Dinamia ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2014 y, lo que más nos interesa, es su NAV. Como ya he hablado varias veces de Dinamia no me voy a parar mucho a explicar qué es el NAV (puedes verlo en el análisis de Dinamia) pero voy a dar una pequeña pincelada por si eres nuevo en Dinamia. Dinamia invierte en diferentes compañías que no cotizan en Bolsa y les da un valor según unos ratios, el valor de todas ellas es el NAV.
El NAV en este primer trimestre de 2014 se ha situado en 9,24 euros por acción (8,98 euros ajustado por todos los gatos que acarrearían las ventas) y la acción cotiza a 7,90 por lo que sigue cotizando con descuento con respecto a su NAV. Eso sí, el descuento se ha reducido mucho pues llegó a cotizar un 50% por debajo de su NAV.
¿Que la acción cotice por debajo del NAV es una oportunidad de compra? Sí y no. Sí porque estamos comprando algo por debajo de su valor y no porque este tipo de compañías suelen cotizar con algo de descuento (aunque no siempre ni todas).
En mi opinión, la oportunidad sigue estando en lo que vimos en los anteriores análisis de Dinamia, en las inversiones que Dinamia no incluye en su NAV porque piensan que en estos momentos no tienen valor (bueno, seguro que piensan que sí lo tienen, pero son prudentes). Entre las empresas de las que es propietaria Dinamia que se valoran a cero euros están Bodybell y High Tech Hoteles.
Para hacernos una idea de hasta qué punto el NAV de Dinamia no se corresponde con su valor real (porque se queda corto y esta es la oportunidad) vemos que Dinamia tiene intereses en 14 compañías y un fondo de inversión y, de estas 14 compañías a 5 de ellas les de un valor de cero euros. Esto sería como comprar nueve empresas por su valor real (o incluso con descuento, como ahora veremos) y que te regalen cinco, no está mal. Vamos a ver como valora Dinamia a sus inversiones.
Como decía, 5 de ellas se valoran a cero y dos de ellas me parecen muy destacables, y son las dos que ya he nombrado, Bodybell y High Tech Hoteles.
Tabla de contenidos
Bodybell, High Tech Hoteles y posibles OPVs
Me suelo fijar mucho en los Bodybell que conozco y cada vez veo más gente en ellos, empieza a haber de nuevo colas para pagar y se ven bolsas suyas por la calle. Esto no vale nada, porque pueden perder dinero aun así, pero mi percepción es que las cosas están cambiando para bien en Bodybell. Ya lo he comentado en alguna ocasión, pero que haya una OPV (salida a Bolsa) de Bodybell en unos años cuando las cosas estén mejor y más tranquilas, no sería una sorpresa. Tampoco sería una sorpresa que esta posible OPV le supusiese a Dinamia varios euros por acción.
Lo mismo que sucede con Bodybell puede suceder con High Tech Hoteles. Es posible que me equivoque pero, creo que para ver una recuperación y OPV o venta de High Tech Hoteles habrá que esperar más tiempo.
Por otra parte también existen riesgos. Podría ser que las inversiones que ahora aportan valor al NAV dejen de hacerlo. Sí, podría suceder, pero la situación económica esta mejorando y esto debería ayudar y hacer que la tendencia en el valor de estas compañías se mantenga o aumente. Otro motivo para el optimismo es el pesimismo (o conservadurismo) de Dinamia al valorar sus inversiones. La última gran operación de Dinamia ha sido la venta de Ziv que se ha realizado por un importe que supera el valor que Dinamia le daba en un 30%, y no es la primera vez que algo así sucede.
Conclusión:
Dinamia sigue estando infravalorada. No sólo está infravalorada en Bolsa sino que ella misma se aplica un valor inferior al que, en mi opinión, es su valor real(y esto ha sucedido en los últimos años). El margen de seguridad se ha reducido por la subida del NAV y el aumento, aun mayor, de su cotización, pero sigue existiendo.
Si este post te ha parecido interesante puedes regalarme un +1 en Google Plus, un comentario o puedes compartirlo con otras personas.
Muy buen analisis,como todas las demas.Lastima que no tenga liquidez,porque no quiero vender mis Gowex
Un saludo
Gracias felorio. No están mal tampoco las Gowex 😉
Saludos
Buenas,
Ultimamente me he interesado por esta compañía y he leído tus análisis de esta empresa.
Creo que bien dices se puede ver beneficiada con la recuperación de España, creo que aunque sera lenta, vienen años de crecimiento. Por ello me gustaría en caso de que la hayas revisado hace poco tiempo, si aun opinas que es buena opción a largo plazo (mi idea es tenerla entre 3 y 5 años).
Bajo mi humilde opinion, si, pienso que tiene muchos numero de crecer pero al ser una empresa de la que no abunda la información me da respeto que se me escape alguna cuestión relevante.
Muchas gracias y como apunte, tengo la entrada marcada en los 7,5€.
Un saludo.
Vuelvo para disculparme por mi comentario anterior… anda que soltar dicho comentario cuando la empresa se encuentra en medio de un proceso de fusion del que pocas cosas me quedan claras…
Disculpa y obviamente la descarto hasta que se sepa en que se va a convertir esta empresa…
Un saludo.
No hay problema Gabriel, para eso están los comentarios 😉
Como dices, después de la fusión las cosas han cambiado mucho. Ahora la banca de inversión es una parte importante del negocio y, aunque la minusvaloración de las empresas que lleva sigue siendo importante, ya no lo es tanto como antes. Con la Dinamia original me era más fácil hacerme una idea del valor de la empresa, ahora mismo tengo que analizarla con tiempo y calma para poder saber por dónde van lso tiros.
Saludos.