André Kostolany: “no es cuestión de tiempo”

Posted by on Sep 16, 2014 in Análisis fundamental | 10 comments

André Kostolany: “no es cuestión de tiempo”

André Kostolany nos dejó por escrito muchos de los conocimientos y de la experiencia que adquirió durante más de 70 años dedicándose a la Bolsa. En su último libro, El Arte De Reflexionar Sobre El Dinero, Kostolany dedica un párrafo al tiempo necesario para ganar dinero en Bolsa. Pero en este caso, cuando hablamos del tiempo, no es del plazo (largo o corto) sino del tiempo que utilizamos en analizar o reflexionar sobre nuestras inversiones.

Según Kostlany, podríamos pensar que para un inversor particular es imposible superar a uno profesional, pues estos cuentan con grandes medios, mucha más información, y dedican todo su tiempo a la Bolsa y la inversión. Sin embargo, para Kostolany es posible ganar a la mayoría de los profesionales, por el mero hecho de pensar de forma autónoma. Estas son sus palabras:

No es cuestión de tiempo

En las entrevistas algunos gestores de fondos dicen que trabajan 16 horas diarias. Esto desalentará a aquellos bolsistas por hobby que tengan una profesión burguesa y familia. La mayoría piensa que no tiene ninguna oportunidad frente a aquellos profesionales que siguen las cotizaciones a tiempo real a través de potentes ordenadores. Eso es una tontería. El 95% del tiempo de los bolsistas profesionales es tiempo mal empleado. Miran gráficos y leen informes comerciales, pero olvidan pensar sobre ello. Y esto es lo más importante para el especulador. Además, se puede pensar en todas partes: paseando, corriendo, montando en bicicleta, en el avión, en el coche, comiendo y naturalmente haciendo lo que yo prefiero, escuchando música. 

El pequeño especulador sólo puede especializarse y buscar su suerte en un sector. Si piensa de forma autónoma, habrá superado al 90% de sus colegas, independientemente de cuánto trabajen estos.

El arte de reflexionar

No sé si el 90% de los inversores que piensen detenidamente sobre Bolsa pueden batir a los profesionales o no. Y no creo que haya que dedicarse sólo a un sector, me gusta más la idea del círculo de competencia, pero sí que creo que hay que dedicar más tiempo a pensar y reflexionar.

En un mundo en el que se quiere todo rápido y en el que siempre hay que estar ocupado (y si no se está, tiene que parecerlo, ya sea en el trabajo o en cualquier otro lugar) es difícil dedicar tiempo para pensar. Si estás en la oficina mirando al techo, ¿tu jefe te dirá que sigas pensando o que te pongas a trabajar? Es más, si eres el jefe, y te encuentras a alguien que no está haciendo nada, no te va a hacer mucha gracia, aunque esté pensando en qué hacer para hacerte ganar dinero.

Y lo mismo sucede en todos los ámbitos. Si estás en el metro/bus, si estás en la cantina del trabajo, o si estás haciendo un simple descanso, parece que tienes que dar la sensación de estar haciendo algo. En todos estos casos, casi todo el mundo se dedica a mirar el móvil, whatsappear, o lo que sea. Eso de pensar no está de moda.

Además, para invertir en Bolsa, analizar empresas es importante, pero creo que es importante reflexionar sobre  ello. Podemos ver que una empresa tiene un balance muy bueno con grandes resultados pero, ¿seguirá siendo así? ¿está haciendo las inversiones correctas? ¿qué piensan los clientes de la empresa? ¿pueden aparecer sustitutos? No es sólo tener un checklist, sino agregar preguntas a éste según las circunstancias y reflexionar sobre las respuestas y sus consecuencias. Hay un sinfín de posibilidades sobre las que tenemos que pensar. Precisamente, al haber un “sinfín” de posibilidades, no podemos pensar en todo, pero eso no nos exime de la responsabilidad de pensar.

Como es lógico, incluso tras reflexionar es posible equivocarse, pero lo que está claro es que si ganamos dinero sin reflexionar, no es porque hayamos acertado, sino porque hemos tenido suerte.

Conclusión:

Coincido con Kostolany en que un inversor particular puede hacerlo bastante bien sin necesidad de grandes medios y sin dedicar muchas horas al día a la Bolsa.

Coincido también en la necesidad de reflexionar a fondo antes, durante y tras invertir, pero no sólo en el ámbito de la Bolsa, sino en todos, algo que parece no estar de moda.

Si te ha gustado este artículo, puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, puedes dejar un comentario, o puedes compartir el enlace de este post en otras webs.

10 Comments

  1. Pensar antes de tomar una decision, y llevarla acabo, de eso se trata, tanto en forma como en tiempo, es muy dificil, al menos para mi, la mente nos juega malas pasadas, estar sin hacer nada en el mundo de la inversion tambien es dificil, parece que uno se esta equivocando cuando tus acciones bajan.

    • Tienes mucha razón en lo de que es difícil no hacer nada. En un mundo con tantos estímulos, no hacer nada es una decisión importante, y hasta bastante difícil.

  2. Excelente post. Haríamos muy bien en reflexionar en todas las ideas expresadas por este genial inversor. En la mayoría de las veces nos encontraríamos mejor con nosotros mismos y con nuestras inversiones.
    Un fuerte abrazo,

    • Así es. La reflexión, en su justa medida, es extremadamente útil y sirve para prevenir muchos problemas y errores. Obviamente no se puede prevenir todos, ni podemos estar reflexionando sin actuar, pero creo que en el mundo actual hay carencia de reflexión en general.

  3. Que bueno es recordar de cuando en cuando las enseñanzas de nuestro amigo Andre, quien ademas de inversor, era un gran filosofo de formacion y de pensamiento.

    Fenomenal sistesis sobre un libro brillante.

    Abz,

    Jose

    • Gracias Jose, me alegra leerte. Desde luego Kostolany era un inversor/especulador admirable y hay mucho que aprender de él. Además es alguien muy carismático, lo que hace todavía más interesante y entretenido leerle.

  4. Fantástico artículo como de costumbre,

    El otro día justamente acudí a una conferencia donde se comparaba la rentabilidad de los fondos de inversión profesionales frente a la elección al azar de unos estudiantes de 10 a 18 años (se les hacía elegir un número y este número venía determinado por una empresa).

    Al final del experimento los estudiantes superaron a los fondos con mucho margen. La cuestión principal es que hay muchos estudios, desde tiempos de Graham, que reflejan que la mayoría de fondos lo hacen bastante peor de lo que a priori se pensaría … es un tema muy interesante. Y más interesante si hablamos de gente preparada en las élites universitarias y demás.

    Un saludo Lancastergate

    • Muchas gracias.

      Como dices, está demostrado que la mayoría de los fondos lo hacen peor que el mercado. Existen honrosas excepciones, pero de media lo hacen peor.

      Es curioso el ejemplo que pones de los estudiantes. Seguramente estos, sin apenas medios y utilizando sólo su intuición y sus conocimientos básicos (grandes marcas que conocen, etc.) o incluso el azar como comentas fueron capaces de batir a los fondos.

      Con aquellos fondos que lo hacen bien de forma continuada, y en los que se nota que no son unos charlatanes o vendehumos, merece la pena invertir. Para todos los demás, es mejor gestionar por uno mismo.

      Saludos.

  5. Hola,

    Tengo la suerte de tener un jefe que, antes de ejecutar cualquier proyecto o gran coordinacion nos hace sentar en su oficina y pensar unos minutos. Sostiene que pensar bien las cosas antes de lanzarse a la accion ahorra mucho trabajo. He podido comprobar en un sinfin de ocasiones que esta en lo correcto.

    Cuando le digo a mis compañeros, en algun tiempo de descanso, que me voy a andar y pensar ya no se sorprenden, jaja, pero se ve raro que alguien piense en sus operaciones bursatiles, decisiones personales….

    Saludos

    • Hola sefora.

      La verdad que sí que eres afortundado de tener un jefe así. Debe de ser un placer trabajar con él y, según dices, los resultados son buenos. Me parece una idea buenísima la de reflexionar y tomarse un tiempo antes de tomar una decisión importante. De hecho, Warren Buffett y Charlie Munger han explicado en varias ocasiones que pasan la mayor parte de su tiempo leyendo y pensando, y no parece que les vaya mal.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *