Batir al índice IBEX 35. ¿Es posible?

Posted by on Mar 10, 2014 in Análisis fundamental, Estrategia Buy&Hold, Inversión a largo plazo en Bolsa | 6 comments

Los inversores miden su rentabilidad de muchas formas. Una de ellas  es comparar su rentabilidad con el índice.  Obviamente, el que consigue una rentabilidad mejor que el índice de referencia (para un español podría ser el IBEX35) puede considerar que ha acertado eligiendo sus acciones. Es posible que batamos al índice un año sí y otro no, por lo que, la única forma de poder considerarnos buenos inversores es mejorar al índice de referencia a largo plazo.

Cómo invierte Don IBEX 35:

Con los índices de referencia sucede algo curioso y es que, en ocasiones, van con retardo invirtiendo (se dice que La Bolsa se adelanta al ciclo económico, y es cierto, pero por los motivos que vamos a ver en este post y en otros futuros, pienso que el IBEX “elige” las empresas que entran o salen del índice con retardo). Vamos a suponer que el IBEX35 no es un índice, sino un señor que tiene un cartera de 35 empresas de las que cambia alguna cada x meses y vamos a comparar nuestro comportamiento con el del señor IBEX35.

Don IBEX35 tiene la costumbre de invertir en las 35 empresas con mayor capitalización de España y de ponderarlas en su cartera de forma parecida a su capitalización. Como Don IBEX35 solo compra una empresa cuando su capitalización ha subido mucho y la vende cuando ésta baja, suele decirse que la rentabilidad que consigue este señor está “trucada” o que hay un sesgo en el índice pues este señor sólo invierte en empresas buenas y, cuando dejan de serlo, las vende, por lo que no refleja aquellas empresas que acaban quebrando.  Si creemos que esto es así no deberíamos quejarnos, sino alegrarnos, pues tan sólo tendríamos que imitar a Don IBEX35  en sus compras y ventas y ganar dinero tranquilamente. Sin embargo, lo que puede considerarse una ventaja del IBEX35 podría ser, en mi opinión y según diferentes estudios, un handicap del que se puede aprovechar un inversor particular en determinados momentos.

Errores en la inversión de Don IBEX35:

Don IBEX 35 sólo invierte en una empresa cuando su capitalización ha crecido mucho. Debido a esto, en ocasiones invierte en empresas en las que un inversor fundamental no lo haría. A nuestro amigo se le “cuelan” empresas que capitalizan mucho pero que en muchos casos son empresas malas que cotizan a precios altos porque están en plena burbuja. A Don IBEX 35 le da igual que la empresa cotice a PER 100 o que la compañía esté endeudada o arrastre perdidas, sólo le importa la capitalización. Por desgracia, el pobre señor se lleva muchas decepciones y suele comprar empresas en máximos para acabar vendiendo en mínimos. Por hacer una metáfora, es como si Don Ibex35 comprara los 35 coches más caros de España sin mirar sus prestaciones o en qué estado están. Solo quiere comprar los 35 coches más caros, y, como es obvio, se equivoca mucho.Vamos a ver varios ejemplos conocidos:

Bankia:

Bankia entró en el IBEX 35 en octubre de 2011 para salir el 2 de enero de 2013. En este caso nuestro amigo se equivocó en su inversión, pues no era el mejor momento para invertir en bancos. Quizá habría sido mejor dejar el dinero en un depósito bancario, pero decidió comprar Bankia en sus máximos históricos y vendió en lo que eran entonces mínimos históricos. Por mirar la capitalización y no los fundamentales, Don IBEX35 perdió un 90% de su inversión en Bankia.

Bankia bajista IBEX

Colonial/Inmocaral:

Inmocaral (Colonial hoy en día) entró en el IBEX35 en marzo de 2007 y salió un año después. Una vez más, Don IBEX35 compró en máximos y vendió en mínimos. En este caso, la inversión salió mejor y perdió “sólo” un 82%.

Colonial IBEX indice

Ejemplos como Bankia y Colonial los hay por decenas en el IBEX35. Todos conocemos empresas como Terra, Zeltia o la inmobiliaria Astroc en las que Don IBEX35 decidió comprar en el peor momento, por lo que acabó perdiéndolo casi todo.

Sin embargo, hay veces en las que Don IBEX35 no se equivoca tanto, pero como suele reaccionar tarde, no gana dinero.

Viscofan:

No cabe duda de que Viscofan es una gran empresa.  Desde el comienzo de la crisis ha sido de las que más se han revalorizado en España. Sin embargo, Don IBEX35 estuvo lento y decidió comprar en 2013 después de una revalorización de más de un 100% en los años de crisis. Compró Viscofan en enero de 2013 y la mantiene hasta ahora. A pesar de ser una empresa excelente, compró tarde y a día de hoy la tiene en pérdidas, un 7,8% en concreto. Si alguien me preguntara cuando invertir en Viscofan diría que cuando saliera del índice. Veremos qué nos depara el futuro.

IBEX contrarian Viscofan

IBEX 35 ¿Señal contrarian?

Como hemos visto, Don IBEX 35 suele comprar acciones de empresas que están en la parte superior del ciclo para venderlas, en muchas ocasiones, cuando la corrección está avanzada. ¿Será Don IBEX 35 una señal contrarian?

Viscofan entró en el índice en enero de 2013, sustituyendo a Gamesa. Como hemos visto, desde ese día Viscofan ha bajado un 7,8% pero, ¿qué ha hecho  Gamesa?

Gamesa salida del IBEX35

Desde que salió del índice el último día de 2012 hasta que se incorporó de nuevo en el primer día de 2014 la acción subió un 355%. Mientras, Don IBEX 35 perdía dinero en Viscofan. Pero lo que es peor, Gamesa entró en el IBEX 35 por primera vez en octubre de 2001 y salió en 2012 como hemos visto. En ese periodo, las pérdidas fueron de un 77%. Es decir, Don IBEX 35% vivió toda la bajada y se perdió toda la subida.

Gamesa dentro del IBEX

Parece que realmente el IBEX35  no debería ser un índice de referencia, sino una señal contrarian. En el IBEX 35 suelen entrar empresas en máximos y que, en ocasiones, están cercanas a la corrección, y salen empresas en la parte baja del ciclo. Obviamente Don IBEX35 también acierta en sus inversiones y hay casos de éxito, pero también se equivoca de forma habitual. En épocas tranquilas Don IBEX35 es un buen inversor y gana dinero, pero en momentos de burbuja y postburbuja no sólo pierde dinero, sino que hace lo contrario de lo que debería hacer. Seguramente, si no rotara tanto su cartera, ganaría más dinero que ahora (y eso que no tiene comisiones del Broker ni tiene que pagar a Hacienda).

Conclusiones y presentaciones:

Sí es posible batir al IBEX35. Este señor no es un buen inversor y no analiza empresas fundamentalmente. No digo que sea fácil, pero sí es posible. Es más todo aquel inversor que compre acciones y no índices referencias cree que es posible batir al índice pues, si no, lo que haría sería comprar ETFs del índice.

Hemos visto el ejemplo de Gamesa. Suele decirse (especialmente entre el mundo técnico, al que respeto mucho aunque no comporta su forma de inversión y al que consulto para ajustar precios de entrada) que el IBEX 35 se aprovecha de que sus componentes son aquellos que “están alcistas” y salen aquellos que “están bajistas”. Muchos inversores y especuladores consideran que las rentabilidades del IBEX35 son inalcanzables para un inversor particular, pues siempre elige a las empresas que suben. Sin embargo, hemos visto (y vamos a ver muchos más ejemplos pronto) que en ocasiones sucede lo contrario. Esto me sirve para presentar el concepto de supervivencia (que suele ser utilizado de forma contraria a la que voy a utilizar yo). Diferentes estudios demuestran que si invertimos hoy en las compañías que componen un índice y mantenemos estas empresas a largo plazo (por ejemplo, 15 años), tendremos una rentabilidad mayor que la rentabilidad que hayan tenido en ese periodo las empresas que compongan el IBEX 35 dentro de 15 años. Posts anteriores, como el la explicación de la estrategia Buy & Hold, suelen rebatirse diciendo que hay que coger la empresas que cotizaban en el índice hace 20 años y no ahora para estudiar las rentabilidades a largo plazo. Tienen razón y veremos ese ejemplo, pero diferentes estudios demuestran que la rentabilidad podría ser todavía mayor si cogemos las empresas que formaban parte entonces del índice (aunque hayan abandonado el índice) y no las de ahora. Aunque pueda sorprender que esto suceda, hemos visto en este post el por qué.

En futuros posts veremos si Don Ibex35 ha acertado o se ha equivocado en sus últimas inversiones y veremos los estudios que demuestran que la rentabilidad es mayor si no se cambian las compañías del índice que si sí se cambian.
NOTA: Esta entrada se escribió en febrero, es posible que cuando se publique hayan cambiado las cotizaciones.

6 Comments

  1. Pero mira que es puñetero Don Ibex 35

    Un abrzo,

    Jose

    • Desde luego, tanto cambiar de empresas… en el pecado lleva la penitencia.

      Un abrazo.

  2. Nothing is impossible

    Saludos LancasterGate

    • Hola Ismac.

      Nada es imposible, aunque hay cosas más difíciles que otras. Batir al mercado es difícil, pero es posible.

      Saludos.

  3. Magistral artículo. Una vea más te adentras en exponer unos matices que todo inversor debe conocer. ¡Chapeau!
    Un fuerte abrazo,

    • Muchas gracias sumaysigue.

      No sé por qué no había visto tu comentario hasta ahora.

      Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *