Pedir dinero prestado

Posted by on Jun 20, 2015 in Análisis fundamental | 16 comments

Aunque últimamente no tengo tiempo para participar en foros, sí que trato de estar al día y leerlos, al igual que hago con otros blogs de inversión, noticias de las empresas que llevo en cartera, etc. Recientemente, en un gran foro español (no lo enlazo pues está configurado de forma que sea privado y no se pueda ver) uno de los participantes, inversor a largo plazo y que dice cosas con mucha cabeza, decía que iba a hipotecar una casa que tiene alquilada para pedir un préstamo e invertir el dinero en Bolsa. Sus números están bien hechos y parece que tiene un margen de seguridad muy grande. Aunque le deseo mucha suerte, yo no me hipotecaría nunca para invertir en Bolsa. Una de las claves de la inversión exitosa a largo plazo es la tranquilidad de saber que, pase lo que pase, tu vida no va a ir a peor. Y aunque tampoco me apalancaría, lo único que estaría dispuesto a hacer es pedir prestada una pequeña cantidad de dinero, en caso de encontrarme con que tengo que pagar algo y que hay una oportunidad de inversión clara.

Por qué no me hipotecaría

Los números pueden tener sentido. Pero cuando se hacen estas cosas es porque los números tienen sentido. En España tenemos casos para dar y tomar. Tanto de particulares como de empresas. En las empresas, el caso más claro es el de Sacyr Vallehermoso comprando acciones de Repsol. Por simplificar mucho, Sacyr iría devolviendo parte  del préstamo con los dividendos de Repsol, así que era una operación redonda. El problema es que llegó la crisis, y los dividendos cayeron. Por si fuera poco, también cayó el precio de las acciones de Repsol, por lo que Sacyr se vio obligada a poner garantías. El resto ya es historia.

evolución de los dividends de repsol en los años

Sacado de: http://www.repsol.com/es_es/corporacion/accionistas-inversores/la-accion-de-repsol/retribucion-al-accionista/

Y aunque esto es un ejemplo corporativo, a nivel particular también puede pasar. Puede ser que los inquilinos del piso hipotecado no paguen, que suban los tipos, que la Bolsa baje y se dejen de pagar dividendos. Si a la tensión habitual de un inversor con las cotizaciones le sumamos la presión de tener una casa hipotecada para invertir, el resultado puede ser muy duro.

préstamo hipotecario casa

También es cierto que el resultado puede ser maravilloso, pero es un poco como jugar a la ruleta rusa. Aunque las probabilidades estén de tu lado, como tengas la mala suerte de que salga la bala, lo pierdes todo. Yo no lo haría.

En qué casos sí pediría dinero

Aunque, como cualquiera, prefiero no pedir dinero, lo he hecho, y creo que en ocasiones es bueno. Cuando compré mi coche lo financié. Podría haberlo pagado al contado, pero preferí que la financiera me hiciera un pequeño préstamo. Mientras devolvía el dinero que me había prestado la financiera, seguía invirtiendo en Bolsa. Por tanto, se podría decir que, en parte, había pedido dinero para invertir. Sin embargo, creo que no es así. Una cosa es financiar un coche, pedir un préstamo rápido para pagar unas vacaciones o algo así, y otra pedir dinero para invertir. Aunque sólo sea por el factor psicológico, cosa que hay que tener muy en cuenta.

préstamo para comprar un coche

Mientras yo devolvía el dinero que había pedido para comprar el coche, invertía con normalidad. Y no sentía ningún tipo de presión por que mis acciones subieran en Bolsa o no. Sin embargo, cuando el motivo por el que pides dinero es invertir en Bolsa, seguramente la presión sea mucho mayor, especialmente cuando es una cantidad tan importante como para hipotecar una casa. Quizá ambas acciones sean similares, pero en nuestra cabeza no lo son. Y eso es muy importante, pues cómo lo veamos en nuestra cabeza será lo que nos haga tomar decisiones acertadas o no.

Conclusión:

Por muy claro que lo viera, yo no me hipotecaría para invertir en Bolsa. Aunque los números y las probabilidades estuvieran a mi favor, no lo haría. Dicho esto, lo que sí haría y he hecho es pedir cantidades de dinero más pequeñas cuando ha sido necesario.

Si te ha parecido un artículo interesante puedes compartirlo en redes sociales, otras webs, o dejar un comentario.

16 Comments

  1. El razonamiento está muy bien explicado. ¿Tengo curiosidad por saber en que va invertir ese dinero el intrépido inversor del foro? No creo que exista un momento adecuado para pedir dinero destinado a invertir en bolsa, quizás en el único momento donde los bancos no te lo van a ofrecer. Todos conocemos cual es ese momento. La memoria es demasiado frágil.

    Cuando era más joven recuerdo que tome alguna posición de forma apalancada. Al final es lo mismo que hipotecarse. Invertir con dinero impropio. La presión psicológica es muy difícil de sobrellevar y el riesgo adquirido contradice todas las reglas de la inversión sensata y defensiva.

    • Buen punto lo de que el momento para pedir dinero para invertir es cuando no te lo van a dejar.

      No sé en qué empresas en concreto va a emplear ese dinero, pero por el tipo de inversor que parece que es, me imagino que serán Enagas, BME, y las del estilo.

      Saludos.

  2. Hola, siempre depende del caso, como tu comentas con el coche

    Si te ofrecen un préstamo para comprar acciones de BME o REE por ejemplo a un tipo del 1% seguro que todos lo cogemos, ya que la RPD aunque baje será superior, en todo caso habría que tener dinero para respaldarlo

    Un saludo!

    • Es muy interesante lo que dices, porque en un caso así parece evidente que es rentable invertir. De hecho, en el del forero del que hablo tan bien lo parece. Los números salen y hay margen de seguridad. Sin embargo, y aunque seguramente fuese buena idea pedir prestado dinero al 1% para invertir en determinadas empresas, sigo sin verlo. Por ejemplo, Enron parecía una empresa totalmente estable, y ya sabemos lo que sucedió. Es un riesgo que se puede disminuir diversificando, pero no sé si dormiría tan tranquilo como ahora.

      Saludos.

  3. Hola LancasterGate,

    Yo si que utilizo dinero prestado para invertir a largo plazo, el broker me da unas muy buenas condiciones y he querido aprovecharlas.

    Eso sí, hay que ver que cantidad de dinero ajeno se invierte, porque lo que puede ser un pequeño empujón para alcanzar la meta, puede ser todo lo contrario.

    Además, la diversificación es clave si vas a usar dinero que no es tuyo. Un caso Enron como comentas puede ser muy perjudicial si supone un porcentaje elevado de nuestra cartera.

    De todos modos, además de que salgan los números, hay que tenerlo muy claro y saber que hay un riesgo que debes asumir sin que te afecte emocionalmente, sino todo esto carece de sentido.

    Un abrazo

    • Hola Comprando Activos.

      En mi caso, como he pedido dinero y he seguido invirtiendo, se podría decir que invertía con dinero prestado. Lo que pasa, es que sabía que podía hacer frente al préstamo en cualquier momento si fuera necesario. Por lo que dices, me imagino que aunque en una modalidad diferente, tu caso es similar.

      No cabe duda de que si eres capaz de mantener la tranquilidad y tus habilidades cuando estás apalancado que cuando no, y te sale bien, el proceso se acelera. La cosa es que, aunque creo que podría hacerlo, no lo sé con seguridad, y no sé qué pasaría por mi cabeza ante un gran batacazo.

      Un abrazo.

  4. Hola Lancaster, ya que ni se puede citar, estaría bien que pusieras los números que hizo.

    • Hola José Antonio.

      Como el hilo está cerrado, prefiero no poner los datos para respetar la privacidad. De todas formas te dejo el enlace por si tienes cuenta en el foro y puedes verlo: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?p=198774648&highlight=#post198774648

      Saludos.

    • Buenas, no quiero romper la privacidad de la persona, solo poder contrastar los numeros. Me gusta evaluar por mi mismo la viabilidad, y esa misma pregunta sobre el apalancamiento me la he hecho.

      Mi posición es que no me apalanco, pero me gustaría comprobarlo con numeros que ha hecho otra gente, para así, descartarla definitivamente de mi cabeza.

      Podrias hacer unos numeros similares o explicar los calculos que hizo y cual eran las claves para que le saliera viable? Eso me haría hacerme una idea mejor de su plan.

      Te pido disculpas, porque mucho esfuerzo estas haciendo compartiendo tus reflexiones y yo te pido ahora una informacion extra. Me quedo con que si esta conversacion que estamos manteniendo y esos datos le aportarán a mucha mas gente que pase por aquí.

      Muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo, decidas hacerlo o no.

      • A grandes rasgos, el forero tiene el piso alquilado. Lo va a hipotecar. Invertirá el dinero de la hipoteca, y espera sacar un porcentaje mayor de los intereses y demás gastos. Además, como el piso está alquilado, cree que puede hacer frente a las mensualidades. Sé que sin ver los números no es igual, pero a grandes rasgos es la idea.

        No te preocupes por preguntar. Entiendo que quieras verlo para entender mejor la operación. Sin embargo, si no se puede acceder públicamente, me imagino que tendrán sus motivos, y prefiero respetarlo.

  5. Manos fuertes y manos débiles….Las manos fuertes pueden sentarse encima de su inversión aunque no vaya bien, las manos débiles simplemente no pueden.
    ¿Que le pasaría a este inversor si ve bajar el precio un 50 o 60%? ¿Seguirá perteneciendo a las manos fuertes? Yo no creo que fuera capaz de aguantar, sabiendo que puedo perder la vivienda y la inversión en bolsa.
    Un abrazo.

    • Efectivamente. Ése es el principal problema que le veo. Ahora, si las acciones que llevo bajan un 50% no me supone ningún problema. De hecho, hasta me alegra por poder comprar más. Sin embargo, si me encuentro en una situación así, con una casa hipotecada, me pasa como a tí, y no sé si podría pensar y actuar con claridad. El problema de invertir con dinero prestado no está en los números, sino en nuestra cabeza.

      Un abrazo.

  6. Te dejo lo que dice Jeremy Grantham sobre el tema. Un gran inversor contrastado y de éxito durante los últimos 40 años.

    “Si pides prestado para invertir, interferirá en tu capacidad de supervivencia. Las carteras no apalancadas no pueden ser sacadas del mercado, las apalancadas sí. . El apalancamiento reduce el activo más importante para los inversores: la paciencia”

    Es imposible que sea mejor explicado en tan pocas palabras.

    Un saludo.

    • Muy buena frase, sí señor. Desde luego que la paciencia se reduce, y me temo que se reducen otras muchas habilidades. Y eso, en un inversor a largo plazo, es un problema enorme.

      Un abrazo.

  7. Hola shur, ¡no recordaba que fueses forocochero! Al ver el título del post no he podido evitar pensar en lo que se habló el otro día en el foro y al ver que lo confirmabas en el comentario con el enlace pues blanco y en botella.

    No suelo comentar mucho en la comunidad bloguera, generalmente por el mismo problema que tu, falta de tiempo, pero ya puesto quería agradecerte y felicitarte por el blog. Soy seguidor desde hace ¿año y medio? aproximadamente, cuando empecé a interesarme por este mundillo. Me encanta cómo lo tienes enfocado y el toque particular que le das.

    Siento que el comentario haya quedado en un “simple” feedback positivo pero también se lo que se valora desde el otro lado de la pantalla y no tengo tiempo de explayarme en el tema del artículo más allá de lo comentado en el hilo.

    Un saludo y un abrazo.

    • Así es. Al principio sí que participaba en el hilo de Bolsa, pero con el tiempo cada vez tenía más cosas que hacer y me he tenido que conformar con leeros de vez en cuando.

      Me alegra que me leas desde hace tanto tiempo, por lo que dices prácticamente desde el principio, y no entraba tanta gente como ahora al blog.

      Y sin problema por el feedback simple. Al revés, ¡Qué hay mejor que feedback para que te digan algo bueno!

      Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *