Este post va para aquellos con preguntas que, aunque pueden parecer fáciles, muchas veces no sabemos responder. Es curioso como en ocasiones, incluso aunque sepamos mucho de un tema, se nos escapan las cosas más básicas. No es un hecho específico de la Bolsa pues sucede en casi todos los ámbitos de la vida pero, al ser este un blog de Bolsa, no tiene sentido andarse por las ramas, así que vamos a ver a dónde va nuestro dinero al comprar acciones de una compañía y qué sucede cuando una empresa sale a Bolsa.
Tabla de contenidos
Dónde va mi dinero cuando invierto en Bolsa
Mucha gente piensa que, cuando compra acciones de una compañía su dinero va para la empresa pero, salvo que se trate de una OPV o ampliación de capital, el dinero no pasa por la compañía en la que invierte.
Cuando compramos acciones de una compañía, el dinero va para la persona que las vende, no para la empresa. Imagina que has comprado tu casa a un promotor que ha hecho la promoción. Tú eres el primer dueño y decides venderlo a otra persona. El dinero que paga el comprador por comprar el piso no va para el promotor, va para ti que eres el dueño de la casa (quédate con el ejemplo del promotor y el piso, que lo vamos a seguir usando).
En principio, que la acción suba o baje no afecta a la compañía pues le da igual ya que no va a ver ni un duro de las acciones que cambien de manos. Sin embargo, hay varios motivos por los que le puede interesar que la acción suba:
– Autocartera: Si la empresa tiene acciones propias y éstas suben, puede venderlas obteniendo plusvalías. En este caso, el dinero sí que iría para la empresa, pues es ella misma la parte vendedora. Lo veremos un poco más abajo. También puede utilizar la autocartera como forma de pago al realizar adquisiciones.
– Bonus: En este caso a los que beneficia es a los directivos. Muchas veces estos tienen grandes beneficios y bonus si la acción alcanza cierto precio, por lo que se esfuerzan para que así sea, incluso a veces, a costa de perjudicar a la compañía (diferencia entre empresa y acción).
– OPAs: Que la acción suba hace que la empresa tenga un mayor valor y que sea más difícil oparla (esto no tiene por qué ser bueno para los accionistas) o que, si finalmente es opada, los accionistas obtengan más dinero.
Existen más motivos, pero creo que estos son suficientes para entenderlo. En cualquier caso, insisto en el punto de este artículo, cuando compramos acciones de una compañía, nuestro dinero no va para la empresa sino para el vendedor (y el broker, BME y Hacienda).
Salidas a Bolsa (OPVs) y ampliaciones de capital
El momento en el que nuestro dinero va para la compañía es cuando ésta sale a Bolsa. Tras esto, la empresa no vuelve a ver el dinero de los accionistas, salvo que amplíe capital, venda autocartera, o saque más acciones a cotizar. Vamos a verlo con el ejemplo del piso y el promotor.
La salida a Bolsa u OPV (Oferta Pública de Venta, también conocido como IPO por sus siglas en inglés) se correspondería con el momento en el que el promotor pone a la venta el edificio de nueva construcción. Todo el dinero de los compradores irá para el promotor. Cada piso que se venda será un ingreso para la empresa. Si alguno de los compradores decide luego vender su piso por más o menos dinero, no afectará en nada al promotor.
Como el promotor y la empresa que ha salido a Bolsa sólo reciben dinero en el momento inicial, si quiere obtener nuevos fondos deben realizar una ampliación.
En el caso del promotor, la ampliación será construir nuevos pisos en el edificio. ¿Habéis visto edificios antiguos con dos o tres pisos arriba con un estilo moderno y completamente diferente? Esa es la ampliación de los promotores.
En cuanto a las empresas cotizadas en Bolsa, para captar más dinero tienen la posibilidad de ampliar capital creando nuevas acciones y poniéndolas a disposición de los inversores (OPS u Oferta Pública de Suscripción). De esta forma, aquellas acciones que hayan sido vendidas supondrán un ingreso para la empresa. Obviamente, una vez que la compañía haya finalizado la ampliación de capital y las acciones coticen, ésta no verá dinero por la compra venta que se realice.
Por otra parte, para entender lo que sucede con la autocartera vamos a suponer que el promotor vende un piso a una persona. Al cabo de unos años esta persona quiere vender su piso y resulta que es el promotor el que lo compra. Por tanto, cuando el promotor venda de nuevo el piso el dinero irá para él, no por ser el promotor, sino por ser el propietario del piso. Si una compañía compra acciones de ella misma, cuando las venda, el dinero, lógicamente, ira para sí misma.
Conclusión:
Las empresas cotizadas en Bolsa no reciben ningún dinero de los inversores salvo que ésta les venda sus acciones directamente.
¿Te ha sido útil el artículo o te ha gustado? Puedes regalarme un +1, compartir el enlace con otras personas o dejar un comentario.