Warren Buffett: Carta a los accionistas de Berkshire Hathaway 2013 en español parte 2

Posted by on Mar 8, 2014 in Análisis fundamental, Estrategia Buy&Hold, Inversión a largo plazo en Bolsa | 2 comments

Vamos a ver la segunda parte de la carta de Warren Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway. En ella, Buffett y Charlie Munger declaran su confianza en la economía de Estados Unidos, no sólo para el corto plazo, sino para dentro de 100 años. La primera parte de la carta de 2013 a los accionistas de Berkshire Hathway ya la vimos (si no la has leído, sería bueno empezar por ahí) y en esta, veremos hasta el punto en el que Buffett comienza a desgranar cómo ha sido el año para cada área de negocio.

Warren Buffett:

A finales de 2009 en medio del pesimismo de la Gran Recesión acordamos comprar BNSF, la mayor compra de Berkshire en la historia. En aquel momento dije de la transacción que era “un all in” (o apostar todo) por el futuro de la economía de Estados Unidos.

Este tipo de compromiso no era nuevo para nosotros. Hemos estado haciendo apuestas similares desde que Buffett Partnership Ltd. tomó el control de Berkshire en 1965 y hay una buena razón para ello, Charlie y yo siempre hemos considerado una inversión segura apostar por la continua prosperidad de Estado Unidos en el largo plazo.

De hecho, ¿ha ganado alguien apostando contra América en los últimos 237 años? Si comparas las condiciones actuales de nuestro país con las que existían en 1776 te resultaría difícil de creer. El dinamismo de nuestra economía de mercado continuará haciendo su magia. América tiene sus mejores días por delante.

Con este viento soplando a nuestro favor, Charlie y yo esperamos construir un mayor valor intrínseco en la acción de Berkshire  (1) aumentando de forma continua la capacidad de obtener beneficios en nuestros múltiples subsidiarios (2)  aumentar todavía más sus beneficios mediante adquisiciones de otras empresas (3) beneficiándonos del crecimiento de nuestras sociedades participadas (4) recomprando acciones de Berkshire cuando coticen a un precio que suponga un descuento sobre su valor intrínseco y (5) invirtiendo en grandes adquisiciones de forma ocasional.  También trataremos de maximizar tus resultados emitiendo, en alguna ocasión, si es que lo hacemos, acciones nuevas de Berkshire.

Inversión de Warren Buffett en trenes

Estos pilares se asientan sobre una sólida fundación. Dentro de un siglo, BNSF y MidAmerican Energy seguirán jugando un rol muy importante en nuestra economía. Los seguros seguirán siendo esenciales para particulares y empresas -y ninguna compañía tiene mejores recursos humanos y financieros en este sector que Berkshire-.

Además, siempre mantendremos una gran fuerza financiera operando con, al menos, 20.000 millones de efectivo o similares y nunca incurriendo en obligaciones a corto plazo. Atendiendo a esta y otras fortalezas, nos parece que las perspectivas de Berkshire son muy halagüeñas. Nos sentimos afortunados de tener la confianza como sus directores.

Valor intrínseco del negocio:

Por mucho que Charlie y yo hablemos del valor intrínseco del negocio, no podemos decirte de forma precisa cual es el precio exacto para las acciones de Berkshire -de hecho, no podemos hacerlo para ninguna otra acción-. Sin embargo, en nuestro informe anual de 2010 sacamos a la luz tres elementos -uno de ellos cualitativo- que creemos que son las claves para una estimación razonable de valor intrínseco de Berkshire.

Aquí tenemos la actualización de los dos factores cuantitativos: En 2013, nuestras inversiones por acción se incrementaron un 13,6% hasta 129.253 dólares y nuestros beneficios antes de impuestos de los negocios no relacionados con seguros e inversiones aumentaron un 12,8% hasta 9.116 dólares por acción.

Desde 1970 nuestras inversiones por acción se han incrementado una tasa de 19,3% anual compuesta y nuestros beneficios han crecido un 20,6%. No es una coincidencia que el precio de la acción de Berkshire se haya incrementado en un porcentaje muy similar en los últimos 43 años. A Charlie y a mí nos gusta ver ganancias en todos los ámbitos, pero nos centraremos más en crear mayores beneficios operativos.

************

Ahora examinemos los 4 mayores sectores en los que operamos. Cada uno de ellos tiene  unas características en sus balances y beneficios diferentes a los otros. Por ello, os los vamos a presentar como cuatro negocios diferentes que es como Charlie y yo lo vemos (aunque existen claras ventajas en tenerlos todos juntos bajo un mismo techo). Nuestro objetivo es proveerte con la información que nos gustaría tener si las condiciones fueran las opuestas, es decir, siendo tú quien hiciera el informe y nosotros los accionistas. ¡Pero no cojáis ideas!

Conclusión:

La confianza de Warren  Buffert y Charlie Munger en Estados Unidos y su sistema económico es absoluta. Queda claro con el hecho de que en 2009 hicieron la mayor inversión de su historia cuando el pánico era total. Dentro de un siglo, los dos genios de la inversión creen que su empresa seguirá ganando mucho dinero, una visión de la inversión muy a largo plazo.

Seguiremos viendo la carta a los accionistas de Berkshire Hathaway traducida en siguientes posts. Mientras tanto, podéis leer la carta original en inglés en la web de Berkshire.

2 Comments

  1. Excelente post. Agradecerte de antemano el esfuerzo realizado en la traducción y en esta web. Seguiremos pasándonos por aquí para seguir desgranando el proceso mental inversor del oráculo de Omaha.
    Un fuerte abrazo,

    • Gracias sumaysigue,

      Aquí Warren Buffett siempre tendrá un hueco y seguiremos aprendiendo de él. Cualquier cosa que pueda ser interesante sobre su forma de inversión, la veremos.

      Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *