CFA: Chartered Financial Analyst

Posted by on Ene 7, 2015 in Análisis fundamental | 11 comments

En el artículo sobre mis propósitos para 2015 explicaba que uno de ellos era presentarme y aprobar el CFA-I. El asunto interesó y recibí varias consultas sobre el CFA, por lo que pensé en escribir varios artículos para aclarar algunas dudas y contar mi experiencia. Curiosamente, uno de los comentarios de ese artículo era de una persona que lleva varios años estudiando el CFA y que actualmente está preparándose para el examen del último nivel (nivel 3). Debido a su experiencia con el CFA, creo que es muy interesante que sea él quien explique de qué va todo esto. ¿De quién se trata? Su nombre es Arek Klauza y es el fundador de la web walluestreet.com. Si no la conoces te invito a navegar por ella y ver lo útil que es.

cfa examen en español y opiniones

Introducción e Historia

El título de Chartered Financial Analyst (CFA) es la acreditación profesional que designa al analista financiero colegiado. Sus orígenes se remontan al Nueva York de los años 40 y a un artículo publicado por Benjamin Graham (sí, el padre del value investing) en 1945 en The Analyst´s Journal, en el que abogaba por crear una titulación que sirviese para unificar y establecer unos criterios mínimos de cualificación para los profesionales del sector financiero, a la vez que pretendía establecer unos altos niveles éticos y de profesionalidad entre este colectivo.

Aunque la propuesta fue bien acogida por el colegio de analistas financieros de Nueva York (NYSSA), no fue hasta 1963 cuando el resto de colegios en EEUU se pusieron de acuerdo en los términos y contenidos para lanzar conjuntamente esta acreditación. Así, en 1963 tuvo lugar el primer examen para obtener el título de Chartered Financial Analyst. En aquel entonces sólo se presentaron 284 candidatos, y todos ellos contaban con más de 10 años de experiencia profesional en finanzas, ya que este era el requisito para acceder a la titulación en aquella época (además de aprobar el examen).

En 2014, 51 años después del primer examen, más de 210.000 estudiantes se matricularon para uno de los 4 exámenes que anualmente imparte el CFA Institute (organización que supervisa y administra la acreditación). Por otro lado, a finales de 2014, el número total de profesionales en activo con la acreditación de Chartered Financial Analyst asciende a 118.847 personas repartidas en 150 países a lo largo de los cinco continentes.

Es importante no confundir el número de estudiantes que cada año se matriculan con el número total de titulados. La acreditación CFA es conocida en el mundo financiero por la especial dificultad y extensión de su temario. Muestra de ello es que por ejemplo en 2014, por los más de 210.000 estudiantes que se matricularon en alguno de los exámenes, sólo 8.850 profesionales obtuvieron el título de Chartered Financial Analyst (un 4,2%).

 aprobados examen cfa al año en el mundo

Como se puede intuir debido a sus orígenes, el país con mayor número de CFAs es EEUU. En 2014, de los 8.850 títulos concedidos globalmente, 3.185 fueron a parar a suelo estadounidense. El segundo país de este prestigioso ranking es Canadá (con 831 acreditaciones) y el tercero Reino Unido (con 829 títulos). En España se concedieron 45 acreditaciones en 2014. De este modo, el total de CFAs en España suma 471 profesionales. Especial mención merece el auge en los últimos años de Asia como receptora de títulos. Donde hace 15 años no se concedían apenas acreditaciones CFA, hoy en día China e India se han colocado en el top 10 de países que mayor número de CFAs están produciendo en los últimos años.

 cfas por países

Requisitos

Aunque los principios propuestos por Benjamin Graham siguen formando los cimientos de la acreditación CFA, hoy en día la estructura y requisitos de la titulación han cambiado considerablemente desde el primer examen en 1963. En concreto, para obtener la titulación de Chartered Financial Analyst es necesario:

  • Poseer una titulación universitaria superior.
  • Aprobar cada uno de los tres exámenes que el CFA Institute realiza anualmente en Junio. No es posible presentarse a varios niveles en la misma convocatoria, por lo tanto es necesario dedicar al menos 3 años de estudios.
  • Haber desempeñado un cargo como analista financiero, de inversiones o similar durante un periodo de al menos 4 años.
  • Adherirse al estricto código ético del CFA Institute y no quebrarlo en ningún momento.
  • Unirse (colegiarse) al CFA Institute y pagar las tasas anuales correspondientes.

Temario y exámenes

El temario que se estudia para la acreditación CFA está dividido en 3 niveles (uno por año), con una complejidad creciente cada uno de ellos. El contenido gira en torno a las finanzas y la inversión. Cada uno de los niveles dispone de los siguientes módulos y contenidos:

  • Ética y profesionalidad: Principios éticos y profesionales que enseñan cómo debe actuar el profesional ante situaciones como conflictos de interés, falta de transparencia, conflictos con el cliente, empleador, compañeros, etc.
  • Módulo cuantitativo: Cálculo financiero, análisis estadístico, análisis probabilístico, etc.
  • Economía: Microeconomía, Macroeconomía, Políticas Económicas, Globalización, etc.
  • Contabilidad y Análisis Financiero: Principios contables americanos (US GAAP) e internacionales (IFRS), análisis de cuentas anuales, fiscalidad, consolidación, etc.
  • Finanzas de la empresa: Políticas de gestión y asignación de capital, gestión de grupos de interés, estructuras de capital, gobierno corporativo, fusiones y adquisiciones, etc.
  • Análisis de Renta Variable: Organización de los mercados bursátiles, índices, instrumentos financieros, análisis de empresas y sectores, valoración de empresas, análisis competitivo, métodos de valoración, etc.
  • Análisis de Renta Fija: Tipología de instrumentos de renta fija, análisis y construcción de curvas de tipos, valoración de instrumentos de deuda, modelado y gestión de riesgo, análisis de crédito, valoración de MBS, ABS, deuda contingente, etc.
  • Análisis de Derivados: Análisis y valoración de contratos a plazo, futuros, opciones, swaps, swaptions, derivados de crédito (CDS), etc.
  • Análisis de Inversiones Alternativas: Análisis de inversiones inmobiliarias, private equity, capital riesgo, hedge funds, materias primas, ETFs,  etc.
  • Gestión de carteras y planificación financiera: Construcción y análisis de carteras de inversión, políticas de diversificación y planificación del patrimonio, análisis rentabilidad-riesgo, planes de inversión, etc.

Aunque existen muchas universidades y escuelas de negocio que imparten cursos de preparación para los exámenes del programa CFA, el temario está pensado para ser estudiado por el estudiante por cuenta propia. En el momento de matricularse el estudiante recibe un conjunto de libros con el temario y ejercicios para el nivel matriculado. Los libros de texto para cada nivel suman aproximadamente 3.500 páginas de teoría, ejemplos y ejercicios. De modo que entre los tres niveles sobrepasan las 10.000 páginas de contenido.

De media, un estudiante suele dedicar para la preparación de cada uno de los niveles entre 300 y 350 horas de estudio y práctica. O entre 5 y 9 meses, en función de las horas semanales dedicadas.

Para superar la parte teórica del programa CFA es necesario aprobar 3 exámenes presenciales (uno por cada nivel) de 6 horas de duración cada uno, cada año. En caso de suspenso, los exámenes se pueden repetir, pero debido a que sólo se administran una vez al año, es necesario esperar un año completo como mínimo. Excepto el examen del nivel 1, que se administra dos veces al año (una en verano y otra en invierno).

Los exámenes de la titulación CFA se realizan globalmente el mismo día en más de 100 países simultáneamente. Habitualmente el primer sábado de junio. Como se ha indicado anteriormente, más de 200.000 estudiantes se examinan cada año a lo largo y ancho del globo.

Aunque los exámenes del programa se impartan en multitud de países, tanto el examen como el temario que hay que estudiar para el examen se realizan única y exclusivamente en idioma inglés, independientemente del país. Por tanto, dominar el inglés es un requisito fundamental para poder obtener la acreditación de CFA.

La tipología de los exámenes difiere en función del nivel que está realizando el candidato, el nivel 1 consiste en 240 preguntas independientes de tipo test. En el nivel 2, el examen consiste en 120 preguntas de tipo test relacionadas entre sí y organizadas en 20 casos de 6 preguntas cada caso. Por último, el nivel 3 consiste en una sesión con ensayos y preguntas de respuesta corta y una segunda sesión con 10 casos de 6 preguntas tipo test por cada caso.

La tasa de suspenso de los exámenes del programa de CFA es considerablemente elevada en comparación con másters y otras acreditaciones similares. La media de suspensos en el nivel 1 asciende al 60%, al 56% en el nivel 2 y a un 42% en el nivel 3.

Comparativa y coste del programa

Es importante resaltar que la acreditación de Chartered Financial Analyst no es una titulación académica (como lo puede ser un título universitario, máster o doctorado), sino una titulación profesional. Aunque no es un concepto muy extendido en España y Europa, las titulaciones profesionales están muy extendidas en Norteamérica. Su característica más destacable es que a diferencia de una titulación académica, aparte de ser necesario dominar una serie de conocimientos teóricos, también es indispensable demostrar una determinada experiencia profesional desempeñando la profesión (4 años en el caso de la acreditación CFA).

Si comparamos el programa de CFA con un máster en finanzas nos encontramos que el temario impartido en un máster de un año de duración se solapa en gran medida con el temario del nivel 1 del título de CFA. Si el máster tiene una duración de dos años, tanto el nivel 1 como el nivel 2 entran en juego. Tal es la similitud del contenido impartido entre un máster en finanzas y los dos primeros niveles de la acreditación CFA, que numerosas escuelas universitarias ofrecen como complemento a sus másters la opción de preparar al alumno de postgrado para superar los test del nivel 1 (y/o nivel 2) del programa CFA con una mínima preparación adicional a lo ya estudiado en el máster.

En cuanto al temario del nivel 3, debido a su extensión y profundidad de conocimientos, éste rara vez forma parte de un título de máster en finanzas.

Aparte de por la profundidad y extensión de conocimientos, la acreditación de CFA también destaca ante un máster en finanzas por su considerable diferencia en precio. El coste total de un buen máster en finanzas en España supera los 10.000€ (en América supera los 30.000€), mientras que obtener el título de CFA ronda únicamente los 2.500€. Si bien es cierto que una vez obtenido el título de CFA es requisito ser colegiado del CFA Institute y pagar unas tasas anuales de socio que rondan los 250€ anuales. No obstante, cabe destacar que en muchos casos es la empresa donde trabaja el CFA quien sufraga este gasto.

Salidas profesionales

Los profesionales con titulación de Chartered Financial Analyst son expertos en finanzas, inversión y gestión de activos. Por tanto, los puestos que habitualmente ocupan son: Analista financiero, analista de inversión, gestor de carteras, banca privada, gestor de fondos, banca de inversión, asesor financiero, gestor de patrimonios, director financiero, director de inversiones, estratega financiero, bróker, etc.

Algunas personalidades que ostentan el título de CFA (por orden alfabético)

  • Fernando Bernad, CFA: Conocido gestor value español. Hasta hace poco co-gestor en Bestinver Asset Management.
  • John Bollinger, CFA: Analista técnico especialmente popular por haber desarrollado las bandas de Bollinger.
  • Charles Brandes, CFA: Conocido gestor value en EEUU con un track record cercano al 20% durante más de 20 años. Además es una de las 500 mayores fortunas en América.
  • Pat Dorsey, CFA: Director de investigación en Morningstar y reconocido autor de varios libros de value investing.
  • Frank J. Fabozzi, CFA: Profesor de finanzas en la universidad de Yale. Es especialmente reconocido como uno de los mayores expertos en renta fija de EEUU.
  • Ken Fisher, CFA: Fundador y CEO de Fisher Investments. Hijo del conocido autor value Phillip A. Fisher.
  • Mario Gabelli, CFA: Reconocido gestor value norteamericano con rentabilidades anuales del 16.3% desde 1977. Además es una de las 500 mayores fortunas en América.
  • Bill Gross, CFA: Archiconocido fundador de PIMCO, la gestora de renta fija más grande del mundo. Además es una de las 500 mayores fortunas en América.
  • Álvaro Guzmán, CFA: Conocido gestor value español. Hasta hace poco co-gestor en Bestinver Asset Management.
  • Irving Kahn, CFA: Fue profesor asistente de Benjamin Graham en Columbia Business School y trabajó para el también en su sociedad gestora. Cuando Graham se jubiló, fundó su propia gestora que hoy sigue dirigiendo con 109 años.
  • Bill Miller, CFA: Dedicó gran parte de su carrera como director de inversiones de Legg Mason Capital Management, uno de las gestoras value más prestigiosas de EEUU en los años 90.
  • John Templeton, CFA: Fundador y gestor principal de Templeton Asset Management, una de las gestoras más importantes en EEUU del siglo pasado.

Arek Klauza

Fundador de WallueStreet.com

Candidato a CFA nivel 3

Referencias

Si te ha parecido un artículo interesante puedes compartirlo en redes sociales, otras webs, o dejar un comentario.

11 Comments

  1. Ánimo! Con un par

    • ¡Gracias! A por ello.

  2. Gran descubrimiento walluestreet y gran post, tenéis mi mas sincera admiración.

    • Gracias Jaime. Coincido dontigo. wallustreet es un gran descubrimiento.

      Saludos.

  3. Muy buen artículo y buenísima aplicación para realizar análisis financiero WallueStreet.com

    • Totalmente de acuerdo con lo de walluestreet.

      Saludos.

  4. Muy instructivo. Yo tb tengo en mente el CFA, y recientemente me enteré de este Master : http://valueinvestingyteoriadelciclo.ommayau.com/index.php/P%C3%A1gina_principal

    No se si procede pornerlo en este comentario, para saber qué opinión te merece si alguien lo ha hecho, si merece la pena, o nada que no se pueda aprender leyendo varios libros por menos dinero …

    • Hola Raul.

      La verdad es que la gente que sale en el vídeo es bastante importante, por lo que tiene buena pinta. Sin embargo, es cierto que una parte importante de lo que puedes aprender lo tienes en muchos libros y puedes practicar analizando empresas por tu cuenta. Como no he hecho el master ni conozco a nadie de primera mano, no puedo ayudarte mucho, es una decisión muy personal.

      Un saludo.

  5. Que nivel de ingles que hace falta para realizarlo? Tengo un B1 pero no se si sere capaz

    • Hola Fran. Es todo por escrito por lo que no hace falta buen inglés. Aun así, no sé si B1 para cómo lo califican en España es suficiente. Mira alguna parte del temario por internet a ver cómo lo ves.

  6. Muy buenas.
    Me estaba preguntado sobre los requisitos, especialmente el de tener al menos 4 anos de experiencia… Y por otro lado, donde podria conseguir a mejor precio todos los libros necesarios?.

    Por ultimo, cuando deberia darme de alta en CFA?.

    Muchas gracias por adelantado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *