Test para invertir en empresas excelentes de Warren Buffett

Posted by on Ago 5, 2014 in Análisis fundamental, Formación Bolsa | 4 comments

A Warren Buffett no se le da mal elegir buenas empresas en las que invertir. Pero no sólo elige bien las empresas, sino que, además, compra cuando existe un margen de seguridad suficiente que hace a la inversión aun más atractiva. Pero hoy, vamos a centrarnos en qué se basa para elegir una compañía, Según Mary Buffett, ex mujer de uno de los hijos de Warren Buffett, y autora del libro Buffettología, Buffett se hace una serie de preguntas antes de invertir en una compañía, como podemos ver al comienzo del capítulo 16 de Buffettología que se titula:

9 preguntas para ayudarle a determinar si una empresa es verdaderamente excelente

1. ¿Tiene la empresa un monopolio del consumidor fácilmente identificable?

2. ¿Son sólidos los beneficios de la empresa y muestran una tendencia al alza?

3. ¿Está la empresa financiada prudentemente?

4. ¿Obtiene continuamente la empresa una tasa elevada de rentabilidad del capital de los accionistas?

5. ¿Retiene la empresa sus beneficios?

6. ¿Cuánto tiene que invertir la empresa para mantener las operaciones actuales?

7. ¿Puede la empresa invertir los beneficios no distribuidos en nuevas oportunidades de negocio, en expandir su negocio o en readquirir su acciones? ¿Cumple bien la dirección este cometido?

8. ¿Puede la empresa ajustar los precios según la inflación?

9. ¿Incrementará el valor añadido de los beneficios no distribuidos el valor de mercado de las empresa?

Estas son las preguntas que se hace Warren Buffett para determinar la calidad de las compañías. 

Seguro que para la pregunta número 1 todos tenemos en la cabeza casos muy claros y, en concreto, uno que también aparece en el libro, Coca-Cola. De hecho, más o menos todas las preguntas son fáciles de entender, aunque puede sorprender el punto 5 en el que se pregunta si la empresa retiene sus beneficios. Muchos inversores a largo plazo buscan empresas que repartan dividendos y, si retiene los beneficios, no repartirá dividendos. Yo me incluyo en parte en ese grupo que busca dividendos, pero, para mí, no es un requisito indispensable, aunque este tipo empresa sí supone un porcentaje muy grande de mi cartera. 

invertir en las mejores empresas Buffettología

Pero, ¿por qué podría preferir Warren Buffett que las compañías no repartan dividendos? Si la empresa retiene sus beneficios y consigue invertirlos obteniendo una gran rentabilidad, creará valor. Si una empresa es capaz de crear mucho valor con los beneficios que retiene, esto repercutirá antes o después en la cotización, haciendo ganar dinero al inversor. El propio Buffett aplica esto en Berkshire Hathaway, una compañía que no reparte dividendos, pero que ha conseguido una rentabilidad grandísima de los beneficios retenidos, de forma que a los accionistas les ha resultado (hasta ahora) más favorable que Berkshire retuviera sus beneficios que los repartiera (salvo que el accionista fuese capaz de superar la rentabilidad de Berkshire con ese dinero, pero ese es un genio). De hecho, el punto 5 se aclara con el 7 y 9 en los que Buffett deja claro que sólo tiene sentido retener esos beneficios si se van a emplear bien y no en aumentar el tamaño de la empresa sin más.

Pero este artículo no es para hablar de si es mejor retener los beneficios o repartir dividendos, que ya lo haremos, sino de las preguntas para invertir en negocios excelentes. Éste es el resumen que hace Mary Buffett en el libro sobre estas preguntas.

Resumen

“Warren persigue la inversión en empresas cuyas finanzas sean excelentes y produzcan beneficios del tipo monopolio. Ha descubierto que estas empresas excelentes suelen tener algún tipo de monopolio del consumidor, sea un producto de marca o un servicio que los consumidores creen que ofrece mayores ventajas que la mayoría.

Warren se ha dado cuenta de que ser capaz de retener los beneficios sin tener que gastarlos para mantener las operaciones actuales no es suficiente. La dirección de la empresa debe tener la capacidad de destinar esos beneficios no distribuidos a nuevas empresas (proyectos) que generen dinero y que también obtengan tasas de rentabilidad elevadas del capital invertido. Si no hay nuevas empresas disponibles, estas empresas deberían dedicarse a recomprar sus propias acciones (aquí yo añadiría la coletilla de que esto debería hacerse si supone una alta rentabilidad del capital invertido. Si las acciones de la empresa cotizan muy caras, no tiene sentido recomprar acciones. De ser ese el caso, debería repartirse dividendo).

Warren también se ha encontrado con que una empresa excelente, por norma general, tiene que ser financiada con prudencia y tiene que tener libertad para ajustar los precios de sus productos o servicios según la inflación.”

Conclusión: 

La preguntas de Buffett son una muy buena forma de determinar si un empresa es tan buena como podemos creer o no. Como en todo, caben interpretaciones y matices pero, sin duda, nos ayudarán a seleccionar mejor las empresas que seguir y en las que invertir.

Parte de esta entrada esta sacada del libro Buffettología.

Si te ha gustado este artículo puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, compartir este enlace en otras webs o dejar un comentario. 

4 Comments

  1. Tengo el libro, a mi me parece útil, además da una lista de empresas que tiene en cartera Buffet o a tenido

    • Sí, a mí también me pareció bastante útil. Quizá no sea uno de los clásicos, pero leer a alguien que ha sido familiar de Warren Buffett siempre es interesante.

  2. Hola, saludos a todos, he estado un poco liao con los resultados del semestre y ya llevaba tiempo sin aparecer por aqui……

    Quiero comentar algo en cuanto al punto 7 y 9, una vez leí (creo que fue en uno tus post, Lancaster)que Buffett siempre quería que sus empresas en cartera repartieran el máximo en dividendos, sencillamente porque el les obtendría mayor rendimiento que la propia empresa.
    Es por ello que debemos saber cual es nuestra rentabilidad para poder decidir si preferimos tener dividendos o no.
    En cuanto al 3, “prudentemente” es muy relativa y muy dificil de determinar, me remito a una idea de alguien que mas o menos decía: “la financiación adecuada es la que nos permite crecer sin comprometer los beneficios futuros”

    • Hola Miguel,

      Con respecto a los dividendos, al fin y al cabo, y reduciéndolo mucho, lo mejor es que se quede el dinero el que mayor rentabilidad le saque. Esto es fácil de decir, pero es fácil de saber. Además, se nos suele pasar por alto que cuando se reparten dividendos hay que pasar por Hacienda, así que nuestra rentabilidad tiene que ser mayor que la que consiga la empresa.

      En cuanto a Buffett, en teoría prefiere empresas que sean capaces de reinvertir sus beneficios con grandes retornos. De hecho, la mayoría de los gestores e inversores value dice lo mismo. El asunto es que, en la práctica, Buffett ha sacado tanta rentabilidad que casi es mejor que tenga él el dinero. Si miramos sus mayores posiciones, muchas reparten grandes dividendos.

      Con el tema de los dividendos y los inversores en valor o fundamentales, creo que estamos ante un gap entre la teoría y la práctica. Lo mejor es que la empresa reinvierta y consiga grandes retornos, pero en la práctica casi todos queremos algo de dividendos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *