Blog de Dividendos

Quería dedicar esta parte del blog a los dividendos. Los dividendos son una parte importante del éxito al invertir en Bolsa. De hecho, cuanto mayor es el plazo de inversión, mayor es la importancia de los dividendos. Es por eso por lo que que, si cogemos el gráfico de un índice bursátil y lo ponemos a un plazo de 25 años, la rentabilidad del índice retorno total con reinversión de dividendos, suele ser alrededor del doble del índice de precios. Rentabilidad reinviritendo dividendos e el SP500A la vista de la imagen superior, nos podemos hacer una idea de forma gráfica de lo importantes que son los dividendos y su reinversión en la rentabilidad a largo plazo. Gracias a los dividendos y su reinversión, el índice de retorno total (con dividendos que se reinvierten) recupera los valores precrisis un año antes que el índice de precios (2011). 

Si ampliamos el plazo de inversión, la diferencia entre cobrar dividendos y reinvertirlos, será todavía mayor, pues el interés compuesto va actuando. Por tanto, queda clara la importancia de cobrar dividendos y reinvertirlos para tener éxito en la inversión. 

Terminaba el párrafo anterior hablando del interés compuesto. Si vamos cobrando y reinvirtiendo dividendos, no sólo obtendremos beneficios del dinero que hemos invertido al principio, sino también de lo que hemos reinvertido, pero que no ha salido de nuestra cuenta bancaria, sino de los dividendos. Además, según se revalorizan las acciones de la empresa, el mismo porcentaje de revalorización supone una ganacia mayor. Por ejemplo, si compramos 100 acciones a a 10 euros (1.000 euros invertidos), una subida del 1% hará que las acciones valgan 10,1 euros, y que tengamos 1.010 euros, habiendo ganado 10 euros. Si las mantenemos hasta que lleguen a 20 euros, una subida del 1% hará que hayamos ganado no 10 euros como antes, sino 20. Pero si además hemos ido cobrando dividendos y reinvirtiéndolos, la ganacia será mayor. Si en ese periodo hemos conseguido 10 acciones más por la reinversión de dividendos, tendríamos 110 acciones. Por tanto, cotizando las acciones a 20 euros, si suben un 1%, habríamos ganado 22 euros. Este efecto, con el paso del tiempo, es todavía mayor. 

frase Albert Einsten sobre el interés compuesto

Ya lo decía Alber Einsten: “El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. El que lo entiende, lo gana, el que no lo entiende, lo paga“.

Cómo invertir por dividendos

Sin embargo, invertir por dividendos no es tan sencillo como coger una lista de las empresas que van a pagar los próximos dividendos en Bolsa, o los demás importe, e invertir en ellos. El motivo es obvio. Las compañías pagan dividendos de sus beneficios, por lo que si una empresa paga unos dividendos grandes, pero sus beneficios van a caer, pronto nos quedaremos sin ellos, y la operación habrá resultado ser un error.

Para poder invertir en dividendos con éxito, lo ideal es hacer un análisis fundamental de la empresa que nos interesa. Sin embargo, y aunque no es un sustituto del análisis fundamental, podemos ver listados de aristócratas del dividendo, que son acciones de empresas que han aumentado su dividendo por un número determinado periodo de tiempo, por ejemplo, 20 años. Sin una empresa no aumenta los dividendos aunque sea por un año, sale de la lista. Por tanto, las empresas que son parte de los aristócratas, suelen ser bastante fiables y son compañías cuyos beneficios y balances aseguran la estabilidad de la retribución a los accionistas. 

blog de dividendos

Enlaces para una inversión exitosa

Decía que para invertir por dividendos, era necesario hacer un análisis fundamental profundo. En el siguiente enlace puedes ver: cómo analizar una empresa para invertir por dividendos.

Por otra parte, también hablaba de los aristócratas del dividendo, empresas que han aumentado su dividendo cada año, por al menos 20 años. Sin embargo, hay empresas que lo han aumentado por mucho más tiempo. De hecho, hay un grupo más impactante que los aristócratas del dividendo, que son los campeones del dividendo, empresas que han aumentado año a año sus dividendos por al menos 50 años. Como es lógico, que una compañía haya aumentado su dividendo durante al menos 50 años no quiere decir que vaya a seguir haciéndolo en el futuro. Sin embargo, sí que parece indicar que la empresa en cuestión está bien gestionada, y que tiene un balance, un producto, y unas ventajas competitivas que le permiten tener beneficios crecientes a largo plazo y, por tanto, una retribución al accionista creciente. En el siguiente enlace puedes ver: Listado de campeones del dividendo.

 

2 Comments

  1. Buenas,
    Me encanta vuestro blog, de hecho haré mención en el mío sobre este que lo vengo siguiendo.
    Hemos hecho recientemente un blog de temática similar en cierto modo LLAMADO “VIVIR SIN TRABAJAR”. Por si es de vuestro interés:
    http://vivir-sintrabajar.blogspot.com/2015/02/vivir-sin-trabajar-hace-unos-anos.html

    • Muchas gracias por el seguimiento y la mención David.

      He estado viendo tu blog y pinta muy bien. Mucha suerte con él.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *