Dealz ya ha abierto sus puertas en España con una tienda en Torremolinos. Hace unas semanas hice un primer análisis de Poundland, que es el nombre original de Dealz en el Reino Unido, gracias a el aviso de un lector del blog en el artículo sobre empresas low cost. Conocía Poundland de cuando viví en Londres, pero nunca se me había ocurrido invertir en esta empresa, entre otras cosas porque hasta hace muy poco no cotizaba. Una vez descubrí que Poundland cotizaba en Bolsa le dediqué un artículo. Este artículo ha resultado ser una buena fuente de información para mi sobre esta compañía. ¿Por qué? Porque resulta que está recibiendo muchas visitas, no de inversores que se interesan por la empresa, sino de gente de busca información de tiendas Dealz en España y, en especial, en Torremolinos.
Por desgracia yo no estoy en Torremolinos sino que estoy pasando calor a muchos kilómetros de la costa, así que no puedo comprobar con mis ojos cómo van las cosas en la tienda (si alguien lo sabe, agradecería mucho que lo compartiera en los comentarios) pero sí puedo ver que las búsquedas de información sobre esta tienda han crecido nuchísimo. Por eso, creo que es un bueno momento para dedicar un segundo artículo a Poundland, aprovechando que han presentado sus resultados del año fiscal 2014 y del primer trimestre del 2015 recientemente (en Inglaterra llevan una hora menos, pero en años nos ganan).
Tabla de contenidos
Dealz Torremolinos y España
Poundland tiene unos objetivos de crecimiento bastante ambiciosos. En Reino Unido esperan doblar el número de tiendas hasta llegar a las 1.000, en Irlanda quieren conseguir varias centenas con el nombre Dealz, y en España (donde también utiliza el nombre de Dealz) acaban de abrir su primera tienda, habiendo elegido Torremolinos como prueba, con la idea de abrir 10 tiendas en dos años.
El éxito o fracaso de Dealz en España es muy importante, pues es el primer país fuera de las islas donde Poundland trata de entrar, algo similar a lo que ya hizo Primark en su día.
Resultados de Poundland
En cuanto a los resultados del año fiscal 2014 hay tanto buenas como malas noticias. Hoy vamos a ver las buenas, y al final del artículo explicaré por qué no vemos las malas.
Las ventas de Poundland han crecido un 13,3% en 2014 con respecto a 2013, pasando de 880,5 millones de libras a 997,8. Esto se ha conseguido con un total de 70 tiendas nuevas (poniendo el total en 528) y con un crecimiento en las ventas comparables o like for like del 1,9%.
El beneficio subyacente, tan habitual en las presentaciones de compañías británicas, fue de 27,3 millones de libras, un 25,1% más que el de 2013, que fue de 21,8 millones.
Todas estas buenas noticias se reflejan en el balance de la compañía, que ahora tiene una deuda neta de sólo 4,9 millones.
En cuanto al primer cuarto del nuevo año fiscal, todo parece ir bien. Las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior han crecido un 18%, aunque el cuarto más importante para Poundland.
Crecimiento y guerra en las tiendas de precio único
El crecimiento de Poundland no sólo se debe a su mérito propio, sino que es un fenómeno en crecimiento. Poundland es líder en el sector, pero la competencia (especialmente 99p stores y Poundworld) también crecen a un ritmo vertiginoso. Por tanto, estamos ante una buena noticia, crecimiento de la empresa, y una mala, crecimiento de la competencia.
De hecho, la competencia es tan fuerte, que hasta la BBC dedicó una serie a la guerra entre las cadenas de precio único.
Conclusión:
Poundland es una empresa con un fuerte crecimiento y es líder en su sector. Su primera incursión en el extranjero (Irlanda) ha ido bastante bien, y es posible que la historia se repita en España. Sin embargo, hay cosas en esta empresa que no me gusta. El motivo por el que no las vemos todavía es que lo publicaré pronto en Rankia.
Si te ha parecido un artículo interesante, puedes dejar un comentario, clickar en los iconos de las redes sociales de abajo o compartir este enlace en otra web.
Enhorabuena Lancaster, esperando la publicación en Rankia.
Saludos
Gracias Stang. Seguramente sea pronto lo de Rankia.
He estado mirando por encima los datos en el primer artículo al que haces referencia, sería interesante ver la cuenta de explotación, pero no comento y a ver si coincidimos 😉
Saludos
Vamos lo realmente interesante sería ver su evolución vaya
Ese es uno de los handicaps, entre que los actuales dueños son bastante recientes y que acaba de salir a Bolsa, la información no es muy extensa.