El Inversor Culturista y la libertad financiera

Posted by on Abr 15, 2014 in Análisis fundamental, Estrategia Buy&Hold, Inversión a largo plazo en Bolsa | 4 comments

Los inversores en Bolsa que tratan de conseguir la independencia financiera tienen mucho en común con aquellos que quieren conseguir un cuerpo escultural (y, en general, con todos aquellos que tienen un objetivo grande y que requiere esfuerzo y tiempo). Por ello, en el post de hoy vamos a ver una comparación entre la inversión en Bolsa y el Bodybuilding (para entendernos, ponerse fuerte en el gimnasio). Igual te parece un tema absurdo, pero dame una oportunidad y lee la entrada, es posible que te guste.

Inversión en Bolsa a largo plazo y Bodybuilding

¿Conoces a estas dos personas?

El Inversor inteligente y el cuturista

Por si no les conoces el de la izquierda es Warren Buffett y el de la derecha no sé quien es, pero no cabe duda de que está fuerte. ¿Querrías ser como alguno de ellos dos? Si dices que sí, lo siento mucho, pero no lo vas a conseguir (salvo que uses técnicas ilegales que vayan en contra de tu salud o que te conviertas en el mejor inversor del siglo XXI). Siento chafarte, pero es así. Lo bueno es que si intentas ser como ellos, aunque no lo consigas, seguro que superas cualquier objetivo que tengas en mente hoy en día.

rico y gimnasio. inversión en bolsa

¿Y a estos dos tipos los conoces? Yo tampoco, pero el de la izquierda vive muy bien y el de la derecha también tiene un buen cuerpo y, por si te lo preguntas, sí que puedes ser como ellos.

¿Por qué comparo La Bolsa con el gimnasio o alcanzar la libertad financiera con un bonito cuerpo? Porque en ambos casos sí es posible coseguir nuestros objetivos, aunque requiere tiempo y esfuerzo y creo que, el bodybuilding es una muy buena comparación con la inversión en Bolsa a largo plazo y que nos puede animar a no rendirnos.

Ponerse fuerte es como alcanzar la libertad financiera. Es sencillo, pero no es fácil. Es sencillo porque los pasos que tenemos que seguir no tienen ninguna complicación, pero es difícil porque cuesta mucho tener disciplina y no rendirse ni relajarse. Vamos a verlo.

Si quieres conseguir un buen cuerpo no tienes que hacer muchas cosas raras, sólo tienes que dedicarte a entrenar duro en el gimnasio, comer mucho y bien y descansar. Cualquiera puede hacerlo, es sencillo, pero, ¿por qué casi nadie tiene un cuerpo como el que hemos visto arriba? Porque la gente se rinde antes, abandona la dieta, entrena con menos ganas, etc. pero si siguiera esos tres pasos al cabo de pocos años lo conseguiría. Por tanto, el problema para conseguir un cuepor bonito no es la dificultad, es la constancia y la paciencia, y resulta que lo mismo sucede con la inversión en Bolsa y la libertad financiera.

Conseguir la libertad financiera también tiene sólo tres normas básicas: ahorro, inversión y constancia (entiendo que el que se quiere poner fuerte sabe cocinar y como usar las máquinas del gimnasio y que el que quiere conseguir la libertad financiera puede ahorrar y sabe invertir en Bolsa) pero tiene el mismo problema, que lleva mucho tiempo. Sin embargo, que lleve tiempo no quiere decir que sea imposible de conseguirlo si te pones a ello, sólo que te llevará más tiempo.

Por ello, si entrenas, comes bien y entrenas durante años te pondrás como el segundo chico musculado, y si ahorras e inviertes con cabeza, conseguiras la libertad financiera como el otro señor. -¡Qué fácil! Entonces tu estarás forrado y super fuerte. Pues no, ni lo uno ni lo otro, pero sigue leyendo.

Todavía no soy libre financieramente pero, con el paso de los años, veo como me acerco y es posible conseguirlo. Además, en mi entorno he conocido a personas que lo han conseguido. Si ellos lo han conseguido sin ser grandes cerebritos, ¿por qué no lo ibamos a conseguir tú y yo?

En cuanto al super cuerpo, ahora mismo no lo tengo (más bien al contrario) pero hubo un momento en que sí lo tuve o, al menos, estuve muy cerca. Sí, me llevo mucho tiempo conseguirlo y entrenar me suponía un esfuerzo pues tenía que ir antes del trabajo y eso suponía comenzar a entrenar a las 5:30 (sí, de la mañana). Tampoco te voy a contar mi vida, pero es posible conseguirlo.

¿Has visto fotos de gente muy gorda/flaca que pasa a estar muy musculada? Bien, pues nosotros vamos a hacer lo mismo con el dinero, pero cambiando las semanas por años.

invertir en bolsa y entrenar en el gimnasio

Conclusión:

Los grandes objetivos sí se pueden conseguir. Insisto, sí se pueden conseguir. El problema es que conseguirlos requiere tiempo y constancia. Igual que puedes conseguir un buen cuerpo (otra cosa es que tengas ganas de hacerlo, o que tu edad no te lo permita) puedes conseguir la libertad financiera invirtiendo en Bolsa a largo plazo.

¿Te ha gustado el post? Dale a +1 aquí debajo, compártelo con quien quieras o deja un comentario.

4 Comments

  1. Buen post y muy buena comparación. Sencillo, simple pero no por ello menos profundo.
    Un fuerte abrazo,

    • Gracias sumaysigue.

      Un abrazo fuerte.

  2. Disciplina y paciencia, dos cualidades escasas en nuestra sociedad y que debemos cultivar con gran esfuerzo.
    Saludos.

    • Buen resumen de lo que necesita un inversor a largo plazo.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *