Por qué la inversión a largo plazo en Bolsa es la más rentable

Posted by on Mar 22, 2014 in Estrategia Buy&Hold, Inversión a largo plazo en Bolsa | 6 comments

Como inversor a largo plazo principalmente, es obvio que pienso que es la inversión más rentable. Si pensase que hay otra mejor simplemente cambiaría mi forma de invertir. Sin embargo, existen diferentes estudios que demuestran que, efectivamente, cuanto más tiempo mantienes unas acciones más dinero ganarás (siempre y cuando hayas elegido bien la empresa, claro).

Los motivos son varios. Uno de ellos es que, al no hacer muchas compras y ventas reducimos  las comisiones e impuestos a pagar. Como se puede ver en la gráfica inferior, prácticamente todos los tipos de inversión obtienen la misma rentabilidad inicialmente, pero los inversores a corto la ven muy reducida al tener que pasar por Hacienda y pagar a su bróker y a BME (o quien corresponda) por cada operación.

Inversión a largo plazo y rentabilidad comparada con el corto

Fuente: El Inversor Inteligente Ed. Deusto 2007. Estudio hecho por Profs. Brad Barber, University of California y Terrance Odean, University of Berkley.

Insisto, según la gráfica superior la rentabilidad es muy similar, pero los inversores a corto pierden mucho por sus comisiones. Esto influye mucho en lo que hemos visto varias veces del interés compuesto.  Si un inversor a largo y a corto tienen una rentabilidad del 15% y ambos reinvierten sus beneficios, deberían tener el mismo resultado a largo plazo. Sin embargo, el inversor a corto al tener que pagar tanto reduce su rentabilidad real mucho y, por tanto, aunque también pueda beneficiarse del interés compuesto si reinvierte sus beneficios, no lo hará a un 15% sino a un 5%, por ejemplo.

Sí, si somos inversores a corto también podemos apalancarnos para operar con más dinero y tratar de mejorar nuestra rentabilidad, pero eso los estudios ya lo tienen en cuenta y, aun así, la ventaja es para el largo plazo.

¿No debemos hacer trading?

Esto no quiere decir que no se deba invertir a corto o que sea peor, si somos expertos en trading, pero no tenemos ni idea de análisis fundamental, no tiene sentido que pasemos de repente a invertir a largo, pero sí puede ser una buena idea hacerse una cartera a largo plazo. Y para los que son inversores a largo lo mismo. Todos tenemos a veces la necesidad o sentimos atracción por una operación a corto o medio. No es malo hacer este tipo de operaciones,  siempre y cuando no lo hagamos a costa de nuestra cartera a largo.

 Psicología al invertir

Otro motivo por el que creo que la inversión a largo es más rentable es la psicología del inversor. Seguro que habéis visto muchas veces esta imagen.

ciclo de los inversores al comprar y vender acciones en Bolsa

Fuente: http://es.globedia.com/psicologia-trading-fases-atraviesa-inversor-compra-accion-david-galan

Muchos inversores compran acciones cuando llevan mucho tiempo subiendo y las venden cuando llevan mucho tiempo bajando, cuando debería ser al revés. Sin embargo, si mantenemos las acciones, aunque no hayamos elegido el mejor momento para comprar, siempre superaremos el peor momento para invertir. Para entenderlo, podemos ver el siguiente ejemplo. De los índices europeos y americanos, no hay ninguno que haya supuesto una pérdida para un inversor si lo ha mantenido al menos 20 años. Es decir, si en 1929 hubiésemos comprado un ETF referenciado al S&P500, a pesar de haberse producido el crack que todos conocemos, ese inversor habría ganado dinero si hubiese mantenido sus acciones o su ETF al menos 20 años.

Claro, existe el coste de oportunidad. Si hubiese vendido sus acciones y hubiese comprado algo más rentable habría sido mejor que simplemente mantener las acciones. Es cierto, pero posiblemente este inversor se habría metido en una una inversión otra vez en la parte alta del ciclo para salir en la parte baja y hacerlo todavía peor.

Para evitar este tipo de problemas y mientras la economía, el nivel de vida y la población sigan aumentando a largo plazo, como es el caso, creo que lo mejor es la inversión en Bolsa a largo plazo. Y no sólo para evitar problemas, sino porque este tipo de inversión ha demostrado ser el más rentable de forma sostenida. Obviamente existen casos en los que un trader gana más dinero en el largo plazo que un inversor, pero no es lo habitual, vamos a verlo con una comparación

Si tenéis que explicarle a vuestros hijos como poder vivir bien en el futuro podemos seguir dos caminos:

  1. Estudia y trabaja duro (inversor a largo plazo).
  2. Hazte futbolista (trader). 

Sí, el futbolista ganará más dinero, pero de todos los que lo intentan lo consiguen el 0,01%. De los que estudian y trabajan duro la gran mayoría sí que consiguen alcanzar un buen nivel de vida a largo plazo (si habéis leído a Kiyosaki o autores de ese estilo que explican cómo alcanzar la libertad financiera y que no hablan muy bien del sistema educativo o de la necesidad de estudiar en las instituciones tradiciones, debo decir que estoy bastante de acuerdo, pero por ahora y para este post la comparación es idónea).

Conclusión:

Creo que es mejor invertir a largo plazo por su mayor rentabilidad demostrada por diferentes estudios. Un inversor a largo plazo se aprovecha de las tendencias de crecimiento económico y de población a nivel mundial y ahorra impuestos y comisiones que  repercuten en el interés compuesto.

Nota: Las rentabilidades en el gráfico de El Inversor Inteligente parecen exageradas.  En cualquier caso, es un estudio real y creo que, al menos, sí expresa la diferencia en la rentabilidad entre los diferentes tipos de inversores.

6 Comments

  1. Todo es veneno, nada es veneno, solamente depende de la dosis…las inversiones dependen del plazo.

    Abz,

    Jose

    • Muy buena comparación Jose. De hecho, yo mismo invierto algo a plazos más cortos, pero siempre pequeñas dosis, a todos nos gusta jugar.

      Un abrazo.

  2. Muy buen articulo. mi duda en la inversion a largo plazo es como conseguir liquidez para poder vivir de las inversiones. porque haciendi trafing teniendo un sistema que funcione esta claro. pero si montamos una cartera d largo aguantando las acciones 20 años. como obtenemos esa libertad financiera?
    Saludos

    • Gracias fran.

      Tenemos dos formas para conseguir liquidez: 1. reducir gastos 2. aumentar ingresos.

      En cuanto a los gastos siempre hay algo que podemos hacer, fumar menos, tomar una copa menos, ir al centro en transporte público… hay muchas formas, pero se trata de reducir gastos sin malvivir. En cuanto a los ingresos, la propia inversión en empresas con dividendos nos hará aumentarlos. También una forma es el trading. Si eres bueno haciendo trading puedes seguir haciéndolo y utilizar las plusvalías para crear una cartera a largo. Hablo más de libertad financiera aquí: http://invertirbolsaydinero.com/libertad-financiera/

      La forma de obtener la libertad financiera es mediante la inversión. Tenemos que buscar acciones que repartan dividendos y que estos sean sostenibles. Tras 20 años invirtiendo nuestros ahorros en estas empresas y reinvirtiendo los dividendos posiblemente podamos vivir de estos. Cada año los dividendos que cobremos serán mayores. Al principio el aumento es pequeño, pero llega un punto en que el incremento comienza a dispararse. Esto se debe al interés compuesto.

      Saludos.

  3. En mi caso utilizo tanto análisis técnico (trading), y análisis fundamental (más a largo plazo). La verdad que no tengo ninguna lucha entre ambos y podríamos decir que mi cartera técnica es la que nutre la cartera fundamental de forma sencilla y fácil de entender: Si tengo acciones de una buena empresa pero sus acciones considero que están caras utilizo el liquido disponible para obtener beneficios en subidas puntuales para lo que utilizo el análisis técnico.

    Sin embargo, lo que más me gusta es la combinación de ambos: Con el fundamental encuentro la empresa adecuada, y con el análisis técnico fijo el timing para comprar en el punto óptimo.

    Simplemente añadir que creo que todo depende de la psicología de la persona dando igual el sistema a utilizar. El punto es que la rentabilidad depende más de la persona que de su sistema. Un buen libro es “Psicología financiera, cómo no ser tu peor enemigo” de James Montier. Incluso aspectos teóricos de R.Shiller pueden ser considerados.

    Acabo con unas palabras de Graham, que creo que se acercaban a esto: “el mayor riesgo de todos al invertir en bolsa lo tienes enfrente del espejo”.

    P.D- Ese gráfico de Graham es un clásico, muy bien utilizado.

    • Hola David,

      Tu estilo de inversión me parece muy bueno y racional. El análisis fundamental y técnico suelen presentarse como enfrentados, pero en realidad son complementarios y una muy buena forma de mejorar nuestra rentabilidad.

      Lo de la psicología es fundamenta. Las estrategias funcionan si son bien implementadas y muchas personas fallan en la psicología. Soportar la presión al alza o a la baja es difícil y muchas personas con grandes conocimientos acaban cometiendo errores.

      No he leído el libro que mencionas, pero lo apunto como lectura pendiente.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *