12 cosas que he aprendido de Bruce Berkowitz

Posted by on Jun 18, 2014 in Análisis fundamental, Formación Bolsa | 6 comments

12 cosas que he aprendido de Bruce Berkowitz

Bruce Berkowitz es un gestor estadounidense de gran éxito. Desde finales de 1999 gestiona los fondos de inversión de FairHolme con los que ha conseguido batir por mucha diferencia al mercado desde sus comienzos. 10.000 dólares invertidos en FairHome en el momento de su lanzamiento se habrían convertido hoy en 60.000 mientras que, de replicar al índice, se habrían quedado en 17.000. A pesar de estos increíbles números, no es fácil leer sobre Bruce Berkowitz en español, así que hoy vamos a ver una traducción propia de un interesante artículo escrito por Tren Griffin, con algún pequeño comentario por mi parte.

12 cosas que he aprendido de Bruce Berkowitz

1. “No predecimos, valoramos. La predicciones son terribles”.

Los inversores que siguen el value investing consideran las predicciones, especialmente las macroeconómicas, como algo demasiado difícil. Benjamin Graham y sus discípulos han desarrollado un sistema en el que evitan hacer cosas que son demasiado difíciles. Mirando la información que tenemos hoy, en lugar de hacer una predicción del futuro, el inversor en valor puede valorar un activo y tomar una decisión de inversión. La clave es sencilla: cuánto pagaría un comprador privado por el activo y, tras saber esto, ver si este precio supone un margen suficiente.

2. “Casi por definición del value investing, corremos hacia las acciones de las que la mayoría de la gente huye porque ¿cómo si no vas a conseguir una acción barata de una compañía buena, salvo que el mercado crea que algo va increíblemente mal?

Las mayores probabilidades de encontrar una acción con descuento con respecto al resto del mercado es cuando Mr. Market es temeroso con ella. Por ello, un inversor en valor o value investor debe tener paciencia (pues el mercado puede ser irracional mucho tiempo) y valentía (se suele decir que hay que comprar cuando corra sangre por las calles).

3. “El negocio de las casas de apuestas es muy antiguo y se basa en el concepto de descifrar lo que das y lo que recibes. Se parece mucho al negocio de la inversión… tienes que encontrar una especia de apuesta u portunidad y si eres listo y sabes lo que haces, construyes un gran margen de seguridad para que las probabilidades estén de tu lado”.

Los inversores que no entienden las bases de la probabilidad y la estadística son como una serpiente en un concurso de mates de baloncesto.

4. “Los mercados están hechos para ser aprovechados, no para persuadirnos sobre lo que debemos hacer”.

Para un inversor en valor el mercado no es inteligente, sino que es alguien generoso. Cuando un value investor escucha las teorías del mercado eficiente del profesor Fama, como mínimo sonríe, si no se parte de risa.

5. “Lo único que puedes gastar es el efectivo (cash). Queremos compañías que generen cash casi todo el tiempo. Así es como empezamos. No nos importa mucho lo que hagan, pero tenemos que entenderlo. El balance tiene que ser fuerte; queremos asegurarnos de que no haya trampas en la contabilidad. Tras esto, tratamos de matar a la compañía. Pensamos todas las formas en las que la compañía podría morir, ya sea por una dirección estúpida o por un balance con demasiada deuda. Si no encontramos una forma de matar a la compañía, y generan una buena cantidad de cash incluso en momentos difíciles, entonces estámos ante el comienzo de una buena inversión.”

Berkowitz es como Jeff Bezos en los que se refiere a la atención al cash flow.

6. “Cuando las cosas se ponen duras, todo está correlacionado. La gente tiene que vender lo que sea que tengan. Y venden lo que es más líquido. Así que hasta el bebé se va con el agua de su baño” (que quiere decir que, cuando las cosas se ponen mal, se comete el error de que las cosas buenas salgan junto con las malas. Una frase similar en español podría ser “tirar el champagne junto con el corcho”).

Un asesor financiero puede decirte que estás bien diversificado porque, en su opinión, la covarianza entre tus activos es baja. Desafortunadamente, como mucha gente descubrió durante la última crisis financiera, la correlación entre el precio de diferentes activos puede dirigirse rápidamente hacia 1.

7.”Ese es el ingrediente secreto: tener capital permanentemente. Es esencial. Creo que esa es la razón por la que Buffett dejó su partnership. Lo necesitas porque cuando las cosas se ponen feas la gente se pone nerviosa… Por eso mantenemos mucho cash o efectivo… el cash es el equivalente al Valium financiero. Te mantiene fresco, tranquilo y en plenas facultades”.

8. “Cuando algo baja de precio, sé que en las escuelas de negocios te dicen que, si baja o sube rápido, es volátil, que es más arriesgado. Pero no veo cómo una acción que ha bajado un 50% supone un riesgo mayor que cuando costaba el doble. Es como cuando vas a hacer la compra y está tu comida favorita en oferta. En este caso, está tu compañía favorita en oferta. Cuentas el cash que genera y pocas veces puedes encontrarte una compañía con un crecimiento de dos dígitos en free cash flow. Y, por supuesto, cuando el pánico se establece, tienes ofertas espectaculares

9. “No estoy hecho genéticamente para los cortos. Si estás largo y te equivocas, lo peor que puede pasar es que te vayas a cero. Si estás corto y te equivocas, puedes enfrentarte a la muerte. La irracionalidad de los mercados puede durar mucho tiempo.”

Los cortos (apostar a que algo va a bajar) es algo de lo que mucha gente habla y pocos hacen. Es algo potencialmente peligroso. Cuando opero a corto, cosa que hago pocas veces, compro opciones, pues todo lo que puedes perder es lo que has pagado por la opción (cuando digo yo, estoy traduciendo al autor original).

10. “La inversión concentrada (y no diversificada) implica menor riesgo pues tienes un conocimiento superior de las compañías que posees”.

El riesgo viene de lo que no conoces. (En este caso si voy a hablar en mi nombre para agregar que un 50% de la cartera de Berkowitz está en AIG, y que sus tres primeras posiciones, que incluyen además de AIG a Bank of America y Sears, suponen un 67% del total).

11. “La sobre diversificación te llevará a una rentabilidad similar a la media… el precio para tener una rentabilidad superior es cierta volatilidad a corto plazo… Quiero dar a la gente una rentabilidad superior a la media y hay que pagar eso con volatilidad a corto plazo.”

Nunca se confundirá el fondo de Berkowitz con un fondo que replique al índice.

12. “Hemos batido al mercado durante un periodo significativo. Hemos tenido un mal 2011 que puede llevar a error, pero así son los negocios. Los negocios sufren baches, y aquellas compañías y gestores de fondos que han dicho que sus procesos son suaves en su negocio, al final han terminado mal. “

La decisiones de un value investor inteligente son premeditadas y superiores a la racionalidad media. Por ejemplo, ser valiente cuando la aversión a la pérdida te está presionando a vender, no es algo fácil de hacer.

Conclusión:

Bruce Berkowitz es uno de los mejores gestores del mundo value investing, o al menos eso es lo que dicen sus números hasta ahora. Sin embargo, a pesar de sus éxitos, es alguien relativamente desconocido en España.

Hay algunas ideas clave en los que dice Berkowitz, que, en parte está relacionadas entre sí: value inevsting, contrarian y concentración.

Si te ha parecido un post interesante puedes pinchar en los iconos que hay debajo de diferentes redes sociales, puedes comentar el artículo, o puedes compartir el enlace en otras webs.

 

6 Comments

  1. Excelente

    Saludos crodiales LancasterGate

    • Muchas gracias Isma. En este caso, la mayor parte del mérito es de Tren Griffin.

      Saludos.

  2. Éste me lo guardo para leerlo cuando se me vaya la pelota y reafirmarme en los principios básicos.
    P.D. El punto 8, Genial.

    Gracias y Un saludo.

    • El 8 es de esos en los que la mayoría de los profesionales está en contra, pero en el que creo que la mayoría están equivocado. Suele decirse que no debemos coger un cuchillo mientras cae, pero si está cayendo y la acción está realmente barata, yo no veo problemas en cogerlo, más bien al revés. De hecho, durante la última crisis yo cogí muchos cuchillos cayendo cuando estaban a precios de derribo, y ahora me suponen unas grandísimas revalorizaciones.

      • Totalmente de acuerdo.

        Una cosa, tienes una pequeña errata en el título ya que pusiste “Berkowtiz” en vez de “Berkowitz”.

        Un saludo.

      • Gracias por el aviso, Paco. Ya está corregido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *