Dónde Invertir Dinero Sin Riesgo

Posted by on Nov 24, 2014 in Formación Bolsa | 4 comments

¿Dónde invertir mi dinero sin riesgo? ¿Qué banco, qué deposito o qué posibilidades de inversión en Bolsa tengo que no tengan ningún riesgo? Si te haces esa pregunta, has dado un paso muy importante, pues significa que has podido ahorrar, y que quieres invertir, y eso son buenas noticias. Si dedico un artículo a este tema es porque he recibido algún email preguntándome donde invertir el dinero sin riesgo, y creo que es buena idea dar una respuesta en abierto.

Lo primero de todo es decir que invertir sin riesgo es imposible. Todo supone un riesgo, hasta no invertir. Si decides ahorrar y dejar el dinero guardado en casa, corres el riesgo de que los precios suban mucho y que tu dinero valga mucho menos. Es decir, el riesgo cero no existe, pero sí podemos tratar de minimizar el riesgo.

¿Dónde invertir sin riesgo?

Seguramente, lo último que alguien recomendaría a una persona que no le gusta el riesgo sea la Bolsa. Sin embargo, este blog tiene la Bolsa como una de sus principales temáticas, y creo que merece un espacio grande en este artículo. Además, creo que la imagen general que hay sobre la Bolsa está bastante alejada de la realidad.

invertir dinero sin riesgo

En todo caso, si lo que queremos es, más que invertir sin riesgo, invertir con la tranquilidad de que el dinero que nos van a devolver va a ser más o menos lo mismo que lo que hemos invertido, tenemos la opción de los depósitos o, si nos gusta un poco más el “riesgo” la renta fija. En ambos casos también existe riesgo, pero salvo que haya grandes problemas, sabemos cuanto dinero vamos a recibir más o menos al final.

Invertir dinero en Bolsa sin riesgo

Vuelvo a insistir, todo tiene un riesgo, por lo que se trata de minimizarlo.

En cuanto a la percepción del público sobre el riesgo en Bolsa, creo que no es real. Una cosa es que haya volatilidad, y otra que haya riesgo. La volatilidad se suele asociar con el riesgo, pero yo no creo que sea algo acertado o, al menos, no algo que deba interpretarse como se interpreta habitualmente.

Si cogemos el Diccionario de la Real Academia Española, podemos ver rápidamente la deficinición de volatilidad y riesgo asociado a la inversión y la Bolsa:

Volatilidad: Dicho de los precios en los mercados financieros: Inestables u oscilantes.

Riesgo: Contingencia o proximidad de un daño. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro. Dicho de acometer una empresa o de celebrar un contrato: Sometiéndose a influjo de suerte o evento, sin poder reclamar por la acción de estos.

Sí, habrá mucha gente que dirá que el hecho de que los precios oscilen puede suponernos un daño, pues nos puede hacer perder dinero. Sí, pero no.

Si inviertes en algo cuyo precio es superior a su valor con la intención de que el precio siga subiendo, si supone un riesgo la oscilación del precio pues, si baja, quizá nunca vuelva a alcanzar el precio que pagaste. Sin embargo, si inviertes a un precio que es menor que el valor del activo que compras, que el precio oscile no es un riesgo. Aquí el riesgo sería que bajase el valor, no el precio.

Si no eres un iniciado en Bolsa o si no conoces el value investing, déjame que lo explique con un ejemplo: Si tienes un dinero ahorrado y decides invertir en una panadería de tu barrio que se traspasa, podría darse la situación de que la comprases con un riesgo bastante limitado. Supongamos que el precio del traspaso es de 30.000 euros y eso incluye el traspaso de todo lo que hay en la panadería. Investigas, y descubres que los mismos hornos que hay en la panadería se venden de segunda mano por 30.000 euros. Además, la panadería viene con otros elementos que también podrías vender por un total de 10.000 euros más. ¿Es arriesgado pagar 30.000 euros por el traspaso? Todo en la vida tiene riesgo, pero si pagas 30.000 y adquieres algo que vale 40.000, el riesgo es bastante pequeño.

Sin embargo, tu no quieres la panadería para venderla al día siguiente por más dinero o para sacar 40.000 euros vendiendo sus partes. Si quieres la panadería es para tener beneficios y ganar dinero con ella. En todo caso, tienes la tranquilidad de saber que, aunque no vendieses una barra de pan en días, podrías deshacerte de los diferentes elementos de la panadería y, aun así, no perder dinero.

Value investing

De forma muy básica y reducida, el value investing consiste en comprar acciones de empresas cuya precio en Bolsa es menor que el valor de la compañía. El ejemplo de la panadería sería como una operación de value investing en Bolsa aunque, al invertir en grandes compañías y no en pequeñas empresas, se hace más difícil estimar el valor de una empresa. Por eso mismo, como podemos equivocarnos en el valor de una empresa, los inversores en valor (los que utilizan el value investing) suelen comprar siempre con un margen de seguridad. Hay más motivos por los que comprar con margen (posibilidad de que la empresa destruya valor, aumentar rentabilidad, etc.) pero voy a asumir que eres novato (no puedo escribir a la vez un post para novatos y profesionales) y hacerlo simple. Aun así, si eres avanzado en Bolsa, quédate, porque voy a utilizar un ejemplo muy interesante.

Bien, hemos dicho que comprar algo por debajo de su valor es value investing. Para ello tenemos que saber el valor de ese algo. Si fuese capaz de explicar en un artículo como valorar una empresa sería un genio (aunque me conformaría simplemente con valorar siempre de forma correcta). Por ello, voy a seguir con el ejemplo de la panadería. Si lo que viene con la panadería (sus activos) tiene un valor de 40.000 euros y vamos a pagar 30.000 por ella, estamos comprando algo por debajo de su valor. En Bolsa diríamos que esta empresa tendría un ratio Precio/valor contable de 0,75 (30.000/40.000).  Es posible que la panadería tuviera contabilizada la maquinaria por otro importe, o puede ser que el panadero fuese autónomo y no una empresa, pero para hacerlo sencillo, vamos a verlo así.

Por tanto, si invertimos en una empresa que cotiza en Bolsa cuyos activos creemos que tienen un valor superior a su precio, estaríamos haciendo una operación similar.

Value investing en la práctica y la percepción del riesgo

Vamos ahora a ver una inversión que puede ser considerada a la vez de mucho riesgo y de bajo riesgo, según quién lo mire y cómo lo mire. Me refiero a la inversión de Bruce Berkowitz en AIG.

En 2008, AIG tuvo que ser rescatada debido a los problemas financieros que tenía. Seguro que para casi todo el mundo invertir en AIG en 2010 era una inversión de alto riesgo (no voy a hablar de cómo estaba la situación pues, aunque no sigas la Bolsa, seguro que lo sabes). Sin embargo, para Bruce Berkowitz era una operación clara y con poco riesgo, en gran parte, porque sucedía como con la panadería, Bruce Berkowitz compró algo por debajo del precio que pagaba. Puedes escuchar cómo lo explica el propio Berkowitz en el siguiente vídeo (en inglés). En todo caso, transcribo lo más relevante para este artículo a continuación (en español).

Es el proceso de inversión. Comparas lo que pagas, lo que das y lo que recibes, y el precio que pagas. Quieres un precio barato con un gran margen de seguridad. Y, por supuesto, tienes que entender lo que recibes. Las empresas financieras son lo que yo entiendo, es mi industria, mi compañía, es donde tengo experiencia. Las empresas financieras están en mi círculo de competencia.Y como compramos algo tan esencial para el país (con importancia sistémica a nivel nacional y global)…

Una vez que has determinado que el precio es tan barato puedes comprar la empresa e, incluso aunque dejasen de trabajar y abandonaran su negocio actual, ganarías mucho dinero. Ni siquiera tendrías que pensar en el futuro, sólo tienes que contar el cash…

aig inversión en Bolsa

Línea azul: precio por acción. Línea roja: valor contable por acción.

AIG es una gran franquicia (que, en este caso, quiere decir que es un negocio insustituible), lo necesitas, tiene una importancias sistémica y está extremadamente barata (en 2010).

Desde entonces, Bruce Berkowitz ha ganado mucho dinero con AIG.

Conclusión:

No existe la inversión sin riesgo. Sin embargo, sí que podemos tratar de minimizar el riesgo. 

Una forma de reducir el riesgo (que no la rentabilidad) de nuestra inversión es comprar activos por un precio menor de lo que valen. 

Como es lógico, el value investing no es tan sencillo como comprar algo por debajo de su valor contable. Aprender requiere tiempo y siempre está sujeto a fallos. De hecho, aunque lo que hizo Bruce Berkowitz parece sencillo, yo no me atrevería a analizar un bicho del tamaño y la complicación de AIG. Sin embargo, hay otras compañías o sectores que sí podemos ser capaces de entender (círculo de competencia) y hacer value investing con ellas.

Si llegas al post buscando invertir tu dinero sin riesgo, espero que el artículo te haya resultado de utilidad y que haya despertado el interés por el value investing en ti. Si ya eres veterano, espero que te haya parecido interesante. En cualquiera de los casos, te agradecería que hicieras un click en los iconos de redes sociales de abajo, que enlazaras este artículo desde otras webs o que dejaras un comentario con tu opinión.

4 Comments

  1. Un gran post.
    siempre va bien concienciarte sobre tu estrategia y que mejor que leer mucho sobre ella.
    Un saludo.

    • Muchas gracias Angel, me alegro de que te haya gustado.

      Saludos.

  2. Enhorabuena por tu artículo Lancaster, estoy de acuerdo contigo en que un buen razonamiento “value” nos puede dar un colchón de seguridad muy importante.

    Saludos

    • Gracias Stang.

      Tienes razón, el value investing, además de darnos la posibilidad de tener rentabilidades mayores, es una especie de seguro a la hora de invertir.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *