Cómo poner un Stop Loss

Posted by on Ene 24, 2015 in Análisis fundamental | 13 comments

Si has leído alguno de mis artículos, seguro que ya te habrás dado cuenta de que invierto a largo plazo y de que me gusta el value investing. Por eso, como de vez en cuando me preguntáis (¡muchas gracias por el feedback!) si pongo stop loss por debajo de mi precio de compra, o qué hago cuando la cotización de una empresa se acerca a una resistencia, creo que merece la pena escribir un artículo sobre el asunto.

Los que hacemos value investing somos unos chulos. Está feo decirlo, pero es así, nos creemos más listos que el mercado. Pensamos que el mercado es ineficiente, y que en ocasiones se equivoca en las valoraciones que hace de algunas empresas. Aunque bueno, igual no somos tan chulos, seguro que tú mismo has pensado alguna vez que algo es un chollo o que está demasiado caro. Los inversores en valor pensamos lo mismo, pero con las acciones de empresas.

Qué es y cómo usa un stop loss

Un stop loss es una orden de venta que salta automáticamente cuando una acción llega a un precio determinado. Los inversores a corto plazo lo usan mucho para tratar de minimizar sus pérdidas y maximizar sus ganancias. Por ejemplo, si compran una acción a 5,50 euros, pueden poner un stop loss para que las acciones se vendan a 5,35 euros, pero dejarlas correr si por el contrario suben. Es algo bastante razonable y tiene sentido, pero tiene sentido dentro de esa estrategia. Para los que vamos a largo plazo y hacemos value investing no tiene mucho sentido.

cómo poner un stop loss

¿Por qué no tiene mucho sentido poner un stop loss cuando invertes en valor o de forma similar? Por que se supone que si inviertes en una compañía, es porque piensas que cotiza a un precio inferior a su valor. Por tanto, si el el precio cae, no sólo no deberías vender, sino que deberías comprar más.

Si tú crees que algo tiene un valor de 5 euros, pero te lo venden a 3 euros, seguramente sea una buena idea comprar ese algo, para luego venderlo a 5. ¿Y si ese algo empieza a venderse a 2 euros? Podemos venderlo a 2 euros para no perder mucho si sigue bajando, o comprar todavía más para aprovechar que está barato. En este caso, un inversor en valor lo tendría fácil. Si sigue pensando que eso sigue valiendo 5 euros, y ahora lo venden a 2, compraría más (puedes ver el ejemplo de Warren Buffett y los inversores siemprebajistas).

frase peter lynch precio acciones

Ya ves lo que dice Peter Lynch: “Cuando las acciones son atractivas, las compras. Claro, pueden bajar más. He comprado acciones a 12 que han bajado a 2 y que luego han subido a 30. Simplemente no puedes saber cuando van a encontrar el suelo“.

La frase de Peter Lynch parece una temeridad, va totalmente en contra de la típica frase “no cojas un cuchillo cayendo”. Y esa frase tiene sentido si vas a coger el cuchillo “a pelo”, pero si vas a agarrar el cuchillo llevando los mejores guantes de carnicero (un buen análisis fundamental, y margen de seguridad), el riesgo es mucho menor. Por eso, meterse en un acción de una mala empresa porque está cayendo, es una idea pésima. Comprar acciones de una compañía excelente, y cuyo precio está cayendo tanto que cotiza con descuento, suele ser una muy buena idea.

Por tanto, yo que invierto a largo plazo, y soy seguidor del value investing, no sólo no uso stop loss, sino que hago lo contrario. Si algo que creo que se vende con descuento baja de precio, no lo vendo, compro más.

Cuando poner un Stop Loss o Stop Profit

He dicho que no uso stop loss, y la verdad es que no es así, pero ha sido una mentira piadosa. Sí que he usado alguna vez un stop loss, pero no para vender acciones con las menores pérdidas posibles, sino con ganancias. Cuando se pone una orden de venta que salte si la acción cae a determinado precio, se le suele llamar stop profit, si esa venta es con beneficios (aunque muchos generalizan como stop loss). Este tipo de orden sí que la he usado. No porque sea un genio y no me equivoque. No, sí que me equivoco, pero cuando me doy cuenta vendo al precio al que está para pasar página (no sería mala idea usar un stop loss, pero prefiero quitarme el muerto de encima). La he usado porque cuando se trata de vender con beneficios, creo que tiene sentido en el value investing.

Cuando has comprado acciones a un precio inferior al valor que estimas, la cotización suele llevar un camino bastante penoso. Por eso es probable que, aunque hayas acertado con la inversión, si pones un stop loss, tengas que vender (si yo lo hubiese hecho, no me quedaría ninguna empresa en cartera. y me habría perdido una buena rentabilidad). Sin embargo, cuando el mercado redescubre a tu empresa, y ésta vuelve a subir, las cosas cambian. De hecho, es probable que para cuando la acción recupere el precio que tú estimas que debe tener, la compañía se haya puesto de moda, y ahora la cotización no se va a pasar de rosca por abajo, sino por arriba. Por eso, si la empresa ya ha alcanzado el precio que creo que debe tener la acción, no vendo directamente, sino que pongo una orden de stop profit.

Como cuando las cosas van bien, la cotización sube con mucha alegría, pongo un stop profit no muy ajustado, y si la cotización sigue subiendo, yo lo voy reajustando.

Y dirás, “¿pero tú no haces Buy&Hold? Se supone que no vendes”. Cierto, pero no el 100% de las acciones que llevo son para mantener. Siempre llevo un pequeño porcentaje para acciones con más riesgo, para value investing tradicional, o para empresas cíclicas. Por tanto, en esos casos sí que vendo.

Conclusión:

Creo que para el value investing y para la inversión a largo plazo en general, no tiene sentido el uso de stop loss. De hecho, pienso que si realmente creemos que algo cotiza con descuento, no se debe vender si baja, sino comprar.

Cuando utilizo órdenes de stop, es sólo cuando quiero vender con beneficios, para tratar de maximizar la ganancia si las acciones están subiendo con fuerza.

Por último, te habrás dado cuenta de que la letra de este artículo es más grande que el resto Desde hace tiempo recibo sugerencias sobre cómo hacer que el blog sea más fácil de leer. En su día cambie el color de la letra (antes era gris, como los comentarios) y ahora he aumentado el tamaño. Agradecería feedback sobre el tamaño de la letra. ¿Cuál os parece mejor, éste o el anterior?

Si te ha parecido un artículo interesante, puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o pones un enlace a este artículo desde otras webs.

13 Comments

  1. Yo mas que un Stop profit, estoy pensando en una variante en la cual una empresa que llevo en la cartera por muy buena que sea, si llega al 100 % de revaloración, dedicar una parte, nunca superior al 25 %, a la compra de una nueva empresa. Por su puesto no seria algo automático, sino cuando se dieran las circunstancias de que alguna empresa se ponga a tiro; con lo cual minimizo riesgos de mi cartera, teniendo otra gran empresa. Esta es la idea, aunque sigo dándole vueltas.

    Saludos, Vicent

    • Hola Vicent.

      No es mala idea. Yo no me pondría el límite del 100% de revalorización exactamente, pues a lo mejor en algún caso, crees que la acción debe valer un 200% (ya sabes que a mi me cuesta vender 😉 ). En todo caso, sé de gente que hace algo similar a lo que comentas y les va bien.

      Saludos.

      • Ahí esta el quit de la cuestion. Ahora mismo tengo a BME, y a este paso, RED ELECTRICA, que por cierto en algun foro me decian que nunca habia que comprar en maximos historicos, a 45 €,año 2013, en fin. A lo que vamos, estas empresas yo no les veo techo, pueden subir y subir eternamente, de ahi mis dudas, si aplicar en este tipo de empresas, como JNJ, P&G, mi sentido comun dice que si, pero otra parte me dice que no. Seguiremos pensando y re-pesándolo, ya que no solo quiero mi cartera para mi, sino que me gustaría dejarla en herencia a mi hijo, y el futuro siempre es incierto y todas las empresas, igual que tienen cosas buenas, tienen incertidumbres.

        Saludos, Vicent

      • A mi no me hace especial ilusión comprar en máximos históricos, pero si sigue habiendo valor en la acción, ¿por qué no hacerlo? En cuanto a lo de vender en empresas como las que dices, a mi me costaría mucho hacerlo, pero eso es algo personal, así que, tendrás que darle unas vueltas 😉

  2. Vamos que el quid de la cuestión es el buen manejo de la liquidez, no entrar con todo porque si sigue bajando tienes que promediar…

    Ummmmmm no sé no me convence, yo siempre entre con lo que tenía, así que haciendo así me compensa mas los stops, otra cosa es que tuviera más para invertir, que de momento no XD, sino si lo vería buena idea. Para gente que forma carteras para largo, cobro de dividendos, que tiene ingresos mas o menos fijos y siempre destina una parte a inversión, la mejor manera es no poner nada creo que tienes razón, ademas cada vez parece que hay mas gestores que no los usas, que invierten en “productos” correlacionados negativamente y así, no sé, no soy tan entendido jaja

    Un abrazo amigo

    • Hola RANCA,

      Yo trato de mantener unos ingresos más o menos fijos (cuando tenía mi negocio era más difícil) y algo ahorrado sin nvertir por deguridad, de forma que si compro, sé que no tengo necesidad de vender en ningún momento. Lo de los productos correlacionados negativamente no me gusta mucho, pero es cierto que hay gestores que lo usan. Al final, se trata de encontrar una estrategia con la que estar a gusto y que podamos usar a largo plazo sin cambiarla mucho.

      Un abrazo.

  3. Hola Lancaster,

    Tengo que admitir que me asusté al leer el título del artículo. Pensé que te habías pasado al lado oscuro. xD

    Enhorabuena una vez más por este gran blog.

    Un saludo.

    Paco

    • Jajajajaja, que va, seguimos en el mismo lado de la fuerza, y por muchos años.

      Muchas gracias por tu comentario. Sabes que pienso lo mismo de tu blog.

      Un abrazo.

  4. La mayoría de los grandes inversores coinciden en que es mucho más difícil saber cuando vender que cuando comprar.

    Por ejemplo, Bruce Greenwald se pregunta ¿fué un error de Buffett no vender CocaCola en 1999 (cuando la acción cotizaba a los mismos precios que hoy prácticamente)?

    No hay una respuesta fácil.

    • Coincido contigo, yo también encuentro más fácil comprar que vender. De hecho, salvo que compre con intención de vender desde el principio, o que algo cambie para peor en la empresa, no vendo.

      En cuanto lo de Coca-Cola, no sabemos. Si hubiese conseguido más rentabilidad vendiendo KO y comprando algo más rentable, habría sido una buena idea, pero también podría haber invertido en algo peor. Como dices, no hay respuesta fácil.

      Un saludo.

  5. A mi me gusta la letra mas pequeña, tan grande me “agobia” un poco.
    Respecto al contenido del post, no tengo nada que decir, bueno si, que gracias, llevo mas de un año leyendo este blog y es uno de mis favoritos.

    Un saludo

    • Muchas gracias por el feedback Jaime. He decidido seguir con el tamaño de letra anterior y el artículo de hoy ya es así. Con la tablet o con el explorador en el ordenador se puede dar zoom, así que vuelvo a la letra original. Y gracias especialmente por leerme desde el principio.

      Saludos.

  6. Me gustan los comentarios y especificaciones técnicas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *