Mentalismo, Bolsa y Javier Luxor

Posted by on Jul 21, 2014 in Análisis fundamental | 12 comments

Recientemente estuve en el espectaculo del mentalista Javier Luxor. He estado en varios espectaculos de mentalismo, pero en éste tuve la suerte de participar de forma activa. La actuación y los juegos fueron muy buenos y realmente lo disfruté, pero tras llegar a casa y darle vueltas a lo que me sucedió ahí, no podía dejar de pensar cómo lo que me sucedió podría estar relacionado con mi comportamiento y el de los inversores en Bolsa.

Como decía, Javier Luxor es un gran mentalista. En La Burbuja Cuánticase mezcla ilusionismo psicológico, lectura de mente, manipulación mediante mensajes subliminales, etc.

Procesos mentales de los inversores

En mi caso, tuve la suerte de participar en el primer número. Era un juego sencillo, y se basaba solamente en que Javier Luxor me daba una bola de papel, yo me la ponía en una mano y él tenía que acertar en cuál estaba. La primera vez acertó, la segunda vez acertó, la tercera vez acertó y la cuarta… también acertó. Que acertara está bien, pero lo que más me “fastidió” y asombró es que antes de decir en qué mano creía que estaba la bola de papel, explicaba el proceso mental que yo seguí para poner la bola en cada mano, y lo clavó. No voy a hacer un spoiler por si alguien quiere ir a verlo, aunque creo que La Burbuja Cuántica ya ha terminado y a partir de ahora su nuevo espectáculo se llamará “Imposible”, pero, por si acaso, no haré spoiler de lo que sucedió, aunque si quiero compartir cómo fue la cosa más o menos:

– Primera vez: Has puesto la bola en esta mano porque “tal”.

Ok, está bien, pero tampoco es nada del otro mundo.

– Segunda vez: Has puesto la bola en esta mano porque como en la primera la has puesto en ésta  has pensado, voy a cambiarla de mano, pero luego has dicho, mejor la dejo en la misma que no se lo espera y al final has decidido ponerla en….

Y explicó paso por paso el proceso que seguí para elegir en qué mano poner la bola. El problema es que explicó a la perfección lo que pensé hasta la cuarta vez.

Que este hombre fuera capaz de explicar paso por paso las ideas que pasaban por mi mente y las decisiones que tomaba me hizo pensar si en la Bolsa los procesos y decisiones que tomamos los inversores son iguales en todos los casos.

mentalismo al invertir en bolsa

En el caso de los inversores tenemos un argumento que en principio va en contra de esta idea, y es que cuando nosotros compramos, alguien vende y viceversa. De esta forma, ante las mismas circunstancias e información, tomamos decisiones distintas.

Sin embargo, y aunque digo que las circunstancias son iguales, me refiero a las circunstancias externas (resultados de la empresa, cotización, noticias, etc.) Las circunstancias internas sí que son distintas, el que vende puede tener miedo porque está perdiendo dinero, puede necesitar liquidez o puede ver que su acción ha subido mucho y está dispuesto a vender. Sin embargo, el que compra puede haber cobrado una comisión por una venta, haber recibido su paga extra o tener liquidez porque se le ha vencido un depósito.

Por tanto, la idea que me asalta después de que Javier Luxor explicara mi proceso mental para decidir dónde poner la bola es que todos los que hacen ese juego siguen el mismo proceso y toman las mismas decisiones. Y es posible que algo similar suceda en la Bolsa. Ante las mismas circunstancias, tanto internas como externas, ¿seguimos todos el mismo proceso mental?

Es una pregunta que no puedo contestar, pero hay algo bastante obvio y es que no es lo mismo elegir dónde poner una bola de papel, que elegir dónde poner tu dinero. Al invertir en Bolsa entran en juego otros muchos factores, entre ellos, la personalidad. Gente con aversión al riesgo seguirá unos procesos diferentes a los inversores más temerarios. Ahora, entre los inversores con las mismas circunstancias internas, misma personalidad y misma situación económica, ¿los procesos mentales son iguales?

Es posible que en ese caso sí lo sean. No lo sé, pero tampoco me sorprendería. Sin embargo, sí que hay una forma en la que creo que se podría salir de ese círculo de pensamiento similar al resto, y es mediante la formación y la experiencia. Por ejemplo, y volviendo al tema del mentalismo y de Javier Luxor, si antes de ir a su espectáculo yo estudiara sobre mentalismo y sobre los procesos mentales que seguimos para tomar la decisión de dónde poner la bola, es posible que consiguiera salirme del camino que sigue la mayoría. Igualmente, si en vez de estudiar, fuera 5 días seguidos al espectáculo y Javier Luxor hiciera el juego de la bola conmigo cada día, seguramente el sexto día yo ya fuese capaz de poder “engañar” al mentalista y cambiar el proceso que sigo para tomar decisiones.

Por ello, para salir de esa zona en la que todos seguimos los mismos procesos mentales, y poder tener éxito en Bolsa de forma consistente (y seguramente en cualquier otro aspecto), creo que la formación y la experiencia son básicos y son quienes nos permiten pensar de forma diferente (para mejor) que el resto del mundo pues, aunque no nos demos cuenta, o aunque creamos que pensamos de forma diferente y mejor a los demás, es posible que no sea así y seamos uno más del rebaño.

Conclusión:

Tras mi experiencia en un espectáculo de mentalismo, me planteo si todos seguimos los mismos procesos mentales y cómo ser capaz de pensar de forma diferente y mejor que la mayoría. En mi opinión, la experiencia y la formación son claves para salir de ese camino que, por algún motivo, seguimos todos a la hora de tomar decisiones y encontrar un camino mejor.

Al final del artículo puedes ver un vídeo con un pequeño juego que hace Javier Luxor. Es un vídeo, así que no esperes que sea infalible, de hecho, se lo he puesto a varias personas y en algunas la cosa salió mal, pero en mi caso, funcionó.

Como curiosidad, cuando era niño y jugaba a piedra, papel o tijera con mis amigos, si antes de sacar las manos les preguntaba que iban a sacar, casi siempre me decían aquello que perdía contra lo que ellos iban a sacar. Por ejemplo, si iban a sacar tijera, me decían que iban a sacar papel. Si iban a sacar piedra, me decían que iban a sacar tijera. De esta forma, yo tenía una idea de qué sacar para poder ganar. No sé si esto es algo que sucedería en otros grupos, pero entre mis amigos es algo que se repetía mucho. De ser algo real y no sólo algo de mi entorno, podría ser un ejemplo más de esos procesos mentales que seguimos sin darnos cuenta.

Si te ha parecido un artículo interesante, puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, compartir este enlace en otras webs o dejar un comentario con tu opinión.

12 Comments

  1. Lancastergate, disculpa el off-topic, pero tu letra se ve muy clarita y cuesta de leer, o es el tipo de letra.

    Saludos,

    p.d. puede ser que me este haciendo mayor, ja ja ja!

    • Hola vicent, no debes ser el único que se está haciendo mayor 😉 Intenté poner una letra algo más oscura, pero como he comentado hablando de Bolsa, la tecnología no es lo mío, y no sé cómo hacerlo con wordpress.

      Saludos.

  2. ¡Vaya sorpresa! resultaría interesante saber porque se elige el 4 de corazones.
    Yo elegí el As de diamantes, aunque mi primera opción fue el cuatro de corazones, cambié rápidamente después pensar que igual liaba las cartas y pretendía hacernos dudar de la carta elegida, así que cambié al As porque pensaba que me resultaría mas fácil mantenerme seguro de cual era la carta elegida sin que me confundiera.

    • Yo primero escogí el 7 de tréboles, supongo que porque, al ser blanco, atrajo más mi atención, pero por eso mismo cambié rápido al 4 de corazones porque me parecía que pasaría más desapercibido y no sería la carta seleccionada. Es posible que Javier Luxor se pase por aquí, pero no creo que nos explique qué sucede, aunque le invito a ello 😉

  3. Que bueno!!! mi carta fue también el as, pero es un juego muy bien montado. Como somos de predecibles.

    Abz

    Jose

    • Después del 4, la segunda carta que más me han dicho que han elegido ha sido el As. No sé si es casualidad que sean las dos últimas o hay algo más. De todas formas, seguro que es buena señal para un inversor no coger la carta que quiere el mentalista.

  4. Te voy a pedir un favor:

    para las personas que tenemos deficiencias visuales nos es muy difícil poder leer esta web, si hicieras el favor de poner un tipo de letra o más grande o más oscura te lo agradecería infinitamente.

    Muchas gracias!

    • Hola Pedro,

      He estado investigando y el post de hoy lo publicaré con el texto en negro. Espero el feedback sobre cómo se ve.

      Saludos.

      • Hola, ¿Por que no se puede ampliar la presentación en la tablet? En la mayoría de blogs se puede.
        Un saludo
        J

      • Hola J.

        ¿A qué te refieres con ampliar la presentación? ¿Quieres decir hacer zoom?

        Saludos.

      • Si, hacer un “zoom” con los dedos En la tablet, para ver mejor el texto del blog.
        No todos los blogs lo tienen, pero facilita la lectura, de manera que el color del texto no afecta tanto.
        😉

        Saludos
        J

      • voy a ver qué se puede hacer.

        Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *