¿A cuánto ha cerrado la cotización de Gowex hoy?

Posted by on May 7, 2014 in Acciones de crecimiento | 26 comments

¿A cuánto ha cerrado la cotización de Gowex hoy?

Si vienes a este post buscando la respuesta, lo siento, no tengo ni idea (obviamente, debido al fraude en Gowex, este artículo carece de valor y supone un claro ejemplo de error de inversión. En todo caso, el análisis se realizó con los datos que se disponían en aquel momento, cuando se daban por buenos por la auditora, la CNMV, casas de análisis e inversores particulares como yo). Si vienes a este post y no te interesa en nada Gowex quédate, lo que voy a decir vale para todas las empresas. Me voy a centrar en Gowex para dar ejemplos, pero vale para cualquier compañía que lleves en cartera.

Lo dicho, no tengo ni idea de a cuanto ha cerrado Gowex hoy. ¿Por qué? Porque me da igual. Me da igual a cuanto cierren las empresas de mi cartera ya sea Gowex, Associated British Foods, o la que sea. Me da igual porque no voy a vender mañana, ni pasado, ni al otro. Me da igual porque lo que me importa es que la compañía gane dinero y se prepare para ganar más en el futuro y, de momento, lo está haciendo.

¿Cuantos contratos ha cerrado Gowex?

Eso sí que me importa y sí que lo sigo. Y lo mismo hago con Primark y las tiendas que va a abrir y cerrar y así con el resto de compañías. ¿Por qué me importa esto? Por que si Gowex consigue nuevos acuerdos, mayores ingresos y beneficios la acción acabará recogiéndolo, ya sea en una semana, un mes o uno o varios años.

Y como lo que me importa son los contratos, mantengo la mayor parte de las acciones que compré de Gowex. Sí, la acción está cara, pero yo compré a un precio muy bajo y estoy tranquilo por dos motivos: 1. Porque pase lo que pase ya he ganado dinero y 2. Porque, aunque la acción está cara, la empresa sigue siendo muy buena y yo no tengo necesidad de vender, pondré un ejemplo.

¿Cuanto le costó Messi al Barcelona? Poquísimo, porque lo compró cuando era un niño (como yo a Gowex). ¿Cuanto vale Messi ahora? Un dineral. Seguramente más de 100 millones de euros. ¿Debería el Barcelona ponerse nervioso porque fichó a un chaval por 1.000 euros que ahora vale 100 millones? Pues no, debería dar saltos de alegría ¿Debería venderlo “porque ha subido mucho” y ya no hay margen de seguridad? Yo no lo haría. Si sigue jugando bien (cosa que últimamente no hace) ¿para qué vas a venderlo? Pues eso me pasa a mi con Gowex.

-Ya, pero es que yo he comprado hace poco. Bien, yo no lo habría hecho porque me gusta comprar con margen (y entiendo que los que compraron en plena euforia estén nerviosos, y con razón), pero piensa ahora en  Cristiano Ronaldo y el Real Madrid. El Madrid fichó a Ronaldo por 95 millones de euros. No había ni el más mínimo margen de seguridad, pero fichó a un jugador de una calidad extrema y, por tanto, que sí que lo valía. De hecho, con el rendimiento que ha dado podría haberse pagado más.

No creo que Florentino  Pérez o el presidente que esté en el Barcelona cuando se publique este post estén todo el día mirando cuanto podrían sacar por sus cracks. Lo que miraran es si el entrenador les dice que entrenan bien o mal, si meten goles, si dan asistencias, etc. y, si hacen todo esto, su valor subirá independientemente de las ofertas que les hagan por estos jugadores (cotización de las acciones).

Y volviendo a Gowex, vemos como en lo que va de año ha entrado en Miami, Ningbo, Barcelona, Dubai, que el WE2 parece estar funcionando muy bien y que se extenderá a nuevos países, que se han llegado a acuerdos con nuevos operadores, que se ha aumentando el número de ciudades objetivo… si Ronaldo y Messi meten goles, ¿qué más da cuanto nos puedan pagar por ellos? Si  Gowex o las empresas que llevas en tu cartera ganan cada vez más dinero, ¿qué más da a cuanto coticen? (ojo, si ganan dinero de forma razonable. Si lo ganan como las inmobiliarias en 2007 sería peligroso).

wifi gratis Gowex Miami

Florentino Pérez (y me quedo sólo con él porque los nombres cambiarán en el Barcelona) si se fija en los precios de algo, será en la de los jugadores que quiere vender (las empresas que quieres sacar de la cartera) y el de los que quiere fichar (las compañías que quieres incorporar).  Que Ronaldo valga más o menos no se lo plantea en ningún momento, pues no piensa vender.

Todo esto tiene sentido mientras mantengamos el sentido común. Si Gowex pasa a PER 200 posiblemente vendiese una parte y si alguien ofreciese 1.000 millones por Ronaldo seguramente fuese vendido, pero como eso no va a pasar de la noche a la mañana, sigo sin mirar las cotizaciones. Y lo mismo que decía con la burbuja inmobiliaria. Si los márgenes y beneficios de las peores empresas del mercado comienzan a ser de escándalo, igual la situación no dura por mucho tiempo y me plantee salir, pero resulta que hay muchas empresas del sector que están perdiendo mucho dinero y mientras Gowex está ganando.

Por último, no cabe duda de que Gowex descuenta grandes expectativas, pero creo que no descuenta, para nada, lo que puede llegar a valer y por eso no vendo. Si sólo hiciera value investing habría vendido todo hace tiempo pero, aunque lo utilizo mucho para identificar oportunidades (Gowex en su día sin ir más lejos) no me gusta salir del todo de una empresa cuando ha alcanzado su valor, si creo que el crecimiento todavía es grande. En cualquier caso, en las tecnológicas como ésta, cualquier día cambian las cosas. Por ello, estaré atento todo lo que rodea a la empresa, que no a la cotización.

¿Te ha gustado el post? Si me regalas un +1 en Google Plus, un comentario o comparte el enlace con otras personas te estaré muy agradecido. También puedes descargarte la guía básica de value investing pinchando aquí.

26 Comments

  1. LancasterGate, eres el crack de las metáforas, muy esclarecedor como siempre. Saludos.

    • “Vender una compañía con unos buenos fundamentales y gran crecimiento solo porque esté ligeramente cara es una técnica perdedora” Peter Lynch

      • Como dice sumaysigue la frase es perfecta para Gowex y su situación. Dos de los mejores inversores en crecimiento (Fisher y Lynch) suelen dejar bastante de lado el precio mientras la empresa siga creciendo como sucede con Gowex.

        Muchas gracias por lo del crack de las metáforas 😉

  2. Como siempre excelente post y en estos días bien vale la pena leérselo varías veces. Lo importante es la empresa, sus fundamentales el plan de negocio y la labor ingente del gran Jenaro. Y esta lo está cumpliendo a pasos agigantados. La cotización tarde o temprano lo hará. Lo que haga por medio es puro juego especulador (lo venimos viendo desde hace días) en el que no debemos de entrar.
    Miquel, la frase de Lynch no puede ser más certera.
    Un fuerte abrazo,

    • Gracias sumaysigue. Como dices, los fundamentales y el trabajo de Gowex es magnífico y no solo cumple los objetivos sino que los supera.

      Si invertimos a largo y por los fundamentales de la compañía, no podemos dejarnos llevar por los sentimientos de la especulación.

      Un abrazo.

  3. Como siempre… Excelente!

    • Muchas gracias Stang

  4. Muy buen post como siempre! Ahora bien, estoy volviendo a leerme los libros de Peter Lynch, y anoche encontré una valoración interesante que hace del PER respecto al crecimiento.

    Dice que una empresa correctamente valorada tendría un PER igual al crecimiento de los beneficios, es decir, si Coca Cola da un PER = 15, es de esperar que su crecimiento sea del 15% de beneficios. Menciona por tanto que una empresa con un PER la mitad que el crecimiento de beneficios podría significar un chollo, mientras que un PER el doble del crecimiento sería una empresa que va a bajar de cotización. En el caso que tenemos entre manos, pongamos un PER de 80, un crecimiento de beneficio neto de 70%, creeis que está casi “bien valorada” teniendo en cuenta su crecimiento?

    Porque obviamente si no lo tuvieramos en cuenta, un PER 80 es un suicidio económico en toda regla. Que os parece esta forma de valorar de Lynch?

    • Gracias Electrón. Efectivamente, según Lynch Gowex no estaría sobrevalorada en estos momentos. No tenemos estimaciones de cuanto crecerá en 2014 pero visto lo visto no sería descabellado pensar que crecerá al menos un 50%.

      En el ejemplo que pones la empresa podría estar en su precio justo si ese crecimiento fuera sostenible. Es difícil saber por cuanto tiempo crecerá Gowex. Si las cosas no salen tan bien como quisieran puede ser que tengamos sólo dos años más de crecimiento pero, si todo saliera bien quedarían todavía muchos años.

      Yo creo que a día de hoy Gowex cotiza a un precio razonable para un escenario de crecimiento conservador.

  5. Magnífico artículo.

    • Muchas gracias Sabiopelotas, me alegro de que te haya gustado.

  6. Para mí, lo más importante -de lejos- ha sido la importante mejora del plan estratégico. Hay que tener razones muy sólidas para pasar de 300 smartcities en 2020, a 600 dos años antes. Es más que duplicar el objetivo. Insisto, un cambio tan drástico no se hace “porque sí”. De hecho, simplemente con que cumplieran el 50% (300 SC en 2018) ya sería una mejora importante. Y Gowex tiene un negocio, por decirlo de alguna manera, “excluyente”, es decir, no tiene sentido tener dos empresas distintas desplegando una red wifi en la misma ciudad -no es práctico-, por lo que, cuantos más acuerdos cierre, más difícil será desbancarla; más cerca estará de “institucionalizarse” en su sector, como ha conseguido Google.

    • Lo de las 600 ciudades ha sido muy importante y ha pasado bastante desapercibido. Como dices, no sólo se doblan el número de ciudades sino que se rebaja el periodo para conseguirlo. Además, hasta ahora, cuanto más grande se hace Gowex mayores márgenes tiene. Si esto siguiera así, doblar el número de ciudades supondría multiplicar los beneficios por una cifra superior a 2. Supongo que debido a la corrección que está sufriendo el MAB por el sobrecalentamiento de los últimos meses la cotización no lo ha reflejado, pero si Gowex fuese capaz de acercarse a los objetivos debería valer bastante más.

      • Suscribo todo lo que dices,Lancastergate,a mi lo que haga la cotizacion en el corto plazo me da igual,no vendi a 28 y tampoco voy a vender ahora,yo voy a largo hasta que no vea alguna razon de peso.De lo que habeis escrito tambien hay que tener en cuenta el impacto que puede tener el W2 y otras cosas que estan desarrollando ahora,yo creo que es muy dificil valorar una empresa como Gowex por el potencial que tiene y como dijo Jenaro,Gowex es la empresa de telecomunicaciones mas global del mundo,que eso tambien tiene su precio

      • Eso es, si no había un motivo fundamental para vener a 28, muchos menos lo hay ahora que la acción está mucho más barata y nos encontramos con una empresa mejor con unos resultados fantásticos y una mejora de los beneficios.
        We2 parece que va a ir a más, al menos eso saco yo de las nuevas incorporaciones de Gowex, incluida la anunciada hoy de Philip Brown. Están yendo por el camino de la publicidad/marketing digital y eso parece señalar a We2.

  7. Tienen cerrado dos acuerdos con operadores lideres de telecomunicaciones para implantar el W2,mientras varias negociaciones estan en curso.No pueden decir el nombre de los dos operadores porque tienen un acuerdo de confidencialidad,solo podrian decirlo si los operadores les permitieran decirlo

    • Tiene muy buena pinta todo. Si el We2 funciona las estimaciones y valoraciones que se han hecho quedarán cortas.

      • Si,tiene buena pinta,el W2 tiene una sobredemanda del 50% en New york

      • Es una pena no tener más datos y más detallados, pero me sorprendió cuando dieron esa sobredemanda. No sé si Gowex hizo una estimaciones bajas para batirlas, pero los pasos que están dando(las nuevas contrataciones por ejemplo) parecen indicar que We2 va realmente bien.

  8. Si,ya iran dando esos datos,no hay prisa,tiempo al tiempo

  9. Muy buena entrada pero te falta una postilla. Es importante saber el precio, pero NO para vender, si no para saber SI SE PUEDE ampliar posición.

    En B&H no sólo mantener es importante. Ampliar la posición según van surgiendo oportunidades es vital.

    Saludos!!

    • Muy buen aporte Monri. Efectivamente, saber el precio para aumentar posiciones es muy importante, aunque no es mi caso con Gowex ya que vendí una parte más o menos a estos precios. Espero nuevos posts con ganas 😉

      Un abrazo.

  10. Les dejo con este atículo. La idea: un PER alto puede estar perfectamente justificado. Caso concreto: Walmart http://philosophicaleconomics.wordpress.com/2014/03/22/wmt/

    • Muy bueno el artículo, no lo había leído. La única pega que le pondría es que calcula el PER que estaría dispuesto a pagar sabiendo ya los rendimientos que ha dado la acción. Sí, luego corrige ese número en gran medida, pero seguimos sabiendo que Wal-Mart ha tenido éxito.

      En todo caso, coincido con la idea general del artículo y, como decía Fisher, no pienses que porque el PER sea alto el mercado ya descuenta todo el crecimiento de la empresa. Si una compañía es capaz de crecer un 50% durante varios años, no cabe duda de que haberla comprado a PER 50 en su día haya sido una buena idea. El problema está en saber si el crecimiento se mantendrá, pero ahí entramos nosotros para analizar la empresa y vigilarla de cerca.

  11. Que buen post y que fenomenal blog. Estoy enganchadisimo a él!!

    Enhorabuena.

    • Gracias Solrac. Me alegra mucho leerte por aquí.

      Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *