Bolsa para principiantes

¿Cómo puedo aprender a invertir si soy principiante en Bolsa? ¿Qué acciones compro para ganar dinero siendo novato? ¿Qué libros puedo leer si no sé mucho de Bolsa o me considero un dummie? ¿Qué hay que hacer para comprar acciones? En este artículo trataré de dar respuesta a todas esta preguntas para que, si eres un inversor novato en Bolsa, puedas dar los primeros pasos y aprendas cómo funciona la Bolsa de valores y te hagas una idea de los siguientes pasos a dar. 

Aprender a invertir en Bolsa y libros para principiantes

Si eres nuevo en Bolsa, antes de empezar a invertir lo mejor es formarse y aprender las nociones básicas. ¿Y cuál es la mejor forma de aprender? Casi, sin ninguna duda, los libros.

Existen cientos, si no miles, de libros de Bolsa. Ante tal cantidad de libros es difícil saber cuáles elegir, cuáles son buenos y cuáles no. Sin embargo, hay una buena forma de filtrar, y es elegir aquellos libros de inversores que sepamos con seguridad que han triunfado en Bolsa y en la vida. Por suerte, hay muchos grandes inversores que han escrito libros, por lo que hay cierta variedad, pero son pocos los que han conseguido batir al mercado en periodos de 15 años. En mi opinión, son estos autores a los que más debemos tener en cuenta en los comienzos. 

¿Qué inversores han batido al mercado en plazos tan largos y han escritos libros? Dentro del mundo de la inversión a largo plazo y del análisis fundamental la principal referencia es Benjamin Graham, autor de El inversor inteligente. Este libro marcó un antes y un después en el mundo de la inversión y, junto con Security Analysis, creo las bases de una de las formas de inversión más rentables y exitosas, el value investing. Pero no sólo Benjamin Graham quiso compartir sus conocimientos con el resto del mundo. Otros grandes inversores como Peter Lynch o Philip Fisher han escrito libros de inversión que siguen siendo una referencia para muchos. 

Sin embargo, si somos realmente nuevos en Bolsa, seguramente sea mejor idea comenzar con libros más básicos como son: Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo y Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero Estos libros son, en mi opinión, las dos mejores herramientas que tiene un inversor principiante (e incluso uno avanzado) para aprender a invertir en Bolsa con éxito y ganar dinero. 

¿Qué acciones comprar si soy novato?

Una vez que ya hemos leído estos libros y tenemos una idea de cómo funciona la Bolsa, puede ser el momento de comprar acciones. La inversión en Bolsa tiene riesgos como todos sabemos, por eso, para un inversor principiante puede ser importante tratar de minimizar los riesgos para evitar sustos que nos puedan quitar las ganas de seguir invirtiendo. ¿Y cómo reducimos el riesgo? Pues esa es una de las preguntas del millón, pero hay cosas que pueden ayudar a minimizar el riesgo.

Minimizar el riesgo cuando se es principiante

Estas son, en mi opinión, las claves para reducir el riesgo que tiene un principiante al invertir en Bolsa. En todo caso, hay que tener claro que el riesgo nunca desaparece, pero sí hay situaciones, acciones y empresas que tienen más riesgo que otras.

1. Comprar acciones de empresas que lleven mucho en Bolsa

No suele ser una buena idea comprar acciones de empresas que llevan poco en Bolsa. A veces, cuando una empresa sale a Bolsa, lo que quieren sus propietarios es sólo ganar dinero con la salida y les da igual lo que pase en el futuro. Por eso, es mejor evitar las empresas que lleven poco tiempo. Además, si invertimos en compañías “veteranas” en Bolsa, podemos ver su historial y hacernos una idea de si es el tipo de empresa que nos interesa o no.

2. Invertir en compañías que tengan beneficios

Se puede ganar mucho dinero invirtiendo en compañías que tienen pérdidas temporales, pero no cabe duda de que es más arriesgado y que también se puede perder mucho dinero. Por ello, para estar más tranquilos con nuestras inversiones, comprar acciones sólo de compañías que ganan dinero puede ser una buena idea. Si además, los beneficios son crecientes a largo plazo, mejor. Por último, también es importante que la compañía genere flujos de caja libre. Si eres principiante te sonará raro. Por ello, es importante leer los libros mencionados, aunque puedes hacerte una idea previa con este artículo.

3. Invertir en negocios que entendamos

No es necesario invertir en empresas de tecnología punta que no entedamos. De hecho, los mejores inversores se centran sólo en lo que conocen, y les va realmente bien. El concepto de invertir sólo en lo que se conoce se conoce como invertir en tu círculo de competencia. Los inversors principiantes suelen tener el impulso de invertir en las nuevas tecnologías y tendencias pensando que es lo que más revalorizará. Sin embargo, los números muestran que, salvo que acertemos en el sector, la empresa, y el momento adecuado, es realmente difícil ganar dinero de esa forma. Por el contrario, invertir en cosas que entendemos suele ser más rentable.

4. Sé paciente y sigue aprendiendo

Ganar dinero en Bolsa lleva tiempo, mucho más de lo que la gente cree. Sin embargo, si eres capaz de hacerlo bien de forma constante, los resultados serán mucho mayores de lo que esperas. 

principiantes en Bolsa y cómo aprender a invertir

Por otra parte, es una buena idea no perder el espíritu de novato. Por mucho que sepamos de Bolsa (o de cualquier otra materia) siempre queda mucho más por aprender. Cuanto más aprendamos, y cuanto más tiempo dediquemos a formarnos, mejor nos irá en Bolsa. 

Conclusión:

Aprender a invertir en Bolsa lleva tiempo y esfuerzo. Es básico leer algún libro de Bolsa antes de lanzarse a invertir y, una vez hecho, tenemos que seguir aprendiendo pues, aunque ya no nos consideremos principiantes, un simple concepto nuevo que aprendamos puede ayudarnos a evitar perder dinero o a conseguir una gran ganancia. 

          

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *