Viscofan estrenó de forma oficial su nueva planta en Uruguay el viernes 14 de marzo. Me parece una noticia muy relevante para los inversores que siguen a Viscofan pues, como hemos comentado alguna ocasión, las inversiones requieren un tiempo hasta que dan sus frutos y estamos ante una nueva planta que debería dar alegrías en el futuro a los accionistas.

En los resultados anuales presentados por Viscofan en 2013 la empresa decía que las inversiones y nuevas fábricas habían contribuido de forma positiva a los resultados. No pongo en duda que sí hayan contribuido, pero me temo que sería en una medida muy pequeña. Un ejemplo muy claro es que la inauguración de la nueva planta en Uruguay no se ha realizado hasta mediados de marzo de 2014 mientras se supone que ésta ya ha generado beneficios en 2013.

No cabe duda de que una fábrica puede funcionar antes de que los políticos la visiten y la den por inaugurada, pero es significativo el tiempo que ha pasado desde que, en teoría, la planta entró en funcionamiento hasta que se ha inaugurado.Puede parecer que escribo en tono de queja, pero realmente que la planta no esté a pleno rendimiento me parece una muy buena noticia

Inversiones de Viscofan

Hemos visto en varios posts que las inversiones tienen un plazo de varios años hasta que maduran y generan beneficios. Si la planta de Uruguay se ha estrenado en 2014, en los resultados de 2013 no debe tener ninguna incidencia positiva. Por tanto, los últimos resultados no cuentan los beneficios que esta fabrica generará.

Algo similar sucede con la fábrica de China. Aunque se inauguró antes, las ineficiencias siguen sucediendo como es normal, y no repercutirá en el beneficio hasta pasado un tiempo.

Estas “malas noticias” son realmente buenas para quienes quieran invertir en acciones de Viscofan, pues la compañía lleva tiempo corrigiendo.

Como decía, la acción lleva varios meses bajando. Saber el motivo de la corrección es complicado. Cuando una empresa baja siempre hay alguien que tiene un motivo por el que baja y cuando sube, siempre alguien tiene un motivo por el que sube. En todo caso, al ser la alimentación un sector defensivo en La Bolsa y con el optimismo volviendo a ella, Viscofan y su sector pueden quedarse rezagados. También es posible que corrija por el cambio de regulación energética o por sus problemas con el forex. En mi opinión, además de por estos factores, la corrección también se debe al estancamiento en sus beneficios que, aunque están influidos por todo lo demás, también tienen mucho que ver con la fuerte inversión de los últimos años.  Si esto es así y finalmente las fábricas comienzan a generar grandes beneficios como se espera de ellas, el crecimiento de la empresa será fuerte durante varios años y la acción seguramente lo refleje.

Philip Fisher explica en su libro Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios que el mejor momento para invertir en una empresa es precisamente cuando una nueva fábrica está a punto de ponerse en marcha. El motivo es que la inversión e ineficiancias iniciales asustan al mercado y la cotización de la empresa baja pero al cabo del tiempo, cuando la fábrica comienza a dar beneficios, las acciones vuelven a subir no solo recuperando lo perdido, sino superando nuevos máximos.

Por último, es importante tener en cuenta que, aunque el ritmo inversor de Viscofan descenderá estos años, tanto la planta de China como la de Uruguay tienen previsto aumentar sus capacidad de producción si las cosas van bien. Por ello, creo que una vez superado 2014 volveremos a ver a Viscofan incrementando sus beneficios y a su acción subiendo al ritmo al que nos tenía acostumbrados en los últimos años.

2 Comments

  1. Buenas tardes,

    Estoy dentro y estaba a punto de utilizar los precios ayer para promediar un poco. Pero la subida de hoy me ha dejado sin oportunidad de comprar
    Es una empreasa que me gustar, ser un lider mundial, con una produccion diversificada y con 2 fabricas nuevas a punto de generar beneficios, me parace una buena inversion

    • Hola Sercagar,

      Muy buena empresa y creo que una inversión acertada. Yo la espero por debajo de 35. Si baja de ahí, seguramente te acompañe en la inversión.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *