Estoy seguro de que, si te gusta la inversión, has leído o has oído hablar del libro de Benjamin Graham, El Inversor Inteligente. Yo, además de leerlo, le he dedicado bastantes artículos en el blog. Sin embargo, hoy quería hacer un artículo dedicado a este libro, pero con un estilo diferente.
Si has leído alguna versión más o menos actual del libro, éste tendrá, al final de cada capítulo, los comentarios de Jason Zweig que, la verdad, tienen un valor enorme. Antes de cada comentario, Jason Zweig elige una cita con relación al capítulo que va a comentar. He de decir que a mi me gustan mucho las citas y grandes frases, y que voy apuntando todas aquellas que me gustan. Sin embargo, como me es difícil elegir las mejores citas elegidas por Jason Zweig para comentar El Inversor Inteligente, he decidido incluir todas en este post.
Hay frases de toda clase y de todo tipo de autores. Por ello, y porque una frase sin su contexto no tiene mucho sentido, antes de cada frase indico el título del capítulo en que se ha utilizado cada cita. Si te gustan las frases ingeniosas e inteligentes, sigue leyendo.
Tabla de contenidos
Citas elegidas por Jason Zweig en El Inversor Inteligente
Introducción:
Si has construído castillos en el aire, tu trabajo no tiene por qué perderse, está donde tiene que estar. Lo que tienes que hacer ahora es poner los cimientos debajo del castillo.
Henry David Thoreau, Walden
Capítulo 1. Inversión en contraposición a la especulación: resultados que puede esperar el inversor inteligente.
Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
Blaise Pascal
Capítulo 2: El inversor y la inflación:
Los estadounidenses cada vez son más fuertes. Hace veinte años hacían falta dos personas para transportar alimentos por valor de diez dólares. Hoy en día basta con un crío de cinco años.
Henry Youngman
Capítulo 3: Un siglo de historia del mercado de valores: el nivel de cotización de las acciones a principios de 1972:
Uno ha de tener mucho cuidado si no sabe a dónde va, ya que es posible que no logre llegar ahí.
Yogi Berra
Capítulo 4: Política de cartera general: el inversor defensivo:
Cuando dejas todo al albur del azar, de repente tu suerte se agota.
Pat Riley, entrenador de baloncesto
Capítulo 5: El inversor defensivo y las acciones ordinarias:
La felicidad humana no es producto tanto de grandes golpes de buena suerte que rara vez ocurren, sino de las pequeñas ventajas que tienen lugar todos los días.
Benjamin Franklin
Cpaítulo 6: Política de cartera para el inversor emprendedor: método negativo:
Los golpes que fallas son los que te agotan.
Angelo Dundee, entrenador de baloncesto
Capítulo 7: Política de cartera para el inversor emprendedor: aspectos positivos:
Hace falta una gran osadía y una gran cautela para amasar una gran fortuna; cuando se ha logrado, hace falta diez veces más osadía y cautela para conservarla.
Natham Mayer Rothschild
Capítulo 8: El inversor y las fluctuaciones de mercado:
La felicidad de quienes ansían la popularidad depende de los demás; la felicidad de los que persiguen el placer fluctúa con estados de ánimo que no pueden controlar; sin embargo, la felicidad de los sabios surge de sus propios actos libres.
Marco Aurelio
Capítulo 9: Invertir en fondos de inversión:
El maestro pregunta a Billy Bob. «Si tienes doces borregos, y uno salta por encima de la valla, ¿cuántos borregos tienes?» Billy Bob responde, «ninguno».
«Bueno» dice el profesor, «ya veo que no sabes restar».
«Tal vez no» responde Billy Bob, «pero sé perfectamente cómo son mis borregos».
Un viejo chiste de Texas.
Capítulo 10: El inversor y sus asesores:
Agradezco a la mujer milesia el que, viendo al filosofo Tales ocupado de continuo en la contemplación de la bóveda celeste y con los ojos siempre vueltos hacia arriba, le pusiera a su paso algo para hacerle tropezar, por advertirle de que sería el momento de ocupar su pensamiento en las cosas de las nubes cuando hubiere provisto las que estaban pasando a sus pies. Ciertamente, aconsejable mirarse más a sí mismo que al cielo.
Capítulo 11: Análisis de valores para el inversor inexperto: enfoque general:
«Me podrías indicar hacia dónde tengo que ir desde aquí?»
«Eso depende mucho del lugar al que quieras llegar», respondió el Gato
Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll
Capítulo 12: Cosas que se deben tener en cuenta respecto de los beneficios por acción
Es mucho más probable que te atraque un tío con un bolígrafo que un tío con una pistola.
Bo Diddley
Capítulo 13: Comparación de cuatro sociedades cotizadas:
En el ejercito del aire tenemos una norma: compueba las seis. Uno va volando solo, mirando en todas direcciones, y con la impresión de que va muy seguro. Otro vuela detras de él, a su espalda (a las 6 en punto; las doce en punto es directamente delante de él) y dispara. La mayor parte de los aviones se derriban de esa manera. Pensar que estás seguro resulta muy peligroso. En algún lugar, habrá un punto débil que tienes que localizar. Siempre debes comprobar las 6 en punto.
Donald Kutya, General del Ejercito del Aire de Estados Unidos
Capítulo 14: Selección de acciones para el inversor defensivo:
Quien se conforme con ganancias seguras, difícilmente llegará a amasar grandes riquezas, quien lo fie todo a grandes aventuras, frecuentemente quebrará y caerá en la pobreza: es bueno, por lo tanto, proteger las aventuras con los frutos de la certidumbre para que puedan soportar las pérdidas.
Sir Francias Bacon
Capítulo 15: Selección de valores para el inversor emprendedor:
Es fácil vivir en el mundo según la opinión del mundo; es fácil vivir en la sociedad según nuestra propia medidas; pero el gran hombre es aquel que en medio de la muchedumbre mantiene con perfecta ecuanimidad la independecia de la sociedad.
Ralph Waldo Emerson
Capítulo 16: Valores convertibles y warrants:
Lo que tú siembras no revive, si antes no muere.
I. Corintios, XV:36
Capítulo 17: Cuatro historias reales extremadamente instructivas:
El dios de la sabiduría, Odín, se lanzó por el rey de los troles, le hizo una llave y le exigió que le dijese cómo podría triunfar el orden sobre el caso. «Dame tu ojo izquierdo», dijo el trol, «y te lo diré». Odín se sacó el ojo izquierdo. «Dímelo». El trol le dijo, «el secreto consiste en mirar con los dos ojos».
John Gardner
Capítulo 18: Una comparación de ocho pares de empresas:
Lo que fue, será, lo que se ha hecho, se hará; no hay nada nuevo bajo el sol. Todo aquello de lo que se diga esto es nuevo ya habrá existido en el pasado, antes de nosotros.
Eclesiastés I, 9-10
Capítulo 19: Accionistas y equipos directivos: política de dividendos:
Las mentiras más peligrosas son las verdades ligeramente distorsionadas.
G.C. Lichtenberg
Capítulo 20: El «margen de seguridad» como concepto central de la inversión:
Si nos anticipamos a los imprevistos, si no esperamos lo inesperado en un universo de infinitas posibilidades, estamos a merced de cualquiera y de cualquier cosas que no pueda ser etiquetada, programada o clasificada.
Agente Fox Mulder, Expendiente X
Conclusión:
He puesto en negrita las frases, o fragmentos de éstas que más me gustan. Curiosamente, y a pesar de ser un libro de inversión, apenas hay referencia a la Bolsa, a las acciones o a las inversiones. Y, también curiosamente, se hacen muchas referencias a la felicidad, la reflexión y el pensamiento.
¿Qué frase es la que más te ha gustado?
Puedes comprar el libro El Inversor Inteligente pinchando aquí.
Si te ha gustado este artículo puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, poner un enlace a este artículo desde otras webs, o dejar un comentario.
Muy interesante el artículo, me han gustado mucho las frases! Me las apunto todas yo también y seguro que algún día cae alguna en un post jejeje
Seguro que será muy buen post!
Sin duda, una de las mejores lecturas posibles para los inversores a largo plazo, grandes reflexiones
un saludo
Un básico para cualquiera al que le guste el value investing. Saludos.
Para mí el mejor libro de inversión de todos los tiempos. Muy por encima de otros como Security Analysis, un paso por delante…
Yo estoy empezando ahora Security Analysis, así que ya te diré 😉
sublime, «la felicidad de los sabios surge de sus propios actos libres»
Las citas relacionadas con la felicidad son realmente buenas.