Motivos para invertir o no en acciones de Coca-Cola

Posted by on Jun 25, 2014 in Acciones de empresas sector alimentación | 19 comments

Como sabéis, me gustar invertir siguiendo lo que veo en mi entorno. Si noto que ciertos productos o servicios empiezan a ser usados o que se habla bien de ellos, busco qué empresas los ofrecen y si están saneadas y cotizan a ratios atractivos. De ser así, invierto, y, si no, me quedo fuera esperando una corrección o mejora en la empresa.

Igual que me fijo en mi entorno para encontrar inversiones interesantes, me fijo en él para descartar compañías cuyos números o nombre me podrían hacer plantearme una inversión, y éste es uno de los motivos por los que no tengo claro invertir en Coca-Cola,

¿Cómo invertir?

Si has llegado a este post buscando cómo comprar acciones de Coca-Cola, tienes que saber que es tan sencillo como abrirse una cuenta en un broker y adquirir los títulos. No tiene más mistero. En tu cuenta en el broker podrás ver cuánto cuestan los títulos en este moment y tendrás que poner una orden si realmente te interesa. Precisamente, saber si interesa es lo más importante, y a continuación puedes ver mis motivos por lo que creo que puede ser buena idea o no.

Por qué no compro acciones de Coca-Cola

No cabe duda de que Coca-Cola es una empresa excelente, tiene un producto inimitable, con un moat tremendo y, por si fuera poco, tiene un excelente cuidado al accionista, siendo parte del grupo de Campeones del dividendo de Estados Unidos. Sin embargo, aunque en mi entorno seguramente me la recomendarían como una gran inversión, sus palabras cuando hablan de ella como producto hacen precisamente lo contrario.

invertir en acciones de Coca-Cola 2017

Uno de los motivos es que cada vez hay más concienciación sobre los problemas que conlleva consumir azúcar en exceso, y la Coca-Cola lleva un poco.

comprar acciones de Coca-Cola y azúcar

Esta concienciación está llevando a que mucha gente haya reducido mucho el consumo de azúcar o que haya buscado alternativas como la Stevia.

Por otra parte, también hay personas adictas a la Coca-Cola. Esto, como accionista, es una buena noticia, el problema viene cuando se hacen conscientes de su problema y tratan de solucionarlo, y es otra de las cosas que veo a mi alrededor. Personas que desayunan, comen y cenan con Coca-Cola, comienzan a ser conscientes de que eso se tiene que terminar y, en algún caso, ya han dejado de beber Coca-Cola.

Motivos por los que sí invertir en Coca-Cola

Obviamente Coca-Cola es consciente desde hace mucho tiempo de la tendencia a consumir menos azúcar y por eso sacó Coca-Cola Light, y más recientemente, Coca-Cola Zero. De hecho, precisamente se ha hablado varias veces de la Coca-Cola con stevia.

Coca Cola Life con Stevia

No cabe duda de que Coca-Cola está atenta a lo que sucede en el mundo y reacciona con antelación. Sin embargo, no  sólo es el azúcar lo que hace que vea en mi alrededor cierto rechazo, o mejor dicho, reducción en su consumo. Muchos de sus componentes tampoco son muy saludables, y eso es algo que no se corrige sólo sustituyendo el azúcar por stevia, algo que puede llevar a un menor consumo de Coca-Cola en los países desarrollados.

Otro motivo para confiar en Coca-Cola es el consumo por países. El consumo en América es muy alto, pero en Asia es realmente bajo, y hay una población todavía mayor que a penas consume Coca-Cola por explotar (pincha en la imagen para ampliar).

Consumo de Coca-Cola por paísesEn India, el consumo de Coca-Cola per capita es de 354 mililitros (equivalente a algo más de una lata por persona al año) en Indonesia es de 414 mililitros, y en China de 1.123. Esto contrasta con países como Francia, con un consumo per capita de 4.406 o el país que más Coca-Cola consume per capita, México, con 21.529.

Visto esto, si los países asiáticos y africanos convergen con Europa y Norteamérica, y aunque Coca-Cola ya sea una empresa gigante, todavía habría mucho espacio para crecer. De hecho, incluso aunque en consumo en estos últimos disminuyera, de seguir creciendo en los primeros, seguramente las ventas aumentarían.

Conclusión:

Coca-Cola tiene la posibilidad de crecer en los países en desarrollo, cuya población es mayor a aquellos países en los que tiene una fuerte presencia. Sin embargo, y siguiendo con la idea de invertir según lo que veo en el entorno, no tengo claro que sea una buena inversión para mí, salvo que cotice con bastante descuento.

En este artículo puedes ver broker pasa comprar acciones de Coca-Cola.

Si te ha gustado este artículo, puedes clickar en los iconos de redes sociales de abajo, puedes dejar tu opinión, o puedes compartir este artículo en otras webs.

19 Comments

  1. Todo depende de lo que CocaCola vaya consiguiendo en estos mercados emergentes y frontera…

    Saludos y gracias por tu artículo.

    • Gracias Stang.

      De conseguir una penetración en esos países cercana a la que tiene en Europa y Norteamérica, el crecimiento puede volver a ser grande. En todo caso, deben seguir atentos, entre otras cosas, a las tendencias en salud.

  2. Esta vez estoy en desacuerdo contigo, me parece un analisis muy simple. Recordad que coca-cola, es mas que su bebida estrella, tiene bebidas isotonicas, zumos, agua… y termina de comprar una 10 % de Green mountain cafe, que es un gigante del cafe en monodosis, abriendo la puerta a otro mercado o incluso, como se especula, a realizar nuestra popia coca-cola en casa, con lo cual los margenes de beneficio aumentarian considerablemente y reducirian los costos.

    Pd. Un accionista.

    • Así es, es un análisis muy simple. 600 palabras para hablar de Coca-Cola no dan ni para empezar, la idea es comentar las tendencias en el consumo en los países en desarrollo y los países desarrollados.

      En cuanto al resto de marcas que tiene Coca-Cola, la mayoría tienen características muy similares pues son bebidas con mucho azúcar y gas.

      Lo de la Coca-Cola en casa es a la vez una oportunidad y una amenaza. Me cuesta saber qué sucedería en el caso de que eso se extendiera.

  3. “Al hilo” de éste post, aprovecho para preguntar por qué gestores de fondos de estilo value y admiradores de Warrent Buffet no han incorporado a sus carteras (que yo sepa) acciones de BRK. ¿Alguna idea?

    Gracias por tus posts como siempre¡¡

    • Gracias Luis.

      No sigo mucho los fondos, salvo para coger ideas, por lo que no puedo decirte mucha cosa. Lo que sí te puedo decir es que Buffett y Munger dan una pista muy grande sobre cuando invertir en su empresa, y es cuando ellos mismos lo hacen que suele ser cuando la cotización es menor a 1,2 veces el valor contable.

  4. Aquabona no tiene ni gas ni azúcar.
    Minute Maid no tiene gas y el azúcar es el del zumo de naranja.
    Aquarius es sin gas e isotónica.
    Limón&Nada y Nestea: sin gas y con el azúcar justo para poder beberlos.

    Hay variantes de Cocacola sin azucar, sin cafeina, etc.

    • Así es, hay productos sin gas ni azúcar, pero es innegable que, por el momento, la mayoría de las ventas de Coca-Cola vienen de productos con gas y azúcar como la propia Coca-Cola, Fanta, Sprite o Burn. Aun asi, Coca-Cola es previsora desde hace mucho, y va sacando productos que pueden ir cubriendo los nuevos nichos.

  5. Pues yo no detecto ese descenso de consumo en mi entorno para nada. Sí que muchos se han pasado a la Zero (de hecho creo que ya son mayoría), pero el consumo total en mi muestra diría que es el mismo. De hecho a esto de la Zero se ha unido gente que no consumía Coca-Cola forma habitual.

    Saludos

    • Me alegra saber tu opinión. A veces el entorno se convierte en un microcosmos en el que todo el mundo hace lo mismo, y es necesario saber qué sucede fuera de él. Es posible que fuera de mi círculo la situación sea diferente y este post es una buena herramienta para comprobarlo.

  6. Gracias por la respuesta.
    Yo personalmente creo que la Coca Cola engancha, dado el nivel de azúcares y su alto contenido en CO2. Se que no es muy saludable abusar y lo intento, pero compro packs grandes de latas que salen más económicos. Además al usarse en los combinados (cubatas) tanto para ron y whisky es muy dificil de sustituir porque el sabor cambia radicalmente. No son pocas personas las que cuando piden en un bar Coca Cola y le ponen Pepsi, les fastidia bastante o la devuelven. Es de esas cosas que al probarlo con ojos vendados no hay duda de si es o no tu bebida favorita. Yo tengo claro que Coca Cola seguirá existiendo en los próximos 50 años.

    • Creo que vuestras con vuestras opiniones en este post voy a hacer una nueva entrada, así que muchas gracias por participar 😉

  7. Tengo que ańądir una cosa. Conozco a un par de indios y de chinos, y aparte de beber coca cola como cosacos, me dicen que es muy popular alli. Una cosa es que no todo el mundo tenga medios para beberla, pero quienes tienen medios, si que lo hacen. Creo que la expansión es mąś un tema de elevar el salario en esos paises que de que Coca Cola tenga problemas.

    Dicho esto, yo no la bebo por el tema del azucar, y prefiero tomar zumos.

    Un abrazo

    • Es curioso el contraste de tu historia, por un lado tú has dejado la Coca-Cola, y sin embargo los asiáticos cada vez la beben más. Creo que por ahí van los tiros. Probablemente en Occidente el consumo se mantenga y en Oriente aumente, de forma que el parón occidental sea más que compensado con el crecimiento en Asia.

      Un abrazo.

      • Por cierto, hay tambores de OPA de PEPSI sobre DANONE,como hace 10 años y no fructificaron. A raiz de esto, y otras noticias, parece ser que Francia puede tener problemas de desindustrializacion. Sus empresas lo estan pasando mal, con mucha deudas, poniendose a tiro de opa, abra que estar atentos a los movientos corporativos en nuestro pais vecino.
        Aunque en europa mucho hablar de libre mercado, pero hay mucho nacionalismo economico, UK – ASTRAZANECA, FRANCIA-ALSTROM.

        Saludos

      • Tienes razón en la última frase, de libre mercado nada de nada. Ya hubo jaleo con el intento anterior y lo habrá en este. Aquí en la Europa continental los Gobiernos no dicen nada cuando las empresas de su país salen de compras, pero cuando es al revés y quieren comprar ponen el grito en el cielo y hacen lo que sea para impedirlo. No sé como acabará la cosa, pero conociendo los antecedentes no tengo claro que termine habiendo OPA.

        Saludos.

  8. Muy interesantes las cifras.

    Un saludo.

    • Gracias Enrigsa. Saludos.

  9. Buena

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *