Viscofan ha presentado resultados anuales de 2013 esta semana. El resultado está por debajo de lo que había previsto la empresa a comienzos de año. Los motivos que da la compañía para no cumplir con sus expectativas son las diferencias en el tipo de cambio y el cambio en la regulación energética en España. Por ello, aunque la facturación de la empresa aumenta, el EBITDA y el beneficio neto descienden. Viscofan ya avisó en sus presentaciones trimestrales anteriores de que no cumpliría las expectativas de comienzo de año, por lo que los resultados no han sido una sorpresa.
Viscofan estima que, a pesar del incremento en los ingresos, ha dejado de ingresar 24,9 millones de euros por el tipo de cambio y 5,8 millones por el cambio en la regulación. En el EBITDA, los tipos de cambio han supuesto que éste sea menor en 7,3 millones y el cambio en la regulación supone 10,2 millones. El motivo por el que la regulación afecta más al EBITDA que a los ingresos es porque ésta ha supuesto menores ingresos, pero también mayores gastos por la compra de Gas Natural. El margen EBITDA en 2012 fue del 24,6%. A tipos constantes y sin cambio en la regulación este año habría sido igual. Sin embargo, el margen real ha sido de 23,3%.
Viscofan explica que los resultados no son peores, a pesar de los problemas que hemos visto, por su fuerte inversión que le ha permitido aumentar su facturación y beneficios. Obviamente la empresa sabe más que yo, pero hasta diciembre de 2013 la planta de Uruguay no estaba en marcha y la de China funcionaba con ineficiencias como ellos mismos explican (es de agradecer que lo reconozcan). En mi opinión, que las inversiones todavía no estén al máximo y no aporten mucho al beneficio es una buena noticia y no mala, pues quiere decir que hay camino por recorrer. Sin embargo, para un director reconocer esto abiertamente y pedir tiempo es un problema, aunque sea sólo algo temporal y es mejor decir que las inversiones ya dan beneficios y que los problemas son sólo externos (tipos de cambio y regulación).
Que las plantas todavía no estén al 100% (de hecho la de Uruguay se puso en marcha de forma oficial a comienzos de 2014) es una buena noticia, pero también lo es la cantidad de tripas que vende la empresa, que, al fin y al cabo, es a lo que se dedica la empresa. Los ingresos comparables (a tipos de cambio constantes y sin contar la regulación) aumentan de forma constante y en 2013 cumplieron con las expectativas de crecimiento.
Por otra parte, a pesar de la fuerte inversión y de la reducción en el EBITDA, la deuda neta es de sólo 0,5 veces EBITDA, algo más que razonable y que nos permite estar tranquilos sobre la viabilidad de la compañía.
Tabla de contenidos
Perspectivas de Viscofan para 2014
A pesar de la puesta en marcha de las nuevas fabricas, Viscofan espera que su beneficio neto para 2014 se reduzca entre un 6% y un 8%. La compañía espera que las ventas y producción aumenten, pero las circunstancias que ya hemos visto harán que el beneficio se reduzca. Cuando vayamos viendo los resultados trimestrales de 2014 tenemos que tener algo en cuenta. Durante el primer semestre del año se compararán los resultados trimestrales con los del año anterior en donde los factores negativos no estaban presentes, por lo que veremos como el beneficio neto bajará bastante para, si todo va como se espera, remontar algo en el segundo semestre de 2014.
Conclusión:
Los resultados de 2013 son malos especialmente por los tipos de cambio y regulación. Sin embargo, salta también a la vista cómo el ritmo de crecimiento se ha ralentizado. Además, los costes de las materias primas están presionando al alza y, para mantener sus márgenes, Viscofan están inmerso en un plan de optimización que por el momento está dando buenos resultado.
Las perspectivas para 2014 no son buenas. Sin embargo, creo que la tendencia en el aumento de uso de tripas artificiales es fuerte y una vez superadas las dificultades y las ineficiencias por las nuevas fábricas, Viscofan volverá a dar alegrías. De todas formas, hay que tener en cuenta que Viscofan siempre ha dependido mucho de los tipos de cambio y sus resultados se mueven mucha veces a su ritmo.
La empresa ha corregido en Bolsa bastante últimamente y con unas perspectivas como las que ha presentado puede seguir corrigiendo. En el post anterior de Viscofan hablé de que una corrección fuerte en la empresa podría dejarla a precios interesantes. Cada vez está más barata y se acerca a precios atractivos para el largo plazo. En 15 años seguiremos comiendo productos embutidos y Viscofan, si sigue haciendo las cosas bien, seguirá siendo líder en la fabricación de tripas artificales. Teniendo en cuenta el potencial de crecimiento, ya que sólo una sexta parte de los habitantes del mundo tiene un gasto en productos cárnicos por encima de la media (lo que muestra las diferencias entre unos y otros) creo que Viscofan se encontrará en 2014 a un precio óptimo para el inversor a largo plazo que vaya a mantener la empresa durante años.
Excelente post, Lancaster. Coincido contigo en que está cara y a la vista de los resultados puede seguir corrigiendo. Esperemos que se ponga a precios atractivos que nos deje un buen margen de seguridad, para pensar una posible entrada.
Un fuerte abrazo,
Gracias sumaysigue,
Habrá que estar atentos porque el mercado suele sobre reaccionar y es posible que Viscofan baje más de lo que debería para nuestro provecho.
Un abrazo.
Muy interesante, y me quedo más tranquilo, andaba preocupado con la caída que llevaba. Me refiero, escamado, no es que me planteara vender, si no que estaba en ese punto de es mejor olvidarse o si es una oportunidad de ampliar posición.
Una preguntilla ajena: ¿has cambiado algo de los avisos de nuevas entradas por mail? Te digo porque antes me llegaban, pero esta semana no, de hecho entré escamado de que no hubiera nada nuevo :).
Saludos!!
Hola Monri,
A mi Viscofan me gusta mucho. Tiene un negocio de esos que van a seguir existiendo dentro de muchos años y que se beneficia del crecimiento económico mundial a largo plazo. Creo que seguirá bajando y supondrá una oportunidad de compra/ampliación.
Sí, he cambiado el hosting. Antes era el de wordpress y ahora es uno propio. Por eso también ha cambiado el aspecto y el nombre. Los avisos por email están fallando, pero intentaré que se solucione pronto.
Saludos.
Yo tambien la tengo y por tanto la sigo, para muy largo plazo, como el resto BME, DF, SAN; ENG, TEL. Me parece interesante su producto y su posicion de mercado. A lo largo del año tambien me gustaria entrar de nuevo. Tienes algun precio en mente ??
Slds
Hola Sercagar,
Como dices su producto es muy interesante pues a día de hoy es indispensable en nuestro día a día aunque la mayoría de la población lo desconozca.
Por debajo de 35 euros me parece que estará a un precio aceptable para una pequeña entrada a largo plazo y si se acercara a 30 o bajase de ahí sería para comprar lo máximo posible.
Saludos.
Hola
Empresa para tener en cuenta en este 2014. Con potencial de crecimiento.
Tambien me gusta Gowex
Saludos
Hola Ismac,
Muy buenas empresas las dos. Hoy mismo Jenaro García ha dicho que Gowex va a mejorar las previsiones en facturación y márgenes y en 2014 ya han dado noticias que hacen pensar que en este año también se superarán.
Viscofan tiene bastante crecimiento por delante como dices. Si sigue corrigiendo será una buena oportunidad de compra.
Saludos.
Gracias por el análisis y tus reflexiones pero hay algo que no veo. Viscofan contrata derivados para cubrir las variaciones en tipos de cambio, según entendí de su memoria 2013. ¿No le son útles dichas coberturas para estar tan expuesta a las variaciones?.
Otro dato que no veo es el peso que tiene la cogeneración en los ingresos, sí que dicen que afecta al resultado pero si las tripas son el 86% de su negocio y la alimentación vegetal el 14%, ¿qué peso tiene en España la producción de electricidad ya sea por autoconsumo (+/-beneficio) como por sus venta?
Si me puedes aclarar algo las ideas te lo agradeceré.
Un saludo y de nuevo felicidades por el atículo.
Hola Robert. Gracias por la felicitación.
En cuanto a la cogeneración, supone un impacto en el EBITDA de 2013 de 7 millones euros y en el primer trimestre de 2014 ha sido de 3.4 millones. El impacto de la reforma energética impacta más en en gastos que en ingresos, pues Viscofan tiene ahora mayores gastos por compras de gas. Por ello, no aparece en los ingresos. Además, la energía no es el negocio de Viscofan, sino que lo es la alimentación.
En cuanto a las coberturas de divisas, es un tema en el que no soy experto. Es algo que no utilizo en mi inversiones http://invertirbolsaydinero.com/forex-al-invertir-a-largo-plazo/ y a lo que no pongo mucha atención cuando analizo una empresa. Siento no poder ayudarte con eso.
Saludos.