Entorno y microcosmos

Posted by on Jun 28, 2014 in Análisis fundamental | 0 comments

Entorno y microcosmos

Hace unos días escribí una entrada en la que decía que notaba en mi entorno que el consumo de Coca-Cola se había reducido. Hablando del tema con gente cercana, el principal motivo por el que bebían menos Coca-Cola que antes era la salud. Conozco casos de personas que lo primero que hacen por la mañana al levantarse es beber Coca-Cola y se pasan el día comprando latas o botellas para calmar lo que ya es una adicción. Conscientes de ello, son varios los que se han puesto manos a la obra para dejarla.

Más allá de estos caso extremos, también hay varias personas me han comentado que no beben Coca-Cola o que han reducido su consumo (que en este caso era normal y no una adicción) por la gran cantidad de azúcar que lleva y por una cantidad de aditivos nocivos.

Dando vueltas a la idea de que en mi entorno cada vez se consume menos Coca-Cola, escribí un post explicando este hecho. Curiosamente, y a pesar de lo que veía a mi alrededor, la mayoría de los comentarios decían que en su caso no notaban un descenso del consumo, cosa que me hizo pensar que, a veces, el entorno no es algo por lo que dejarse llevar. Es posible que a veces el entorno se convierta en una especie de microcosmos (sí, según la RAE microcosmos no es la palabra, pero seguro que me entiendes) en el que los que forman parte de él terminan haciendo siempre lo mismo y, llevándonos, por tanto, a errores en cuanto a la realidad.

Por ejemplo, en mi entorno más cercano nadie conoce la GoPro y, si alguien la conoce, no la nombra. Si fuera por ellos, nunca me habría fijado en una compañía como esa o, lo que es peor, ni habría oído hablar de ella. Si no sabes lo que es la GoPro, es una cámara para grabarte a ti mismo que suele usarse cuando se hace deporte o actividades de riesgo.

Sin embargo, en diferentes círculos no tan cercanos sí que se habla bastante de este producto y son muchos los que han comprado esta cámara y cuelgan sus vídeos.

GoPro ha debutado esta semana en Bolsa con una subida de más del 25% en su primer día. Yo no he entrado, aunque en su día lo pensé, pero de ser por mi círculo más cercano o microcosmos, ni se me habría pasado por la cabeza hacerlo, pues no conocería la empresa ni el gran éxito que está cosechando.

Un caso especial es mi principal posición, Primark. Es cierto que ahora sí que oigo a más gente decir que compra en esa tienda. De hecho, ya son muchos los que lo dicen, pero inicialmente todo el mundo decía que la ropa era muy barata y de baja calidad y que no compraba ahí. De haber hecho caso a lo que se decía en mi microcosmos jamás habría invertido en Primark. Sin embargo, desde la primera vez que entré en Primark quedé fascinado por la cantidad de gente que había y, lo que es mejor, lo largas y rápidamente que avanzaban las colas. Además de eso, cada vez veía más bolsas de Primark por la calle.

Conclusión:

Voy a seguir prestando atención a mi entorno más cercano o microcosmos para sacar ideas de inversión, pero, posiblemente, además del entorno más cercano, hay que prestar atención al entorno más amplio.

Si te ha gustado este artículo  puedes dejar un comentario o compartir este enlace en otras webs y redes sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *