¿Quieres empezar cada año ganando dinero o perdiéndolo?

Posted by on May 20, 2015 in Estrategia Buy&Hold, Inversión a largo plazo en Bolsa | 6 comments

¿Quieres empezar cada año ganando dinero o perdiéndolo?

¿Qué es mejor? ¿Empezar cada año con mayor probabilidad de ganar dinero o con mayor probabilidad de perderlo? Creo que la respuesta para todo el mundo es la misma. Sin embargo, hacemos cosas diferentes para conseguirlo. Partiendo de la base de que mientras alguien haga lo que le guste y gane dinero está bien, en principio es más probable ganar dinero “apostando” a que la Bolsa sube a que baja. Seguramente habrá momentos en los que baje. Y es cierto que cuando esto suceda, los que van cortos en ese momento ganarán dinero. Sin embargo, la Bolsa sube más que baja. Además, tiene mucho más recorrido al alza (de hecho, el recorrido al alza puede ser infinito) que a la baja.

¿Y por qué hablo de todo esto? Por un fragmento de la charla de Paramés hace un par de años en el Instituto Juan de Mariana. En ese fragmento, Paramés habla de por qué invierte a largo plazo y apostando a que subirán las acciones. Me parece que, aunque toda la charla es para enmarcar y para verla varias veces, ése fragmento merece mucho la pena.

Francisco García Paramés y la inversión a largo plazo

El título que he elegido para este artículo se basa en una cosa que dice Francisco García Paramés en el vídeo. “Vivimos en el mejor mundo posible en estos momentos. El año que viene ser mejor que éste, en general, para la mayoría de la gente. Vamos hacia adelante, a mejor. Hay que recordar que la Bolsa, históricamente, tiene una rentabilidad del 6% en términos reales (9% nominal). Apostar contra ella es empezar en menos 6 cada año“.

Es cierto que la Bolsa no sube cada año ese 6% en terminos reales que dice Paramés (de hecho, casi nunca lo hace). Y también es cierto que habrá momentos en los que sea más probable que la Bolsa baje que otros. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con él en que, aunque con altibajos, el mundo va a mejor, y eso se refleja en la Bolsa. Por tanto, ir a largo en Bolsa en el lado largo (valga la redundancia) es realmente rentable.

De hecho, en esa misma conferencia, Paramés explica que en una entrevista que le hicieron en 2003 decía que el sector inmobiliario estaba demasiado hinchado, y que terminaría habiendo un petardazo. Acertó, pero también dice que de haberse puesto corto en 2003, habrían quebrado en 2005. Es más, y esto lo digo yo. De haberlo hecho en 2005, también habrían terminado quebrando, a pesar de tener razón. Por tanto, con los cortos no sólo hay que acertar el valor, sino el tiempo. Invirtiendo a largo, si aciertas el valor, no hay problema porque el mercado vaya a tu contra durante un año o dos. Más bien al revés, pues puedes ir acumulando a menores precios

Es posible equivocarse con algunos valores, pero haciendo las cosas medianamente bien, invirtiendo a largo en Bolsa, terminaremos aprovechándonos de esa mejora y evolución de la que habla Paramés.

Por otro lado, también coincido en eso de que los cortos tienen que estar en tu naturaleza, y en la mía no lo están. En mi caso, me gusta analizar empresas, me gusta ver cómo les va, cómo les puede ir, cómo pueden crecer, ver si valen más de lo que dice su precio etc. Aunque se puede ganar dinero apostando a la baja, a mí lo que me gusta y con los que disfruto es en el lado largo. Además, como dice Paramés, el beneficio que se puede tener en el lado largo es ilimitado (en teoría) mientras que en el corto no es así, y viceversa.

Conclusión:

Coincido con todo lo que dice Paramés en ese fragmento de vídeo. Es más, aunque hubiera otros estilos de inversión más rentables y más seguros, seguramente no cambiaría. No por cabezonería, sino porque disfruto éste.

Como es lógico, por invertir a largo no se empieza cada año ganando ni al revés, el título trata de llamar la atención. Sin embargo, sí que es cierto que la Bolsa sí que ha dado una rentabilidad media del 9% anual a largo plazo

Puedes ver las ventajas de invertir a largo plazo pinchando aquí, o por qué es imposible no hacerse rico invirtiendo a largo plazo invirtiendo a largo plazo pinchando aquí.

Si te ha gustado este artículo, puedes enlzarlo desde otras webs o desde redes sociales, o también puedes poner un comentario.

6 Comments

  1. Interesante reflexión, sin duda a largo plazo no tiene sentido apostar a la baja, ahora bien, tácticamente hay veces que en visión corto (días/semanas) si puede ser buena opción, otro tema es como hacer la apuesta

    Saludos!

    • Así es. Hay momentos en los que es mejor ponerse corto, está claro. El asunto es cuándo y si nos vemos capaces. En mi caso, no me veo muy capaz de acertar el timing y, además, no es algo que me guste mucho.

      Saludos.

  2. Recomiendo ver el video entero de esa conferencia de Paramés. Es muy interesante. Lo explica todo a la perfección. Coincido con la opinión del artículo.

    Saludos.

    • Totalmente de acuerdo. El vídeo entero merece mucho la pena.

      Saludos.

  3. Soy novato en esto de invertir en bolsa por eso pegunto: Alguien puede explicarme como se hace para ganar dinero apostando a la baja?

    • Hola abel.

      Para ganar dinero a la baja se piden prestadas unas acciones que no se tienen, se venden, y un tiempo después se recompran para devolvérselas a su dueño. Si las acciones han bajado, se gana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *