Análisis fundamental o análisis técnico, dos caras de la misma moneda

Posted by on Nov 5, 2014 in Análisis fundamental | 18 comments

Análisis fundamental o análisis técnico, dos caras de la misma moneda

El artículo de hoy está escrito por Miguel Illescas, autor del blog de inversión, compraraccionesdebolsa.com. El blog de Miguel, a diferencia de éste, está más centrado en en análisis técnico, aunque también se pueden encontrar artículos sobre libertad financiera, crecimiento personal, y otras ideas interesantes.

Puede sorprender que un autor e inversor que se guía por el análisis técnico participe en un blog como éste, fundamentalista del análisis fundamental (valga la redundancia). Sin embargo, como bien explica Miguel en el artículo que puedes leer a continuación, ambos estilos de inversión pueden convivir y sacar partido uno del otro.

A continuación, puedes leer el artículo de Miguel Illescas exclusivo para este blog:

Análisis fundamental o análisis técnico, dos caras de la misma moneda

Es histórico el enfrentamiento entre analistas técnicos y fundamentales, cada uno defendiendo su punto de vista sobre la validez o no, del análisis fundamental o el análisis técnico.

La realidad es que el análisis fundamental y el análisis técnico forman parte de una sola realidad, y por tanto la verdad sobre el asunto es que son compatibles y si queremos ser más realistas, son complementarios.

Mis primeras lecturas sobre la bolsa versaron sobre análisis fundamental, primero leí el Inversor Inteligente, me aficioné a foros sobre análisis fundamental, leí algún libro sobre ventajas competitivas de las empresas, pero no terminaba de comprender muy bien como me podía ayudar el análisis fundamental a tomar decisiones de compra o venta.

Por qué utilizar análisis técnico

Mi giro como inversor hacia el análisis técnico, fue un cúmulo de circunstancias:

Primero buscaba inmediatez, el análisis fundamental te puede decir que una empresa está barata, pero no te puede decir si hay posibilidades de que suba mañana o pasado. También hay que reconocer un hecho que no admite dudas, si quieres utilizar el análisis fundamental, serio y madurado a conciencia, el análisis de una empresa y un sector te puede llevar días, semanas o algún que otro mes. Eso no ocurre con el análisis técnico, esas decisiones te pueden llevar unos minutos o en el peor de los casos unas horas, esto demuestra que soy tremendamente vago, pero es cierto, el análisis fundamental requiere un esfuerzo importante de tiempo y preparación.

Lo que si te cuenta el análisis técnico y no te dice el análisis fundamental, y por eso creo firmemente que son necesariamente complementarios, es el momento en que empieza a cambiar el sentimiento de los inversores, eso es lo que algunos llaman “Market Timing”, buscando el mejor momento para entrar al mercado.

Por qué utilizar el análisis fundamental

El análisis fundamental te dice si la empresa o el sector analizado goza de buena o mala salud, si sus expectativas de futuro son buenas o malas, si gana dinero, si lo pierde, cuales son sus ventajas competitivas frente a sus rivales, etc. En definitiva te cuenta toda la historia que hay detrás del análisis técnico.

Si tuviéramos que definir la conjunción de análisis fundamental con análisis técnico, yo utilizaría un símil y diría que la unión de las dos formas de enfrentarse a la inversión, son como un libro. El análisis técnico es la portada y la contraportada, con el título y unas pocas líneas te cuenta la trama del libro, mientras que el análisis fundamental es el desarrollo de la historia.

Precisamente por este símil, o haciendo honor a la verdad, si queremos invertir a un plazo medio o largo, necesitamos obligatoriamente el análisis fundamental, debemos saber que empresa estamos comprando, si genera valor para los accionistas, si tiene futuro, etc. Pero no podemos olvidarnos que hay que comprar a un precio razonable, o sea, mirar su cotización, mirar su situación técnica, la evolución del precio en el pasado de esta empresa y sus posibilidades en el futuro, nos harán entrar al mercado en el mejor momento, o al menos en un momento óptimo, lo que redundará en un mejor aprovechamiento de nuestros recursos económicos.

¿Crees sinceramente que pueden convivir el análisis fundamental o el análisis técnico sin ni siquiera echarse una mirada? Yo creo que no, y mis esfuerzos personales se dirigen a conseguir mejorar mis aptitudes fundamentales, eso redundará en un mejor inversor. Si tu posición es fundamental, te aconsejo exactamente el trabajo contrario que el mío, indagar en lo que es una media móvil, un soporte, una resistencia, el volumen…todos estos detalles también pondrán dinero en tu bolsillo, al final es lo que cuenta, ¿No?

Por Miguel Illescas, autor del blog Comprar Acciones de Bolsa.

18 Comments

  1. Espero que a los lectores del blog les guste el artículo, muchas gracias Carlos, por la invitación a participar en tu blog.
    Un saludo a todos los lectores.

    • Es un placer para mí que participes aquí.

  2. Genial artículo, comparto la idea puesto que en alguna ocasión he mirado análisis técnico como complemento del fundamental para hacerme una idea mejor y más elaborada del valor en cuestión.
    Una vez más, y son ya muy numerosas por no decir todas, las veces que leo los artículos de tu blog me resultan de gran interés y de gran utilidad para gente que llevamos poco tiempo en esto.

    Un saludo,

    • Gracias Ignacio, aunque en este caso, si el artículo te ha parecido interesante es gracias a Miguel Illescas que es el autor, y que, además, tiene uno de los mejores blogs sobre análisis técnico.

      Saludos.

  3. Muy bueno tocayo. Mi historia es al contrario de la tuya. Empece con el tecnico y como no me terminaba de convencer empece a indagar en el fundamental. Ahora entiendo muchas mas cosas. Gracias Lancaster.

    • :)

  4. Excelente aportación, Miguel!
    Yo de técnico poco. Para un acercamiento, qué acosejas? ( Weinstein …)

    • Weinstein lo que propone es un sistema, no análisis técnico. Para entender el análisis técnico puro, yo te recomendaría Análisis técnico de los mercados financieros de Jhon Murphy. Este libro es la biblia del análisis técnico.
      Un saludo.

  5. Hola Miguel,

    No estoy de acuerdo con el artículo. Hace aproximadamente año y medio escribí un artículo sobre el tema titulado “la incompatibilidad del value investing con el análisis técnico”. Me remito a él para no repetirme:

    http://www.academiadeinversion.com/la-incompatibilidad-del-value-investing-con-el-analisis-tecnico/

    En mi opinión, el análisis técnico resta al value investing en vez de sumar. Por supuesto, estoy abierto al debate. 😉

    Un saludo.

    • Hola Paco.
      Primero decir que me encanta tu blog, y es uno de los que visito regularmente.
      Son opiniones, no hay necesidad de debate, ya sabes que mi opinión precisamente es que son compatibles y ya sabes, dos no discuten si uno no quiere, je,je.
      Fuera de bromas, yo creo que incluso Buffett usa el análisis técnico. No creo que eso le influya para comprar o vender, pero es lógico mirar hasta donde puede caer o subir una acción para tomar decisiones. Al final lo que suba o baje, no dependerá de la realidad si no de lo que opinen los demás participantes en el mercado, y en análisis técnico es lo que hace medir esa temperatura del mercado.
      Un saludo.

      • Hola Miguel,

        Buffett no utiliza el análisis técnico. De hecho, se ha pronunciado varias veces sobre su inutilidad.

        Ningún estudio ha demostrado la capacidad del análisis técnico para predecir los movimientos del mercado a corto plazo. Es más, los estudios han concluido que ningún indicador utilizado en el análisis técnico tiene utilidad.

        Mi recomendación, Miguel, es que no te dejes llevar por el “lado oscuro” de la inversión. Te esperamos en el value investing con los brazos abiertos. 😉

        Un saludo.

    • Hola Paco,

      Me alegra leerte por aquí.

      Aunque yo estoy del lado fundamental y disfruto mirando cuentas y balances y me aburro mirando gráficos, y además creo que es más provechoso invertir por fundamentales, no creo que ambos estilos sean incompatibles, al menos, no totalmente.

      Si como comentas en el artículo seguimos el técnico al 100%, seguramente no podríamos invertir en acciones tendencia bajista y por tanto no podríamos hacer prácticamente value investing. Sin embargo, podemos tomar sólo las cosas que nos interesen del técnico para tratar de mejorar los resultado. Por ejemplo, es cierto que cuando una acción cae, en determinados precios, sea por la profecía autocumplida de los técnicos que ven ahí una resistencia o por lo que sea, su caída se detiene en muchas ocasiones, sea de forma temporal o permanente. No siempre pasa, pero sí que es algo que sucede. Alguien que invierta por fundamentales y detecte una oportunidad puede tratar de aprovechar estos puntos para maximizar sus resultados.

      En mi caso, no me considero value 100% o al menos, no value 100% del estilo Graham. Del value original descarto algunas cosas, y tomo lo que considero mejores y lo mezclo diferentes estilos y estrategias como growth u otros. Lo que quiero decir es que, igual que no es necesario tomar el 100% de las enseñanzas de Graham, tampoco es necesario tomar el 100% del técnico. Es posible que por ejemplo haya sólo un 5% del técnico que sí puede ser útil para los que invertimos por fundamentales.

      Un saludo,

      • Hola Lancaster,

        Yo siempre digo que el growth investing o GARP (growth at reasonable price) es una pata más del value investing.

        Por ejemplo, Buffett es un inversor value 100% y invierte casi únicamente en empresas growth.

        Un placer comentar en este blog, sin duda un referente para mí en la blogosfera bursátil en lengua castellana.

        Un saludo.

      • Muchas gracias Paco. No puedo más que repetir tus palabras con respecto a tu blog.

        Saludos.

  6. Llego tarde, como casi siempre últimamente.
    Yo creo que no tienen nada que ver uno con el otro, el fundamental se centra en la empresa, el técnico en los precios, son negocios distintos.

    • Aunque yo me inclino totalmente por el fundamental, has dicho algo interesante: el fundamental se centra en la empresa y el técnico en los precios. Los inversores fundamentales compramos buenas empresas a buenos precios. Yo nunca invertiré en una acción porque sea buena por técnico, pero es posible que sí que invierta en una empresa cuyos fundamentales sean buenos, y trate de ajustar el precio por técnico, si creo que es posible hacerlo. Es decir, podríamos aprovechar ambos análisis (en mi opinión, mucho más el fundamental).

      Dicho esto, mi nivel de análisis técnico es minimísimo, pero sí que creo que hay ciertas cosas que se repiten en las cotizaciones en determinados casos.

  7. Lo siento, pero el análisis técnico es una patraña. Una especie de pseudo-ciencia por llamarlo de alguna manera. Y no es cuestión de probabilidades, es o no es. Como creer en el horóscopo.

    Sí, sí, que hay gente qué dice que el horóscopo le funciona pero eso no demuestra nada.

    Saludos.

    • Hola Carlos.
      Siento que pienses así. Entiendo que no te pueda gustar, o que prefieras el análisis fundamental, pero estas limitando tu mente y tus posibilidades. Es como si yo, que soy fundamentalmente usuario del análisis técnico, renegara del fundamental, estaría cometiendo un error muy grave.
      De todas maneras, cada uno puede pensar lo que quiera.
      Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *