Cómo ganar 1 millón de euros invirtiendo en Bolsa

Posted by on Feb 4, 2015 in Análisis fundamental | 16 comments

Ganar 1 millón de euros en Bolsa debe estar bastante bien, pero es algo que requiere tiempo, ahorro, e inversión. De hecho, el título de este post debería ser algo así cómo: “teniendo en cuenta la capacidad de ahorro e inversión que tienes y la rentabilidad anual que consigues, cuántos años necesitarías para que tus acciones valiesen un millón de euros”. Pero además de ser un título algo aburrido, no me cabría en el blog por su extensión. Sin embargo, sería muy descriptivo de lo que vamos a ver hoy, pues no vamos a ver exactamente cómo ganar un millón de euros en Bolsa si no el tiempo y rentabilidad necesarias para que nuestra cartera alcance ese valor.

Así que sí, vamos a ver cuánto tiempo sería necesario para que la cartera de un inversor alcanzara un valor de un millón de euros según la cantidad de dinero que pueda invertir y según si lo hace peor, igual o mejor que el mercado (igual ya tienes el millón, o lo superas por mucho, pero puedes seguir leyendo para ver comparar qué tal lo hiciste en el proceso).

Para ello, vamos a suponer que hacemos compras mensuales y que no hay comisiones. En la vida real sí hay comisiones, pero teniendo en cuenta que cuando compras acciones y no las vendes, la única comisión que hay es la de compra, podemos sumar esos pocos euros extra a la inversión mensual. Es decir, que si suponemos una inversión de 500 euros al mes en acciones, tendríamos que ahorrar, además de los 500 euros que invertimos, 10 euros más para la comisión de compra (10 euros es un ejemplo. La cifra depende de tu broker).

Por último,  hay que tener en cuenta que para cuando alcancemos las cifra del millón de euros, su valor no será el mismo que ahora por la inflación. En todo caso, como la rentabilidad de la cartera será mayor que la inflación (salvo catástrofe) estaremos ganando poder adquisitivo.

cómo ganar un millón de euros

Ahorrar e invertir 500 euros al mes

Vamos a ver los años que son necesarios para alcanzar un millón de euros teniendo en cuenta diferentes cifras de ahorro e inversión mensuales (empezando por 500 euros al mes, y siguiendo por 250 y 1.000 euros mensuales). Para unos será mucho dinero, y para otros poco, pero alguna cifra hay que elegir. Para cada cantidad de ahorro e inversión mensual, vamos a suponer al menos 3 escenarios: peor rentabilidad que la histórica de la Bolsa, más o menos igual, o mejor.

Teniendo peor rentabilidad que la Bolsa

Si ahorramos e invertimos 500 euros al mes, con un interés compuesto del 7,13% anual, necesitaríamos 35 años para que nuestra cartera tuviese un valor de un millón de euros.

Igualando la rentabilidad de la Bolsa

Invirtiendo estos mismos 500 euros al mes, si fuésemos capaces de igualar la rentabilidad histórica de la Bolsa (para el ejemplo, 9,42% anual) necesitaríamos 30 años para conseguir una cartera de un millón de euros.

Mejorando la rentabilidad de la Bolsa

Si se nos diese bien esto de invertir, y consiguiésemos una rentabilidad del 12,35% a lo largo de 25 años, al finalizar ese periodo tendríamos acciones por valor de 1 millón de euros.

Ahorrar e invertir 250 euros al mes

Vamos a pasar ahora a la inversión de 250 euros al mes para dejar lo mejor para el final.

Consiguiendo peor rentabilidad que la Bolsa

Con una rentabilidad del 7,16% anual, tendríamos que esperar 45 años para conseguir una cartera de 1 millón de euros (si es que nos quedan tantos años de vida…). 

Igualando la rentabilidad de la Bolsa

Con una rentabilidad de un 9,44% anual, alcanzaríamos la cifra del millón de euros en 37 años. 

Mejorando la rentabilidad de la Bolsa

En este caso, si conseguimos una rentabilidad del 12,60% necesitaríamos 30 años.

Ahorrar e invertir 1.000 euros al mes

Vamos ahora a ver los resultados si invertimos mil euros al mes. Además de los tres escenarios anteriores, vamos a imaginar también que dejamos nuestro dinero (o que somos capaces de igualar) a gestores con rentabilidades similares a las que han tenido Francisco G. Paramés, Warren Buffett o Peter Lynch.

Consiguiendo peor rentabilidad que la Bolsa

Invirtiendo 1.000 euros al mes con una rentabilidad del 7,25%, nos llevaría 27 años tener un millón de euros en acciones.

Igualando la rentabilidad de la Bolsa

En 23 años tendríamos un millón de euros si consiguiésemos una rentabilidad del 9,25%.

Mejorando la rentabilidad de la Bolsa

Con una rentabilidad del 13,12% necesitaríamos 19 años para tener una cartera de un millón de euros, invirtiendo 1.000 euros al mes.

Otras opciones

Hemos visto casos en los que el inversor lo hace peor que la Bolsa a largo plazo. Es algo que puede suceder en ocasiones, pero si lo hacemos peor que la Bolsa de forma continua, no tiene mucho sentido que sigamos una estrategia de inversión activa, y será mejor que simplemente repliquemos al índice de referencia, o que dejemos nuestro dinero en manos de alguien que invierta mejor que nosotros.

El escenario en el que replicamos al índice está dentro de los que hemos visto (igualando la rentabilidad de la Bolsa). Por eso, ahora vamos a ver qué pasaría si invirtiéramos 1.000 euros al mes y consiguiésemos las rentabilidades de grandes inversores, ya sea porque dejamos el dinero en manos de un buen gestor, o porque se nos da realmente bien esto de la inversión.

1.000 euros al mes en manos de Francisco García Paramés

Seguramente sepas quien es Paramés, pero por si no lo conoces, era el gestor de Bestinver hasta hace poco. Hay quien le conoce como Warren Buffett español, y no es para menos, pues consiguió una rentabilidad anualizada del 15,7% durante 21 años al frente de Bestinver. Si hubiésemos invertido 1.000 euros al mes en el fondo que gestionaba Paramés, habríamos llegado a un millón de euros en 17 años. 

francisco garcia paramés rentabilidad

Normal que sonrías, Francisco

1.000 euros al mes en manos de Warren Buffett

Warren Buffett lleva una rentabilidad anualizada alrededor del 19,5% en su larga historia como inversor. Con esa rentabilidad, si invirtiésemos 1.000 euros al mes, llegaríamos al millón de euros en algo menos de 15 años.

1.000 euros al mes en manos de Peter Lynch.

Peter Lynch consiguió una rentabilidad anualizada del 29% en los 13 años que estuvo al frente de Magellan en Fidelity, tiempo más que suficiente para llegar al millón de euros invirtiendo 1.000 euros al mes, pus en algo más de 11 años, Lynch ya habría hecho que nuestra cartera alcanzase ese valor.

Conclusión: 

Invirtiendo mensualmente el dinero que hemos visto, y haciendo compras periódicas de ETFs que repliquen a un índice de un país avanzado, lo más probable es que llegásemos a tener acciones por un valor de un millón de euros en los plazos que indico como “igualando la rentabilidad de la Bolsa”. 

Si por otra parte, somos capaces de conseguir una gran rentabilidad, o encontramos un gestor o  inversor con unos resultados bastante superiores a la Bolsa a largo plazo, el tiempo se reduce sensiblemente.

Si te ha parecido un artículo interesante, puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, puedes poner un enlace a este post, o puedes dejar un comentario. 

16 Comments

  1. Gran artículo, la clave es la constancia y el ahorro.
    Por cierto, ¿Has invertido o te planteas invertir en los fondos o ETFs?

    Un abrazo.

    • Gracias Graham.

      Sí que llevo un ETF. Me gusta seleccionar mis acciones, pero también me parece interesante un ETF cuando un país está “infravalorado”. Fondos no llevo, y en principio no me lo planteo, pero si lo hiciera, sería un fondo value.

      Un abrazo.

  2. Yo creo que cualquier persona que le interese el tema de inversión, haya “estudiado” y planeado un método, puede empezar a formar una cartera diversificada con empresas “bonitas”, teniendo 10-20 mil euros, no hace falta estar invertido en un salvaje número de empresas, y menos cuando lo mejor pueden ser estrategias de calle como se tienen planteado aquí, por ejemplo invirtiendo en Inditex desde que salió porque veías un montón de tiendas y llenas…hubiera sido una gran inversión y una rentabilidad nada despreciable, lo mismo cuando salió REE y veías que cada vez dependíamos de nuevos aparatos eléctricos y te protegías de que manera se produzca.

    Aunque la clave, es como tienes mencionado a Charlie Munger, los primeros 100 mil, ahí teniendo las mismas rentabilidades da la impresión de que la cartera crece más rápido porque son cantidades considerables, si un año le sacas un 15% ves que son 15 mil pavos mas.

    Saludos.

    • Precisamente había pensado en meter también a Charlie Munger en los cálculos. Por su cuenta tuvo una rentabilidad anualizada del 24,3%, pero sus rentabolidades en los 3 primeros años son bestiales. En su primer año tuvo un 30,1% frente a una caída del SP del 7,6%. El segundo año tuvo un 71,7% vs 20,6% y el tercer año 49,7% vs 18,7%. Con esas rentabilidades en los primeros años, las cosas se le pusieron muy de cara.

      Un abrazo

      • Ostras pues no las conocía! Pedazo de rentabilidades O_o Mis respetos. Aunque siempre pensé que era mas inteligente que Buffett jeje porque es mas growth como a mi me gusta 😀

        Por cierto hay en Youtube una conferencia sobre él del instituto juan de mariana. No pego el enlace aquí que no se como quedó la cosa de Google XD me imagino que en nada pero… se titula: “Descubriendo a Charlie Munger”

      • Yo también pienso que Munger es, probablemente, la cabeza más importante de Berkshire, y Buffett a reconocido que Munger le ha cambiado mucho la forma de ver las cosas.

        En su día vi la conferencia y es genial. Pablo Martinez es un gran admirador de Munger, y se nota. Este es el enlace para el que le interese: https://www.youtube.com/watch?v=K2ASGdx2E3g

  3. Ya me quedan menos años para el millón, je, je. No se cuanto tendré al llegar el momento de dejar de invertir activamente, que lo tengo planteado en 12 años. Pero con medio “kilo” me conformo.
    Luego no dejaré de invertir, pero seré menos activo.
    Un buen artículo sobre el interés compuesto.
    Un abrazo.

    • Con lo que te leo, estoy seguro de que conseguirás el objetivo. Esperemos seguir aquí en 12 años comentando cómo nos va, ya habiendo conseguido la libertad financiera.

      Un abrazo.

  4. Me recuerda al viejo chiste de wall street:

    – “How do you end up with 1 million dollars in the stock market?”
    – “Start with 2 million”

    La traducción al español no acaba de funcionar :)

    • jajajajaja. Lo había oído, y es muy bueno. Eso sí, si empiezas con dos millones, es que mal no te va 😉

  5. Gran artículo Lancaster. Había hecho cálculos parecidos, pero no desde la perspectiva de añadir ahorro a la inversión. Lo que es más lógico y facilita el proceso del largo plazo.

    Muchas gracias por la info :-)

    • Muchas gracias Roberto. Me alegro de que te haya gustado.

  6. La fuerza del interés compuesto!

    El primero que llegue que nos invite a unas cañas no???

    Un saludo,
    Dividendo en acción
    http://dividendoenaccion.blogspot.com.es/

    • Me parece muy buena idea. Escrito queda 😉

  7. Ahora que Vanguard va a poner sus famosos ETFs en España, creo que lo vamos a tener mas fácil a la hora de escoger un buen ETF.

    • Es muy buena noticia. Yo no soy mucho de ETFs, pero siempre está bien que se aumente la oferta, y además de calidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *