Adidas y Coach ¿oportunidad de inversión según Kenneth Fisher?

Posted by on Oct 30, 2014 in Análisis fundamental | 4 comments

Adidas y Coach ¿oportunidad de inversión según Kenneth Fisher?

En el artículo sobre cuándo es buen momento para invertir, traduje parte del libro de Keneth Fisher, Super Stocks, en el que el autor hablaba de cómo muchas empresas en crecimiento pasan de cotizar a precios muy altos cuando sus beneficios crecen, a hundirse cuando se comete algún error y la empresa pasa a tener pérdidas o ganar menos de los esperado. Según Fisher, estas empresas aprenden de sus errores y vuelven al camino de los beneficios, multiplicando su cotización hasta 10 veces en un periodo de 5 años. Hoy, vamos a ver dos empresas en las que creo que hay similitudes con lo que explica Fisher en su libro. Éstas son adidas y Coach. Ninguna de las dos es una empresa en crecimiento, pues ambas están consolidadas, pero sí están pasando por momentos difíciles. En el caso de adidas creo que sí que puede producirse lo que explica Fisher. Sin embargo, no pienso que Coach vaya a recuperarse pues, si uno de los requisitos es identificar los fallos y aprender de los errores, creo que la directiva de la empresa no ha sido capaz de identificarlos.

Adidas

Adidas ha decepcionado mucho con sus últimos resultados y las previsiones que ha dado. En 2014, a pesar de ser un año de mundial de fútbol, adidas va a tener unos beneficios menores a los del año anterior. La empresa dice que el motivo por el que los beneficios caen son el enfriamiento en el sector del golf y los problemas en Rusia. Sin embargo, para solucionar esto, han decidio aumentar el gasto en marketing. El marketing no va a solucionar los problemas en Rusia ni conseguirá que haya más jugadores de golf en Estados Unidos. Esto hace pensar que quizá la directiva no es del todo sincera con los problemas de la empresa. De hecho, adidas ha perdido el segundo puesto como marca deportiva en Estados Unidos en favor de Under Armour. Es decir, el problema no es sólo Rusia y el golf.

Según Fisher, una vez la directiva reconoce los problemas, lo hace de golpe, para evitar tener que seguir dando la cara ante ellos  uno por uno en el futuro. Por ello, muchas empresas toman decisiones drásticas y se anotan pérdidas en activos, liquidan sus inventarios y cierran líneas de productos. Adidas ya es consciente de sus problemas con el inventario en golf, pero no es su único problema. Además, a la hora de presentar sus últimos resultados no había tomado ninguna medida, por lo que sus resultados no se ven afectados. Por ello, es probable que en lo que queda de 2014 y en los resultados de 2015, todavía veamos resultados débiles en adidas pues a adidas todavía le queda algo de basura por sacar. Además de reconocer los errores, Fisher dice que es necesario que en el proceso de saneamiento haya cambios en la directiva:

En las áreas en las que se necesita especial atención, se le da la responsabilidad a directivos que han probado ser buenos. Aquellos que lo hagan peor serán reasignados a áreas que se correspondan con sus capacidades. Es muy probable que se incorporen a directivos provenientes de puestos seniors de otras empresas.

Y eso es precisamente lo que está haciendo adidas. Es más, hasta ha habido presiones para cambiar al CEO. Para cuando se toman la decisión de hacer cambios en los puestos directivos, la cotización de las acciones ya ha caído mucho según Fisher. De hecho, dice que las caídas en ese momento ya son de entre un 30% y un 50%.

En estos momentos, la comunidad financiera ya ha hundido el precio de la acción en porcentaje que va de entre un 30 a un 50 por ciento. Probablemente, a la empresa le esperan unos largos meses de reconstrucción en los que la cotización de sus acciones bajará un 20% más.

Y si cogemos el gráfico de adidas, veremos que los porcentajes que menciona Ken Fisher también se producen en el caso de adidas.

 

precio por acción adidas

Teniendo en cuenta que adidas todavía tiene por delante varios meses o años largos, no sería raro ver ese 20% de bajada extra que dice Fisher, Insisto en que Ken Fisher habla especialmente de acciones de crecimiento, pero el proceso que describe se produce en muchas compañías. Ese 20% extra que menciona Fisher llevaría a adidas a 45 euros por acción. Obviamente no tiene por qué suceder y, de suceder, no tiene por qué ser desde el precio de hoy, pero me parece realista. Creo que es realista porque adidas todavía no ha pasado por lo peor. Además, con los beneficios que se esperan para 2014 y 2015 esto supondría un PER de 15, algo que también es razonable. Si la situación se da peor de lo que dice adidas (que tampoco sería una gran sorpresa en estos momentos), todavía podría caer más la cotización. Si adidas es capaz de resolver sus problemas y volver a crecer, suponiendo que las acciones adidas cayesen de 45 euros por acción, no sería impensable que se produjese lo que dice Fisher:

En los meses siguientes, mientras se construye la recuperación, las órdenes de compra aumentan. Los ingresos crecen de forma rápida. Los beneficios llegan despacio al principio. Después, en un periodo de en un periodo de entre 18 y 24 meses, los márgenes empiezan a superar el 5% o incluso más. En un periodo de 3 a 5 años, la acción se ha multiplicado por entre 3 a 10 veces desde sus mínimos.

No creo que adidas vaya a multiplicar su cotización por 10 en un plazo de 5 años. Sin embargo, si baja de 45 euros y es capaz de recuperarse, no me sorprendería que llegase a multiplicar por 3. Aunque la situación actual de adidas no es la mejor, su capacidad de generar beneficios si la empresa está bien gestionada es muy grande. Los beneficios de 2013 no son un techo para adidas, ni mucho menos, si se hacen las cosas bien. Por ello, y aunque no me gusta hablar de mis operaciones, si adidas llega a 45 euros por acción y reconoce sus problemas reales, es muy probable que empiece a comprar con la idea de acumular si sigue bajando (sí, aunque compre a 45, si la empresa empieza a hacer las cosas bien, cuanto más baje, mejor. Y sí, compraré sin intención de vender). En todo caso, tampoco me parece que el precio actual sea malo para muy largo plazo.

Por otra parte, en su libro Super Stocks, Kenneth Fisher explica en un gráfico el comportamiento de las ventas, los beneficios y la cotización de una empresa en este tipo de circunstancias.

gráfico kenneth fisher ventas y cotización

En el gráfico vemos como, en estos momentos de crisis, las ventas de la empresa caen algo, los beneficos caen más, pero siguen existiendo, y la cotización es la que se ve más afectada. Y en el caso de adidas eso es lo que sucede. En el últimos semestre sus ventas han caído sólo un 2%, pero sus beneficios han disminuido alrededor del 20% y su cotización ha caído un 35%, muy parecido a la gráfica de Fisher.  De hecho, la gráfica tiene lógica. Por lo general los beneficios caen más que las ventas, pues existen costes fijos de forma que, por mucho que caigan las ventas, no pueden desaparecer. Y lo mismo sucede con la cotización y los beneficios. Si la empresa tiene buenas perspectivas y pensamos que va a a ganar más dinero, tendrá sentido pagar un PER alto. Si los beneficios caen, para que el PER se mantenga la cotización tiene que bajar. Pero es más, si los beneficios están cayendo, no tiene sentido que el PER sea igual de alto, por lo que la cotización no sólo caerá en el mismo porcentaje que los beneficios, sino que caerá más. Como vemos también en el gráfico, una vez que se recupera la empresa, su cotización vuelve a subir hasta superar los máximos anteriores. 

Por último, si hablamos de Ken Fisher, tenemos que hablar del ratio Price to Sales o Precio/Ventas.  Como vemos, este ratio divide el precio de la acción entre las ventas por acción. Para Fisher, el ratio a partir del que una empresa es interesante es de 0,75 (y cuanto más bajo, mejor). Actualmente adidas está alrededor del 0,8 y, si cae a 45 euros, será de 0,6. Antes de seguir, hay que puntualizar una cosa, el ratio de 0,75 que exige Fisher es para empresas de crecimiento, y adidas no lo es. Para las empresas “normales” el ratio que exige es de 0,4. El ratio de 0,6 de adidas no sería el ideal, pero para una empresa de esta calidad y, en unos momentos como éste en los que es difícil encontrar algo barato, me parece bastante atractivo.

Coach Inc.

El caso de Coach es parecido al de adidas, aunque va con algo de adelanto, pues lleva más tiempo en crisis. Si vemos su gráfico, veremos que la caída es ya mayor que la de adidas y ha comenzado antes.

cotización coach

Sin embargo, en el caso de Coach, creo que la empresa no ha dado los pasos necesarios. La directiva ha negado hasta hace poco cualquier error, y una vez reconocido que han podido equivocarse, no dicen en qué, De hecho,las decisiones que han tomado no me parece que vayan a cambiar la tendencia de sus beneficios (salvo gran éxito de la colección de Stuart Ververs) pues tampoco cambian la empresa para mejor. En mi opinión, el principal problema de Coach es su insistencia por la venta en outlets, y la directiva sigue empeñada en seguir esa vía. Por ello, no creo que el proceso que explica Ken Fisher sea aplicable a Coach, al menos por el momento.

Conclusión:

Quería dedicar más espacio a Coach y hablar de más empresas, pero adidas ha ocupado demasiado espacio, así que haré más posts con diferentes acciones más adelante.

Creo que adidas seguirá bajando y dará la oportunidad de acumular a buenos precios. Si la directiva es capaz de hacer las cosas medianamente bien, la acción debería superar sus máximos históricos en el plazo de unos años desde ese mínimo. En el caso de Coach, no creo que por ahora haya una recuperación a la vista.

Cuando leemos textos como el de Kenneth Fisher todos pensamos en una empresa, y todos pensamos que nuestra empresa es la que hará lo que estamos leyendo. Yo hablo de adidas, pero seguro que tu has pensado en alguna otra. Tanto tú como yo debemos tener cuidado para no pensar que cada empresa en crisis que nos gusta va a hacer lo que explica Fisher, pues es un pensamiento natural. Si quieres leer Superstocks de Ken Fisher puedes comprarlo pinchando aquí.

Como es lógico, esto sólo es una opinión personal y puedo estar totalmente equivocado. Sólo tú eres responsable de tus inversiones y debes hacerlas en base de un análisis y reflexión propias y no en lo que diga alguien en un blog. Por ello, aunque comparta mis ideas de inversión de vez en cuando en el blog, no debes tomarlas nunca como una recomendación.

Si te ha gustado este artículos puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario con tu opinión o poner un enlace a este artículo desde esta web.

4 Comments

  1. Impresionante post!
    Creo que este tipo de post con ejemplos prácticos y muy reales son de lo más interesante.
    Por cierto, dónde comprarías adidas, en la bolsa de frankfurt o el adr en USA?
    Un abrazo.

    • Me alegro de que te haya gustado.

      Yo, si es posible, suelo comprarlas en su mercado de origen. En el caso de adidas, sería Alemania.

      Un abrazo.

  2. Buenas tardes Lancastergate.
    Hace tiempo que te leo. Otro ejemplo parecido podría ser Tesco?
    Al parecer se está saneando, cambios en la directiva, caídas enorme, mala prensa etc.

    Muchas gracias y adelante!

    • Hola veri,

      Sí que pensé en Tesco para este artículo. Sin haber profundizado en ella, parece una empresa que está pasando por el proceso que explica Fisher, pero no la miro desde hace tiempo, así que no puedo decirte algo consistente. Tengo la idea de comparar empresas con lo que explica Ken Fisher, y también quiero echar un vistazo a Tesco, así que espero poder darte una opinión más fundada más adelante.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *