Peter Lynch es una referencia en el mundo bursátil, entre otras muchas cosas, por su éxito invirtiendo en empresas de crecimiento o Growth. Como cualquier persona de éxito tuvo muchos fracasos en sus inversiones, pero los aciertos fueron tan grandes que no sólo compensaron los errores sino que le convirtieron en uno de los mejores inversores de su época y de todos los tiempos.
Tabla de contenidos
Qué acciones de empresas de crecimiento comprar
Para Lynch había una serie de requisitos básicos para invertir en una empresa de crecimiento, vamos a ver alguno de ellos:
Compañías pequeñas que crezcan a una media del 20%-25% anual
Hay que tener en cuenta que Lynch era un genio de las inversiones y, aunque da unas reglas, en muchas ocasiones se las salta.
Peter Lynch creía que para aprovecharse de todo el crecimiento de una empresa había que comprarla cuando era todavía pequeña (luego veremos un punto que parece contradecir a éste). Ahora podemos invertir en Inditex, pero la rentabilidad ya no será la misma por muy bien que lo haga la empresa, que si invertimos cuando salió a Bolsa. Una vez que se alcanza un determinado tamaño es difícil crecer a ritmos grandes. Si alguna empresa creciera al 25% durante 30 años se convertiría en un monstruo de empresa, por lo que es un ritmo que no es sostenible en el largo plazo. Por ello, si queremos obtener rentabilidad invirtiendo en empresas de crecimiento, éstas no pueden ser grandes según Peter Lynch.
No tienen que estar en industrias en crecimiento
Cuando todas las empresas de un sector crecen mucho no puedes saber cuál es la buena. Sin embargo, si todas crecen una media de un 3% y una crece a un 25%, no cabe duda de que esta empresa tiene algo especial. Por ello, Peter Lynch prefiere empresas en sectores maduros pero que tengan una “fórmula mágica” que les permita crecer más que sus competidores.
Otro motivo es que cuando una industria crece mucho suele estar en sus comienzos. En ese caso no sabemos si el sector tiene futuro o no es más que un boom temporal. Si una empresa de moda o de alimentación en conservas crece un 25% al año podemos tener la tranquilidad al comprar las acciones de que su sector, y seguramente la empresa, siga existiendo 20 años más tarde. Si compramos acciones de un sector tecnológico nuevo que parece muy prometedor quizá acertemos, pero es posible que dentro de 20 años miremos para atrás y descubramos que aquella tecnología tan prometedora no era sino una de tantas que se han quedado por el camino.
Negocios sencillos que podamos entender
Este punto tiene cierta relación con el anterior. Si una empresa saca una cerveza nueva muy buena o con algo especial y crece mucho, seguramente seamos capaces de entender y predecir si se venderá o no al cabo de los años y qué es lo que gusta de ella y le hace diferente. También será más fácil entender cuál es su negocio y cómo funciona. Sin embargo, si una empresa trabaja una fuente de energía nueva, salvo que seamos expertos, seguramente no lleguemos a comprender cómo funciona el negocio y cuál será su desarrollo en el futuro.
Una técnica habitual de Lynch para descubrir sus mejores acciones de crecimiento era ir a un centro comercial y ver qué tiendas y productos tenían éxito. Es una forma fácil de invertir en buenas empresas sin necesidad de leer estudios o documentos complicados de cosas que no entendemos.
Sectores aburridos y que no estén de moda
Este punto también es parecido al anterior, pero no es igual. Las cosas aburridas suelen ser una gran inversión según Peter Lynch. Cuanto más aburrida, rara o desagradable sea la empresa más le gustar a Lynch. En España tenemos una empresa, Viscofan, que vista desde fuera es muy rara y aburrida, pues se dedica a fabricar tripas artificiales que sustituyen a las tripas de animales para envolver los productos cárnicos; creo que hay pocas cosas que sean tan aburridas, raras y con menos popularidad que ser accionista de Viscofan, por ello estoy seguro de que a Lynch le encantaría
El PER debe ser similar a la tasa de crecimiento
Este principio no es inamovible pero, si queremos comprar una empresa que crece a un 20% anual, su PER debería ser de 20 o menos.
Cuándo comprar y cuándo vender
Peter Lynch explica que el momento de compra no es necesario que sea cuando la empresa sale a cotizar o empieza a crecer. Aunque antes Lynch decía que debemos comprar cuando la empresa es pequeña, él consiguió muchos tenbaggers con empresas que ya llevaban años creciendo y aumentando su cotización. En España no es fácil identificar una empresa de crecimiento en un sector maduro cuando todavía es pequeña pues, si es que hay alguna, no suele cotizar en Bolsa. En Estados Unidos sí que es posible, por lo que Lynch no se contradice. Además, si la empresa tiene todavía crecimiento por delante, no deberíamos asustarnos porque haya aumentado sus beneficios y su cotización en los último años.
Si queremos vender Peter Lynch nos da una referencia, y es que debemos vender en el momento en el que el crecimiento de la empresa se frene. Yo, al seguir una estrategia Buy and Hold, intento no vender nunca salvo que haya grandes cambios para mal en la compañía.
En sus libros, Peter Lynch ofrece otras muchas pautas, pero éstas son unas de las más importantes. Además, en el blog vamos a seguir aprendiendo de Lynch.
Lynch nos da unas pistas espectaculares sobre este tipo de empresas.
Lo del PER similar o menor al crecimiento es muy bueno.
Sí, Lynch da muchas claves para invertir en crecimiento, aunque él, al ser tan bueno, muchas veces se las salta.
Saludos.
Gracias por otro excelente post del genial Lynch. Ahondar en su filosofía de inversión me parece la mejor forma de aprovechar el tiempo.
Un fuerte abrazo,
Gracias sumaysigue.
Hay muchísimas cosas que aprender de Lynch. Seguramente hoy también veamos algo suyo.
Un abrazo.