de que no somos el tipo de inversor favorito de los brokers y demás.

      Saludos.

      • De hecho, un bróker me ofreció un contrato publicitario bastante interesante y acabó echándose atrás al ver que era un blog de value investing y no de trading.

        Su argumento era que los inversores value no les hacíamos ganar dinero los brokers y, por lo tanto, no les interesábamos como clientes. Lo cierto es que tiene razón, buscamos ganar dinero nosotros en vez de hacérselo ganar a los intermediarios de turno. 😉

      • Muy curioso lo del broker que comentas. Yo me imagino que los que me hacen las ofertas no han leído nada del blog, porque si no… Pero bueno, allá ellos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *