Acciones de empresas cotizadas en Bolsa del sector del agua

Posted by on Ene 9, 2014 in Acciones empresas sector agua, Análisis fundamental, Empresas dividendos | 4 comments

El sector del agua es uno de los que me parece más interesantes a largo plazo. Los motivos son obvios. Sin agua no hay vida. El agua es, por tanto, un bien inelástico. Por mucho que subiese el precio tenemos que beber algo más de 1 litro de agua al día, pondremos la lavadora y nos ducharemos. Obviamente, el agua, al ser un bien tan básico, está regulado y, por suerte, nunca veremos salvajadas con su precio ya que debe ser siempre asequible para todo el mundo.

Las empresas relacionadas con el agua están poniéndose de moda en los últimos años por la previsión de crecimiento de la población y menor disponibilidad de agua potable. Por ello, muchas empresas empiezan a cotizar a ratios demasiado altos. A pesar de ello, creo que hay potencial en alguna de estas empresas por los siguientes motivos:

– Como he dicho anteriormente, y todos sabemos, el agua es necesaria para la vida, por lo que dentro de 5, 10 y 50 años seguiremos consumiéndola. No sé si dentro de 50 años seguiremos usando papel o acero (seguramente sí) pero no me cabe duda que seguiremos consumiendo agua.

– Las empresas del sector suelen tener clientes cautivos. Piensa en tu casa. ¿Entre cuantas empresas  puedes elegir para que te suministren el agua? A cada zona le suministra una empresa y solo una empresa, no puede haber una barrera de entrada más clara. En cualquier caso, suponiendo que pudieses cambiar de suministrador, ¿cuáles conoces que puedan hacerlo?

Debido al “monopolio zonal” de las empresas de agua, éstas tienen unos cashflows bastante previsibles de forma que, salvo que los gestores no sean muy hábiles, estas empresas no deberían tener grandes problemas financieros.

– Estas empresas suelen repartir dividendo de forma estable y predecible, por lo que son una muy buena fuente de conseguir una renta sin necesidad de trabajar (ya tocaba hablar de empresas que no fueran de crecimiento).

Siempre he querido tener acciones de alguna empresa relacionada con el agua que cotizara en Bolsa. Por desgracia, en España no tenemos mucha variedad. En su día estaba Aguas de Barcelona y hoy en día tan solo nos queda Fluidra.

Acciones bolsa Agua España en 2017Fluidra es una empresa española especializada en piscinas, con alrededor de un 60% de su facturación proveniente de esta actividad. El resto se reparte entre sistemas de riego, transporte de fluidos, etc. En su día, al ser la única empresa española del sector tuve una pequeña participación, que vendí con algo de beneficios tras comprobar cómo empeoraban los flujos de efectivo y que, aunque quiere ser una empresa global del sector del agua, sigue siendo muy dependiente de las piscinas. Es muy posible que Fluidra se convierta en una gran inversión, pero, yo de momento, me mantengo fuera de ella.

Por suerte, fuera de España tenemos muchas empresas del sector. Para que no os sea tan difícil como para mi encontrarlas, enumero unas cuantas que podrían resultar interesantes:

– American  Water Works: http://www.awwa.org/ : Precio: 41,50 $ por acción PER: 20,5 Dividendo: 0,84 $ por acción en 2013.

–  Aqua  America http://ir.aquaamerica.com/ : Precio 22,75 $ por acción PER:18,1 Dividendo: 0,58 $ por acción en 2013.

– Cadiz Inc. http://cadizinc.com/ : Precio: 7,30 $ por acción. Pérdidas en los últimos años.

– Calgon Carbon Corp http://www.calgoncarbon.com/index.php : Precio: 20,50 $ por acción PER: 25,9 Dividendo: Sin dividendos.

– California Water Services http://www.calwatergroup.com/ : Precio: 22,27$ por acción PER: 21,50 Dividendo: 0,64 $ por acción en 2013.

– Hyflux http://www.hyflux.com/ : Precio: 18,21$ por acción PER: 13,4 Dividendo: 0,46$ por acción en 2013.

– Layne http://www.layne.com/ : Precio: 17,91$ por acción. Pérdidas en los últimos años.

– Veolia: http://www.veolia.com/en/ :  Precio: 11,80 € por acción. PER: 78,1 Dividendo: 0,78 € por acción en 2013.

– Xylem http://www.xyleminc.com/en-us/Pages/default.aspx : Precio: 34,59$ por acción. PER: 27,50 Dividendo: 0,47$ por acción en 2013.

– York Water  Company http://www.yorkwater.com/ : Precio: 20,85$ por acción. PER: 28,9 Dividendo: 0,56 dólares por acción en 2013.

Creo que es un buen listado para empezar a ver empresas del sector del agua. Como veis, hay de todo, aunque predominan las empresas con PER por encima de 20 y con un rentabilidad por dividendo no muy mala en 2013.

De todas las empresas de la lista anterior, la que más me gusta es Aqua America, empresa que analizaré próximamente en Rankia.

4 Comments

  1. Hola, el sector del agua me interesa bastante a largo plazo, pero estoy algo indeciso, ya que no he encontrado mucha información sobre estas empresas.
    American water works me llama bastante la atención, que opina para hacer buy and hold?
    El PER tanto de American water works como de la mayoría de las otras empresas es alto, es debido al tipo de sector o a que están algo sobrecompradas?
    Muchas gracias

    • Hola Pau.

      Ahora mismo no estoy siguiendo a American Water Works, pero sí que sigo a Aqua America, y me imagino que deben estar más o menos igual. El agua me parece un sector genial para Buy % Hold, es algo que vamos a necesitar siempre. La verdad es que están algo caras, y yo llevo varios años esperando que Aqua America corrija. No sé cuando sucederá, pero sí que creo que es algo que pasará antes o después. Aunque el sector es bueno, el crecimiento bajo que tienen “pide” ratios más bajos.

      Un saludo,

  2. Buenos días, gracias por la información, me gusta la actitud con la que la presentas, si me puedes enviar permanentemente información de buenas inversiones te agradezco, me gustaría saber si haces asesoría directa

    • Hola Fernando.

      No hago consultoria, pero en la barra de la derecha tienes la opción de suscribirte al blog por email para recibir un correo cada vez que publique algo nuevo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *