Libros: el mejor value investing

Posted by on Nov 10, 2014 in Formación Bolsa | 12 comments

El value investing o la inversión en valor consiste en comprar acciones a un precio por debajo de su valor. Un ejemplo sería comprar acciones a un precio de 5 euros a la vez que estimamos que tienen un valor de 10. Sin embargo, creo que no es en las acciones o en el mundo de la Bolsa en general donde se pueden encontrar los mejores chollos y diferencias entre valor y precio, sino que es en el mundo de los libros.

Para mí, hay libros que tienen un valor de miles de euros (o millones para los que mueven mucho dinero)y que tienen un precio que suele rondar entre los 20 y los 30 euros (y esto en la versión papel, que si tenemos un ebook es aún menos).

Hoy vamos a ver libros que aportan un valor muchísimo más grande que el precio que tienen, es decir, que son operaciones value investing de libro.

leer libros de value investing

Benjamin Graham

Si hablamos de value investing, tenemos que hablar de Benjamin Graham. Para ponernos en situación, hay que decir que a Graham se le considera el padre del value investing. Utilizando esta filosofía de inversión consiguió una rentabilidad anualizada del 20% entre 1936 y 1956, mientras que la rentabilidad anualizada del mercado fue del 12% en ese periodo. Parece claro que el estilo de inversión de Graham funcionaba (o al menos a él si le funcionaba). Además, este hombre se pasó más de media vida invirtiendo y estudiando el mercado.

¿Cuánto valen los conocimientos y experiencia acumulados por Benjamin Graham a lo largo de su vida? Es más, ¿cuánto vale la utilidad que le vamos a dar a esos conocimientos y todo lo que nos van a aportar? ¿Cuánto vamos a ahorrarnos en errores y cuánto vamos a ganar en aciertos después de entender sus ideas? Seguramente, el valor de El Inversor Inteligente de Benjamin Graham o el valor de Security Analysis de Graham y Dodd (este último lo tengo pendiente de leer) sea más de 100 veces mayor que el precio de estos libros. Difícilmente se puede encontrar un chollo mejor en cualquier otro mercado.

Philip Fisher

Otro caso que me parece increíble es el de los libros de Philip Fisher, especialmente el de su libro Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios que es el más famoso de todos y el que más aportó al mundo de la inversión. Fisher se dedicó al mundo de la inversión durante 74 años. Vivió en primera persona el crack del 29, pues ya entonces se dedicaba a la Bolsa. Fue uno de los precursores de la inversión en crecimiento, estableció un sistema para analizar cualitativamente las empresas e hizo una fortuna en Bolsa. Pensar que tengo la opción de, por el precio de una cena (o menos) poder tener acceso a las cosas más importantes que este hombre vivió y aprendió en Bolsa, no deja de sorprenderme.

1 millón de dólares

Voy a pasar a otro tipo de inversor, en este caso, Jim Paul. Este buen hombre ganaba bastante dinero con su trabajo en Bolsa y sus inversiones y especulaciones. La cosa iba tan bien que empezó a creerse que era perfecto y que era capaz de no cometer errores. Sin embargo, pensar que era perfecto fue su primer error. Estaba tan alejado de ser perfecto que perdió 1 millón de dólares en el plazo de unas semanas. No sé qué valor dar a su libro What I Learned Losing a Million Dollars, pero hay una cosa bastante clara, a Jim Paul le costó 1 millón de dólares escribirlo, y a mí sólo me costó 20 euros aprender de sus errores.

Como invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero

Pero no es necesario irse al extranjero y buscar inversores de renombre para hacer “value investing” comprando libros. He de admitir que admiro a Gregorio Hernández Jiménez, autor de la web invertirenbolsa.info y de varios libros de inversión. En el caso de Gregorio no conocemos su historial de inversión, pero sí sus ideas y estilo. Quizá, si se llamara Greg Hernanson (por hacer una traducción literal del nombre) y le gustara más hablar de sí mismo, sería una referencia aún mayor para los inversores en hispanohablantes. En todo caso, creo que sus libros es de lo mejor que se puede leer.

El principal libro de Gregorio dedicado a la Bolsa se llama Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero: Consiga la jubilación que se merece. Este libro en papel cuesta 20 euros en Amazon y comprándolo en versión Kindle cuesta sólo 7 euros. Seguro que muchos de los que seguís este blog ya habéis leído este libro (y los anteriores). ¿Cuánto creéis que vale? Si tuvierais que dar un número, ¿cuál sería? ¿cuanto os habéis ahorrado en inversiones malas y cuánto habéis ganado en inversiones acertadas (aunque siempre habrá fallos y errores)? ¿Cuánto habéis ganado en dividendos? Pero, además del dinero, ¿cuánto se gana en tranquilidad invirtiendo de forma tranquila y reflexiva? Para los que empiezan en el mundo de la inversión y leen este libro, creo que el valor tiende a infinito y el precio es ridículo.

Existen muchos más casos. Hay libros de decenas de autores con una experiencia dilatadísima en Bolsa y que aportan tanto valor que es difícil de medir. Y no sólo en el mundo de la Bolsa, comprar un buen libro de alguien experto en una materia siempre será value investing, pues el valor siempre estará por encima del precio.

Conclusión:

Creo que comprar libros de calidad es el mejor value investing que se puede hacer.

Un libro cuesta menos de lo que te puedes gastar saliendo una noche. Salir me gusta y no hay que renunciar a ello, pero un libro es mejor inversión, es más, es la mejor inversión. Pensar que por lo que te cuestan un par de copas puedes tener acceso a todos los conocimientos y experiencias acumuladas a lo largo de una vida de un gran inversor es algo que me alucina.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en redes sociales pinchando en los iconos de abajo, poner un enlace al post desde otra web, o dejar un comentario con tu opinión.

Libros mencionados:

  

 

12 Comments

  1. Hola Lancaster,

    Totalmente de acuerdo contigo. Los libros son el mejor método de formación en relación calidad/precio con diferencia.

    Apunto los libros de Jim Paul y Gregorio Hernández en mi lista de libros pendientes de leer. 😉

    Aprovecho para dejar mi lista de libros recomendados para completar un poco la tuya:

    http://www.academiadeinversion.com/libros-recomendados-para-aprender-invertir-en-bolsa/

    Un saludo.

    • El de Gregorio me parece que merece mucho la pena. En su libro, además de exponer sus ideas, toca las mejores ideas de los grandes inversores. El de Jim Paul, aunque no es un must-read, es muy interesante.

      Muy buena la lista que propones, hay alguno que no he leído, pero hay otros que tengo entre mis libros favoritos.

      Saludos.

  2. Me apunto algunos para leer, sobre todo a Philip Fisher, me intriga, sobre todo por algún otro artículo que has hecho al respecto.
    Un saludo.

    • Hay ideas de Fisher que son realmente buenas y útiles. Cosas como el scuttlebutt todavía las utilian grandes inversores como Buffett.

      Saludos.

  3. Esta frase lo dice todo: “Creo que comprar libros de calidad es el mejor value investing que se puede hacer.”

    Nada mas que añadir.

    Saludos.

    • Me alegro que te haya gustado :)

  4. El libro de Gregorio me lo compraré en breve, estoy con su primera parte y todo ello gracias al post que escribístes sobre ejemplos reales de gente que había alcanzado la libertad financiera, me enganché el hilo de convertirse en un rentista y voy tomando notas, ahí se recomienda claramente “Educación financiera avanzada partiendo desde cero”. Gracias Lancaster por hacer crecer mi biblioteca con calidad.

    • Me alegro de que te sirviera el artículo de los casos reales.

      El libro que dices es también muy bueno. En general, los libros de Gregorio tienen bastante calidad. Si te gusta el de Educación financiera, estoy seguro que te encantará el de Cómo invertir a largo plazo.

      Saludos.

  5. Excelente!
    No hay mejor forma de pasar el tiempo que leyendo a los mejores. Otra manera de hacerlo es escuchando tb a los mejores. En youtube podemos encontrar las conferencias de bestinver y otros vídeos de sus charlas por ejemplo.
    Un abrazo,

    • Precisamente el artículo que tengo programado para mañana es de una charla que está en Youtube, y he sacado varios artículos y buenas ideas de esa única charla. Tenemos una suerte inmensa de tener tanta y tan buena información a mano.

      Un abrazo.

  6. El de Jim Paul, “What I Learned Losing a Million Dollars”, ¿Le venden en Español?

    El resto les he leido y son muy buenos.

    • No, por desgracia ese libro sólo está disponible inglés.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *