En 2015

Posted by on Dic 31, 2014 in Análisis fundamental | 28 comments

En 2015

En 2015 la Bolsa subirá o bajará. Habrá quien trate de adivinar los movimientos de la Bolsa en 2015, y hasta habrá quién acierte. Sin embargo, y aunque me encantaría poder saber qué va a hacer la Bolsa en 2015 o en cualquier otro año, me temo que no tengo ni la más remota idea. Además, lo que haga la Bolsa no depende mucho de mí (más bien nada). Sin embargo, sí que depende de mí lo que voy a hacer yo en 2015, y de eso va el artículo de hoy. El artículo va a tener dos secciones: qué voy a hacer con respecto a la Bolsa y que voy a hacer con mi vida personal.

Cómo invertiré en Bolsa en 2015

Como no sé que hará la Bolsa en 2015 no puedo saber qué haré a lo largo del año. Sin embargo, cuando sigues una filosofía de inversión sí te puedes hacer una idea de por dónde irán los tiros en cada situación:

Si la Bolsa sube mucho

Si la Bolsa sube mucho en 2015 y creo que las acciones están muy sobrevaloradas, no creo que venda gran parte de mi cartera, pues mi idea es comprar y mantener. Sin embargo, también tengo algunas acciones para largo plazo, pero no para mantener de forma indefinida. Si se diera el caso de que estuviesen sobrevaloradas (que no lo creo teniendo en cuenta cómo están hoy), las vendería.

Por otra parte, me gusta aumentar mi cartera cada año para aprovechar el interés compuesto. Cuando la Bolsa sube mucho es difícil encontrar inversiones interesantes. Sin embargo, hay sectores que van en contra del ciclo y hay empresas que pasan por problemas puntuales y que pueden dar oportunidades de compra aunque todo suba. De hecho, hasta compañías con grandes moats y mucha calidad pasan por malos momentos y su cotización baja, a pesar de que haya euforia en el mercado. ¿Qué empresas pueden estar en este grupo en 2015? Pienso, entre otras, en McDonald´s y en adidas. De hecho, creo que adidas ya está a precios que pueden ser buenos.

cotización acciones en 2015 y dinero

Verde: cotización S&P500. Azul: cotización McDonald´s. Rojo: cotización Adidas

McDonald´s está pasando por problemas en Estados Unidos, donde la tendencia en el consumo de comida rápida ha girado hacia alimentos más saludables. Sus ventas se resienten y, por tanto también el dinero que gana, su beneficios y su cotización (aunque ahora se ha recuperado bastante). Si la situación sigue así, podríamos encontrarnos a McDonald´s a precios interesantes, aunque todo lo demás suba. En cuanto a adidas, ya he hablado bastante de ella, por lo que no voy a extenderme, pero puedes leer los diferentes artículos que le he dedicado pinchando aquí.

Si no hay grandes movimientos en la Bolsa

Si no hay grandes movimientos en la Bolsa y las cotizaciones ni suben, ni bajan mucho, continuaré como hasta ahora: mantendré todas mis acciones (salvo que las empresas cambien de forma permanente para peor) y trataré de aumentar mi cartera con acciones de buenas empresas que coticen a precios razonables. En todo caso, mantendré siempre algo de liquidez por si aparecen los nubarrones y las oportunidades.

Si la Bolsa baja mucho

Si la Bolsa baja mucho, yo compraré mucho. Sólo me abstendría de comprar y hasta pensaría en vender si el motivo de la bajada de las acciones es que las empresas van a ser nacionalizadas y me voy a quedar sin nada de no vender. Si la “causa” (lo entrecomillo porque es muy difícil saber por qué sube o por qué baja la Bolsa) de las caídas es la retirada de los estímulos, nuevas tensiones de deuda, ralentización de los países emergentes, o algún otro motivo que no sea insalvable, lo que haré será comprar más acciones y mantener las que tengo.

Y más allá de la inversión en Bolsa

Para 2015 tengo varios objetivos personales, y precisamente uno de ellos tiene que ver también con la Bolsa. Quiero presentarme al examen CFA-I en junio de 2015. De hecho, ya tengo los libros y llevo tiempo estudiando. El CFA es uno de los títulos de mayor valor en el mundo del análisis financiero, y tengo muchas ganas de sacármelo. 

Como decía, ya he empezado a estudiar para el CFA-I y la verdad es que lo estoy disfrutando. El temario es muy extenso, pero cuando inviertes en Bolsa y te gusta analizar empresas, ves que muchas de las cosas que se tocan son útiles en la práctica. No me voy a extender mucho más con el CFA, pues voy a escribir varios artículos sobre el asunto.

Por otra parte, y también relacionado con el asunto del CFA, otro de mis objetivos para 2015 es mejorarme a mi mismo. Mejorarme en todos los aspectos. Quiero tener mejor salud y estar mejor físicamente. Quiero saber más de Bolsa e inversión. Quiero estar más cerca de mi libertad financiera (o puestos  soñar, conseguirla en 2015). Quiero ampliar mis conocimientos sobre áreas muy diversas.

Para conseguir estos objetivos, tengo que hacer las siguientes cosas: 

1. Tratar de hacer el mismo ejercicio que en 2014 o, a ser posible, algo más.

2. Mejorar mi alimentación.

3. Estudiar y aprobar el CFA.

4. Seguir analizando empresas.

5. Leer el mismo número de libros, o más, sobre inversión, y seguir blogs de inversión nacionales e internacionales.

6. Aumentar mis ingresos pasivos o semipasivos (dividendos, blog…).

7. Hacer cursos de cosas que me gustan, por ejemplo, de comunicación.

8. Leer sobre campos que me interesan, pero de los que no sé mucho y que no tienen que ver con el dinero (por ejemplo, en estos momentos, además de estar leyendo sobre inversión, estoy leyendo el libro El gen egoista).

9. Otras cosas que se me ocurran que pueden ser útiles en mi desarrollo personal.

Conclusión:

La conclusión es mi agradecimiento por haber sido parte de mi 2014. Los primeros artículos del blog son de finales de 2013, pero no empecé a tomarmelo en serio hasta 2014. El motivo por el que me lo empecé a tomar en serio fue que el feedback era muy bueno y las visitas subían semana a semana. Cada vez que alguien comparte algo del blog en las redes sociales, cada vez que alguien deja un comentario, cada vez que alguien pone un enlace al blog desde otras webs o, simplemente, cada vez que veo que alguien entra al blog, es una pequeña alegría para mí, por lo que muchas gracias por ser parte de ello y por tu interés en lo que escribo. Que tengas un feliz 2015.

28 Comments

  1. Espero que seas capaz de cumplir tus objetivos, al hacerlos públicos el compromiso es mayor, es una forma de “quemar las naves”.
    He estado revisando las métricas de tu blog y son muy buenas, algún día tenemos que hablar de los ingresos, je,je.
    Espero que todos tus sueños se cumplan en este nuevo año, ¡¡Feliz 2015!!

    • Ahora ya tengo que aprobar el CFA-I sí o sí. Como dices, hacerlo público me ayudará, por ejemplo, en momentos en los que esté cansado, pues ahora tengo un motivo más para darle fuerte.

      Cuando quieras hablamos sobre ello. Seguro que se convierte en un intercambio de ideas win-win.

      ¡Feliz 2015!

  2. Feliz año y espero que logres tus objetivos. Lo bueno que tienes es que todos dependen de ti,así que ánimo! Tengo curiosidad por el tema del CFA.
    Un saludo

    • Muchas gracias Dlost. Escribiré más artículos sobre el CFA y sobre mi experiencia con él. Si quieres algo más de información, pregúntame cuando quieras. ¡Feliz 2015!

  3. Igualmente, feliz 2015 y un placer seguirte desde el 2013!!!

    • Un lector de 2013, ¡qué bueno Diego! Me alegra saber que queda gente que me leía en los comienzos.

      Un abrazo y feliz 2015.

  4. Hola, te sigo desde hace seis meses, y cultivas un blog de lo más interesante y refrescante que se puede encontrar sobre el tema.Desde el otro lado de la pantalla, Feliz Año Nuevo y sigue así por mucho tiempo y que podamos verlo!!

    • Muchas gracias Mª Angeles.

      Así es, por mucho tiempo y que todos podáis verlo. ¡Feliz año nuevo!

  5. Feliz 2015 y enhorabuena por el blog! Buena suerte con el CFA!

    • Muchas gracias Jordi.

      Feliz año y un abrazo.

  6. Lo mismo, feliz 2015 y suerte con el examen!! Nos seguimos leyendo!

    • Muchas gracias Monri.

      Y mucha suerte a ti también con los nuevos proyectos.

      Un abrazo.

  7. Feliz 2015 y mucho ánimo con los proyectos. Prometo seguir la marcha de los mismos, y cuando sea posible amplia información sobre el CFA.

    • Gracias norlan. Descuida, habrá varios posts sobre el CFA 😉

      Feliz año y un abrazo.

  8. Enhorabuena como siempre Lancaster. Te deseo mucha suerte para el año venidero y que venga cargado de felicidad. No me puedo explayar micho porque estoy con el movil…
    Aah y mucha suerte con el CFA, yo es uma de las cosas qje tengo pemdiemtes jjkk.

    Saludks y feliz 2015

    • Gracias Stang. Si te animas con el CFA, aquí me tienes.

      Feliz año nuevo

  9. Feliz Año LancasterGate!!
    Te deseo lo mejor para 2015 y te animo a seguir asi!!
    Un saludo

    • Muchas gracias AlceS. Que tengas un feliz 2015.

  10. Feliz 2015! Mis mejores deseos para tus proyectos!

    • Gracias RANCA, e igualmente.

  11. Feliz año LancasterGate! Ánimo con el CFA, yo estoy preparándome para el nivel 3. He pasado ya la tortura del nivel 1 y 2, así que si necesitas algo no dudes en escribirme por email. Es un camino muy largo y duro. Aquí te dejo mis impresiones sobre el título:

    PROS:
    – La extensión y profundidad del temario. Entre los tres niveles son más de 10.000 páginas (A4) de sabiduría financiera: renta variable, renta fija, derivados, gestión de carteras, contabilidad, economía… Pocos másters en finanzas profundizan tanto como el CFA. De hecho, muchos de los temarios de máster en finanzas se basan únicamente en el nivel 1 del CFA, o acaso parte del nivel 2 también.
    – Altamente reconocido en EEUU y Canadá (no se exactamente cómo andará en España). Actualmente sólo hay 471 personas con el título de CFA en España. Hay otros títulos parecidos como FRM, CAIA, másters… Pero sólo hay un CFA.
    – Es muy barato en comparación con otros títulos de postgrado (master/doctorado), ya que es self-study.
    – Los orígenes del CFA Institute se remontan a Benjamin Graham y la NYSSA. Aunque no queda mucho value puro en el temario, pero si mucho análisis fundamental.

    CONS:
    – Prepárate para dedicar una gran parte de tu tiempo a este viaje. Si trabajas a tiempo completo, aunque el CFA sea self-study, tu tiempo de ocio se verá drásticamente reducido. Si no trabajas a jornada completa, te será más asumible (avisa a tu pareja de dónde te metes ;).
    – Es un viaje bastante largo: 3 años de estudios + 4 de experiencia profesional en finanzas para obtener el título.
    – En el mundo profesional, por lo menos esto es lo que he notado yo en mi andadura, sólo quien ha estudiado el CFA realmente reconoce su valor y profundidad de conocimientos.

    Como opinión/consejo personal, si lo que buscas es ampliar conocimientos para dar un impulso rápido a tu carrera profesional, creo que un master de 1 año te será más apropiado. Pero si lo que buscas es saber lo máximo posible de todo lo relacionado con finanzas y estás dispuesto a dedicar 3 años, el CFA es tu camino.

    Mucha suerte!
    Lo dicho, si tienes preguntas o necesitas algo no dudes en escribirme.

    • Qué bueno leer tu experiencia Arek.

      Has resumido y reforzado la idea que tengo del CFA muy bien. En mi caso, no tengo prisa por impulsar mi carrera, y prefiero aprender y mejorar en lo que realmente me gusta, y es por eso que he elegido el CFA. Con lo que llevo estudiado me estoy dando cuenta de lo amplio que es el temario y de la cantidad de tiempo que es necesario. Como sabes, suele decirse que se necesitan unas 300 horas para prepararse un nivel, pero yo voy a tratar de dedicar alguna más.

      Voy a tomarte la palabra y te voy a mandar un email 😉

      Mucha suerte a ti también con el nivel 3.

  12. Creo que es un buena filosofía ser autodidacta. Suerte!

    • Gracias Enrigsa. Saludos.

  13. Mucha suerte con tus objetivos de 2015, muy buena pinta el CFA, seguro que lo sacas.
    Gracias a ti por los conocimientos y la motivación que aportas con tu blog,
    Un saludo!

    • Gracias Nacho. Iré contando cómo va la cosa con el CFA y los diferentes objetivos.

      Saludos.

  14. Me encanta como lo dices.
    Claro y te seguiré leyendo y preguntando mis dudas.
    Gracias.

    • Muchas gracias Jose.

      Espero seguir leyéndote por aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *