El tiempo corre a favor de Gowex

Posted by on May 20, 2014 in Acciones de crecimiento, Acciones empresas telecomunicaciones, Análisis fundamental | 13 comments

El tiempo corre a favor de Gowex

Dice Buffett que el tiempo es amigo de los buenos negocios. Estoy de acuerdo y considero que Gowex es un gran negocio, por lo que pienso el tiempo corre a su favor (obviamente, debido al fraude en Gowex, este artículo carece de valor y supone un claro ejemplo de error de inversión. En todo caso, el análisis se realizó con los datos que se disponían en aquel momento, cuando se daban por buenos por la auditora, la CNMV, casas de análisis e inversores particulares como yo).

Cada mes que pasa Gowex consigue nuevos contratos con ciudades y empresas y acuerdos con operadores. Cada nuevo contrato hace un poquito más grande la red que está tendiendo Gowex a lo largo del mundo y hace un poco más difícil que alguien nuevo pueda entrar.  Si Gowex ofrece wifi gratis en el metro de Madrid, va a ser difícil que haya otra empresa que ofrezca también este servicio, primero porque en este caso es una adjudicación del ayuntamiento, por lo que no puede ofrecer este servicio nadie más y, segundo, porque es un servicio gratuito. Si Gowex ofrece wifi gratis, para que otra empresa pueda llevarse a los clientes de Gowex no le va a valer con ofrecer lo mismo más bonito, sino que tendrá que ofrecer algo mejor, por ejemplo, más velocidad, algo que le supondría un coste mayor.

Hablando de costes, resulta que la mayoría de las compañías que se dedican a cosas parecidas a Gowex tienen muchos gastos y pocos ingresos y pierden dinero. Yo no me alegro de que esto suceda, pero es algo insostenible en el largo plazo. Estas compañías que “compiten” (lo pongo entre comillas no para menospreciarlas, sino porque es difícil decir qué compañías son exactamente) con Gowex, antes o después tendrán que cerrar o ser absorbidas si no cambian las cosas. Por ello, cuanto más tiempo pasa, mejor van las cosas para Gowex, la competencia sufre y Gowex, mientras tanto, gana más dinero.

Compras y adquisiciones

Hablaba de que las compañías del sector serán absorbidas y hay algo que me admira de Gowex relacionado con esto. Tiene un balance envidiable y está en medio de un sector de gran crecimiento. En otras circunstancias el CEO no dudaría en endeudarse y comprar empresas de aquí y de allá. Sin embargo, Gowex y Jenaro García están gestionando muy bien sus recursos y el crecimiento inorgánico está siendo razonable, moderado y controlado. No quiero decir que no me guste el crecimiento inorgánico, pero no es una novedad decir que gran parte de los errores de gestión en muchas empresas se deben a compras desmesuradas y que no resultan tan rentables como se esperaba.

Insisto, me admira la mesura con la que Gowex invierte en comprar otras empresas. Seguramente veamos alguna nueva compra en Gowex, pero saber que no tienen la “mano floja” me hace pensar que, de darse nuevas adquisiciones, tendrán bastante sentido. Mientas Gowex crece principalmente de forma orgánica por la gran demanda que hay de sus servicios, otras empresa (algunas en pérdidas) compran compañías mientras su deuda aumenta. Por ello, el tiempo corre a favor de Gowex.

Dirección

Cuanto más pasa el tiempo, más demuestra la dirección su compromiso con la empresa  (obvio) y con los accionistas (no tan obvio). El caso de Gowex es, por suerte, el inverso a muchas empresas cotizadas. Es habitual que se saque a Bolsa una empresa a los precios más altos posibles para ganar mucho dinero y llenarse los bolsillos. En algunos casos (pocos), estas compañías terminan saliendo del parqué a un precio inferior al de salida y se convierten en un negocio redondo para los directivos, pero ruinoso para los accionistas. Sin embargo, en el caso de Gowex la empresa salió muy barata  y los directivos, en vez de recomprar las acciones a un precio inferior tras sacar un pufo a Bolsa, lo hacen pocos años después de la OPV a un precio muy superior, señal de honestidad y de confianza en la empresa y en ellos mismos.

 

Jenaro García  de joven Gowex

El tiempo también corre a favor de Jenaro García

Sí, también se equivocan, ¿pero quién no se equivoca? Que algún directivo comenta un error puntual no me parece importante, lo importante es que sean capaces (que lo son) y que sean honestos (que parece que lo son).

Usuarios

Cada día que pasa Gowex tiene más usuarios/clientes, y su red, como decía antes, sigue aumentando. Gowex cada vez tiene más datos e información de más personas y esa información es poder. Además, cuanto más usuarios tenga Gowex, más fácil será conseguir nuevos contratos y ciudades. Las ciudades que van a instalar wifi gratis tienen que elegir entre quien ya lo ofrece en Nueva  York, Buenos Aires, Madrid y ahora Chicago y que tiene miles de usuarios, u otro competidor que lo hará en sitios muy bonitos, pero con menos nombre y menos usuarios.

Por otra parte, a mi me gusta ver en mi entorno las opiniones que tienen mis conocidos sobre las empresas en las que invierto, sin decir que invierto en ellas. Hasta hace poco nadie tenía ni idea de qué era Gowex, pero recientemente una persona me contaba que camino a la oficina se conectaba al wifi de Gowex para bajarse el capitulo de su serie favorita para poder verlo a la hora de la comida y no gastar datos. Seguramente esto no sea muy rentable para Gowex y quizá algún día las tarifas planas hagan innecesario este ahorro en los datos, pero Gowex ya tiene los datos (valga la redundancia) de esta persona, que se lo comentará a sus amigos y que se llevará la alegría de llegar a Nueva York en vacaciones y descubrir que tiene wifi gratis gracias a Gowex.

Datos e información

Hablaba de que con las tarifas planas es posible que se facture una cantidad pequeña independientemente de los datos que se consuman y que conectarse al wifi gratis deje de tener sentido, pero, aun así, creo que hay negocio y futuro para Gowex.

Desde Gowex se ha explicado varias veces que no pretenden ser el enemigo de las operadoras quitándoles negocio gracias a su wifi gratis. La idea, de hecho, es precisamente la contraria y ahí está gran parte de su potencial. Cada vez hay más personas (y máquinas) conectadas. Cada vez se consumen más datos y hay más tráfico y llega un punto en el que se puede alcanzar la saturación.  Ahí entra Gowex colaborando con los operadores para evitar su saturación y esto es lo que convertiría a Gowex en esa Visa que tanto menciona Jenaro García. Cada día “la ola de los datos” se hace mayor y Gowex está más cerca de conseguir convertirse en una nueva Visa y, por ello, sigue consiguiendo acuerdos con nuevos operadores.

Este último punto es el que más me atrae de Gowex en estos momentos, pero está claro que puede cambiar la tecnología de golpe o alguna compañía grande puede revolucionar este mundo y hacer que Gowex pierda su posición. Este posible cambio repentino es lo que más me preocupa de mi inversión en Gowex, pero por ahora no veo señales que me asusten, más bien al revés.

Conclusión:

El tiempo juega en favor de las buenas empresas y Gowex lo es. Por ello, mientras las noticias y números sigan siendo buenos, el futuro y la idea de una gran Gowex se va acercando a la realidad. En todo caso, como siempre, no hay que enamorarse de un valor y en un sector tan cambiante como éste, hay que estar atento a los cambios que pueda haber, no en la cotización, sino en la tecnología y en quienes la desarrollan.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así puedes dar un +1 en los iconos de debajo, dejar un comentario o compartir este enlace con otras personas.

13 Comments

  1. Excelente post, Lancaster. Una vez más analizas de manera sencilla pero profunda a esta genial empresa. Me temo que si sigues así te cazará alguna gestora de renombre, que por otra parte, bien te lo mereces 😉
    Un fuerte abrazo,

    • Gracias sumaysigue.

      Espero que las gestoras compartan tu opinión 😉

      Un abrazo.

  2. Vendi mis acciones de Gowex con ganancias. Ahora me gustaria volver a comprar mas, pero la accion esta a 18,27 hoy, 20 de Mayo.
    Crees que es buen precio para volver a comprar? Volvera a subir a 20 y 25?
    Dame tu opinion porfavor, que creo entiendes mucho sobre esta empresa.
    Me gusta mucho, tiene potencial y veo que van haciendo progresos muy amenudo. Siempre tienen buenas noticias.
    Espero tus comentarios y te agradezco tu parecer.
    Saludos,
    M.Carmen

    • Hola M.Carmen.

      La decisión de inversión es algo personal, por lo que no puedo decirte qué hacer. Si te puedo contar lo que he hecho yo.

      Yo cerca de estos precios hice una pequeña venta de acciones y, si estuviera fuera de la acción seguramente no comprara. No porque no crea en la empresa, sino porque mi estilo de inversión me “impone” comprar con margen de seguridad y ahora no lo hay. Aun así, Gowex es una empresa excelente, hay muy pocas como ella y creo que dentro de unos años cotizará por encima de los precios actuales, por lo que mantengo la mayoría de las acciones.

      Un saludo

  3. Buenas noches, muy bueno el post, el siguiente comentario lo tenia pensado para twitter pero lo pongo aqui. Estos días oigo que si los bajistas tienen cerca de 2.000.000 de titulos vendidos en GOW, que los bajistas se han hecho con el control, etc, etc, etc. A esto yo pienso, el que se puso bajista en 28 (no lo ha tocado, es un ejemplo), en 14 le esta ganando un 50%, excelente rentabilidad, bravo por aquel que consiga vender cerca de los maximos y recomprar un 50% por abajo, pero señores el que compro en 0,70€, en 14 le gana un 2.000%, eso si que es para aplaudir. A todos estos bajistas yo les diria que igual que saltan los stop por abajo, pueden saltar por arriba.
    Hoy ha sido Chicago, pero queda un largo camino hasta las 600 ciudades anunciadas.
    En contestación a M. Carmen, yo por recomendación reduci mi cartera de GOW a los entornos del 20% y con precios de venta superiores a 20€ y he estado tentado estos días de volver a comprar, pero como ha comentado Lancaster, el margen de seguridad ya no es el mismo. Cada uno debe sentirse agusto con sus inversiones y si tu crees que GOW valdra 20 o 24, creo que te estas contestando tu sola a tu pregunta.

    Un saludo.

    • Hola BolsayHormiga.

      Coincido con lo que dices de los cortos. El recorrido al alza siempre es mucho mayor que a la baja. Como dices, de 28 a 14 va un 50%, pero el que compró abajo tendrá más revalorización. Los cortos siempre tienen un límite, los que van a largo sólo tienen el límite donde lo ponga la cotización y los beneficios de la empresa y en porcentaje es mucho mayor. Es cierto que es posible apalancarse, pero sin apalancamiento, el recorrido al alza es mayor, lo que supone un menor riesgo y la posibilidad de una rentabilidad mayor.

      En todo caso, yo realmente no pongo mucha atención a la cotización, cortos, etc. Por muchos cortos que haya, si la empresa sigue creciendo la cotización antes o después acompañará.

      Saludos.

  4. Hola,Lancastergate,gracias por el blog,te sigo todos los dias.Una cosa tambien que me parece importante pero que poca gente le presta atencion es la entrada de Gowex en el sector del smartcity y otra cosa que no sabemos el impacto que puede tener pero que puede ser importante es el W2,aunque de mis opiniones no hagas mucho caso porque creo que estoy enamorado de Gowex (jamon del bueno)
    Un saludo

    • Hola felorio,

      Gowex es jamón del bueno, por lo que es normal estar enganchado a él, eso sí, hay que tratar de ser objetivo y ver si las cosas cambian en algún momento.

      Las smartcities y el We2 son, probablemente, las dos cosas que más me atraen de Gowex en estos momentos. El wifi gratis sin más está bien, pero tiene un recorrido limitado. El We2 y la conectividad entre máquinas, comercios (we2) la gestión de la redes, etc. tiene todavía muchísimo crecimiento por delante y eso es lo que podría convertir a Gowex en un gigante.

      Saludos.

  5. Hola a todos.
    Me ha gustado mucho el post. En general, me gusta mucho el blog, pero los posts de Gowex más jejeje.
    Yo también creo que el futuro de Gowex va a ser muy bueno, pero estas semanas los cortos le han hecho mucho daño. De todas formas, nunca había pensado lo que dice BolsayHormiga. Estoy seguro que los que estamos dentro de la acción y confiamos en ella acabaremos ganando más dinero.
    Saludos.

    • Gracias Jesús.

      Así es. Al alza hay siempre más recorrido. Los cortos tienen el límite de beneficios en cero y los largos no lo tienen.

      Saludos.

  6. Hola Lancaster y Bolsa y Hormiga,

    Muchas gracias por vuestros comentarios, y como dice Felorio, yo tambien creo que estoy enamorada de Gowex. Me encanta la compañia, veo que trabajan mucho y llegan lejos, etc…por lo que les tengo mucha confianza.

    Como estoy convencida que volvera a sus cauces y seguira subiendo, me he vuelto a meter, menos capital, pero no quiero quedarme fuera cuando vuelva a subir! Como confio en ellos, estoy segura que lo hara.

    Y como tambien habia vendido 2 partidas que tenia compradas muy bien de precio y con ganancias, de nuevo apuesto por ella, y espero volver a ganar algun dinerito, aunque quizas ya no sea tanto.

    Me encanta este Blog, pues casi nadie se atreve a hablar de Gowex, ni de los valores del MAB.
    Tambien me cuesta mucho encontrar graficos fiables y buenos sobre algunos valores, como Gowex, NPG technology (que tambien tengo un poco comprados)vaya, los de MAB.
    Alguien saben donde los puedo encontar? Si me podeis indicar donde los tienen, os lo agradecere mucho.

    Un saludo a todos,
    M.Carmen

    • Gracias M. Carmen.

      Espero que tengas suerte con la inversión en Gowex.

      En cuanto a los gráficos, no soy muy seguidor de las cotizaciones, por lo que no soy el más indicado para darte esa información. Si sólo quieres gráficos de forma gratuita y sin necesidad de estar totalmente actualizados, puedes usar Yahoo Finance. Si quieres usar algo más profesional tienes, por ejemplo, ProRealTime. Si te refieres a análisis de gráficos es donde no tengo muchos conocimientos.

      Saludos.

      • Muchas gracias por tu ayuda. Solo necesito graficos, sobre todo de Gowex y NPG tecnology, que son dificiles de encontrar.
        Los buscare donde me indicas, suelo mirar el VIX en yahoo tambien.

        Te agradezco mucho la ayuda.

        Un saludo,
        M.Carmen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *