Cierre Google News España y los problemas de la sobreprotección

Posted by on Dic 13, 2014 in Análisis fundamental | 14 comments

Cierre Google News España y los problemas de la sobreprotección

A estas alturas todos sabemos que Google News va a cerrar en España. Esto se debe a que va a entrar en vigor una nueva ley que obliga a a los agregadores de noticias, como Google News, a pagar a los medios a los que enlaza. En gran parte, esta medida se debe a la presión de grandes medios (El Pais, El Mundo, Marca, Expansión…) que forman parte de la asociación AEDE. Como seguro que casi todos sabéis cómo va el asunto, no me voy a extender mucho explicándolo, y voy a centrarme (de forma un poco desordenada, para qué engañarnos) en todas las cosas en las que me ha hecho pensar esta situación.

Google no gana dinero con Google News

Aunque algunos medios se quejen, les viene muy bien que Google News les enlace. El motivo es que reciben mucho tráfico desde Google News, y este tráfico puede convertirse en dinero. Sin embargo, Google no gana ni un euro con este servicio. Podría ganar dinero si cobrase a los medios por aparecer ahí, pero no sólo no lo hace, sino que algunos quieren que suceda lo contrario. También podría poner publicidad en Google News, pero no la hay. Y seguro que las mentes creativas de Google tendrían muchas ideas sobre cómo monetizar esta sección, pero por ahora no lo hacen. 

El caso es que Google no gana dinero por este servicio. Sin embargo, algunos, que además son realmente expertos en el mundo de los negocios, parece que no se enteran. De hecho, el diario que se autodenomina “líder en información de mercados, economía y política” tiene un cacao muy majo (o directamente nos quiere mentir). Hablo de Expansión. La imagen de abajo es una parte del editorial que han sacado sobre el asunto.

comunicado de expansión

Expansión habla del uso comercial. Sin embargo, Google no comercia con nada, no tiene ánimo de lucro, y además lo que hace es ofrecer una nueva puerta a posibles clientes. Es como si un canal de televisión regalara publicidad a los periódicos para ocupar tiempo en la parrilla. El canal no tendrá ningún beneficio (si acaso, pérdida) y el periódico tendrá la posibilidad de ganar más dinero, sin invertir nada. Si se diera este caso, tendríamos a la AEDE quejándose de que el canal de televisión está beneficiándose con el contenido que ellos están creando. ¡Pero si el canal de TV no gana nada! ¡Si el que gana es el periódico! Es más, si alguien hace un uso comercial de Google News no es Google, son los medios.

En todo caso, no sólo Expansión se lía (o nos quiere liar). También le pasó a Pedro J. Ramírez.

pedro j ramírez sobre el cierre de Google News en España

Pedro J. ya no habla de “uso comercial” sino que dice directamente que Google gana dinero. Al menor, Pedro J. rectifica (quizá por el cambio en su situación) que ya es un paso.

Después de repartir un poco de caña, vamos a ver cómo el Gobierno va a perjudicar a quien pretendía proteger, y cómo podría beneficiar a quien se supone que debería pagar.

Los problemas de la sobreprotección 

Con la nueva ley se pretendía beneficiar a los medios. Sin embargo, van a ser fuertemente perjudicados. ¿Por qué? Porque con el cierre de Google News van a perder muchísimas visitas y, por tanto, ingresos. Pero es que encima esta ley “protege” hasta el que no quiere ser protegido pues exige “pagar a los editores por cualquier mínimo texto, incluso si no quieren cobrarlo“. ¿Y qué sucede? Que al que pretende proteger,incluso aunque no quiera ser protegido, lo termina perjudicando. Hugo Ferrer, de Inbestia, lo refleja de forma muy clara en este tweet.

opinión de Hugo Ferrer de Inbestia

Inbestia aparece en Google News, y supongo que recibirá muchas visitas desde allí. De esas visitas pueden salir clicks a publicidad, venta de libros, o lo que sea. Sin embargo, esta nueva ley no permite que los propietarios de Inbestia (ni de cualquier otro medio) puedan decidir por sí mismos si quieren aparecer en Google News o no. ¿Por qué tiene alguien que decidir por ellos, y por todos los demás, cómo y con quién hacen sus negocios?

Como los medios van a tener menos visitas, lo más probable es que tengan menos ingresos, por lo que se van a ver perjudicados por algo que se supone que les debía beneficiar. Pero dando una vuelta de tuerca más, puede terminar beneficiando a Google. ¿Por qué? Pues porque las webs necesitan tráfico, de una forma o de otra, y eso es lo que les daba Google News. De hecho, a mi me encantaría que mi blog pudiese entrar en Google News, y estoy seguro que muchas webs estarían dispuestas a pagar. 

Según está el percal, es obvio que Google no va a cobrar a los medios por aparece en Google News, pero si estos no quieren perder tráfico, tendrán que buscar una alternativa y ¿cuál es la mejor? Google Adwords

Google Adwors Javier Esteban

En todo caso, lo más probable es que ni El Mundo, ni El Pais ni Marca paguen publicidad en Google, pero el tweet de @jesteban es realmente bueno.

Déjame a mi, que ya me apaño yo

sobreprotección

Pero mamá, si no cubre y yo ya sé nadar…

De igual forma que los padres de este niño quieren protegerle de tragar agua o de ahogarse (difícil en esa piscina), lo que van a conseguir es que muera asfixiado (y no hablemos del bullying que le van a hacer los otros niños), la nueva ley no va a conseguir que los medios ganen nada, sino que además les va a hacer perder tráfico (por no hablar de la rabia de mucho usuarios que hasta han creado un plugin para evitar las webs de AEDE). 

Al final, que el Estado trate de intervenir tanto en la economía termina perjudicando, incluso al que quiere proteger. 

Más información sobre Google aquí.

Si te ha parecido un artículo interesante puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, poner un enlace a este artículo desde otras webs, o dejar un comentario con tu opinión que estaré encantado de leer, aunque sea contraria a la mía.

14 Comments

  1. Yo he puesto el plugin que evita las webs de AEDE, no vaya a ser que me quieran cobrar por que “alguien” ni siquiera yo, cuelgue un enlace a una de sus páginas.
    Imagina que una persona llega y pone en uno de sus comentarios un enlace a una noticia para dar importancia a su comentario o ampliar lo que está diciendo….¿Me tienen que cobrar a mi propietario del blog, por ese enlace? pues si, soy el responsable y por tanto “me estoy lucrando” por que en un comentario de un artículo alguien haya puesto un enlace…¡¡Tiene bemoles!!
    Esto es lo que hay, tenemos un “papa” sobre protector, que luego si tienes un problema sanitario tienes que ponerte en lista de espera dos años…incongruencias, nada más que incongruencias.
    Un abrazo.

    • Yo no uso el plugin porque es que ya se hacen boicot a ellos mismos. Lo de Google les va a hacer mucho daño y van a tener bastantes problemas. No sé qué porcentaje de tráfico y de ingresos les supondrá, pero en un momento que van tan justos, no están como para renuniciar a algo.

      Un abrazo.

  2. Es mejor dejar que se hagan las cosas libremente, siempre y cuando se respeten las leyes y derechos. El estado no deberia influir en estas cosas…

    • Así es, cada vez que se pasan un poquito ya vemos lo que pasa.

  3. Es imposible ponerle puertas al campo, y si las pones lo único que haces es el ridículo, retrasar la evolución, y quitar oportunidades.

    imagina que ahora deciden que no se puede bajar una película por la web. Uff si es que no se puede.

    El siglo XXI no puede basarse en el control de la información y servicios que han de ser universales, ya que perderemos otra herramienta para la competitividad de la globalización. Otra cosa es que si quieres un servicio “añadido o superior” pagues un sobrecoste.

    Un saludo
    J

    • Estoy de acuerdo, hay cosas que sí o sí van a suceder, podemos/podrán tratar de frenarlas o buscar caminos más largos, pero simplemente sucederán. Como dices, no se le puede poner puertas al campo.

      Saludos.

  4. Cada dia admiro mas a Google. Han tomado una decision brillante. Porque cada año o dos aparece en España otra asociacion garrapata que quiere extorsionar al estilo mafia a los negocios projimos? A ver si Alierta y otras telecos europeas toman nota y se piensan dos veces sus estupidas ideas. Por otro lado, para no hacer el ridiculo y dar marcha atras, la tasita se acabara financiando a cargo de los presupuestos del estado, y de nuevo seran los contribuyentes los que tendran que subvencionar las decisiones absurdas de los que mandan… Ya vereis!

    • No había pensado en lo último que dices, pero la verdad es que tiene todo el sentido. No me sorprendería nada que sucediera algo así.

      Y sí, yo también admiro a Google cada vez más.

  5. Bueno, en realidad, el estado no hace la Ley para proteger a nadie, simplemente se deja zarandear por las presiones del lobby correspondiente. No perdamos de vista que solo son políticos.

    • Hola Nel.lo

      Para mi es como la propiedad conmutativa: el orden de los factores no altera el producto. Seguramente el Gobierno no se meta ahí por voluntad propia, sino por presiones y por recibir un trato mejor de la prensa, pero al final el resultado es el mismo.

      Un abrazo.

  6. Es lo que pasa por tener un desgobierno impresentable y de lo que más me alegro es de que sea un gobierno que ha obtenido la mayoría absoluta, eso significa que estamos en un país de mayoría borreguil, puesa venga cada palo que aguante su vela.

    Ya veremos cuando los del ABC no reciban ni a Dios en su web si se ponen de rodillas de al mano de La Razón y le piden a su Dios que cambie la Ley y el obediente Mari-ano se dejará hacer…

    Es un autentico despropósito, pero bueno, ya saldrá la típica web taiwanesa que indexe toda la prensa española y nos la ofrezca “por la face”

    • Si no rectifican aparecerán alternativas piratas, es lo que decíamos de poner puertas al campo. Enlazar es algo natural en internet, y no se puede evitar. Además que en este caso es beneficioso para todos.

  7. La ley no tiene ningún sentido. Perjudica a todos, Google, AEDE, minoritarios, es un cúmulo de sin sentidos.Lo peor es que la tasa, yo también creo que saldrá de los presupuestos del estado, así que a pagar a más amigotes del gobierno.
    Ya no me extraña nada de España.
    Saludos
    Ardilla Inversora

    • Visto el panorama tampoco me sorprendería.

      Por cierto, no conocía tu blog, pero tiene muy buena pinta. Suerte con él.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *