Invertir en empresas de alimentación: Análisis Ebro Foods, Danone, Unilever y Nestle

Posted by on Abr 14, 2014 in Acciones de empresas cotizadas en bolsa, Acciones de empresas sector alimentación, Análisis fundamental | 7 comments

Las compañías del sector de la alimentación son un básico en  Bolsa para los inversores a largo plazo pues son empresas que siguen vendiendo, vaya bien o mal la economía. Los motivos por los que estas empresas venden son obvios, por lo que no requiere explicación.

A mí me gusta mucho el sector de la alimentación aunque, debido a la proliferación de las marcas blancas, las empresas “marquistas” me parecen menos atractivas que antes. Aun así, no cabe duda de que la rentabilidad de estas empresas en el largo plazo ha sido buena y que atraen la atención de muchos inversores por lo que, como mínimo, se merecen un post.

Compañías de alimentación cotizadas en Bolsa

Existen muchas empresas de alimentación cotizando en Bolsa, aunque muy pocas en España. Empresas como Associated British Foods, Kraft Foods, Deoleo, etc. son empresas con marcas bastante conocidas para los españoles y que cotizan en Bolsa. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en cuatro compañías: Ebro Foods, Danone, Unilever y Nestle.

inversión marcas alimentación

En el artículo de hoy vamos a ver una pequeña presentación de cada compañía para después compararlas en diferentes aspectos tratando de elegir la que consideremos mejor.

Ebro  Foods

Ebro Foods es la única empresa española de las que vamos a ver hoy. Es una empresa bastante conocida para los inversores españoles, pues en estos momentos forma parte del Ibex 35. Además de ser conocida para los inversores, también lo es para el público pues cuenta con marcas tan conocidas como SOS, Brillante, La Fallera o La  Cigala.

inversión en marcas de Ebro Foods

Ebro Foods se especializa en arroz (queda claro tras ver las marcas de las que es propietaria) pasta y salsas. A pesar de ser una empresa española tiene una importante diversificación geográfica y vende en más de 25 países entre los que se encuentran Estados Unidos o India.

Históricamente Ebro Foods ha ido comprando y vendiendo compañías y marcas, por lo que su negocio (e incluso su nombre) ha ido cambiando con el transcurso de los años.

Danone

El nombre de esta empresa lo dice todo. Sus principales áreas de negocio son productos frescos (principalmente yogures), agua (por ejemplo, Evian), alimentación para bebes y nutrición médica.

Danone comprar acciones y marcas

Danone es una compañía francesa pero vende sus productos a lo largo de todo el mundo siendo Rusia el principal mercado de Danone seguido de Francia, Estados Unidos y China.

Unilever

Quizá el nombre de la empresa no sea muy conocido, pero sí lo son sus marcas. Las principales marcas de alimentación de Unilever son Frigo, Maizena, Hellmann´s, Calvé, Tulipan, Ligeresa, Knorr, Flora o Lipton. He nombrado muchas, pero me dejo alguna para no hacer un post eterno. Además, he dicho que estas son las marcas de alimentación a drede, pues resulta que Unilever tiene también marcas de productos de limpieza, higiene y salud como Tresmmé, Mimosin, Axe, Rexona. Timotei, William´s o Signal.

invertir en bolsa e las marcas de Unilever

Salta a la vista el poder de una empresa como esta por la gran cantidad de marcas que tiene y por la capacidad de liderar en diferentes productos con varias marcas. Por ejemplo, en mayonesas las marcas líderes y que compiten entre ellas son de Unilever; Hellmann´s, Calvé y Ligeresa.

Unilever es una compañía británico-neerlandesa pero, a la vista de las marcas que tiene, es obvio que vende sus productos a lo largo y ancho de todo el mundo. Otro punto a tener en cuenta es de qué áreas proceden los beneficios de la empresa:

Alimentación: 41%.

Cuidado personal: 41%.

Refrescos y té: 11%.

Hogar: 7%.

Nestlé

Nestlé es otra empresa cuyo nombre lo dice todo. Esta compañía suiza, además de la marca mítica que le da nombre, posee otras grandes marcas como Maggi, KitKat, Nesquik, Nestea, Nescafé, Häagen-Dazs y otras muchas más.

Inversión y marcas de Nestlé

A la vista de estos nombres no sorprenderá que Nestlé tenga fábricas en 86 países y venda en más de 190.

Comparación de acciones

Una vez que hemos visto cómo es cada compañía vamos a compararlas tanto a las empresas como a las acciones para tratar de encontrar la más interesante. Aunque voy a utilizar datos objetivos (ratios, dividendos, beneficios, etc.) la elección y valoración de estos ratios es subjetiva, por lo que el resultado no supone una verdad absoluta. Para la comparación de empresas voy a tomar los datos que aparecen en los diferentes screeners (tratando de corregir errores que algunos de éstos cometen).

Evolución del beneficio por acción

Me parece importante elegir los beneficios por acción pues el número de acciones ha ido cambiando. En la gráfica partimos de los beneficios de 2005 y, a partir de ahí, vemos cómo se ha ido comportando el beneficio por acción de todas ellas.

Beneficios por acción Ebro Foods, Unilever, Nestle y Danone

Destacan los fuertes movimientos en el beneficio por acción de Ebro Foods que se deben, principalmente, a las continuas compras y ventas de la empresa. Por otro lado, Nnestlé ha sido la empresa que más ha incrementado sus beneficios desde 2005, aunque también con altibajos. En el caso de Unilever y Danone vemos que sus BPAs son más estables.

La clasificación en este aspecto queda así:

1º Nestlé

2º Unilever

3º Danone

4º Ebro Foods

A esta clasificación le voy a dar un valor doble pues, por ejemplo, que los dividendos sean crecientes a largo plazo depende mucho de que también lo sean los beneficios.

PER

En este caso, un PER bajo supondrá una mejor clasificación:

1º Ebro Foods: PER 15,3

2º Unilever: PER 19,2

3º Danone y Nestlé: PER: 22

Rentabilidad por dividendo

Este sector es muy típico entre los inversores que buscan dividendos por lo que casi todas las empresas los reparten.

1º Unilever: 3,3%

2º Ebro Foods: 3%

3º  Nestlé; 2,4%

4º Danone: 2,0%

Margen Bruto

El margen bruto no es un dato básico para mí, pero ya que compramos acciones de empresas que tienen marcas, se supone que éstas marcas les permiten vender a precios superiores que el resto. Por este motivo, vamos a comparar los márgenes de cada compañía.

marcas danone

1º Danone 48,5%

2º Nestlé: 47,9%

3º Ebro Foods: 45,1%

4º Unilever: 41,5%

Unilever tiene aquí un pequeño problema y es que, como vende productos tan diferentes, es posible que tenga menores márgenes en las áreas que no se corresponden con alimentación.

Retornos

Vamos a medir ahora las rentabilidades que obtiene cada compañía. El mejor ratio es el ROCE que mide la rentabilidad obtenida por el capital empleado pero, debido a que estoy utilizando datos de screeners (corrigiendo los fallos que éstos tienen) voy a utilizar ROE y ROA que también son ratios muy útiles. Podría calcular yo el ROCE, pero estando casi en Semana Santa no tengo ganas de hacer muchas cuentas.

ROA:

El ROA mide la rentabilidad sobre los activos. La clasificación es la siguiente:

1º Unilever: 10,4

2º Nestlé: 8,1

3º Ebro Fods: 6,0

4º Danone: 4,7

ROE:

El ROE mide la rentabilidad sobre el patrimonio neto, lo que se supone que han aportado los accionistas:

1º Unilever: 32,8

2º Nestlé: 15,8

3º Danone: 12,4

4º Ebro Foods: 9,9

Deuda

Por último vamos a echar un vistazo a la situación financiera de la empresa dividiendo la deuda de la compañía entre el patrimonio neto. Un número bajo será una buena noticia pues indica que la deuda es más baja con respecto al patrimonio neto.

No creo que la deuda suponga un problema para ninguna de estas empresas pues están bastante saneadas y tienen unos cash flows estables y fuertes. En cualquier caso, vamos a comparar las empresas de acuerdo al ratio debt to equity:

1º Ebro Foods: 0,25

2º Nestlé: 0,35

3º Danone: 0,71

4º Unilever: 0,80

Resultado final

Como decía al principio, el resultado final es algo subjetivo. Que una empresa como Unilever sea la última en el ratio de la deuda no la hace mucho peor en este caso. Sin embargo, si la deuda fuese enorme y no pudiese hacer frente a ella, da igual que en el resto de clasificaciones estuviera la primera, pues la empresa estaría abocada a la quiebra.

También incluye subjetividad haber elegido dos ratios de rentabilidad y dar el doble de importancia a la evolución de los beneficios por acción.

En las empresas que hemos visto no creo que ninguna tenga graves problemas y los números no suelen ser muy dispares, por lo que creo que la clasificación sí tiene cierto valor y queda de la siguiente manera:

1º Nestlé

2º Unilever

3º Ebro Foods

4º Danone

Conclusión:

Según los datos que hemos visto, la mejor inversión sería Nestlé, seguido de Unilever, Ebro Foods y Danone.

Las 4 empresas son de mucha calidad y posiblemente de interés para un inversor a largo plazo.

Personalmente el sector no me gusta mucho por lo que he comentado de las marcas blancas que creo que se refleja en el crecimiento de los beneficios que es bastante moderado.

Si te ha gustado el artículo dame una alegría y dale a +1, compártelo o comenta.

7 Comments

  1. gracias por este post, bien explicado y sin gran cantidad de números entre los que perderte. Ebro foods es de estas empresas que llevo tiempo estudiando y el hecho de que forme parte del IBEX y cotice en el mercado español hace que seguramente sea por la que me decante en un futuro próximo.

    saludos.

    • Gracias tony. Me alegro de que no se haga largo el post a pesar de su extensión.

      El sector de Ebro es muy interesante. El hecho de que dependa de marcas me echa para atrás, pero forma parte de un sector que ha dado mucho rendimiento en el largo plazo y que es indispensable para nuestra vida, por lo que, seguramente, siga siendo rentable.

      Saludos.

  2. Muy buen artículo.
    Personalmente me gustan las empresas con dividendos, pero los retornos en estos casos son más bien escasos, así que de momento sólo las miro, pero no las toco.

    • Gracias Miguel.

      Algunas empresas del sector han corregido un poco y, si el dinero se va hacia empresas más cíclicas puede ser que veamos precios más atractivos. Por ahora, los yields son más bien bajos como dicen, aunque también se trata de empresas de mucha calidad.

  3. Muy buenas Lancaster:

    Como bien dices, y a pesar de los retornos por dividendo relativamente modestos, creo que estas empresas tienen que tener un hueco en toda cartera de largo plazo. Son, por definición, defensivas, y además, dan mucha estabilidad porque no suelen tener muchos vaivenes de precios.

    En mi caso llevo Ebro y otras dos que considero del sector, como son KO y VIS.

    Muy buena comparativa y gran trabajo!

    • Gracias ClassiCo.

      Coincido en que CocaCola y Viscofan son parte del sector. Es más, Viscofan me parece de las mejores empresas de alimentación y de las que tiene más potencial.

      En cuanto a los dividendos, son algo bajos pero en la mayoría de los casos podemos tener la tranquilidad de que se mantendrán o aumentarán.

      Saludos.

  4. Llevaba mucho tiempo buscando información como ésta, legible y que no fueran copypasteos de otras webs.
    Os guardo en marcadores!! Un placer leer cosas así y de
    esta temática :)
    Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *