André Kostolany: Volumen, cotización y tendencia

Posted by on May 8, 2014 in Análisis fundamental, Formación Bolsa | 10 comments

André Kostolany: Volumen, cotización y tendencia

Andre Kostolany fue un gran inversor/especulador del siglo XX que, tras arruinarse varias veces y aprender de sus errores, consiguió una gran fortuna en Bolsa. Por suerte para todos, dejó sus ideas y conocimientos en artículos y libros que hoy podemos disfrutar.

En El Arte De Reflexionar Sobre El Dinero Kostolany plasma gran parte de sus ideas tras toda una vida en el mundo de la inversión y la especulación, pues fue escrito cerca del final de su vida. En él describe situaciones vividas a lo largo de su carrera que son de gran utilidad para un inversor actual. Uno de ellos es el timing en la compra y venta y la descripción de cuando un mercado está sobrevendido o sobrecomprado. Sí, yo no trato de acertar el timing al 100% pues en mi estrategia no es básico, pero todo suma, y saber cuando las acciones están cerca de su suelo o de su techo es algo muy útil y valioso (aunque pueda resultar raro cuando he dicho una y dos veces que no sigo las cotizaciones. No las sigo cuando estoy dentro de una acción y no quiero vender, pero si quiero comprar o salir de una acción por el motivo que sea, trato de hacerlo lo mejor posible, aunque no sea mi prioridad).

Volumen de negociación y tendencia según André Kostolany

Sí, son dos términos raros en este blog pero, como decía, también es útil saber de esto. Además, hay algo que me gusta mucho de Kostolany y es que suele pensar al revés de la mayoría. No es algo que haga por el empeño de ir al revés, sino que sus conocimientos y experiencia, le enseñan que es la mejor opción, pues muchas veces las creencias de la mayoría son equivocadas y es algo de lo que se aprovecha Kostolany.

En el caso de este artículo, vamos a ver cómo Kostolany desmonta la teoría de que las acciones suban con mucho volumen es señal de que continúa la tendencia alcista y que bajen con volumen es señal de tendencia bajista. Yo no soy experto en análisis técnico, pues, sinceramente, me resulta aburrido, pero lo que dice Kostolany tiene sentido. Además, estos términos también pueden utilizarse fuera del mundo técnico pues el propio Kostolany no utilizaba mucho los gráficos. Antes de meterme con ello, debo decir que cuando digo que las acciones suben o bajan, no me refiero (ni Kostolany) a un día en concreto, sino que se refiere a que es la tendencia que llevan. Vamos a verlo.

Según Kostolany, cuando estamos en un mercado bajista y salen malas noticias, si las cotizaciones no bajan quiere decir que el mercado está sobrevendido. Son las manos fuertes (o los duros) las que tienen todos los títulos y estos ya no venden.  Lo contrario sucede en el mercado alcista en el que hay buenas noticias y no sube. Las manos débiles no tienen más dinero para comprar, aunque quisieran, y las manos fuertes, aunque están en liquidez, no quieren comprar a esos precios.

Del párrafo anterior sacamos la idea de Kostolany de que, tras un periodo bajista, cuando las acciones bajan con mucho volumen están pasando de las manos débiles a los duros, que están acumulando. Un volumen grande sostenido en un periodo bajista suele anunciar el fin de la tendencia y el comienzo de un movimiento al alza.

Cuando las cotizaciones bajan de forma continuada con un volumen pequeño es una muy mala señal para Kostolany. En este caso, las manos débiles esperan una recuperación de las acciones y por eso no venden, al contrario de lo que suele decirse de que una tendencia bajista con poco volumen suele indicar el final de ésta.

En el caso de que las cotizaciones suban con volumen grande y creciente, Kostolany vuelve a llevar la contraria a la mayoría y piensa que es una mala señal. A pesar de lo que suele decirse, que el público compre cada vez más acciones indica que se acaba el movimiento al alza según Kostolany. Por otra parte, las subidas con poco volumen son, en cambio, la señal de que el mercado alcista tiene mucho recorrido pues, en este caso, las manos fuertes tienen la mayor parte de las acciones que están comenzando a vender a las manos débiles.

Según  Kostolany, que se relacione el volumen con la continuación de la tendencia alcista responde al interés de los brokers que, cuando ganan dinero, es cuando el volumen es grande y, por tanto, les interesa la idea general de que subidas con volumen se relacionen con la seguridad de estar en mitad de un mercado alcista y no en su final, como piensa Kostonaly.

Conclusión:

El artículo de hoy se sale un poco de los que solemos ver en el blog, pero creo que merece la pena aprender de Kostolany y ver cómo pensando de forma independiente, se puede ganar dinero e incluso hacerlo mejor que la mayoría. Ojo, pensando diferente, si hacemos las cosas al revés que el resto porque sí, seguramente nos llevemos muchos disgustos.

Las obras de Kostolany son clásicos para cualquier inversor independientemente de la estrategia que se lleve pues son una fuente de experiencia, conocimientos y sentido común.

Si te ha gustado este artículo puedes regalarme un +1, un comentario o puedes compartir este enlace con más personas.

10 Comments

  1. Este tío tiene la culpa que me interesara por la bolsa, justamente este libro y la filosofia que contiene.

    Fenomenal revisión.

    Abz

    Jose

    • Normal que Kostolany hiciera que te interesara la Bolsa, desborda sentido común y lo hace con gracia. Da gusto leerle.

      Un abrazo.

  2. La verdad que esto del volumen es tremendo, cada uno dice lo que le parece. Por mi parte, todavía no he visto aun una explicación razonada (y no simplemente estadística) que me convenza del todo. Entiendo la visión de Kostolany y me parece interesante, pero sigue sin convencerme y no la veo muy aplicable.

    El año pasado me leí “El fabuloso mundo…” y me gustó, pero sobre todo por su estilo. Creo que es un libro para releer con bastante experiencia porque es demasiado críptico.

    Saludos

    PD: Anoche empecé “Acciones ordinarias” y la traducción del prólogo de Keneth Fisher me pareció terrorífica, espero que la traducción del libro en sí sea anterior y sea mejor. Ya había leído que por ejemplo Security Analysis tenía mala traducción, así que no entiendo que una editorial especializada no cuide más esto.

    Por cierto, ¿de Keneth Fisher has leído algún libro?. Lo suelo leer en Forbes y me he anotado sus libros en seguimiento.

    • Lo de las explicaciones diferentes pasa con casi todo en Bolsa. Con el volumen, además de la idea mayoritaria, hay muchas que se contradicen. El volumen y la tendencia no es algo que yo estudie a fondo, pero lo que dice Kostolany me parece bastante razonable y me gusta porque cuadra con la idea que tengo de la psicología del mercado y como actúa la mayoría de la gente.

      Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios lo leí en inglés. Las traducciones de estos libros, en general, son bastante malas y trato de leerlas en inglés. Aun así, el prologo no me gustó nada de nada y me cayó bastante mal Kenet Fisher. Como tú, he leído artículos suyos, pero nunca un libro. Antes o después lo haré porque no tiene sentido no aprender de alguien que sabe mucho porque no te cae bien, pero es que su prologo me decepcionó (no así el libro que me encantó).

      Saludos,

  3. Es muy bueno Kostolany, por mucho que diga que es especulador tiene ideas que definen perfectamente la inversión en empresas.
    La del hombre y el perro es exactamente pura inversión en empresas.
    Saludos Lancaster, hace algunos días que te leo (desde que me enteré del blog vaya) y hoy tocaba decir algo 😉

    • Hola Nel.lo. Es un placer leerte por aquí.

      La metáfora del hombre y el perro “es muy value investing”. Es otra forma de ver como el camino del valor y el precio no siempre es el mismo y que existe una oportunidad en los inversores en valor cuando el perro se queda atrás (la cotización, para los que no nos siguen). Como dices, por mucho que se defina como especulador podría ser considerado como inversor. De hecho en este libro dice que él era especulador, pero en esos momentos se considera inversor. Se defina como se defina Kostolany, es un gusto leerle y es una fuente de inspiración y conocimientos para cualquier inversor.

      Saludos.

  4. Excelente post. El bueno de Kostolany pese a ser definido como el típico especulador, su experiencia en los mercados, sazonada con un sentido común fuera de serie, le convierten en uno de los grandes inversores de todos los tiempos (pese a no tener el marchamo de value).
    Gracias por resumir de manera concisa y clara su estilo de inversión.
    Un fuerte abrazo,

    • Gracias sumaysigue.

      Como comentaba con Nel.lo, es cierto que no es un inversor en valor, pero tiene muchas cosas próximas a él y cualquier inversor value debería leer sus escritos. Por otra parte, la experiencia que dices de Kostolany es amplísima y, por suerte para nosotros, no dejó de escribir, así que con sus libros podemos conocer la experiencia en primera persona de un inversor/especulador de éxito durante casi un siglo.

      Un abrazo.

  5. Si de algo estoy cada vez mas seguro en esto de la inversión es que, lo realmente importante, es tener tu propio criterio y serle fiel, ahora bien es verdad que para poder tenerlo hay mucho que aprender y mucha variedad en las lecciones.

    Saludos.

    • Desde luego, sólo hay que ver al propio Kostolany. No sabría como definir su estrategia, pero está claro que ganó mucho dinero siguiendo sus ideas.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *