Examen CFA nivel I: aprobado

Posted by on Jul 29, 2015 in Formación Bolsa | 38 comments

A finales del año pasado escribí un artículo sobre mis objetivos para 2015. No me gusta mucho hablar de mí, pero en este caso hice una excepción. Entre los objetivos, uno de los principales era superar el nivel I del CFA (puedes ver qué es el CFA aquí), y ya que había dicho que me iba a presentar, creo que correspondía informar sobre el resultado. Hoy, casi dos meses después de hacer el examen, y 24 horas después de que desde el CFA Institute enviaran los emails con las notas, he visto que he aprobado. Digo lo de las 24 horas porque ayer, a eso de las 15:00, debería haber recibido por email mis resultados, pero como no ha sido así, y como nadie del CFA Institute respondía, he tenido que esperar 24 horas esperando un email que nunca ha llegado, y he tenido que aguantar la incertidumbre hasta que han publicado los resultados en la web. No es que hay disfrutado de la incertidumbre precisamente, pero si los inversores a largo tenemos que entrenar la paciencia, éste ha sido un entrenamiento muy bueno.

Pero más allá de todo esto, haber superado el primer nivel ha sido una gran alegría. Además, parece ser que el examen me salió bien, como puedes ver abajo.

 

notas

 

No hay disponible una nota final, ni puedes ver qué preguntas has acertado o no, pero sí que puedes ver cómo lo has hecho en cada área. En mi caso, en todas estoy entre el 71% y el 100% de respuestas correctas, salvo en renta fija, que estoy entre el 51% y el 70%.

Por si alguien se plantea hacerlo, voy a contar mi experiencia por si le puede ayudar.

Cómo me he preparado para el examen del CFA I

Suele decirse que para superar el examen de cada nivel debes dedicarle 300 horas de estudio. Por tanto, como seguidor del value investing y conocedor del margen de seguridad, decidí dedicarle más horas. No sé cuántas horas he estudiado porque dejé de contar, pero sí que son más de 300, y las he distribuído más o menos asi.

Lo primero que hice fue leerme los libros de Kaplan Schweser y hacer todos los ejercicios que aparecían en ellos. No memoricé lo que estudiaba, sino que intenté entender todo lo que leía. Tras leerlo todo, empecé a hacer ejercicios. Seguramente esta es la parte más importante. Cuando empecé a hacer ejercicios estaba sobre el 60% de aciertos. Sin embargo, cuantos más ejercicios hacía, más subía el porcentaje de aciertos. Además, cuando llevaba bastantes ejercicios hechos, empecé a leer el Secret Sauce, un pequeño libro que resume todo el temario.

Tras leer el Secret Sauce y haber hecho bastantes ejercicios, empecé a hacer exámenes de prueba. Creo que empecé a hacer exámenes un mes y medio antes del examen oficial. Además de los exámenes de prueba (Mock exams) seguía con los ejercios. Para la fecha del examen, en los ejercicios de Schweser (Qbank) andaba por el 80%-90% de aciertos (estos ejercicios y preguntas son algo más fáciles que los del examen), y había hecho 8 exámenes de prueba, habiendo sacado más de un 70% en cada uno. Lo del 70% es importante porque, aunque no haya una nota oficial para pasar, se suele considerar que con un 70% se aprueba.

logo-examen

El día del examen, al empezar a hacerlo, tuve la sensación de que las cosas no iban muy bien. Sin embargo, al haber hecho tantas preguntas y exámenes de prueba, era rápido contestanto. Aunque el tiempo medio para contestar cada pregunta es de un minuto y medio, mi media era de un minuto (el examen consta de 2 partes de 3 horas cada una). Estos treinta segundos por pregunta fueron importantes, pues me dieron una hora extra en cada parte del examen para poder repasar los resultados. Además, hay mucha gente que va justa de tiempo o no contesta todo, así que es importante poder ir rápido, y a la vez entender lo que haces. El caso es que esta hora extra en cada parte me dio el tiempo suficiente pare repasar las preguntas, y poder entregar el examen con más seguridad en mis respuestas. Al final, todo lo que hice dio resultado y el examen me salió bastante bien.

libros-estudio

Aprovecho también este post para decir que vendo el material que he utilizado por la mitad de lo que me costó. Son 5 libros de temario de Schweser, el libro Secret Sauce, y dos libros con 6 exámenes de prueba. He cuidado del material, y he hecho los ejercios aparte, así que está como nuevo como puedes ver en la imagen (ya están vendidos).

Conclusión:

Tras más de 300 horas de estudio y 6 horas de examen, he conseguido superar el examen del nivel 1 del CFA. Una vez superado el nivel uno, me imagino que iré a por el nivel 2 en junio de 2016.

Puedes leer más sobre qué estudiar para aprender a invertir aquí y puedes leer más sobre el CFA aquí.

Si este artículo te ha sido útil puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o poner un enlace a este artículo desde otras webs.

38 Comments

  1. ¡Felicidades! Qué bueno que lo pasaste. ¿Listo para el II? :) ¿Dónde hiciste los mock tests? ¿En Investopedia? Saludos!

    • Gracias Ezra. Ahora a coger fuerzas, y en unos meses a darle al II.

      6 de los mock exams son de los libros que compré, otro lo hice en una universidad española que hizo un examen de prueba, y otro en la web del CFA Institute.

      Un abrazo.

  2. Enhorabuena¡¡¡ , superaste el examen, que además tiene fama de ser difícil, felicidades.
    Además, un buen post, sobre como fue la experiencia, yo me e apuntado para hacer el de EFPA, Niveles I y II

    Un saludo

    • Gracias Rudis. Este año han superado el nivel I el 42% de los que se han presentado.

      Mucha suerte con el EFA, cuando sepas el resultado dímelo.

      Saludos.

  3. Enhorabuena! Es gracioso lo que comentas del email, aunque digan que lo envían a las 9 (o 3pm en España), la verdad es que es cuando empiezan a enviar los emails, no cuando lo recibe todo el mundo, y tardan más de 6 horas en enviarlos todos. Cada persona lo recibe en un momento distinto.

    Yo al final no me presenté al nivel 3 porque he estado muy liado los últimos meses con varios proyectos aparte de mi trabajo y no llegué a terminar el curriculum. Volveremos en 2016.

    • Gracias Arek.

      Estuve viendo a la gente nerviosa porque no les llegaba el email y desde el CFA decían lo que comentas de las 6 horas. En mi caso, el email nunca llegó y he tenido que esperar a que pusieran el resultado hoy en la web.

      Suerte el año que viene. Al menos, al habertelo mirado este año, ya tienes algo avanzado y será más fácil.

  4. ¡Felicidades, crack!

    • ¡Muchas gracias!

  5. Mi más sincera enhorabuena, ahora a descansar y a por otro nivel, ya nos contarás¡¡ 😉
    Un abrazo.

    • Gracias Luis Espero poder escribir un artículo similar 😉

      Un abrazo.

  6. Pues….¡¡Enhorabuena!! Todo esfuerzo tiene su premio y me alegro mucho de que en esta ocasión haya seguido siendo así.
    Un fuerte abrazo y a por el segundo.

    • ¡Muchas gracias Miguel! Ha costado pero ha merecido la pena.

      Un abrazo.

  7. Grande!!!

    Abz

    Jose

    • Gracias Jose 😉

      Un abrazo!

  8. Enhorabuena!! Ahora a descansar por vacaciones!
    Saludos.

    • Gracias Stang. Sí, me voy a tomar unos días, que falta hace, pero aún así he dejado unos artículos programados.

      Un abrazo.

  9. Enhorabuena !!!

    Saludos !

    • ¡Muchas gracias Skipper!

  10. muchas felicitades, el trabajo bien hecho tiene su premio, y realmente esto no es comprar un título como muchos máster al uso

    Un abrazo

    • Muchas gracias.

      Este año han pasado el nivel 1 el 42% de los que se han presentado, y hay gente que, aunque se apunta al examn, no se presenta, así que no, no lo ponen fácil.

      Un abrazo.

  11. ¡Muchas felicidades! Menuda foto la del material, para que luego digan que el saber no ocupa lugar, y ya lo de reutilizarlo, pura conciencia ecológica. Gracias por escribir artículos tan interesantes todas las semanas, a pesar de tanto estudio y dedicación. Que tengas buenas vacaciones.

    • Muchas gracias Mª Angeles.

      Como ves, el saber sí ocupa lugar, al menos en casa. Espero que ahora ocupe lugar en otro hogar y en otra mente 😉

      Saludos.

  12. Enhorabuena, Lancaster. Y muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Un abrazo desde Coruña.

    • Muchas gracias Paco. Me alegro de que mi experiencia pueda ser útil.

      Un abrazo.

  13. Mi más sincera enhorabuena Lancaster. Yo ya tengo la certificación CFA y desde la experiencia puedo decirte que tu planteamiento para el examen ha sido perfecto, no es de sorprender la calificación que has tenido. Ahora a darle duro a nivel II que es mucho más denso en contenidos y sobre todo la profundidad de los contenidos con respecto al nivel I. Mucho ánimo.

    Si necesitas alguna cosa, me dices.

    Un abrazo

    • Muchas gracias Sergio.

      Te tomo la palabra.

      Un abrazo.

  14. Enhorabuena!

    Te puedes poner en contacto conmigo para el tema de los libros?

    diego.alonso1@udc.es

    Saludos

    • Gracias por el interés Diego pero los libros ya están vendidos

      Saludos

      • Ok!
        Algún contacto que este en tu misma situación y quiera deshacerse de ellos?

        Saludo!

      • A día de hoy no sé de nadie que quiera venderlos, pero si em enterto, te escribo.

        Saludos.

  15. ¿Crees que aprobando el nivel 1 en la convocatoria de diciembre es posible presentarse al nivel 2 en junio, o no habría tiempo suficiente?

    • Hola Juan.

      Yo no he hecho el nivel 2 todavía, así que no sé decirte. Yo creo que si puedes dedicarle 300 horas la nivel 2, desde diciembre, posiblemente podrías aprobar.

  16. Hola!

    ¿A la hora de comprar los libros de Kaplan, que pack escogiste? quiero prepararme el examen pero no se cual merecerá la pena…

    Un saludo

    • Hola María,

      Yo cogí el que traía los libros, el secret sauce, 6 exámenes y las preguntas online que, si recuerdo bien, se llamaba “essentials”.

      Un saludo,

  17. Primeramente, felicitarte por obtener la mención en CFA. Ahora, tengo una duda de carácter un poco más alterno. Sobre las calculadoras Texas Instruments aceptadas, cuál consideras mejor?, tanto para el CFA I como para los siguientes niveles? el BA II Plus o el BA II Plus Professional?

    Un cordial saludo

    • Hola Rolando,

      Yo utilicé la BA II Plus y estoy bastante contento con ella. Por ahora no he hecho el resto de niveles, así que no sé cuál será mejor más adelante.

      Un saludo.

  18. Gracias por contar tu experiencia.
    Quería preguntar dónde compraste los libros de Kaplan para estudiar. Te los mandan a casa al comprarlos? Te los envían en PDF al correo?

    Gracias

  19. Hola,
    tengo una pregunta.

    ¿Es posible preparte el examen con libros de otros años?
    Es decir, ¿podria preparme el CFA de 2017 con los libros de 2013?

    Gracias y un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *